20 octubre 2013

La Trucha



No me gusta repetir los temas pero esta vez fue inevitable. Me puse a mirar lo que había en Youtube y me encuentro con esta joyita: Daniel Barenboim, Itzak Perlman, Pinchas Zukerman, Jaqueline Du pré y Zubin Metha. Deben ser los mejores musicos vivos del mundo y grabaron esta versión de La Trucha de Shubert cuando eran jovencitos. Que gran video, no podía dejar de ponerlo. Así es que tendremos fin de semana musical, les invito a ver el video, especialmente a los que no les gusta la música clásica porque tal vez con este concierto les pase lo que me pasó a mi hace un montón de años.

El quinteto para cuerdas y piano el La mayor, La Trucha, lo escuché por primera vez en Chiloé el año 1972 cuando lo pasaron por la tele, yo no tenía la menor idea de música clásica y la encontraba o ridícula (la ópera) o aburrida (todo el resto) pero cuando escuché esa música quedé pegado. Resulta que la conocía, casi nota por nota, bueno a todos nos pasa eso con canciones que escuchamos por primera vez pero ya las conocemos pero a mi nunca me había pasado con algo de música clásica. Hasta hoy es lo único de música clásica que puedo seguir -o anticipar- nota por nota, ni siquiera con otras que he escuchado bastante tengo esa facilidad.

¿Que será? Debe tener que ver con el inconsciente colectivo, tal vez la fabulosa memorioa de los niños prodigio musicales sea algo de esa clase, pero no con una sola música sino con muchas, una especie de deja vu. La cosa es que a partir de ese día empecé a escuchar música clásica y aunque no soy un aficionado serio ni mucho menos, esta pieza de música es la que más disfruto, nota por nota. Existe un registro del ensayo de esta presentación, de un documental muy bueno que se pasó hace años en TV cable, gracias a la magia de Internet podemos ver un pedacito.




Bueno, esta es una interpretación muy especial, yo diría incontrolada, grabada por 5 genios musicales muy jóvenes y se ve lo bien que lo pasaban haciendo música. Dentro de mi ignorancia musical yo diría que no es una interpretación "perfecta" he escuchado otras versiones más o menos normales pero esta es bien distinta en un montón de detalles.

Si no quieren ver el video completo les recomiendo el cuarto movimiento (minuto 23:03), el tema de ese movimiento es la canción La Trucha que había escrito Shubert antes con variaciones muy espectaculares. En este movimiento me da la impresión que la interpretación se desboca, Jaqueline Du pré se descarrilla tocando a un volumen mut alto, en algunas partes el cello parece de bronce, es impresionante, pero ataca tan fluido las cuerdas que suena hermoso ¡que cantidad de talento en los cinco músicos! Por primera vez encontré algo nuevo en las notas del contrabajo. Un registro extraordinario.

¿Y el autor? Ah el gran Franz Shubert, muerto un año después que Beethoven, nunca en su vida vio estrenar alguna de sus obras importantes, murió desconocido, pobre como una rata y de gonorrea. O sea es de los nuestros, ¡chapeau por el gran Franz Schubert!


17 comentarios:

  1. Corrijo lo de "músicos vivos" Jacqueline Du pre murió muy joven de esclerosis múltiple en 1987, era casada con Brenboin segun leo en Internet

    ResponderBorrar
  2. Una buena pelicula sobre jacqueline du pre hilary and jackie con emily watson.

    ResponderBorrar
  3. La Trucha es una de mis favoritas, junto con la Sinfonía No. 8 La Inconclusa (sólo se quedó en dos movimientos, no se sabe el por qué)y la 9na la Grande. Lo que más escucho de Schubert ultimamente son sus ciclos de lieders, sobre todo el Winterreise.

    Muchos llegan a la música clásica por los más diversos motivos. Algunos incluso fueron iniciados por versiones dudosas de clásicos al estilo "música de ascensor". Para mí fue en primer lugar algunos músicos rock que tenían influencia clásica, pero más fuerte fue por bandas sonoras de películas. Así escuché por primera vez una obra de Schubert, el trio para piano No. 2 que Stanley Kubrick utilizó en la película Barry Lyndon.

    http://www.youtube.com/watch?v=KkJZOxqB-qk

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Hugo, soy tan ignorante que ni tenía idea de la historia hasta que escribí esta cosa y me puse a curiosear en Internet sobre Du pre, la historia es como para hacer una película.

    Ricardo, Shubert debe ser de lo mejor para entrar a conocer la música clásica, las canciones son la relación más natural que podemos tener con la música, que gran músico, como todos los genios hace parecer fácil lo complicado.

    ResponderBorrar
  5. Tomas vale la pena verla y como toda pelicula pues el personaje resulta mas interesante que el real y mas con la emily watson como jacqueline la encuentras completa en youtube.

    ResponderBorrar
  6. Buen dato Hugo, voy a verla. La canción original se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=NF9DrUXowBo&feature=youtu.be

    Viva Youtube.

    ResponderBorrar
  7. Una maravilla youtube y cuando se encuentra alguna pelicula que interese hay que darse prisa ya que tambien van desapareciendo y otra de las maravillas aparte de spotify es la radio de itunes miles de emisoras de la musica que uno quiera.

    ResponderBorrar
  8. Claro, yo soy malo para el cine pero he encontrado verdaderas joyas en Youtube como Il Sorpasso o Nadie dijo Nada de Raul Ruiz.

    También encontré otras que siempre quise ver y me desilusionaron como Ladrón de Bicicletas de Fellini, había leído el librito muchos años atrás (me gustó mucho) y leído muy buenas críticas de la película, pero cuando la ví no me gustó para nada.

    ResponderBorrar
  9. La ultima pelicula que he visto la tuve que comprar en amazon ya que en youtube solo hay trozos y es Camille 2000 pelicula italiana dirigida por un norteamericano radley metzger y con danielle gaubert y silvana venturelli basada en la dama de las camelias ambientada en el año de su filmacion 1969 con italinos ricos e italianas mas ricas aun di con la pelicula siguiendo una melodia de piero piccioni easy lovers y a los que les guste el easy listening autenticas maravillas para convertirse aun en mas flojo y contemplativo.

    ResponderBorrar
  10. Para mi -que soy bien ignorante en cine y música- Youtbe ha sido una fuente de sorpresas. Este video de La Trucha por ejemplo me parece que es bien famoso pero yo no tenía idea que existía y no había leído nada acerca de el, tampoco sabía de Jaqueline Du pres ni nada. Fue una gran suerte porque lo vi con la cabeza limpia de opiniones de otras personas, eso pasa cada vez menos, lo normal es que uno busque algo porque se lo han recomendado o porque ha leído buenas críticas, lo malo es que así uno entra con una opinión pre-cocinada.

    Lo que más me llamó la atención en este video es el volumen y la sonoridad de cello, estuve leyendo que es un Stradivarius, instrumento único y dicen que el mejor cello que existe hoy.

    ResponderBorrar
  11. Pero no seras tan ignorante a mi me la trae floja si el cello es un stradivarius de cientos de años o uno nuevo si es capaz de decirte algo solo que te gusta o no y no hay que ser un entendido en todo solo tener mucha curiosidad quizas una determinada intuicion a veces para las cosas buenas asuntos de sensibilidad es imposible saber de toda la musica del cine de la literatura arquitectura historia economia ejercitos puedes colimar algunas cosas y como sociedad necesariamente complementarios e internet nos proporciona una increible sensacion de informacion que se traduce en algo como los blogs si te interesas en algo terminas por ser algo experto y sin acudir a la universidad pero muchos de los que escriben y suben contenidos han pasado por la universidad sin ser esta un dechado de cultura todo se complementa de arica a barcelona o a cualquier punto del mundo si existe interes comun y es casi imposible mas bien lo es esatr al tanto de todo uno rinde bien en no muchas cosas vivo en un pais en donde la divagacion no esta muy bien vista ser contemplativo imaginativo y de todos los sudamericanos los chilenos son los mas raros.

    ResponderBorrar
  12. Hugo, eso de si algo nos gusta o no es un gran tema. Claro que es el árbitro supremo al final de cualquier opinión, pero tiene sus limitaciones.

    Hay cosas que me han gustado por años por mi conocimiento superficial de la cosa, conociendo más dejaron de gustarme, pero igual, la peor pedantería es decir que nos gusta algo que no nos gusta. Mientras uno explore dentro de si mismo y trate de no ser muy hipócrita, todo bien, especialmente en el arte donde se supone que el fin es obtener cierta clase de satisfacción.

    Lo del cello por ejemplo y en general esta interpretación de "La Trucha" me llamó la atención porque había escuchado varias veces antes la interpretación clásica o estándar y me pareció que esta es más o menos diferente. Me gustó más que si fuese la única versión que conociera o al menos la disfruté más comparando.

    Me pareció -y podría estar equivocado, pero en fin- que no fue muy perfecta que digamos y los músicos, todos virtuosos, se tomaron sus libertades en casi todo. Hasta me dio la impresión que cuando uno se equivocó los otros -por chiste- repitieron lo mismo, podría estar equivocado pero esa es la impresión que me dio.

    Comparado con interpretaciones clásicas donde los ejecutantes "sufren" tocando, buscando la perfección, ver a estos tocar muertos de la risa y ventilando todo su ego es muy divertido. Si no se hubiese muerto Du pré habría sido extraordinario si se hubieran juntado hoy a tocar lo mismo, creo que habría sido una interpretación bien diferente.

    ResponderBorrar
  13. Ah y lo de la universidad, bueno, la universidad es genial para adquirir algún conocimiento especializado, pero acá en Chile al menos no vale nada para despertar la curiosidad de la gente, en eso nuestras universidades tienen un CERO, lamentablemente.

    ResponderBorrar
  14. Me da la impresion que por aqui no es muy diferente mis estudios terminaron cuando sali de la escuela militar un año de oficial y la educacion de casa el resto el dia a dia no es muy normal dedicarle el tiempo para hacerle un casco aleman de plasticina modelo m35 al sargento potato o tener una seccion de liliputienses de las waffen LL que se dedican a realizar aktions y son bastante malos ya que matan y todas esas cosas si te interesa puedes buscar aktion krassnoff en el google esto es publicidad y voy leyendo tus aventuras como la de los galpones y los zapatos y la de los compañeros y amigos unidos en el alcohol entretenidas y divertidas hoy he celebrado junto a mi sheila nuestro 35 aniversario y como nadie se acordaba fue bien ya que lo celebramos solo los dos en casa bebiendo un cava llopart brut nature integral de 13 euros etc etc

    ResponderBorrar
  15. ;D busqué y encontré, muy buena. Y claro, la historia de todos es más o menos parecida solo difieren los detalles (donde está el diablo).

    Feliz aniversario y no tomen poco, porque no existe enfermedad ni pena que el alcohol no pueda curar, es milagroso!.

    ResponderBorrar
  16. Tomás
    escuche un trozo de esa canción en la película Sherlock Holmes: "Game of Shadows" en la escena donde Sherlock es torturado por el Prof. Moriarty.

    Hermoso, pero dada la escena llega a ser intimidante.

    ResponderBorrar
  17. La canción en si es medio macabra, la letra del poema habla de una trucha que nadaba feliz en el agua cristalina cuando un malvado pescador removió el barro, oscureció todo y la pobre trucha fue pescada y a la sartén.

    http://lyricstranslate.com
    In einem Bächlein helle,
    Da schoß in froher Eil
    Die launische Forelle
    Vorüber wie ein Pfeil.
    Ich stand an dem Gestade
    Und sah in süßer Ruh
    Des muntern Fischleins Bade
    Im klaren Bächlein zu.

    Ein Fischer mit der Rute
    Wohl an dem Ufer stand,
    Und sah's mit kaltem Blute,
    Wie sich das Fischlein wand.
    So lang dem Wasser Helle,
    So dacht ich, nicht gebricht,
    So fängt er die Forelle
    Mit seiner Angel nicht.

    Doch endlich ward dem Diebe
    Die Zeit zu lang. Er macht
    Das Bächlein tückisch trübe,
    Und eh ich es gedacht
    So zuckte seine Rute,
    Das Fischlein zappelt dran,
    Und ich mit regem Blute
    Sah die Betrogene an.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"