24 mayo 2012

Mano de hierro con guante de hierro

Murió Frau Inge Bahamondes Schoenwiese, que fue mi profesora de alemán en 1969 y mi amiga muchos años después, en 1980, cuando me dio la oportunidad de hacer clases en el Instituto Chileno Alemán. Que gran persona, fue uno de mis personajes inolvidables. Durísima como profesora -hoy no podría hacer clases- pero bajo la coraza de disciplina alemana había un corazón de oro.

Varios años atrás me la encontré en el centro, ya andaba en silla de ruedas y me comentó riéndose que "hace años que todos me dan por muerta". Nada de eso, Frau Inge vive en el recuerdo de todos los que fuimos sus alumnos y sus amigos, muchísimas generaciones de ariqueños batallamos contra las declinaciones alemanas bajo su mano de hierro con guante de hierro. La foto es gracias a la involuntaria cortesía de La Estrella de Arica.

La administración de justicia en Arica se volvió loca: condenaron a 7 años de cárcel a un tipo que robo el celular con amenazas a un adolescente, mientras tipos condenados por homicidio en dos años están en la calle, miren lo que significa no tener santos en la corte. Y se quejan por el sistema antiguo .

Luego leo que le dieron 3 años de pena remitida (o sea quedó en libertad) a una tipa que estafó a una jueza y otras autoridades en más de 30 millones de pesos, es cosa de tiempo que salga a estafar de nuevo. Parece que los estafados no quisieron quedar en ridículo y lo arreglaron todo amigablemente.

En el juicio de la Municipalidad nadie ha apresado al diputado Vargas, pese a que los llamados telefónicos lo incriminan mucho más claramente que a otros concejales que están presos.

Es una casa de locos, podrían filmar un documental "locademia de justicia". Nadie entiende nada y entre jueces, fiscales y policía hay material para hacer una película de humor. Si no fuera por lo trágico.

Y algo que no es para reirse sino para llorar. La página de Facebook "Municipales Arica" donde los futuros servidores públicos despliegan sus plumas. Que gente por la flauta, hay un par que les tengo buena pero por colocarse en esa página ni muerto votaría por ellos, no cuenten con mi voto, fantoches. Si eso es lo mejor que tenemos, estamos fritos.

Muchos años atrás, cuando era un jovenzuelo de cabellera abundante, pero no tenía que comer, mi gran amigo el Corcho me consiguió uno de mis primero trabajos: se trataba de recorrer toda la ciudad de Arica contando los focos de iluminación pública quemados. Caminabamos muchos kilómetros cada uno, porque teníamos que peinar barrios completos, al ver un foco quemado teníamos que anotar la calle y frente a que número de casa estaba, para que la municipalidad fuera a cambiarlo.

Cuando me pagaron el sueldo (era un trabajo de solo un mes) tenía la disyuntiva entre racionarla cuidadosamente, con lo que podría haber comido unos 3 o 4 meses o simplemente irnos de fiesta con mi compadre. Me acordé de mi mamá, que siempre que recibía alguna plata extraordinaria la quemaba rapidamente y opté por la jarana.

La casa rosada se llamaba la boite donde dejamos en una noche loca todo el mes de trabajo. Al otro día me acuerdo que estaba con una tremenda rersaca, tirando a mi amigo que se sujetaba de las rejas "¡no quiero irme, quero vivir aquí!" lloriqueaba. En fin, la cosa es que después igual me las arreglé para no morirme de hambre y con esa fiesta tuvimos material para reirnos durante muchos años.

Esa es la típica historia sin moraleja ¿está bien farrearse la plata cuando uno no tiene que comer? Tal vez, a mi al menos me funcionó esa vez porque me las arreglé y no me morí de hambre. Creo que a veces hay que hacer alguna locura.

Yo creo que lo malo es cuando las locuras (o la austeridad, que es lo mismo) se hacen hábito, mi compadre -a quien le debí tanto- se dio a la vida loca y varios años después se murió de cirrosis. Los gustos son buenos solo cuando son excepcionales. Cuando darse un gusto se convierte en un hábito, los gustos se convierten en necesidades.

Esto ya lo he contado antes pero igual viene al caso: mi ex jefe don Zvi Posner una vez me dijo que cuando el quería darse un gusto iba a tomarse un buen cafe espresso, lo hacía una o dos veces al mes. Sabiendo que era judío y millonario en dólares, le hice la broma de por que era tan tacaño. "Te equivocas Tomás" me dijo "no se trata de la plata, un gusto tiene que ser escaso, si lo haces muy seguido lo pierdes para siempre". Por eso mi gusto por los puros, nunca se me olvidó lo que me dijo. Tenía toda la razón.

14 comentarios:

  1. Eso de los gustos es verdas, cuando mis ingresos de ayudante eran 15 lucas al mes mi gusto era invitar a mi actual señora a comer a un restaurant chino.

    Despues cuando comer afuera es rutina, ya no se disfruta. Ahora disfruto a las tantas de tomar un vino pipeño y una cazuela de gallina de campo.

    En fin

    ResponderBorrar
  2. Una vez vi una entrevista al papá de los Piñera donde decía que su hijo favorito era el negro (Miguel Piñera) y que a el le desagradaba el dicho "de lo bueno poco", que prefería "¡de lo bueno mucho!".

    Se equivocaba, igual que el negro, lo bueno cuando es poco, dos veces bueno. Cuando es mucho uno como que se anestesia.

    ResponderBorrar
  3. Es importante quemar los billetes en algún evento que nos dé comentario por años. Una inversión; no sólo de pan vive el hombre...

    ResponderBorrar
  4. ¡No solo de pan vive el hombre! Gran pensamiento ;D

    ResponderBorrar
  5. Tomás: respecto a lo que cuentas de lo inentendible que resultan ciertos fallos de la justicia, el problema aquí es más de código penal que de procedimiento. Cada vez que me toca explicarlo cualquier persona no abogado es un cacho, pero especialmente cuando uno se lo explica a los extranjeros: los homicidios acá tienen una penalidad inusualmente baja (parte en apenas 5 años y un día), que hace que habiendo un par de atenuantes (generalmente irreprochable conducta anterior y alguna otra cualquiera que dependerá del caso) ya baje la penalidad a alguna que permita tener beneficios y cumplir la pena en libertad. Por otra parte, los delitos contra la propiuedad tienen una penalidad increíblemente alta (también parten en 5 y 1, lo que los equipara al... homicidio, ni más ni menos) y generalmente los que las cometen no tienen atenuantes (no son muchos los ladrones sin prontuario) y sí algunas agravantes (la más común, la reincidencia). Así llegamos a las aberraciones que señalabas. Súmale que delitos que causan una gran cantidad de daño por la cantidad de víctimas que producen (los delitos económicos, entre los que están las estafas) tienen penas ridículas, y seguimos igual. se requiere todo un código penal nuevo y acorde con los tiempos actuales, no esa reliquia del siglo 19, todo parchado y arreglado a la chilena, que nos rige actualmente.

    ResponderBorrar
  6. me dejó pensando el tema de cómo los gustos se hacen nada al volverse costumbre. Me acuerdo cuando ir a comer un trozo de pizza al portal Fernández Concha (en santiago) era algo sublime, que hacía la rara vez que recibía alguna plata extra. Nunca les volví a sentir el mismo sabor después, cuando ya podía hacerlo cada vez que quería, y no sólo cuando podía... jaja, nos vamos poniendo viejos.

    ResponderBorrar
  7. La psiquis como siempre, aquí y en la quebrada del ají, juega un papel muy importante. Ocurre que lo que cuesta obtener (subjetivo) se disfruta mas.
    Recuerdo los sanguches que me servía en mi epoca de estudiante... Salíamos a buscarlos en patota, despues de resolver los solucionarios, jaja.

    Ivanr
    IvanR.

    ResponderBorrar
  8. Montecristo
    A los que no somos abogados nos quedó mas que clara tu respuesta.
    ¡Gracias!
    Ah y el otro día me explicaron eso de 5 años y un día. Basicamente es por que la gravedad de las penas van por rangos, y para que no se traslapen en años cerrados (5 años por ejemplo) el rango siguiente se le suma un dia del termino del rango anterior(¿Habré sido tan claro como el amigo Montecristo?)

    ResponderBorrar
  9. Una pregunta al margen.

    ¿Qué sabes del presunto llamado a Plebiscito de Allende del 10 de septiembre de 1973?

    Perdona la pregunta, pero estoy tratando de ayudar a un amigo que entre 6 se lo están tratando de comer en un blog de El Mercurio.

    ResponderBorrar
  10. Montecristo, es cierto lo que dices acerca del código penal, las penas absurdamente bajas por el homicidio explican buena parte de estas deformaciones. Sin duda que la escala de penas debería tener que ver directamente con el peligro a la integridad física, algo así como (de mayor a menor)

    1.-Homicidio (en sus distintos grados)
    2.-Lesiones
    3.-Delitos con amenaza a la integridad física
    4.-Delitos contra la propiedad sin amenaza a la integridad física
    5.-Delitos económicos y similares

    Otra cosa es que los delitos que no amenazan a la integridad física no deberían tener pena de cárcel sino indenmización compensatoria directa, vía despojo legal de los bienes del acusado o familia hasta 3r grado de consanguineidad en favor de la víctima.

    No veo por que alguien que comete una gran estafa deba ir a la cárcel, lo correcto es despojarlo de sus bienes para que la pena sea realmente proporcional y reparatoria.

    Ahora nada de esto me explica que el Sr. Orlando Vargas ande libre por la calle. No se si se han fijado lo raro que resulta que lleguen a condenar a un parlamentario por algún delito importante, hasta donde recuerdo Lavanderos es el único caso que conozco. ¿tendrá algo que ver el que el parlamento aprueba los nombramientos de los supremos? No es que sea mal pensado, pero es la explicación más lógica que he encontrado.

    Bueno, todo eso se arreglará cuando yo sea presidente del mundo... si es que no me corrompo antes y dejo todo igual.

    Anónimo, claro que es un mecanismo psicológico importante, hoy estaba en Tacna acordándome de eso, me iba a comprar una caja de puros y lo pensé mejor, no todavía, no quiero convertir una satisfacción en un hábito ;D

    ResponderBorrar
  11. Javier, o de "1 día" si no me equivoco es para indicar que la pena cae en el rango superior, lo que afecta a un monton de penas accesorias y beneficios que al subir un grado ya no se aplican.

    Las penas son algo así como "presidio menor en sus grados mínimo, medio, máximo" etc. Si estás en el tramo de grado mínimo tienes varias garantías que se pierden al pasar al grado medio, por eso con 1 día te permite pasar al tramo superior. Al menos por lo que me acuerdo.

    ResponderBorrar
  12. Montecristo, entre mis gustos perdidos se cuentan:
    1.-El comer postre, que durante muchos años fue un lujo, ahora lo trago automáticamente, ni me doy cuenta.
    2.-Ducharme con agua caliente, que fue un lujo asiatico, impensado durante gran parte de mi vida, ahora es rutina.
    3.-Manejar un vehículo, otro sueño inalcanzable durante décadas, ahora no tiene ni un brillo
    etc.

    Sin embargo todavía hay unos pocos lujos que me doy muy de vez en cuando como
    1.-Fumar puros, una vez a las quinientas porque son muy caros
    2.-Un baño de tina con una cerveza de litro y un sandwich, lo hago siempre que estoy en un hotel porque en mi casa nunca compré tina, esperando hacer un sauna (nunca fue)
    3.-Comprarme una salteña. Me gustan tanto que trato de hacerlo lo menos posible para disfrutar al máximo cuando me como una
    etc.

    ResponderBorrar
  13. Tomas, estamos de acuerdo.
    El día es para diferenciar en que rango caiste.

    Un ejemplo con rangos inventados:
    1 año y un dia a 2 años (leve)
    2 años y un dia a 3 años (media)
    3 años y un día a 4 años (grave)
    4 años y un día a 10 años (gravísima)
    10 años y un día a 20 años (dejaste la cagá)
    20 años y un día y + (Genghis Khan)

    etc.
    Si no le ponen el día a la pena quedarían en el rango de abajo.

    ResponderBorrar
  14. efectivamente, el agregado del "y un día" subre el rango. En general, la primera gran diferenciación es entre presidios menores (de 61 días a 5 años), que tienen generalmente beneficios (o sea un primerizo no los cumple en cárcel, sino en libertad) y los presidios mayores (de 5 años y un día hasta los 20, y luego las perpetuas, simples y calificadas). y cada presidio, sea menor o mayor, tiene grados: mínimo, medio y máximo, así que tenemos el presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), medio (541 días a tres años) y máximo (3 años y un día a 5 años). Luego pasa lo mismo con el presidio mayor, que es directo a la cárcel sin beneficios, en que tiene grado mínimo (5 años y un día a 10), medio (10 y uno a 15) y máximo (15 y uno a 20).
    Me ha tocado escuchar las explicaciones y leyendas más increíbles sobre eso del "y un día", generalmente en fiestas y en sujetos con alto contenido etílico: que el día es "el día que nunca llega" porque depende del capricho de la autoridad; que es porque nunca te dicen el día y así te mantienen adentro todo el tiempo que quieran, etc. pero es simplemente el tema de las escalas de la pena.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"