18 junio 2013

Adam Smith para dummies: Libro 4


Algo que a Adam Smith se le olvidó mencionar es que resulta mejor tener amigos que plata en el banco. Lo comprobé hoy al recibir la botella de pisco reservado "Espíritu de Elqui" que me mandó de regalo mi amigo Robert Walton, la botella era tan bonita que hasta le hice un clip con mis tiritonas manos (bueno, también culpa del lente que estaba usando). Acto seguido procedí a destaparlo y zamparme el primer trago, de esa muestra de exquisito pisco chileno. Ahora que empieza el maldito invierno tengo para tomarme un par de mulitas cada día durante un buen tiempo ¡chas gracias Robert, lo despacharé con Honor y Gloria como procede!.

Ahora sigamos con Adam Smith y vamos al penúltimo libro de La Riqueza de las Naciones. Este libro es abultado, tiene 9 capítulos y una disgresión. El capítulo 1 se llama "Sobre los principios del sistema comercial o mercantil" donde critica la idea mercantilista que la riqueza consiste en el oro o plata que el estado puede recuperar, Smith en cambio dice que la riqueza es la capacidad de producir bienes y servicios deseable mientras que el oro y plata son solo una representación de los bienes y servicios creados. Critica las restricciones a la exportación de metales preciosos diciendo que de todas maneras saldrán de contrabando si las condiciones lo hacen conveniente. "Confiamos con perfecta seguridad que la libertad de comercio, sin ninguna atención del gobierno, nos proveerá siempre de todo el vino, el oro y la plata que podamos comprar".

El capítulo 2 se llama "Sobre las restricciones de importación de productos extranjeros que se pueden producir localmente" y es uno de los más famosos del libro porque aparece el argumento de la mano invisible. El primer argumento es que el libre comercio crea un sistema de precios que incentiva a emplear el capital de la manera más provechosa para la sociedad y aquí aparece uno de los párrafos más famosos del libro "El (comerciante) es en esto, como en muchos otros casos, guiado por una mano invisible que promueve un fin que no era su intención... Buscando su propio interés frecuentemente promueve el interés social de manera más efectiva que si tuviese el propósito de hacerlo. Nunca he visto mucho bien de aquellos que afectan el libre comercio en nombre del bien de la sociedad". En este capítulo Smith escribe también que la defensa es mucho más importante que la opulencia y que no hay dinero mejor gastado, para Inglaterra, que asegurar el poder naval para defender sus costas.

Los capítulos 3 (Sobre las restricciones extraordinarias a la importación de bienes de casi todos los tipos), 4 (Sobre las devoluciones de impuestos) y 5 (Sobre las regalías), nos son muy interesantes y contienen bastantes errores segúan Cowen y Tabarrok, en general Smith discute contra los aranceles, a favor de la devolución de impuestos a las exportaciones y contra las regalías o subsidios a la exportación.

El capítulo 6 es "Sobre los tratados de comercio" Smith los critica porque dan poder monopólito a ciertos países o colonias con lo que distorsionan el sistema de precios establecido por el libre mercado, emiten señales incorrectas y el capital no se emplea en los usos más productivos. En este capítulo también critica los subsidios a la acuñación del oro y la plata porque asocia la riqueza con la oferta de moneda y no con la oferta de bienes y servicios útiles.

El capítulo 7 "Sobre las colonias" es muy extenso (tiene 8 partes) y en el Smith alega contra el colonialismo en los siguientes términos "Crear un imperio con el único propósito de tener clientes, puede parecer en principio propio de un país de comerciantes. Sin embargo no es algo que ayude a los comerciantes aunque es estremádamente bueno para una nación cuyo gobierno es influenciado por los comerciantes. Solo los gobernantes pueden fantasear que encontrarán gran ventaja en usar la sagre y el tesoro de sus ciudadanos en  fundar y mantener un imperio". En este párrafo Smith expone muy claramente la diferencia entre un grupo de interés organizado y con influencia en el gobierno versus los intereses generales del país.

En el capítulo 8 "Conclusiones sobre el sistema mercantil" Smith coloca un párrafo muy lúcido sobre el propósito de la actividad económica que es el consumo y no acumular monedas o metal preciosos como planteaba el mercantilismo. Smith escribe que "El consumo es el único fin y propósito de toda la producción, y el interés del productor solo debe ser atendido cuando es necesario para promover el interés del consumidor... en el sistema mercantil, el interés del consumidor es casi siempre sacrificado por el interés del productor" este cambio de foco hacia el cliente es un concepto clave de la economía moderna y Smith se adelantó un par de siglos en la idea.

El capítulo 9 "Sobre los sistemas agrícolas" (el título original es mucho más largo) Smith hace un contraste entre los sistemas mercantiles (comercio) y los agrícolas. Buena parte del capítulo revisa las ideas de los fisiocratas como Quesney que decían que la agricultura era la única actividad económica verdaderamente productiva y la que manufactura y el comercio eran más o menos parasitarias. Smith reconoce el valor de las ideas de los fisiocratas pero las modera, haciendo una defensa de las manufacturas, el comercio e incluso los intermediarios diciendo que son muy útiles para la formación del sistema de precios  permitiendo el acceso entre productores y consumidores. Estos también son conceptos muy modernos y vigentes que Smith anticipó hace siglos.

Finalmente en la "Disgresión sobre los cerales" Smith explica como se forman los precios en el libre mercado poniendo el ejemplo del precio del trigo y otros cereales. Muestra que en un sistema delibertad de precios no son necesarias las regulaciones contra el monopolio ni los tribunales de libre competencia, que solo entorpecen el flujo de información y crean más que combatir los monopolios y otras distorsiones. Este capítulo no contiene ideas nuevas pero si es una exposicion muy clara y con ejemplos de como se forman y para que sirvenlos precios en un mercado libre.

Ahora me voy a tomar una segunda mulita del Espíritu de Elqui y los dejo con un clip de la botella, cuando todavía estaba cerrada, con permiso

16 comentarios:

  1. Tomas, hace tiempo atrás los pisqueros de la Zona no sabían que hacer con la irrupción del vodka y el ron a nivel nacional, empezaron a diversificarse sacando alternativas pisqueras mas añejadas, otras tipo sour, vainas, etc., lo cual no tuvo mucho eco. Luego de ello, algunos viñedos independientes, empezaron a sacar piscos tipo Premium, más elaborados, con etiquetas más originales, bou barreta hasta con su palito al interior y así durante estos 2 últimos años el pisco ha vuelto en gloria y majestad, eso sí a un precio mucho mayor y al nivel de cualquier ron importado. Otro Pisco muy bueno de la Zonal es el Gran Nobel y el Pisco Ovalle, este último lamentablemente no se encuentra en muchos lados....a nivel de supermercado también puedes encontrar el alto del Carmen añejado y envejecido en roble, color negro...muy bueno¡¡..

    La pisquera los nichos de donde viene el espíritu del Elqui, aún siguen produciendo de manera artesanal.

    Salud ¡

    ResponderBorrar
  2. Claramente "al Adam" se le olvido escribir el capitulo "Los Amigos" que realmente es una riqueza incalculable.

    ResponderBorrar
  3. Hey Robert, es increíble como se han movido algunas pisqueras en pasar desde un destilado neutro para combinar con CocaCola o Ginger Ale a un aromático para tomarlo solo o en coctelería. Creo que es la influencia de la alta importación del pisco peruano. Si no me equivoco Chile es el mayor importador de pisco peruano en el mundo) y por el auge de los restaurantes peruanos seguramente está cambiando la forma en que tomamos el pisco.

    En todo caso estos piscos solo tienen en común con los peruanos el ser de producción artesanal porque son diseños completamente distintos. Los piscos artesanales de Elqui son envejecidos, tienen aroma a uva pasa o madera, en fin, lo bueno es que no trataron de imitar al pisco peruano que es muy bueno y lleva muchos años siguiendo ciertos cánones sino que están sacando uno con características propias, bien por eso. Hay mercado y gustos para todos. En fin, me voy a tomar mi bajativo ipso-facto ¡Salud!

    Anónimo, a decir verdad escribió todo un libro sobre un asunto relacionado con los amigos que es la simpatía. Se llama "La Teoría de los Sentimientos Morales", no me lo he conseguido completo así es que conozco solo fragmentos, pero ya lo voy a encontrar por ahi.



    ResponderBorrar
  4. http://www.eumed.net/libros-gratis/ebooks/textos%20breves/03%20-%20La%20teoria%20de%20los%20sentimientos%20morales/La%20teoria%20de%20los%20sentimientos%20morales%20-%20Adam%20Smith.pdf

    Atte: J&1/2

    ResponderBorrar
  5. ¡Gracias Sergio! como decía Peñita ¡Bajandooo!

    ResponderBorrar
  6. https://docs.google.com/uc?id=0Bziwui4VB-gaejl3RS14ZWZRTzA&export=download&pli=1

    Atte: J&1/2

    ResponderBorrar
  7. [J&1/2] En mi caso "¡Convirtiendo a MOBI...!"

    ResponderBorrar
  8. Lo que son las cosas, me acaba de llegar de regalo también un Ron "Flor de Caña" Centenario Añejado 12 Años (pareciera que mientas mas largo el nombre mejor) .... creo que sera un sacrilegio tomarlo con bebida por lo que creo que le aplicare hielito nomas, me dio sed y aun me falta para irme a casa.....esto es lo malo de trabajar... que indigno.

    ResponderBorrar
  9. Tomás:

    Sé claro cuando finalices tus posteos acerca de La Riqueza de las Naciones para dummies, y te regalo un eBook con su contenido en extensión MOBI.

    Esa versión es para Kindle, Nook y otros lectores de esos formatos (acaso querís no mas).

    Lo que pasa es que igual me voy a hacer ese eBook para mí, así que no me cuenta mucho ponerle "un poco más de Wendy" y dejarlo "bonito"

    Atte: J&1/2

    ResponderBorrar
  10. ¡Que buena! tengo para 2 o 3 semanas más porque en el curso van a incluir también un módulo con las consecuencias del pensamiento de A Smith. Como ya tengo un compendio de "Camino de Servidumbre" de Hayek solo me faltaría hacer uno de "El Capital", pero esa si que es lata porque la redacción de ese libro es bien enredada. Mejor espero a que en la MRU hagan un curso y lo condenso ;D

    ResponderBorrar
  11. Genial sería que etiquetaras todos los posteos que consideras se agreguen (porque dejaste de etiquetar en blogger; lo revisé), así, simplemente, hago click en la etiqueta (que podría ser "ebook", y se desplegará, en una o más paginas de tu blog, los textos seleccionados por tí que consideras deben o pueden ir en el eBook que llamaríamos "Adam Smith para Dummies"

    Saludos cordiales.

    J&1/2

    ResponderBorrar
  12. Y si me apurai, lo ponemos en Amazon para venderlo (obviamente a beneficio tuyo), a no ser que exijan que sean libros inéditos. Lo que pasa es que aún no he autopublicado nada en Amazon; tengo 14 libros míos para hacerlo, pero aún no he entrado en esta tarea.

    Sería genial experimentar con "Adam Smith para Dummies" en Amazon; aprendería a publicar ahí y en tu caso vería cómo te va. El valor de 1 dolar no creo que asuste a nadie.

    Pero bueno, a lo mejor me estoy adelantando mucho (suelo hacerlo). cada cosa en su momento, si es que viniera al caso.

    Terminé.

    ResponderBorrar
  13. Por mi lo regalaría, para los estudiantes de piedragogía, sociología y antropología que son flojos hasta la médula y se titulan si haberlo leido, que se lean el resumen por lo menos para que no salgan tan brutus...

    ResponderBorrar
  14. En Amazon también puedes poner tus libros a costo "$0,00"; así se "compran" sin uso de tarjeta de crédito; simplemente haces click en "buy" (comprar) y te llega el libro gratuito a tu aparato lector a través de la Whispernet, que es la red que estos "amazónicos" han instaurado en todo el mundo para facilitar sus transacciones en un clik. Impresionantes es este asunto.

    Ya.

    ResponderBorrar
  15. Es que es bueno "vender" el libro, no "regalarlo". La gente es tan gil que compensa su incapacidad de entender la calidad por sí misma de las cosas que tiene delante de sus ojos, que el tema de "pagar" por algo le confirma que lo que compra tiene algún valor, aunque sea incapaz de percibirlo. Todo esto ocupa el mundo de la estupidez humana.

    Un libro "comprado" es leído con más atención que uno regalado.

    "Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana" dijo alguien por ahí.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"