23 mayo 2012

Elíjanme presidente

En inglés se usa la expresión momentum, para referirse a algo que en cierto punto cobra impulso y comienza a crecer de manera acelerada, como para provocar una avalancha. La avalancha -landslide- es un fenómeno característico de la economía de redes. Leí por primera vez esa palabra en un Newsweek cuando reeligieron por segunda vez a Reagan "Landslide" decía el titular a grandes letras. Las acciones de Apple tuvieron momentum, las de Facebook no ¿por que? no hay una explicación clara, solo diferencia en las expectativas.

Antes la opinión pública se formaba lentamente: podía tomar décadas darse a conocer y otro tanto hacer una buena o una mala reputación, ahora se puede colocar un producto en menos de un año: Bachelet, Goldborne, Vallejo, por dar unos pocos ejemplos. Lo malo es que las reputaciones tienen ciclos de vida mucho más cortos.

Conversábamos el otro día con Daniel sobre la caída de la imagen de Ricardo Lagos y aunque él tiene su corazoncito socialista reconoce que hoy la imagen de Lagos anda por el suelo. De haber sido el político con más prestigio de Chile hoy es sinónimo de corrupción, hipocresía y le achacan todos los vicios de la politiquería.

No se si será injusto, parece que Bachelet corre un peligro parecido, que explicaría la preocupación extrema de sus partidarios. Por la derecha Lavín anda hace tiempo con popularidad por el suelo, lo mismo Moreira "la gloria del mundo es transitoria", pero ahora es más transitoria que antes. Me pregunto que habría pasado con la figura de Allende si no se hubiese suicidado.

La opinión pública siempre ha sido ignorante, irreflexiva y visceral. Eso es en todo el mundo desde los ordenados suizos hasta los chacoteros bolivianos, no se distinguen demasiado por su reflexión a la hora de votar o elegir.

A propósito de esto, leo que Enrique Lafourcade, uno de los dos cronistas chilenos que más admiro, vive con alzheimer a los 84 años en Coquimbo. Para mi Lafourcade ha sido siempre un modelo de como se debe escribir una crónica, así es que en su homenaje copio parte de lo que escribió en su hilarante libro "Cuando los políticos eran inteligentes", es como su testamento político, aquí va:

Ciudadanos
Ni alcalde ni regidor, ni siquiera embajador
de los males el mayor, ¡elíjanme presidente!

Al ver como nos gobiernan, los caballos y los burros
los zafios, lerdos y curros, una idea hay en mi mente
¡elíjanme presidente!

Los políticos de antaño, solían tener buen paño
valientes de cuño y puño, cultos, sabios y elocuentes
¿eran más inteligentes?

Hoy son bastante quedados, con pocos dedos de frente
modositos, remilgados, siempre siguen la corriente.

Yo los borré de mi lista, por lesos y despistados
tontos como futbolistas, no saben nada que pasa
ni en el país ni en su casa, y en el colmo del candor
creen que el computador, les va a mejorar la raza.

O viven arrodillados, ante la televisión
me hacen dar diente con diente, por favor
¡elíjanme presidente!
yo, no lo puedo hacer peor

Dedicado con todo cariño a los amigos políticos que hoy vacacionan en la cárcel de Acha, pero también a los otros, los que prepararon la encerrona y esperan con ansias e ilusión infinita las elecciones que vienen. No hay duda: los políticos de antes eran más inteligentes, al menos no los pillaban tan fácil.

P.D. las estrofas están alteradas para no alargar tanto la entrada, van de a dos en una línea.

29 comentarios:

  1. Esta bueno el comentario (últimamente me estaba fastidiando un poco esta sensación de que tienes la justa respuesta a todo, mientras yo, a medida que me voy poniendo viejo, siento que cada vez conozco menos y tengo mas dudas).
    Volviendo al tema, creo que el problema reside en que la mayoría de los políticos no han conseguido asimilar que hoy todo se sabe y todo circula de manera instantánea. Siempre hay algún maldito que te filma o te graba o te fotografía en el momento clave, o que fotocopia, scanea o reproduce la decisión indiscreta.
    (Me imagino como se hubiera pasado en tiempos de la dictadura con Facebook, Twitter y Youtube= La DINA atrapa a Pedro X, lo suben a un auto sin patente tal marca y tal color, va por... En twitter se transforma inmediatamente en hashtag, todos se ponen inmediatamente a informar y comentar, no faltaría el que hubiera fotografiado o filmado con su celular el momento y las caras subiéndolas a Youtube o a Facebook= realmente los secuaces de Contreras habrían tenido la vida dura y tal vez muchas vidas se hubieran salvado)
    En ese caso, no cabe duda que el cinismo de Lafurcade es mas honesto que la imagen mediática construida por los consejeros, pero que después las redes se encargan de demistificar (siempre me recuerdo el baño ridículo de Lagos en la playa archicontaminada de Chañaral, para demostrar que no había ningún problema en bañarse, o mas reciente, las llamadas entre los implicados de Acha, hoy dia "filtradas" en las redes, y mas cerca aún, los acarreos a Valparaiso de este 21 de mayo y la historia del Chocmann)

    ResponderBorrar
  2. Recuerdo una frase que se decía aquí cuando la crisis del 2001:
    "Las putas al poder
    ya probamos con sus hijos"

    ResponderBorrar
  3. Lucho Pizarro, pro si yo escribí el libro "lo se todo"! yo mismito jaja solo bromeo. En todo caso ya estamos viejitos, tenemos nuestras opiniones y las defendemos como podemos, es inútil tratar de hacer cambiar de opinión a alguien, solo se puede hacer como diversión.las discusiones es mejor tomarlas como una especie de juego.

    Volviendo a los politiqueros, es cierto que hoy están más expuestos, por lo mismo deberían ser más cuidadosos.

    En una dictadura -bueno, digamos "gobierno no democrático" jaja- creo que afecta mucho menos. Cuba y china son dictaduras bastante brutales y funcionan bien con Internet. ¿En Chile de los 70-80s habría afectado que aparecieran por Internet los crímenes y desapariciones? Tal vez, yo no creo que mucho.

    Aunque no había Internet las cosas se sabían muy rápido (el caso de los quemados por ejemplo salió a luz casi inmediatamente, el asesinato de Tucapel Jimenez tampoco pudieron encubrirlo y así la mayoría de los casos se supieron mientras estaban los militares.

    Sin embargo, y esta es opinión mía nomás, a Pinochet no lo botaron las protestas sino la campaña de los rivales políticos.

    El "pueblo" rara vez pone o bota a un gobierno, son las elites que se hacen zancadillas entre ellos y usan a una turba que llama "el pueblo" a su conveniencia. La Revolución Francesa es un buen ejemplo de como se instrumentalizan estas cosas.

    En Arica es más o menos lo mismo, la gente ni tiene idea de lo que realmente pasa y se deja llevar por los macucos que tejen sus guerras de pandillas. Al final llegarán otros igual o más corruptos que los que votaron, eso lo doy firmado ;)

    Ulschmidt, el otro día leí un asunto de Huerta de Soto donde decía que los políticos solo son juguetes de las circunstancias, al principio me enfurecí pero pensándolo bien parece que tiene razón. Ellos solo encarnan nuestra falta de capacidad para hacer elecciones adecuadas ;)

    De cualquier manera son juguetes esplendidamente pagados, eso es lo que da más bronca.

    ResponderBorrar
  4. Una pregunta amigo Tomás: en La Estrella de Arica de hoy sale un reportaje (http://edicionimpresa.soychile.cl/arica/#!/2012/05/23/papel) pagina 7, donde dice que son mas de 80 mil personas en Arica y Parinacota que recibiran bonos de alimentos.
    Veo por otros lados que la poblacion estimada de Arica y Parinacota es de aprox. 186.000 personas...me asombran las cifras de los bonos alimenticios. Si es asi, quiere decir que un 43 % de Arica recibe subsidios para comida. Se debaten estas cosas en Arica?

    ResponderBorrar
  5. Efectivamente Alfredo, según estimaciones -me imagino que basadas en la ficha FPS o como se llame ahora- son 25.153 bonos que se van a repartir a familias, si multiplicas por 3,52 personas por familia llegas a los 88.000

    Esos bonos son una idea estúpida inventada por la adminsitración Bachelet, todo el mundo los aplaude pero a nadie se le ocurre pensar que es a ellos mismos a quienes les están sacando la plata vía impuestos

    ResponderBorrar
  6. EL problema básico es que las Fichas de Protección Social en que se basan para regalar estos bonos, subsidios al agua potable y hasta departamentos nuevos, fueron hechas por la Oficina de Desarrollo Comunitario de las respectivas municipalidades. Como sabemos que el actual alcalde está en la cárcel, te podrás imaginar como se hicieron esas fichas. Desarrollo Comunitario ha sido siempre el brazo armado que tienen los alcaldes para eternizarse en el cargo comprando votos con plata del fisco.

    Ese es el verdadero problema, del que nadie habla una palabra, porque no les conviene. Todos se creen más que merecedores de toda clase de beneficios.

    ResponderBorrar
  7. Gracias por la explicación. En el fondo, lo que falta es que la gente tenga un ingreso lo suficientemente seguro y estable como para tener una vida digna. Cómo se consigue ese ingreso en una ciudad en el medio de un desierto, sin actividad económica excepto la microempresa y el comercio de goteo...Una ciudad no puede existir de sólo peluquearse unos a otros, eso no genera entradas de dineros nuevos. Si el cash flow es generado por los sueldos estatales y municipales, mas los subsidios y algunos servicios a terceros entremedio de todo esto, tenemos un panorama bastante...triste para nuestra ciudad. Si tu fueses invitado a un think-tank, bromas aparta, que sugeririas tu como opciones para crear movimiento de cash-flow en Arica? Y por supuesto, que sea legal, y que no tenga que ver con cafe con piernas o similares. Digo, digo.

    ResponderBorrar
  8. No, no, no Alfredo. No hay problema de ingresos ni de flujo en la ciudad por varias razones:

    1.-El costo de vida es comparativamente uno de los más bajos de Chile, junto con el de Punta Arenas (claro que ellos están repletos de subsidios)

    2.-Si ajustas las cifras de pobreza en Arica a la paridad de poder de compar (cosa que el Min de Protección Social hoy no hace, solo tiene una línea nominal de pobreza) Arica sería una de las con menos pobres de Chile, si es que no la con menos pobres.

    3.-El comercio, turismo, servicios, transporte, más educación y EEPP dan suficientes ingresos a la ciudad, siempre y cuando no aumente el nro de habitantes.

    4.-Todo lo anterior se puede mostrar con estadisticas oficiales, excepto el punto 2, nadie ha hecho estudios sobre costo de vida y paridad de poder de compra porque a nadie le conviene.

    ¿QUe hacer? creo que las soluciones para Arica son más fáciles que en la mayoría de las deás ciudades de Chile:

    1.-Eliminar el 80% de las regulaciones y fiscalizaciones que traban la creación de nuevos y actuales negocios, el comercio y turismo en Arica generan casi un 40% del PIB regional para ariqueños (la agricultura genera todavía ingresos mayormente a temporeros extranjeros). Eso nos dejaría en igualdad de condiciones con Tacna en 6 meses.

    2.-Que la municipalidad pierda la facultad de otorgar subsidios y elaborar las fichas sociales, esa es la generadora de fraude fiscal número 1 en la región.

    3.-Sanear los sistemas de concesiones locales, existe el peligro que con Frias en la cárcel llegue otro peor de la mano del nuevo alcalde, y ese no es un peligro, yo diría una certeza. La municipalidad no debería tener autonomía para contratar esos servicios

    Eso yo creo, más o menos para empezar. En Arica solo falta eliminar trabas y regulaciones municipales, los enemigos del progreso de la ciudad estan en : rentas municipales, obras municipales, planificación, urbanismo, muchos burrocratas que solo sirven para frenar la creación de actividad económica

    ResponderBorrar
  9. Esos Bonos Alimentarios de Piñera se parecen mucho a la Asignación Universal por Hijo que pagan los populistas acá, que a su vez estan calcados al Plan Familia del marxista Ignacio Lula Da Silva ¿se dio cuenta? Al final todos hacen lo mismo. Peor aún: la derecha se obsesiona por no dejarle banderas a la izquierda y la izquierda por no dejarle banderas a la derecha. Si Ud. quiere liberalismo de verdad, la próxima vez vote a Camila Vallejos.

    ResponderBorrar
  10. Me he reido mucho con el extracto que pusiste.. muy bueno.

    mmm esto me recuerda a algo que veo a diario en la gente de pensamiento de izquierdas:

    1- los que ven a los políticos como el mal. Según ellos, el Estado funciona mal porque hay malos políticos.. pero no van más allá.

    2- los que creen que aunque los políticos lo hagan mal, siempre ven su lado "bueno" y ya con eso les vale para olvidarse del resto..

    Creo que como para ellos, que huyen despavoridos de la "dictadura", se ven incapaces de "traicionar" al sistema democrático de forma alguna.

    Al final del día, el odio a los políticos no va más allá de cualquier odio que ellos tienen guardado en cantidades industriales hacia "algo". Y una vez más consiguen desviar la atención del verdadero problema..

    Y los que creen estar apoyando un sistema democrático, lo que hacen es precisamente meter al pais en una dictadura por la via del populismo.....

    ..en fin, nada nuevo, sólo reflexiones mías :p

    Y es que por aquí se respira un ambiente de odio a diario muy fuerte.. no se puede ni cuestionar nada porque directamente pasan al insulto.. y así pues mejor callar.. qué te parece? ..algo va muy mal por aqui..

    ResponderBorrar
  11. Grande Don Enrique Lafourcade, sus columnas a página completa en El Mercurio, simplemente geniales. Desde que dejaron de escribir Enrique Lafourcade, Hermógenes Pérez de Arce, y Álvaro Bardón, ese pasquín ya no es lo mismo que antes.

    ResponderBorrar
  12. Ulschmidt, la demagogia no tiene ideología, se da en cualquier grupo que tenga el poder y quiera conservarlo a todo costo.

    Y Camila Vallejos no existe, es solo un invento publicitario, la promotora de unos viejitos como Jorge Teiller que van a cenar con Rockefeller al Club de Las Américas. Igual que las promotoras de los supermercados, no se puede confundir a la promotora de cervezas con el fabricante de cervezas, no tienen nada que ver.

    Eva, el odio a los políticos es muy popular por estos días. Cualquiera que escriba algo contra los políticos se llena de aplausos garantizados. Sin embargo como dijo Huerta de Soto no son los políticos, son los que votan, ahí es donde está el verdadero problema. Los políticos solo hacen lo que haría cualquiera de nosotros en su caso: robar todo lo que puedan y tratar de mantenerse dando lo que el populacho exige.

    ResponderBorrar
  13. Sip. Sin duda, así es. Por eso cuando claman odio hacia los politicos no significa ni mucho menos que hagan un razonamiento libertario del asunto..

    Bueno, comparto mi descubrimiento de hoy, Julie Borowski. Me encantó esta chica de 23 años :)

    ResponderBorrar
  14. Mira, para que veas un poco de la casta política que está tomando fuerza en el sur de España.

    ResponderBorrar
  15. Porque la gente sigue a la vallejos

    http://www.youtube.com/watch?v=XGNoaWKwk0U

    ResponderBorrar
  16. jajajaja como se dice aquí "tiran más dos tetas que dos carretas!!" aunque en este caso, es un culo XD

    ResponderBorrar
  17. Nervio, Camila Vallejos no es nada, y no lo digo porque le enga mala a los marxistas -tengo muchos buenos amigos con esas ideas- sino porque simplemente nunca he leído algo que ella haya escrito o escuchado alguna declaración que salga de la línea de propaganda chanta y servil.

    Me di la lata de leer su blog, son las mismas cuestiones que yo repetía a los 14 años, es un insulto a la inteligencia y a la cultura pensar que ella pueda representar algo más que la ambición de tener un buen pasar en la política con poco trabajo, engañando a ignorantes igual que Hugo Gutierrez, Teiller y demás dirigentes comunistas.

    Yo tengo amigos de base del partido comunista y del MIR y les respeto mucho sus opiniones, pero las dirigencias están completamente corruptas, valen hongo.

    Eva, eso de ser dirigente político es una profesión muy burda y vale para todos los partidos políticos que conozco.

    ResponderBorrar
  18. >Nervio, Camila Vallejos no es nada, >

    repite eso cuando el NYT o el Economist vengan a entrevistarte..

    Si hasta la Yoani queria agarrar polemica con ella.

    Ah , pero hay una diferencia ahi. La yoani sera mas tonta, pero es de derecha.

    ResponderBorrar
  19. Para variar argumentos de autoridad, pasión por las marcas, es lo que yo diría la forma chanta de "pensar".

    Me acuerdo que un amigo me dijo una vez, refiriendose a una mina "si llegai en una moto Harley y con un buen reloj, le podis pasar 20 cheques malos, unos detrás de otro, te los acepta todos".

    Las opiniones valen por si mismas, a los mineros enterrados también se peleaban por entrevistarlos, hay que pensar un poquito por uno mismo.

    Todas esas estupideces de la universidad tal o cual, o del premio nobel, o del new york times, que chanterio más petulante.

    ResponderBorrar
  20. >Me acuerdo que un amigo me dijo una vez, refiriendose a una mina "si llegai en una moto Harley y con un buen reloj, le podis pasar 20 cheques malos, unos detrás de otro, te los >acepta todos".

    Se me ocurre que la camila vallejo no le dara la pasada al aspiracional de la Harley. Tendra que gestionar sus urgencias en otra parte ...y en efectivo. Y que se vaya con cuidado para que no le roben la moto en el tramite.

    ResponderBorrar
  21. El anónimo cree (¿piensa?) que por el hecho de que el NYT o el Economist entreviste a alguien, entonces necesariamente el entrevistado es una gran cosa...

    ResponderBorrar
  22. Bah, si lo voy a borrar, me da rabia alguien chanta y petulante a la vez. O lo uno o lo otro pero no juntos

    ResponderBorrar
  23. Un buen comentario que desgraciadamente termino llenándose de lugares comunes donde aflora lo peor del antimarxismo. A Eva le digo: Churchill qué no era de izquierda, dijo hace muchos años "Democracy is the worst form of government, except for all those other forms that have been tried from time to time." En cambio, si mal no recuerdo era Pinochet el que se refería despectivamente a "los señores políticos". Yo creo que estos conceptos (así como otros adjetivos que mejor no digo) no son patrimonio ni de la izquierda ni de la derecha (tampoco de negros, blancos o chinos). Digamos que la estupidez y la sinvergüenzura está en todas partes.
    En cuanto a los subsidios, yo los veo como un erzats puesto en práctica por países muy desiguales, para no subir los salarios: en otras palabras, lo que no pueden (o no quieren) arreglar por el lado de los ingresos, lo solucionan por el lado del gasto (público). Dentro de la OCDE, Chile es un modelo de desigualdad de ingresos. En la encuesta CASEN de 2009, la línea de pobreza estaba en 64 mil pesos por persona (urbana, la rural es mas baja), lo que se debe contrastar con un ingreso medio nacional estimado en 340 mil pesos por habitante, promedio que asociado al índice Gini de distribución del ingreso (el peor de la OCDE, 0,55, contra un promedio de 0,31) demuestra que mientras unos pocos tienen un ingreso muy alto, otros muchos, seguramente demasiados, están ganando muy poco. Como resulta además que 2/3 de quienes se encuentran por debajo de la línea de la pobreza son trabajadores dependientes, fuerza es constatar que el problema esta en los salarios (comparo subjetivamente el personal que trabaja en el supermercado al lado de mi casa acá en Roma, con el personal de un supermercado en Chile, donde a veces parecieran ser mas lo empleados - reponedores, guardianes, cajeros, empacadores, etc. - que los clientes).
    Eso es simplemente porque las personas ganan muy poco. Si costaran (ganaran) mas, tendría que haber menos empleados y aumentaría la productividad de trabajo (otro indicador en el cual estamos en la cola de la escala). Como cada vez que se propone subir el salario mínimo, los ideólogos del modelo se oponen porque dicen que aumentará la cesantía. Así, los gobiernos (de uno y de otro lado, han “resuelto” el problema por el lado del gasto público (nada mas ridículo que el ingreso “ético”, financiado por el gobierno).

    ResponderBorrar
  24. Lucho Pizarro, tienes que convivir con ideas que no te gustan. Si todos pensaran como tu el mundo sería muy aburrido. Por ejemplo a mi me gusta mucho el blog de Curvas Políticas y lo veo siempre a pesar que encuentro abominables muchas de las cosas que se escriben ¿y que? no se me ocurriría entrar a discutirle sabiendo que es un blog que agrupa ideas de izquierda.

    Esas discusiones "de principios" no llevan a nada, aunque si quieres hacerlas OK siempre que no ataques o ridiculices a mi u otro posteador, esas las borro ipso facto porque se supone que comentamos para entretenernos, no para pelear inutilmente o sacarnos pica.

    ResponderBorrar
  25. Sobre la desigualdad por ejemplo, yo y muchos de los que comentamos aquí pensamos que es bueno y justo que exista. No hay nada más injusto -en mi opinión- que tratar de igualar quitandole a la fuerza a los que tienen más, una sociedad libre debe ser desigual y todo lo que se haga por igualar ingresos -que no sea obras caritativas o voluntarias- es en mi opinión un robo con fuerza de ley.

    Como ves, hay distintas maneras de ver las cosas basadas en distintos valores. Y como los valores son preferencias, no hay uno que pueda decir que es mejor que otro.

    ResponderBorrar
  26. Como todas las cosas son relativas. A mi me parece que este es un diálogo con palabras muy educadas. Si alguien dice algo (tu u otro), creí que podía rebatirlo, justamente porque no todos piensan igual. Es obvio quie parece que no. Desde este punto de vista, me parece (y lo digo gentilmente) que hay algo de incoherencia en tu tirada de orejas. En todo caso, si tu y muchos de los que comentan en el blog piensan que es bueno y justo que existan diferencias y no quieres o no quieren escuchar opiniones diferentes (que creo son técnicamente bien sustentadas, no escribo mas y basta.
    Nadie me invitó y obviamente no quiero ser convidado de piedra.
    Una pena (para mi obviamente).

    ResponderBorrar
  27. No hombre, con respeto escribe lo que se te antoje, estás en tu casa. Solo que no me saques mucha pica ;D

    ResponderBorrar
  28. Tu contra-argumento es llamarme "antimarxista"? ....pues.. me temo que eso no es base de ningún argumento! :)

    - Receta de la demagogia -

    1 discurso pomposo
    2 cucharadas de citas de personajes célebres
    1 pizca de datos de la Wikipedia
    1 cucharadita pequeña de tecnicismos
    2 cucharadas de salirse por la tangente

    Sólo diré..

    "I'm sorry, but I'm allergic to bullshit."
    Una chica cualquiera

    Ah pero quizás esa cita sea demasiado "vulgar" para alguien como usted! Déjame ver en Google..

    "Quién se emociona por lo simple suele no ser simple."
    José Narosky

    No me molesta no tener la razón, pero sí me molesta mucho la demagogia. Y siento decirte esto, pero de alguna forma, con tu reacción estás apoyando mi reflexión.

    Quería responderte pero no tengo intención de alargar esto más que nada porque es aburrido para los lectores.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  29. Bueno, el meollo del asunto es si el Estado tiene responsabilidad social sobre el destino de la vida de sus ciudadanos. Algunos creemos que si, que por lo complejo de nuestras sociedades, un estilo de vida a laissez faire, no funciona por su brutalidad y por la declaracion de principios de derechos humanos. El estado es el responsable de supervisar, promover y cumplir con el respeto a estos derechos. Hay por supuesto muchos debates e importantes discusiones sobre que significa estos derechos, pero he ahi como se hace politica, al interpretar el rol del estado ante estos derechos. Esa tension, es parte del panorama politico, donde tenemos que elegir, priorizar y utilizar los bienes comunes - y privados - para lograr una sociedad mas humana. O mas justa. O mas sostenible. Ahi hay muchos sub-temas, que creo que en este foro del ocio, como lo llama Tomas, se discuten desde el punto de vista desde nuestro amigo del norte, con quien somos muchos quienes diferimos de opinion, de plataforma ideologica, filosofica, etc, pero no deja de ser un interesante cafe de ideas, donde se expresan las cosas segun el punto de vista de nuestro anfitrion, que es bastante generoso con esta pared de comentarios.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"