21 octubre 2013

Errores de diagnóstico 2: Reforma Procesal Penal y Transantiago


Y volviendo al prosaico día a día después del fin de semana musical, colocaré algo se me que había quedado en el tintero. Iba a describir una serie de errores de diagnóstico en políticas públicas, pero no vale la pena ¿para que calentarse la cabeza con cosas que yo no puedo cambiar? Igual creo que es importante mencionar los dos errores más desastrosos porque se ha hecho un trabajo inmenso para justificarlos y tratar de esconderlos bajo la alfombra, en fin, aquí voy:

En la reforma procesal penal diagnosticaron que el problema fundamental eran las garantías insuficientes para los reos y por eso mucha gente inocente era encarcelada, lo que provocaba hacinamiento en las cárceles e inseguridad en las personas. Mejorando las garantías procesales se vaciarían las cárceles, aunque el precio fuese que unos pocos delitos quedarían impunes (lo escuché de boca de uno de los ideólogos de la reforma) en general la tasa de delitos iba a bajar porque disminuirían las sentencias injustas y solo los condenados estarían presos.

Ocurrió exactamente lo contrario, desde el comienzo de la reforma los delitos aumentaron y las cárceles se han llenado como nunca antes. Hasta un niño habría previsto que, al bajar el costo de los delitos, estos iban a aumentar y que hacer desaparecer o bajar penas iba a incrementar la cantidad de encarcelados, claro que con estadías más cortas. Es la ya conocida "puerta giratoria" que negaron durante años y muchos obcecados la siguen negando. Diagnóstico equivocado, resultados opuestos a lo esperado, costo exorbitante.

Partamos por los costos: Los jueces del crimen se incrementaron de 79 a 754 (sueldo promedio sobre los US$ 80 mil al año de cada uno), aparecieron 700 nuevos fiscales con suelos similares a los jueces y 2.975 nuevos puestos para profesionales y administrativos del ministerio público, sumados a los nuevos en la defensoría ¿quien les paga? Nosotros, los giles como de costumbre. No hablemos de los millones gastados en infraestructura (622 millones de dólares según el último dato que encontré) ni del equipamiento (imposible encontrar datos).

Pero lo que importa es ¿estamos más seguros ahora que antes de la reforma? ¿estoy yo menos sujeto a abuso o a una condena injusta? de ninguna manera, hoy estamos más inseguros que antes, en un sistema donde el ministerio público tiene un poder enorme y discrecional, peleen con un fiscal y verán lo que les pasa. Se ha creado un contubernio entre fiscales y policías que deja a los ciudadanos indemnes como nunca antes y lo se perfectamente con mi amigo Stanko Mestrovic, condenado a 10 años en un caso perfectamente armado para perjudicarlo. A cualquiera de nosotros nos podría pasar lo mismo, claro que nadie se preocupa hasta que le pasa. Es mucho más fácil perseguir la prevaricación de un juez que la de un fiscal ¿quien vigila a los vigilantes?. En esta genial reforma nadie: se vigilan solos.

Y que no me digan que los delitos han disminuido, hoy estamos más inseguros que nunca antes viendo como los jueces tienen que dar la libertad a delincuentes por formalidades o arreglos entre el fiscal y defensor. El sistema completo se convirtió en una ópera bufa donde los inocentes son encarcelados y a los culpables no les pasa nada. Resultado, el poder judicial es la segunda institución peor evaluada en el país, solo detrás de los partidos políticos. Ahí tienen el resultado de su espectacular reforma, un completo desastre excepto para los miles de abogados que tienen trabajo seguro y bien pagado en todo este circo. Para algo sirvió después de todo, de no ser por la reforma tendríamos un ejército de abogados manejando taxis.

¿Necesito explicar el fracaso del Transantiago? El diagnóstico en este caso era que el sistema no regulado era ineficiente, causaba contaminación, accidentes y congestión en las calles. Bueno, 9.850 millones de dólares en aportes fiscales, 3.300 millones de dólares en pérdidas y 1.500 millones de dólares cada año en subsidios ¿en que cabeza cabe esa locura? ¿quien paga todo eso? Como de costumbre nosotros, los giles. Los mismos que vamos a elegir de nuevo a los genios que nos estuvieron estafando durante 20 años, gracias a que el presidente del otro equipo que tuvimos resultó un incapaz.

Ah, no se para que escribo estas cosas que solo me van a generar antipatías con medio mundo, pero como no las leo en ningún lado y parece que nadie se atreve a decir que el rey está calato, creo que tengo que decirlo yo nomás. Habiendo tanto idiota indignado porque la educación "no es gratis", porque un motor en el cerro Chuño le "contaminará" el aire o por mil otras estupideces, creo que alguien tiene que reclamar por problemas reales, aunque caigan mal y a nadie le importen.

18 comentarios:

  1. Revocatorias a jueces y fiscales, no pido que no metan a los que ellos quieran al poder judicial... pero dejen que los que sufrimos sus fallos votemos si los queremos 4 años mas.

    Elecciones para confirmar en el cargo o mandarlos a paseo 4 años.

    A ver si la prevaricacion campea o se arregla.

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  2. Ah yo soy un convencido que eso sería lo peor, la democracia que funciona bastante mal en política, sería desastrosa aplicada a la administración de justicia porque en el fondo ese es el centro del aparato represivo del estado y lo estarías dejando en manos de ventajas electorales, siempre comprables y manipulables.

    Dices que si un juez es malo lo revocarían ¿de donde sacas esa idea? ¿no vez como Girardi, Navarro, y todos los demás se hacen relegir por décadas? ¡hasta Fidel Castro ganaba elecciones!

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  3. pero este es un sistema de un solo sentido, los jueces compiten solos, los fiscales tambien. Lo peor que puede pasar es que los reelijan... y en ese caso quedan igual que ahora. A lo mas la gente sacaria a un weon escandaloso, de esos que ahora castigan mandandolo a pueblos mas chicos.

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  4. En los jueces no es así, ni en el sistema antiguo ni en el actual por las facultades disciplinarias que tienen las Cortes de Apelaciones y la Suprema.

    Desde afuera da la impresión que los jueces pueden hacer lo que quieren, pero el sistema es canibal, los ministros son generalmente viejos muy cobardes y le tienen terror a los escándalos, no les tirita la pera para echar a un juez por minucias, yo lo vi a lo menos 3 veces (que recuerdo) cuando pituié en tribunales acá.

    El problema es también al revés, los viejos permiten la prevaricación o lo que sea cuando perseguirla les puede traer impopularidad, eso es lo que hace que tantos escándalos pasen piola y con jueces elegidos sería mucho peor.

    Ahora los fiscales prácticamente se mandan solos, tienen su brazo armado que son las dos policías y MUCHO más poder que cualquier juez, ellos entregan el paquete prácticamente armado y por eso las estadísticas que muestran con tanto orgullo en de que la mayoría de los juicios resultan en condena. Eso debería darnos escalofrios, es un sistema completamente perversible.

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  5. Te escribo desde santiago: siempre supimos que el sistema de transportes creado, mejor dicho "copiado y pegado" por los genios creativos de Ricardo I e implantado "a la chilena" por los mismos genios creativos bajo el mandato de la gordis era un bebé abortado. las presiones de Ricardo I (el mesmo que tiene intereses en las autopistas concesionadas y que nos amarró por 25 años a pagar TAG) fueron tales que demostraron la ineptitud de la gordis, su incapacidad de reaccionar ante la presión (como en el 27/F) y tuvo que darle el vamos. caos y buses que no son para esta capital llena de "eventos" y calles que no están diseñadas para este tipo de transporte y que aumentó el parque automotriz e hizo cagar la joya de la capital: EL METRO. los "oruga" rechazados de transbogotá y comprados por el estado, mostraron su inseguridad, cuando uno de ellos fue impactado justo al medio por una "amarilla": la partió en dos.

    Este saquito roto ha estado cargandonos la mata desde su implementación y ahora que ha experimentado algunas mejoras, todavia no llega a ser "el sistema" que mejoraría el transporte en santiago.

    Respecto a la justicia chilena, la reforma procesal fue un cacho enorme. de hecho tienen que pasar 15 años para que pueda surtir efecto porque todavía hay causas que estan bajo el sistema antiguo y tienen que resolverse. para qué hablar de fiscales y jueces, cual de todos más inepto y las garantías a los delincuentes son mucho mayores que para los giles como nosotros.

    el payaso 24/7 prometió chantar la puerta giratoria... lo unico que hizo fue joder y amparar la prevaricacion de los jueces (en su mayoría todos de izquierda) para joderles la pita a los de punta peuco.

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  6. El récord mundial de estupidez, lo tiene la desicion de que nadie cobre los pasajes del Transantiago. Ni cobra el conductor como antes, ni colocaron un cajero.

    Entonces no pagan si no quieren!!!!!!. Jajaja.

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  7. Se te olvido mencionar los altos costos que los funcionarios publicos en general con la ley de alta direccion publica...al final no hay reforma tributaria que aguante tales gastos....vamos de nuevo al estado gigantesto de la decada de 1970 hacia atras...parece que va a tener que llegar un nuevo libertador a salvarnos...eso

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  8. José, elenorme error de diagnóstico del Transantiago fue creer que se podría planificar y operar de acuerdo a la planificación un sistema tan complejo y sujeto a tantas restricciones como el transporte público de Santiago. Probablemente con mucha menos plata podrían haber triplicado el metro sin tocar el sistema antiguo que, así aliviado, habría solucionado solo las externalidades negativas.

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  9. No es que la reforma procesal este mala; es que esta incompleta como todo lo que se hace en Chile no mas( a medias). Pero el sistema antiguo era mucho peor; ya que muchas carpetas con casos se perdían y nadie sabia porque??....eso si que es mucho peor..

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  10. Estimado Schuarz:

    las carpetas quedaban en poder de los "actuarios" y la mayoría "los perdían" a peticion de los acusados a cambio de alguna coima.

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  11. Bueno, yo conocí el sistema antiguo de primera mano y se sus procedimientos en detalle, puedo decir que esos son cuentos chinos. Cuando se perdía un expediente (cosa que ocurría por muchas causas, principalmente por la enorme sobrecarga de los actuarios, archivos inadeuados o simplemente por coimas como señala José) no se obtenía ninguna ventaja procesal, excepto en cierta clase de juicios civiles, donde habia que notificar y se ganaba tiempo.

    La pérdida de un expediente SIEMPRE significaba que había que reconstruirlo, desde donde estuviera interrumpido haciendo de nuevo cada una de las diligencias y no "se olvidaban" del asunto como popular e ignorantemente se cree.

    Recuerdo el caso de unos narcos que incendiaron el tribunal en Iquique y se perdieron cientos de causas en trámite, todas se reconstruyeron porque para eso se hacían los estados diarios, mensuales y la visita semanal de cárcel.

    Existen miles de mitos absurdos por el estilo, la verdad es que el sistema antiguo tenía dos grandes problemas: muy pocos jueces (hoy se multiplicaron por 10) y la tecnología que no existía, no habían computadores ni menos comunicación en línea, todo con m´çaquinas de escribir planilleras.

    La única mejora real de la reforma fue la introducción de tecnología y el aumento MASIVO de personal, aún así el sistema actual es peor y mucho más inseguro que el antiguo. Hoy es más fácil que antes que alguien inocente termine preso y condenado.

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  12. Es cosa de ver lo que pasa con los accidentes de tránsito y la ley de alcoholes que hicieron, no recuerdo que condenen a nadie por atropellar a alguien y de haber un caso que sí, la pena no es muy disuasiva, no así contra los consumidores moderados que los friegan con el alcotest y multas. Y para qué mencionar la "Ley Emilia", eso de ponerles nombres especiales a las leyes lo encuentro una verdadera pelotudez. Al final con lo penal pasa lo mismo que me dijo sobre el debate presidencial, pan y circo pero sin pan.
    Saludos.

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  13. La ley de alcoholes es otro ejemplo de mal diagnóstico donde el concepto de "tolerancia cero" es aplicado de la manera más estúpida posible. Ahora estamos en la etapa de negación donde todos en masa niegan que sea una política fracasada (tal como hicieron con la reforma procesal y el transantiago en su momento) luego pasarán a las justificaciones y racionalizaciones del tipo "si bien es cierto... no es menos cierto" y tonteras de esa clase.

    Los cuasidelitos culposos no pueden ser castigados con cárcel, es absurdo e inútil meter a la cárcel a alguien que no tuvo intención de dañar. Pero eso no quiere decir que no tenga responsabilidad y pueda salir impune, deben existir indemnizaciones ENORMES, efectivas y solidarias en favor directo de las víctimas y sus deudos. Si alguien pierde la casa y todos sus bienes después de atropellar a otro vamos a ver a cuantos le quedan ganas de manejar curado.

    La cárcel en cambio no asusta a nadie.

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  14. CUESTIONES DE PUEBLO CHICO:las recomendaciones que la gente da en Arica dice: para ganar un caso hay que contactarse con un abogado destacados, el que ganan mas casos, presumiblemente tiene trafico de influencias en los juzgados y una relación de amistad con los jueces....¡¿?sera el cargo de juez una función rotativa, a lo largo del país(destinaciones por periodos de tiempo limitado)para evitar estos rumores....

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  15. Ese es otro mito, los jueces reciben el paquete armado y completamente amarrado desde la fiscalía+policía, en la mayoría de los casos solo pueden decir "amén" me lo describió un amigo y gran juez por muchos años que también trabajó en el nuevo sistema. Los juicios ahora se cocinan en un 90% en el ministerio público y por eso la cantidad de condenas es desproporcionadamente alta.

    Si vale la pena arreglarse con alguien es con el fiscal y la policía, el poder que tienen es enorme. Los jueces quedaron con un poder de decisión muy limitado, por eso todos los culpan y los atacan, especialmente a los de garantía y orales, cuando en realidad la culpa es de un sistema perverso y torpemente diseñado.

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  16. Y todo sin mencionar que las leyes las sacan en base a casos particulares que inflaron mucho en la prensa y que no siempre se ajustan a la generalidad de los casos de su tipo. Por otro lado me acordé de un reportaje que hicieron sobre una cárcel donde los tipos parecían vivir en un hotel sólo que sin cosas caras; veían tele y mataban el tiempo y sin tener que trabajarle un peso a nadie.

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  17. Los monstruosos efectos de la reforma procesal tuvieron dos efectos "positivo":

    1 - abrieron la posibilidad de hacerse rico en la administración de justicia, cuestión imposible (y mal vista) en el sistema anterior.

    El esposo de la principal gestora de este proyecto, Soledad Alvear, tuvo la "suerte" de alzarse con la licitación de las defensorías públicas nacionales, cuestión que explotada por varios años ha convertido a un matrimonio de clase media (ella: hija de un obrero de la Papelera y él de similar origen) en multimillonarios con intereses en otras actividades, la educación superior, entre ellas.

    2 - Permitieron a la centro izquierda tomar el control en su favor de la administración de justicia.

    El caso de pedofilia que afectaba a Jorge Lavandero fue ocultado por varios años, incluso esperando que se pudiera sumar al escándalo montado para involucrar a un senador opositor en este asqueroso delito y hacerlo pasar piola en ese contexto. El asunto falló por escaso margen, cuando Jovino Novoa estaba quizás a punto de suicidarse por la angustiosa impotencia.

    El caso 27F, otro ejemplo, ha evidenciado este descarado sesgo cuando la socialista fiscal Solange Huerta se negó a considerar a Michelle Bachelet como autora de los desaguisados que por errores de gestión sumaron muertes y desolación al terremoto. Incluso amenazó a los abogados del caso con someterlos a proceso si filtraban el contenido del sumario que consignaba las respuestas de Bachelet.

    Estas últimas, sólo dos perlas de muestra del segundo efecto positivo.

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  18. Cardenaldo, la reforma hizo a muchos nuevos millonarios. Todos esos miles de millones de dólares no se repartieron al azar. Los estudios los ganó todos una oscura "Corporación de Promoción Universitaria" ligada a la Democracia Cristiana y a la UCV, que después se quedaron con la Academia Judicial. Ese fue uno de los desfalcos más grandes y pasó piolita. Los vi forrarse con estos ojitos.

    Luego un ministro de la corte suprema, con el director y altos ejecutivos financieros de la Corporación de Asistencia Judicial armaron una constructora e inmobiliaria y se robaron una enorme cantidad de millones de dólares. Parte importante del gasto en infraestructura se fue para Su SEñoría Excelentisima y los pajarracos que le sirvieron de palo blanco. Cuando se destapó la olla Milton Juica se encargó de echarle tierra e impedir que entara el ministerio público a investigar.

    La sumisión de los jueces y misnistros a los gobiernos de turno es histórica, recuerdo a S.S.Excelentisima Sr. Dahm que se las arregló para ser sucesivamente juez favoriito de Allende, Pinochet y de cada gobierno de la concertación, ah mejor no sigo por el bien de mi alma inmortal y de mi seguridad personal :D

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Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"