20 diciembre 2012

La Ley Arica


Recuerdo bien que a principio de los años 90 vino a la ciudad el entonces presidente Patricio Aylwin. En medio de su discurso un amigo mío lo interrumpió gritando "¡Arica se muere presidente!" cosa que a su excelencia no le hizo maldita gracia. Entonces empezó una serie de protestas y paros que no llegaron a nada. Los únicos favorecidos con los paros fueron los del almacén Lichan-Tzu, el chinito que no tenía un pelo de tonto abrió su almacén como todos los días y vendió como nunca cada vez que habían protestas.

También se benefició doña Rosa Gonzalez, que por entonces fue elegida diputada sin gastarse un peso en hacer campaña. Doña Rosa era una ariqueña neta, que se le ocurrió subir al morro con una bandera junto con un puñado de señoras a exigir una zona franca para la ciudad. Debe ser un caso único en nuestra historia política: sin pertenecer a ninguna oligarquía partidaria y sin tener mucha idea acerca de nada, de la noche a la mañana se vio investida como honorable diputada.

Pasaron los años, Aylwin se fue para la casa y llegó a la presidencia Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Como las protestas seguían, encargó estudiar las propuestas de doña Rosa Gonzalez, algunas de las cuales eran bien raras, como por ejemplo hacer una especie de muralla china al norte de la ciudad para instalar la anhelada zona franca, que veían como la solución de todos los problemas económicos.

Por supuesto estas medidas no pasaron los estudios. A cambio de eso, Frei vino un par de veces a la ciudad y en un enardecido discurso (tan enardecido como podía llegar a ser el aburrido Frei) dijo su famosa frase "¡Arriba los corazones!" anunciando la famosa Ley Arica. La intención detrás de la ley era encontrar una cuchufleta para no pagar el 19% de Impuesto al Valor Agregado en la ciudad. Como esa era una idea impracticable, se concedio un sucedáneo llamado "Zona Franca industrial".

Esta Zona Franca industrial es el artefacto legal más raro (y anacrónico) que uno pueda imaginarse, porque lo hicieron según el modelo de las armadurías en los años setentas, en que las industrias estaban libres de ciertos impuestos. Pero el mundo de hoy ya no es el de los setentas y esa fue la falla fundamental de la Ley Arica (que después fue complementada con una Ley Arica 2): exige procesos "de transformación irreversibles" es decir industrias de verdad y no simples empaquetadoras o ensambladoras. Como procesos irreversibles equivalía a competir con las industrias chinas, podrán imaginar el resultado de esta genial idea.

Uno podría pensar que las leyes fueron simplemente inútiles y, aunque no beneficiaron a nadie tampoco produjeron mayor daño. Pero no fue así. Hubo un grupito de afortunados -muy pequeño- que en su momento consiguieron el visto bueno del Servicio de Aduanas para hacer la cuchufleta y vender sin IVA a pesar de no hacer mayor proceso a las mercaderías, aparte de re empaquetarlas o ponerles un scotch.

Específicamente existe una empresa distribuidora de alimentos que es la única que puede vender sin IVA en la ciudad y por alguna razón que nadie entiende, el servicio de aduanas le permite hacerlo mientras se lo impide a cualquier otra empresa. O sea tienen un verdadero estanco protegido por el estado. Esto hace tirarse de las mechas a toda la competencia, que de partida tiene un costo de 19% más alto.

La respuesta a esta extrañísima situación es que muchos comerciantes simplemente venden negro y no pagan un peso de impuestos. Cuando los clausuran cambian de razón social y así van pasando de un nombre a otro. Es la única forma en que pueden competir con el estanco.

Y así es como terminan todas estas "leyes especiales" que pretenden favorecer a la ciudad y al final solo sirven para hacer millonarios a un pequeño grupo de los que en su momento tuvieron buenos contactos con el poder. La desigualdad ante la ley por favores concedidos a grupos de presión o incluso personas específicas es inevitable cuando se le da a un sector político el poder para repartir favores discrecionalmente. 

Y pregúntenle a 10 ariqueños que hace falta para la ciudad, a menos que en el grupo esté yo, los 10 contestarán que se necesitan nuevas leyes para no pagar el IVA. Si estoy yo en el grupo, entonces los que sueñan con esa estúpida idea serán solo 9.

4 comentarios:

  1. ...muchos piden que la región sea zona libre total de impuestos por 20 a 30 años y luego progresivamente se igualen al resto del país... y que se "relajen " también otras normas peh...

    ResponderBorrar
  2. Renato Aguirre Bianchi20 diciembre, 2012 14:49

    Tomas, en eso de mi ex-suegra Rosa González, me declaro ingenuamente responsable. Ella tenía una gran capacidad para movilizar con entusiasmo a un grupúsculo de mujeres, pero sin nada más concreto que alegar. Entonces, con su esposo de entonces, muy "clever", inventamos al Movimiento "Arica Despierta", provisto de cierta ilusa asesoría de supuestos "expertos" que resultaron ser sólo fuegos artificiales. En esencia, ella era el rostro visible pero "la menejábamos" su esposo y yo y fui quien llevó ocultamente las riendas del asunto, el cual no pretendía ofrecer soluciones sino alegar para que verdaderos expretos estatales (creíamos que existían algunos honestos y eficientes) se definieran de una vez por todas. El Movimiento ganó muchos adeptos y tuvo una amplia (hoy olvidada) covertura mediática de las cuales soy responsable. Peeeero:

    Las autoridades no nos dieron pelota pese al apoyo popular ni ante iterativos requerimientos y cuando los acusamos al niñito Frei con sólidas demostraciones de falsedades y perversiones demostrables, nunca nadie nos respondió. Ira que se transformó en una triste decepción cuando el niñito vino a Arica y buena parte de nuestras seguidoras (y como la mitad de las de la directiva) se peleaban por verlo y toquetearlo.

    Tras eso renunciamos públicamente al intento (en alguna parte tengo el texto de eso, que lo publicó La Estrella). La verdad es que semanalmente publicaban mis informes del avance del Movimiento.

    Y entonces, con el clever Jorge, su esposo, decidimos aceptar lo aborrecible: involucrar a Rosa por su habilidad para movilizar a la gente(aunque ella no sabía qué hacer con eso) y presentarla como candidata del pueblo, en el entendido que nosotros guiaríamos a su campaña y ulterior gestión. Y como dices, fue un triunfo inédito.

    Cuando ella llegó a la Cámara de Diputados, sin más ropa que su capacidad mediática, se creyó la muerte y nos ignoró. Un ejemplito que habría conmovido a todos los chilenos: en su primera asistencia a las sesiones, se encontró con que no había una "bancada" para los independientes. Mi escandaloso consejo fue que se sentara en los escalones de las gradas hasta que no le cedieran un espacio a los independientes carentes de apoyo de todos los poderes partidistas. Chile entero la admiraba, desconociendo su inconsistencia (hasta el peculiar Padre Asbún) y habrían solidarizado enfáticamente con su supuesta valentía y la habrían hecho heroína de la gestión popular no vinculada con los poderes tradicionales. Pero allí se generó el desastre que hizo de ella algo muy diferente de lo que habíamos planeado para su gestión: se dejó tentar por la UDI y nos traicionó a TODOS, sus "instructores" y a sus votantes y tras 2 períodos de Diputada no aportó nada más que blas-blas inconsistentes y enteramente vacíos de gestión concreta alguna.

    Y nosotros nos retiramos, su esposo encontró otra pareja y yo renuncié para siempre a tratar de sanear la modorra y chupa-medias actitud de la comunidad de votantes de Arica. Punto final, todo terminó en una tremenda farsa...

    Es cierto lo que dices: no gastamonos ninguna fortuna (que no teníamos) en su campaña. Algo digno de asombro en el ámbito de la política chilensis de los últimos 2 decenios...

    ResponderBorrar
  3. Hey Renato, la historia es muy parecida a una ex-presidenta de Chile, que sin tener idea de gestión, aunque muy simpática, llevó las riendas del país manejada como títere por sus asesores, hasta que un día ocurrió un enorme terremoto y sunami, que dejó al descubierto lo que ella realmente era... por cierto, a pesar de dejar a cientos de compatriotas morir ahogados gracias a su falta de desición, su simpatía sigue intacta, la gente ya olvidó y todo indica que será re elegida por otro período presidencial.

    ResponderBorrar
  4. MArk, eliminar el IVA es una medida económica y prácticamente tiene CERO factibilidad, el IVA nunca se la eliminado en ningún lugar de Chile e incluso en los intentos muy limitados (como la Zona Franca de extensión) no ha significado rebajas importantes en los precios y si grandes limitaciones para mover los bienes.

    Por ejemplo Santa Nené vende sin IVA, pero sus precios son solo ligeramente menores que los que venden con IVA, obviamente no traspasan el 19% a precios menos en su situación de monopolio. Además hay muchas otras regiones que pueden exigir lo mismo con mucho más fundamento que Arica, la idea es una completa estupidez. Cero factibilidad, a menos que eliminen el IVA en todo Chile.

    Doctor, de veras que doña Rosa fue su suegra! no me había dado cuenta que había ropa tendida y yo pelando. Coincido 100% con su apreciació de que se trataba de una persona con mucho carisma pero sin la menor preparación (bueno, esa tampoco es gran novedad, aparte de Fernando Flores todos nuestros representantes han sido más o menos analfabetos para ejercer funciones como legisladores).

    La idea de la Zona Franca ya estaba muerta a mediados de los años 90, con la implementación del Fujishock desapareció el mercado peruano y con el MNR en Bolivia permitió unos pocos años más de respiro a la Zofri, pero ese mercado también se fue al diablo a fines de los 90. En cuestiones de economía es tentador mirar el corto plazo y proyectar, pero eso es garantía de fracaso, igual que los inversores que se guían por la historia reciente de sus inversiones: siempre pierden a largo plazo.

    Hasta los años 80 yo también pensaba que sería muy bueno para Arica eliminar el IVA regionalmente, pero a los 90 ya era claro que no tendría ningún impacto y solo serviría para enriquecer a algunos apitutados con el poder de turno comoe efectivamente ocurrió.

    La pasada de doña Rosa a la UDI fue el fin de una cadena de desastres, con eso perdió cualquier posibilidad de representar a algún movimiento regional y se quedó sin votos.

    Lo notable fue que llegara al parlamento sin gastar un cinco, efectivamente ese debe ser un caso inédito en la política chilena, esas cosas solo las consiguen los comunistas chantajeando con "la paz social" pero creo que nunca había pasado -ni volverá a pasar- algo parecido con un candidato indepeendiente.

    Zarko, yo creo que Bachelet es mujer de partido y aunque no tiene idea, carácter ni se hace responsable por nada no tiene un perfil para nada independiente.

    Otra cosa, no creo que dependa tanto de los asesores. lo que pasa es que detesta hacerse responsable las muchas veces que se equivoca y usa esa idea de "los malos asesores". Creo que en las formas es muy parecida a Cristina K, afortunadamente no así en las ideas políticas que son mucho más moderadas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"