23 marzo 2013

Mejor es morirse de una



Recién terminé un curso sobre la crisis de la Eurozona de Tyler Cowen y Alex Tabarrok, los mismos profesores del curso Development Economics de la Marginal Revolution University. Ambos son economistas de primera, Tabarrok es profesor de la Universidad George Mason y Cowen columnista del New York Times. Están entre los economistas más influyentes y su blog Marginal Revolution es excelente.

La Marginal Revolution University es un emprendimiento de Cowen y Tabarrok atendido por sus propios dueños, donde uno puede aprender, opinar y meter la cuchara, todos los comentarios son leídos por ellos y a veces hasta contestan algunos. Creo que es una gran oportunidad tomar estos cursos gratis con economistas de ese nivel.

El curso es cortito (20 videos que totalizan más o menos una hora y media) pero va directo al punto y los profesores no se miden en lo que dicen ni hacen muchas concesiones a la corrección política, a veces no he estado de acuerdo con lo que dicen pero creo que sus opiniones son completamente independientes y reflejan exactamente lo que piensan. Eso es un mérito en estos tiempos que todo el mundo parece trabajar como portavoz de alguna persona o grupo de interés, especialmente los economistas.

En el curso identifican tres causas distintas para la crisis de la Eurozona: primero la insolvencia de los bancos privados por culpa de burbujas especulativas que los han dejado sin ni uno, esto principalmente en Irlanda y España. En el mismo sentido la crisis fiscal en Grecia, con el gobierno gastando enormes sumas ha causado problemas también a los bancos privados porque nadie quiere tener su dinero en Grecia.

La otra causa que mencionan son los desbalances entre economías fuertemente exportadoras (principalmente Alemania) y las economías de la periferia (como llaman a Grecia, Portugal, España, Irlanda, Italia) que son principalmente importadores. Esto causa que los flujos de capital, que antes fluían a Grecia y los otros de la periferia, han arrancado de vuelta hacia Alemania.

Y la tercera causa es la crisis fiscal donde casi todos los gobiernos europeos han estado gastando más dinero del que pueden recaudar. Países como Italia -que tiene las mejores posibilidades de recuperarse dentro de los periféricos- debe el 120% de su PIB. Para solventar los enormes gastos han recurrido a endeudarse porque los otros dos caminos: subir los impuestos o bajar el gasto público son inviables en la práctica. Como tienen que amortizar la deuda y no recaudan lo suficiente se siguen endeudando -esta vez para pagar la deuda- es una situación que lleva rápidamente a cualquier persona o cualquier país a la insolvencia.

La union monetaria en base al Euro empeora las cosas en el corto plazo, porque los gobiernos no pueden emitir nuevos billetes pagando con inflación, el Banco Central Europeo tiene en su carta de fundación la misión principal de buscar la estabilidad de los precios. Eso es lo que diferencia a Europa de los Estados Unidos, donde Bernanke emite dólares como loco hasta el momento que se rompa el dique, la gente se de cuenta que el rey está desnudo y se desate la inflación.

En América Latina conocemos esa historia perfectamente, occurió lo mismo en Chile durante los setentas, en  Perú y Bolivia durante los ochentas, en Argentina los noventas, exactamente lo mismo. Nosotros somos los expertos en hiper inflación y default. Y el único remedio que ha funcionado es la política del shock. Ahora está pasando a los desarrollados: Estados Unidos y Europa.

Estados Unidos ha seguido el camino de Argentina, confiando que por su tamaño nunca llegará al default. Puede ser, pero las consecuencias de no pagar las deudas son siempre durísimas. Las finanzas a nivel de personas como a nivel de país se basan en confianza, cuando alguien se desacredita sufre un golpe que lo puede acompañar siglos. Muchos creen que Argentina zafó sin consecuencias del default y las sucesivas políticas de lumpen que han tenido sus últimos gobiernos. No es así, en Argentina ha ocurrido un terremoto blanco del que poca gente se da cuenta, el país destinado a ser el más importante de América Latina y una de los mayores economías del mundo ya no se recupera, por lo menos en un par de generaciones más. No tiene como.

Y esa misma agonía lenta y penosa es la que le espera a los Estados Unidos, yo prefiero morirme de un infarto que agonizar durante años con una enfermedad degenerativa. La muerte lenta no tiene ninguna gracia y todas las vivezas criollas a las que se acostumbró USA y algunos países de Europa no le servirán de nada en el mediano plazo, aparte de alargar la agonía y el deterioro. Quien iba a imaginar que los países desarrollados se portarían como banana republic, unos años atrás yo ni lo hubiese imaginado.

8 comentarios:

  1. Japón tuvo una fuerte crisis inmobiliaria en los 80' de la cual aún no se recupera porque tampoco se atreve a aplicar medidas de shock.

    Creo que, en lo fundamental, las actuales crisis se deben a la inmensa cantidad de dinero que tiene los bancos para especular y al asistencialismo desbocado que siempre culmina con un gasto público superior que sus ingresos.

    ResponderBorrar
  2. Banana Republic es una muy buena marca de ropa jaja, pero se entiende la idea.
    Japón esta desde los 80 en recesión, es solo mirar su sistema bancario, con la curiosa modalidad de prestamos por un día.
    Hacen bailar las deudas de aquí para allá.
    Aplicar un "shock" (no me gusta ese termino, es tan Naomi Klein, tan del amigo anónimo) es algo que no pasará, porque nadie está dispuesto a ensuciarse las manos de esa forma, es mucho mas probable que emerja un Hitler 2.0 antes que un Pinocho o una Thatcher. ¿Por que? pues ni idea, buen tema para investigar ;)

    ResponderBorrar
  3. Los comentarios de los que considero mis amigos son tan atinados e inteligentes que quise ofrecer una opción "one-stop-shopping" abriendo el sitio www.appalandes.com para que todos pudieran revisar sus aportes sin andar de sitio en sitio, complementado con otras publicaciones de orientación similar del extranjero, incluyendo algunas norteamericanas e inglesas que se han traducido.

    Pero los malandras de la zurdería han hecho mierda el sitio y me dicen que tomará algunos días recuperarlo sin perder la data. No sé si siga con la idea, pero hago este comentario porque me sigue pareciendo buena idea la de Appalandes.

    En cuanto a la sustancia de esta columna, cien por ciento de acuerdo. Cuando Tomás aún no terminaba su recuento me preguntaba por el tema de la moneda común, y justamente la mencionó al final. Esa es una boludez que ha hecho mucho daño al sano funcionamiento de la economía europea, donde debieron hacer cualquier cosa menos establecer una moneda común.

    Es increíble la capacidad del socialismo para transformar el oro en basura. Cuando conocí los USA y Argentina, hace bastantes años, no imaginaba que hubiera algo capaz de arruinar esas naciones tan obscenamente ricas.

    Pero el socialismo es milagroso.

    ResponderBorrar
  4. Claudio, como dicen los gringos "a stitch in time saves nine", mientras más se demoran en aplicar el único remedio posible, que ha probado que funciona, peor será el momento en que se restablezca el equilibrio, cosa que ocurre tarde o temprano. HAy gobernantes cobardes que han preferido prolongar la agonía antes que aplicar el remedio, que no es otro que contraerse por un tiempo y poner las cuentas en orden. Se puede hacer en democracia: lo hizo Fujimori y Paz Estenssoro en su momento con excelentes resultados. EL otro camino es el de Argentina. Las causas son distintas cada vez, pero los efectos siempre los mismos: enorme déficit fiscal. El único remedio que funciona en esos casos es contraer el gasto público o -como hizo Hitler con los judíos- despojar a parte de la población mandándolos a matar. Esa receta es impracticable hoy y tampoco es sostenible. Los frutos del robo también se terminan.

    Pablo, tengo el peor de los recuerdos de los zapatos banana republic (durante mi aventura en Bolivia) por eso lo pongo de ejemplo de todo lo malo que puede existir :S

    EL problema fundamental es la falta de liderazgo, nadie hace lo que se debe hacer por el bien de todos, nadie se quiere ensuciar las manos, menos Obama o los presidentes europeos.

    Cardenaldo, ah es una lástima lo de Apalandes, les tiene que picar mucho para que dediquen tiempo a echarla abajo, eso es buena señal en todo caso, si no les doliera no se molestarían.

    Lo de la moneda única es el absurdo más grande, no puede haber moneda única y políticas fiscales independientes, es imposible, especialmente entre economías que no tienen nada que ver entre si. Cuanto antes empiece a desarmarse el esperpento de la unión monetaria mejor, fue un sueño de estúpidos idealistas que no sospecharon el mal que iban a provocar. Ahora andan culpando al mercado, al capitalismo y hasta a su abuelita porque las cosas salieron mal, cuando los únicos culpables son ellos mismos.



    ResponderBorrar
  5. Lo de Chipre confirma que aun despues de 6 años de crisis todavia existen muertos por descubrir...y lo que es peor aun es que ya empezaron los corralitos en Europa con todo lo que ello puede significar....

    Claro que la UE sirvio...pero solo a Alemania e Francia (los gestores de la UE) que son los que fabircan todos los productos que se consumen por el resto de europa...vean como esta Alemania pese a la crisis y francia pese a la crisis y su socialismo campante...por eso es que Alemania (Merkel la unica lider de europa) no esta ni ahi con la crisis..pq aun no le afecta de manera importante...

    Ahora bolivia nos quiere demandar en la Haya y capaz que se inicie la tercera guerra mundial en sudamerica.....con eso tendriamos a todos los europeos y americanos aqui en sudamerica y chile..eso.

    ResponderBorrar
  6. Lo que pasó con EEUU y Europa es que se empezó a llenar de latinos acostumbrados a vivir de la "viveza criolla" y el "paga moya". Ahora resulta que Moya emnpezó a cobrar y no hay viveza criolla que los salve. Ojalá que acá no nos volvamos tan irresponsables.

    ResponderBorrar
  7. Si Rolando, aunque parezca racista yo creo que algo tuvo que ver la gran inmigración latino americana, pero eso es solo una parte, los propios norteamericanos promedio se han venido convirtiendo en gatos gordos y flojos que ya no cazan ratones sino que esperan que se los vengan a traer servidos, es el sindrome de la prosperidad que empieza a dejar tullida a la gente. En mucha menor medida para allá vamos nosotros también y supongo que todos los países que prosperan muy rápido ¿que mejor ejemplo que Japon o Europa? Hasta los supuestamente trabajadores alemanes se han ido poniendo flojos con el tiempo.

    En USA desde los años 60 con las políticas de Lyndon Johnson empezó este desplazamiento hacia el "empoderamiento" de las personas que se creen con derecho al bienestar solo por haber nacido. El asistencialismo de la Concertación (y también del gobierno de Piñera) no es otra cosa que una mala copia -de bajo presupuesto- de los modelos de bienestar europeos que hoy están quebrados. Ojalá hubiese un político capaz de revertir esto pero no hay, se necesitará una crisis enorme ue es lo que se está incubando. De allí partiremos de nuevo, desde cero otra vez.

    ResponderBorrar
  8. Tomás, ahora que el Papa es argentino podría ocurrir un Milagro. Quizás hasta paguemos la deuda externa!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"