Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Los perros andan sueltos

martes, 20 de marzo de 2012

No me gusta escribir dos entradas seguidas sobre lo mismo pero a veces tengo que aprovechar antes que se me olviden algunas cosas. El último comentario que recibí de la entrada de ayer -de mi compañero Lalo- me hizo pensar que había colocado el problema como yo lo veo, pero si no ponía niguna solución -como yo las veo- sería como tirar la piedra y esconder la mano.

Pienso que el problema de las regiones no es político y cualquiera que sea el sistema político o electoral, de repartición de poder que se ponga el asunto seguirá igual. Algunos piensan que bastaría con que todas las autoridades locales fueran electas y tuviesen más autonomía política y con eso se termina el problema.

Creo que esa es una ingenuidad enorme. O tal vez una avivada de los que aspiran a agarrar un cargo para entrar a la rapiña fiscal y vendernos la idea que lo único que se necesita es "más democracia" y "más autonomía local".

Conste que yo no estoy contra la descentralización, todo lo contrario y creo que también se equivocan los que creen que creando cuatro o cinco "macro regiones sustentables" (como si eso significara algo útil) se solucionarían los problemas. La descentalización es indispensable porque implica conocimiento local experto, que ningún planificador llega a tener desde su escritorio.

Pero tiene sus problemas: caudillismo, corrupción, incapacidad profesional entre otros. Ese es un problema técnico, no es político ni menos moral (algunos piensan que bastaría colocar "gente honesta" eso si que es el colmo de la ingenuidad).

Es técnico porque se trata simplemente de falta de control. Curiosamente los peruanos, tan atrasados respecto de nosotros en cuanto a la formulación de proyectos, tienen algo que nos falta a gritos: las unidades de supervisión de proyectos que monitorean la ejecución, el cumplimiento de los objetivos, metas, plazos y evaluación ex-post.

Los supervisores de proyecto en Perú son los villanos, la policía del aparato público por la sencilla razón que ellos son legalmente responsables si sus informes mensuales no representan fielmente la realidad.

Claro que en la vida real ocurren igual ocultamientos y componendas, pero existe a lo menos el riesgo. Una compañera de trabajo de la Municipalidad de Tacna las vio verdes cuando la citó la justicia por un proyecto que supervisaba. El incentivo a hacer bien el trabajo es fuerte.

En Chile nada de eso existe: una vez que el proyecto es aprobado y la plata adjudicada, nadie pide cuentas a la autoridad si se gastó bien o no, si cumplió con los objetivos o se hizo en los plazos adecuados, la contraloría apenas revisa las formalidades y que no exista desfalco. A veces ni siquiera eso.

¿Que tiene de raro entonces que los servicios públicos estén llenos de ladrones? Es natural que si se deja a alguien la posibilidad de robar con la seguridad que no será controlado 8 de cada 10 funcionarios van a tirar las manos. Y si pasa suficiente tiempo con esa posibilidad serán 10 de cada 10.

Eso se soluciona creando las unidades de supervisión de proyectos. En administración se sabe que el control cuesta y que a veces es más barato dejar que roben antes que controlar. Pero no es el caso de la inversión pública, donde la corrupción tiene costos que suben exponencialmente. Es lo que ha pasado desde 1990 hasta hoy, ni más ni menos.

Solucionada la corrupción hay otro problema más difícil: la pobre calidad de los profesionales de la administración pública, que no tienen capacidad, conocimientos ni motivación para hacer buenos proyectos. Un empleado público es por diseño un ganapán sujeto al escalafón y los bienios, existen excepciones, pero son igual de abundantes que los locos o los enfermos de dengue en Chile.

Curiosamente -al mismo tiempo- está repleto de profesionales cesantes con capacidad y experiencia para hacer proyectos pero que por distintas razones no trabajan en la adminsitración pública: flojera, falta de contactos, partido que no es del gobierno de turno, etc.

La solución para mejorar la calidad de los proyectos de inversión es externalizarlos, a través de licitaciones en Chile Compra dentro de un registro de consultores autorizados, sin otro requisito que acreditar experiencia en el área.

¿Por que mejoraría la calidad de los proyectos? Porque los estudios licitados introducirían el incentivo que el empleado público no tiene: los profesionales registrados podrían ganar puntos por experiencia y por resultados de evaluación ex-post, y ser rankeados en el tiempo ¡lo que la administración pública jamás podrá hacer!

No es difícil hacer licitaciones competitivas, transparentes y envíar las señales adecuadas para incentivar proyectos de calidad, un ranking de consultores que les permita ir cobrando más según los buenos resultados, etc.

Todo esto que he dicho hasta aquí es técnico, pero hoy se maneja por criterios políticos: se supone que si a alguien lo eligieron o es del partido que sacó más votos puede robar como quiera sin mayor control o puede hacer los proyectos más malos sin sufrir ninguna consecuencia ¿por que se va a esforzar por hacer buenos proyectos entonces? Tendría que ser muy gil.

Pero hay otra parte que es política: la toma de decisiones de cuales proyectos se aceptan y cuales no y aquí entramos al terreno movedizo. En el diseño original de Sistema Nacional de Inversiones era SERPLAC y sus sectorialistas quienes daban o negaban el codiciado "RS" de aprobación. Hoy un RS vale menos que la amistad con un detective. La decisión es 100% política.

Y allí entran las universidades, repletas de doctores, magisters y estudiantes que podrían hacer un aporte útil a la región por una vez en su vida. Se necesitan con urgencia estudios de línea base, investigación económica básica, local, que no hace nadie ¿y para qué sirven las universidades regionales entonces?

Como comentaba el Lalo en la entrada de ayer, el problema no es de Arica sino de todas las regiones: todas alegan lo mismo, el cuento del "centralismo y abandono" que muy poco tiene que ver con los verdaderos problemas regionales. Todas las regiones se creen especiales y merecedoras de subsidios por los inconmensurables servicios que prestan a la patria. Que se vayan al diablo.

Época de elecciones, los perros andan sueltos por la calle, olieron la sangre de un puesto de concejal, alcalde o mejor diputado y por eso corren por todo Chile armando agitaciones, protestas, marchas, sobre todo destrozos. Cuidado con los perros, andan sueltos y en gira.

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10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Para asegurar el destino correcto de los impuestos es necesario fiscalizar pero si la gente no protesta por mayor control nada va a cambiar, recuerdo el caso de juez q fue filmado en su oficina publica al otro dia de forma transversal se aprobo ley q prohibe filmar en reparticiones publicas o usarlas como evidencia este pais esta lleno de corruptos tal como tu dices por lo facil q es robar

20 de marzo de 2012, 10:11

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Anónimo, mientras sea tan fácil y tan impune robar como ocurre hoy, hasta los santos se transformarán en ladrones. Se ha venido construyendo un sistema para la rapiña desde hace décadas y no es fácil desarmarlo.

20 de marzo de 2012, 10:16

 
Blogger Chris 67 said...

Siendo testigo de ello a diario, no puedo estar mas de acuerdo con ud. respecto del tema de la corruptela que sirve a cualquier bando que este de turno en el poder. Recursos llegan pero tambien, vienen dirigidos a programas y proyectos en donde se cortan un trozo grande del pastel en la capital. Y aunque no fuera asi, aqui, se desmenuza en pequeños robos y mal uso. Seguramente el creernos un pais lider en transparencia e indices bajos de corrupcion sirve aun mas para que no veamos como se dilapidan grandes cantidades de dinero. Cuando vendran los movimientos sociales contra la corrupcion? lo veo lejano y muy dificil en tanto esta siga siendo percibida de manera erronea por los medios d comunicacion que ponen hoy el acento en las empresas privadas y no atacan el tema institucional.

20 de marzo de 2012, 11:03

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Chris, eso es lo curioso y lo que yo no me explico. Nunca he visto a la gente reclamando por la manera en que se están rapiñando las platas fiscales ¿sera porque todos tienen la esperanza de agarrar algo? ¿será que a nadie le importa y piensan que eso no tiene nada que ver con nuestro desarrollo o sub desarrollo? ¿Sera que están engrupidos por cortinas de humo de los que ya están apitutados robando?

20 de marzo de 2012, 12:48

 
Anonymous Anónimo said...

La corrupción tendría que ser personificada, o sea debiera haber una victima clara. No es una ballena moribunda, no es un prístino rio en la patagonia, no se trata de otro plasma con la mensualidad que dejaría de pagar. No siento ni pena, ni empatía, ni solidaridad por el Estado o por las platas del curso.

Porque "se entiende" que no estás perjudicando a nadie en particular al cometer estos delitos.

IvanR

20 de marzo de 2012, 14:46

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ivan, eso es lo peor de los recortes o malgastos de plata del estado: no le duelen ni le preocupan a nadie, todos creen que no pasa nada si se roban la plata porque la plata es "de nadie".

Claro que en la vida real no es así, pero anda a convencer a un tonto.

20 de marzo de 2012, 15:55

 
Blogger edmo said...

Hola Tomas

Mucha razón Tomas, existe una carencia abismante en cuanto a la fiscalizacón o un control de los in/out. Pero que se entienda que no solo me refiero a los $$$, sino que involucro a los niveles de satisfacción.

En el bien entendido que los proyectos u obras que estan en carpeta para ejecutarse o ya ejecutados, estos obedecen a proyectos sociales en los que el Estado provee las lucas (grandes lucas) para su implementación; por tanto inocentemente entiendo que estan definidos los beneficios sociales y obvio que los costos asocidos.

Pero mi inquietud apunta a que si determinados proyectos u obras; Eran los que realmente debían realizarse?. Que beneficio les provee a la ciudadania? o que nuevo servicio o mejora del existente estara inserto en esas mega-inversiones?

Con una implementación de "Unidades de Supervisión de Proyectos" se darían pasos muy significativos que fortalecerían el desarrollo regional. Cumpliéndose los estandar técnicos y controlando los costos asociados y como corresponde.

Quizas faltaría una etapa previa donde se rescaten los requerimientos; me refiero a que se hagan las cosas que realmente se necesitan, evitando así esos pagos políticos a empresas de papel o salidas de platas que van a para finalmente a un bolsillo.

Mientras exista un carabinero en una esquina; todos respetaran los semáforos, pases de cebra, el no virar, no estacionar ..... , pero si no hay control. Uffff!!!

El caso de las Universidades me llama mucho la atención, en el entendido que forman profesionales como un producto que se inserte en el mercado laboral. Creo que tienen mucho que aportar, son ellos los que se estan quedando dormidos, o les conviene estar asi. Es para pensarlo.

Descentralización/Regionalización, el tema se entiene mas simple si lo miramos como una fracción. Solo aumenta el denominador y veras quien sale perjudicado o vice versa.

Saludos amigo mío
Lalo

PD: Que no se me quede en el tintero. Perros sueltos, en epoca de elecciones ladran mucho , post elecciones ladronean mucho.

20 de marzo de 2012, 18:47

 
Blogger Pablo Torres said...

Tengo un tio que trabaj en la administracion publica en puerto montt. Es socialista (y de hecho siempre lo molesto por eso jajaaj) pero creo que es de los pocos que realmente hacen cosas utiles para la gente y que no son visibles, el me daba el ejemplo de que casas para pobres se tomo el detalle de no dejar ninguna con menos de 8 metros de espacio antes de la calle para que esa gente cuando progrese y se pueda comprar su autito tenga donde estacionarlo. Como digo detalles como ese es raro ver en administracion publica y mas aun siendo socialista. Pero asi como me cuenta (y muestra) eso, tambien me cuenta como roban personas de su partido que tienen cargos publicos en la region. En particular un conocido senador cuyo nombre no quiero recordar....

20 de marzo de 2012, 19:02

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Claro compañero, el problema tiene tres patas:

a) Los proyectos se generan por presión política o intereses particulares, no se basan en estudios económicos ni cálculos de rentabilidad social/privada, esos ni se hacen

b) Las decisiones de inversión se aprueban por criterios 100% políticos, desde Ricardo Lagos el análisis de SERPLAC es irrelevante

c) En la ejecución se roba a manos llenas, los trabajos se adjudican a amiguis y nadie controla la calidad, mucho menos el cumplimiento de objetivos, presupuestos, plazos. Los pagos suplementarios son la norma y no la excepcion. Cuando queda el desastre nadie es responsable, nadie cae.

Estos tres vicios son evidentes en la mayoría de los proyectos de inversión locales, pero el caso "opus magna" es el Parque Acuático.

Por eso tantos perros andan sueltos buscando un puestito, hasta de concejal sirve...

20 de marzo de 2012, 19:14

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Pablo, exactamente, existen unos pocos buenos y dedicados funcionarios públicos, recuerdo acá en Arica a Fernando Tapia que creo todavía trabaja en SERPLAC, donde está en comisión de servicio desde el gobierno de Allende!

El caso de tu tío y otros pocos, pero como decía, tan escasos como los locos o los enfermos de dengue en Chile.

Ser funcionario público y no tratar de tirar las manos en Chile es una excentricidad total

20 de marzo de 2012, 19:19

 

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