18 octubre 2013

Quasi una fantasía



Claro de luna no fue un nombre puesto por Beethoven sino que se le ocurrió al crítico y periodista Rellstab, que hoy no lo conoce nadie pero en el tiempo de Beethoven era una celebridad, es un nombre con propósito comercial que -como veremos luego- desvirtúa bastante el espíritu de la música y ha contribuído a que sea mal entendida.

El nombre Claro de Luna la sugiere como una sonata romántica y hasta un poco cursi. Nada de eso, como explica Jonathan Biss se trata de una música de terror, especialmente el primer movimiento que si lo escuchamos despojado de la tonta idea de lunas y siluetas de señoritas, veremos que es increíblemente lento, contenido y sin resolución entre los dos temas. Siempre en la forma de sonata existen a lo menos dos temas en conflicto que se resuelven al final del movimiento, cosa que no ocurre en este caso.

El primer movimiento según Biss, es una de las ideas musicales más originales y asombrosas que tuvo Beethoven en su vida. En las dos sonatas anteriores Beethoven había roto por primera vez con la forma de sonata en el primer movimiento, cosa insólita en la tradición clásica. En este caso retorna a la forma de sonata pero de una manera tan oscura que a muchos músicos profesionales les toma años darse cuenta. Primero porque el primer movimiento es extremadamente lento y compacto, a un intérprete regular le toma cerca de cinco minutos pero tiene solo 69 medidas, mientras que un movimiento típico tiene más de 300. Es una de las pocas sonatas que no usa material de relleno, está completamente desprovisto de todo adorno.

En el sitio de Youtube donde se aloja este video, un seudo músico decía que Arrau estaba fuera de tempo porque tocaba demasiado lento, me gustaría ver que piensa después de escuchar algo de Beethoven dirigido por Otto Klemperer. El tempo es parte fundamental del aporte del intérprete y lo determina después de muchos años de estudiar al compositor y su obra. El valor de las notas es relativo así que el tempo solo es entendible por las anotaciones y el contexto, algo totalmente subjetivo que determina el intérprete según su entendimiento del compositor.

Que buen curso fue Exploring the Beethoven Sonatas, me iluminó un montón de cosas técnicas y estéticas que ni me imaginaba. Como que el primer movimiento de esta conocida sonata es en tono amenazante, el segundo trivial y el último es de terror desatado, escuchándola así es como conocer una música completamente nueva y eso es un gran beneficio. "Fantasía" se llama en términos musicales a una especie de experimento, el subtítulo de esta sonata es "Quasi una fantasía" y es mucho más que un experimento.

En fin, pasemos de la música a la economía. Mi profesor Tyler Cowen de la Marginal Revolution University escribió un artículo muy interesante que fue portada de la revista Time, llamado Why Texas is our future. Cowen escribe muchas cosas que dan que pensar, dice que Texas tiene tres de las ciudades de más rápido crecimiento en Estados Unidos, es uno de los estado más desiguales y una cuarta parte de la población no tiene seguro médico, pero dice que hay fuerzas económicas superiores que están empujando a la migración hacia el estado de los cowboys y la estrella solitaria (que nos copiaron los malditos). En cierto modo Texas es el último reducto de good ole´ America donde se vive con poca plata y cada cual se las arregla como mejor puede, libre de las regulaciones y colectivismo que fagocitan a la gente en ambas costas. ¡Go West young man!.

Que increíble esto de los cursos online, yo tomé tres cursos con Cowen e incluso intercambié un par de opiniones. Un perejil como yo conversando con el mismo que es columnista del New York Times y que escribe historias de portada para Time a costo cero, dos años atrás ni me lo hubiese soñado.

36 comentarios:

  1. Tomás, lo del tempo al final es cosa de cada intérprete. Los actuales intérpretes HIP (Historically Informed Performance) que graban piezas en pianoforte tienden a acelerar los tempos (aunque no siempre) que nos tenían acostumbrados los pianistas de herencia decimonónica. Yo tengo 2 grabaciones de dicha sonata, la clásica de Arrau en Philips de los años 60s, y la de van Immerseel en pianoforte grabada en los 80s, y efectivamente el intérprete HIP toca el primer movimiento en 5:39, mientras Arrau en 6:46. Otro intérprete HIP contemporáneo, Alexei Lubimov, lo toca en 5:42. Ahora, para no mezclar peras con manzanas, W. Kempff toca el mismo movimiento en 6:00 en su grabación para DG en los 60s, Brendel en los 70s a 6:05, pero Barenboim en los 60s demora 7:06!!! En el caso de las sinfonías, es mejor comparar a Klemperer con Bohm o Jochum que con Gardiner, Harnoncourt o el mismo Immerseel, la escuela germánica y por oro lado las versiones HIP. Para muestra un botón, Glenn Gould en los 60s era más rápido aún que los pianistas HIP!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=Vr8j8O9uzx4

    Saludos

    Ricardo

    ResponderBorrar
  2. La bandera de la breve República de Texas es una minimización de la de los Estados Unidos: tiene una sola franja roja y blanca y una gran estrella solitaria porque no está con sus hermanas (los otros Estados de USA)
    Como nunca prefiguraba el destino de la Texas independiente: secesionada de México por una rebelión de colonos yankees, terminaría sumándose a la Unión.
    La chilena, muy anterior, tiene un juego de colores heredado de previas banderas y la Estrella, según he leído, es la "Estrella del Arauco" y remite a viejas banderas mapuches.
    Eso leí que dijo Ohiggins.
    Hubo una breve moda entre los revolucionarios del 1810 de remitirse a símbolos indígenas para distinguirse, aquí el mismo fundador de nuestra bandera pensó en consagrar un descendiente Inca como monarca constitucional. Ese mismo hombre adoptó el Sol para la bandera argentina, un claro símbolo incaico.
    Pasada es moda - y en el caso argentino perdido el Alto Perú en la forma de Bolivia - el Sol fue resignificado como el "Sol de la libertad". Con los símbolos se puede hacer cualquier cosa.
    La bandera uruguaya en tanto es un hibrido entre los admirados USA y la de la "hermana mayor" Argentina: Un sol en vez de estrellas y barras pero celestes y blancas.
    Las estrellas en la del Brasil son complicadísimas: fue adoptada al pasar de Imperio a República, recién en 1880, para remplazar el antiguo escudo de la casa real Braganza. Es una colección de constelaciones o formas conocidas en el Cielo nocturno, pero desfragmentada: están la Cruz del Sur y otras... pero no están como se las ve en el cielo. Cada grupo pretendía distinguir un hecho o zona del Brasil, luego pegoteadas en la bandera.
    Aprender a dibujar la bandera, con el tamaño y posición de cada estrella, debe ser una de las torturas de los infantes brasileros en la escuela.

    ResponderBorrar
  3. No puedo evitar impresionarme por el virtuosismo que le aplica Claudio Arrau al interpretar obras maestas como la que acabo de escuchar.

    Recuerdo cuando niño que tuve la oportunidad de escuchar en vivo a este magistral pianista. cerrar los ojos y dejarte llevar por las notas, la velocidad y el poder que le imprime a su interpretacion.

    en lo que respecta a Texas, ha sido un estado con un sangriento historial. desde su independencia de México (remember The Alamo!) hasta el día de hoy en la que tienen que repeler a los "espaldas mojadas" que ven en Texas una esperanza de vida mejor.
    Lo de la bandera, claro que nos copiaron!!!!

    ResponderBorrar
  4. Que interesante Ricardo, no tenía idea que había una especie de "escuelas" en cuanto al tempo, tampoco sabía lo de Historically Informed Performance. Muy interesante la grabación de Gould!

    Yo he visto esas clínicas de Daniel Barenboim en TV y allí es donde escuché eso del tempo explicado como uno de los aspectos más importantes y personales de la interpretación. Bueno, también los acentos y muchos otros detalles pero el tempo debe ser lo que más se nota.

    Hay tipos que interpretan muy lento, creo que cuando escuché a Otto Klemperer dirigiendo la 5ta Sinfonía me di cuenta por primera vez de la diferencia que había entre un intérprete y otro, algo difícil de notar para los que no hemos escuchado lo suficiente y no tenemos el oído entrenado.

    Acabo de ver las sonatas opus 108 y opus 111 (creo que son la 30 y 31) que no las había escuchado nunca, que increíble, lo que me había perdido. Un músico necesita más inteligencia y más habilidad de que físico o matemático, no me explico como puede haber gente que entiende bien la música clásica y para que hablar de los compositores.

    Ulschmidt, me siento completamente ofendido, mi orgullo patrio está indignado, todo el mundo sabe que la bandera chilena compitió en un concurso mundial y fue elegida la más bonita del mundo. A ese concurso fue un cowboy que se quedó verde de envidia y decidió copiar nuestra bandera para texas.

    Otros hechos historicos irrefrutables son que la canción nacional chilena salió segunda en el concurso mundial, detrás de la Marsellesa, solo porque los franchutes se coimearon al jurado. Es HISTORICAMENTE cierto porque lo ví en Internet.

    Lo de los significados de las banderas, ahh que enredo más grande, la primera bandera chilena tenía unos araucanos medio en pelotas, era bastante ridícula. Ni me había fijado en la cantidad de estrellas de la bandera del Brasil y en la bandera argentina el sol tiene una cara de contento! debe ser empleado fiscal.

    Jose, Tengo amigos y parientes que viven en Texas, la gente de allá parece que son como los chilotes en Chile, los únicos que se diferencian y se distinguen por algunas características típicas.

    Muy sociables y habladores parece, una vez me vine de Miami a Santiago (son como 9 horas) con un gordo texano sentado al lado, ea técnico petrolero y no dejó de hablar ni un segundo en las 9 horas, le entendía como mucho un 10% por su fortísimo acento y su tema era ¡el beisbol! cosa que no tengo idea como se juega. Me da la impresión que la gente de Texas tiene su estilo, me caen muy bien.

    ResponderBorrar
  5. Un pirata francés, Louis Auri, para poder atacar mercantes hispanos y para sacudirse la influencia de Bolívar fundó los "Estados Unidos de Chile y Buenos Aires" en la Isla de San Andrés

    http://cl.selecciones.com/contenido/content_imprimir.php?contentID=551

    , pretendía ejercer el corso con patente de los sudamericanos - era falsa, nunca pagó una patente de corso - y atacaba las costas centroamericanas bajo enseña azul y blanca y robaba en nombre de la libertad, por supuesto.
    Con este antecedente el fundador de las Provincias Unidas de Centroamérica adoptó esa misma enseña, con un escudo en vez de un sol. La Unión duró muy poco y se fraccionó a los años en Guatemala, El Salvador, Honduras, etc... todos países que hicieron una variante de la original bandera de las Provincias Unidas.
    De ahí viene la familia de banderas azul y blancas centroamericanas, algunas ahora incluyen estrellas.

    ResponderBorrar
  6. Ah, recién me doy cuenta: las banderas de Argentina, Nicaragua, Honduras, El Salvador tienen gran parecido. Me voy a revisar la historia del frances, se ve buena!

    ResponderBorrar
  7. Ah que buena historia, Ulschmidt tenemos que refundar los Estados Unidos Chileno Argentinos, después incorporamos los Peruanos y Bolivianos y hacemos una minarquía. Creo que por apellido Uslchmidt I suena perfecto para Emperador. A mi me dejan de Tesorero General nomás. Voy a buscar un lote vacío para establecernos ipso facto.

    ResponderBorrar
  8. Ah, si ¿ Ud. no desciende del primer tesorero de Arica acaso?

    ResponderBorrar
  9. Claro que si, de don Juan Bautista Ureta Ayala. Lo ladrón lo llevo en los genes! :D

    ResponderBorrar
  10. Ah y ahora (creo) que puedo distinguir un poquito entre interpretaciones, que es una cosa que siempre me había intrigado.

    No se si podría hacerlo a ciegas, pero ahora si encuentro diferencias entre Arrau (super clásico y "pasado de moda") y pianistas más modernos como Biss o Barenboim.

    Que mostro ese Claudio Arrau, increíble.

    ResponderBorrar
  11. Genial concierto y si escucha claramente eso pauseo, pero la tenue, ese brevisimo espacio de tiempo entre las notas, con una suave continuidad de nota a nota...es lo que hace que suene como Arrau.

    ResponderBorrar
  12. Aqui en barcelona hay luna llena y sobre banderas e himnos la barras y estrellas que sirve tanto para lucir en la cumbre de iwo jima como en un bikini el star spangled banner me gusta mas por su flexibilidad mas conciso me gustaba la marsellesa hasta que lo oi cantar por la mireille mathieu y el chileno lo cante y desfile durante 5 años pero la tierra inventora del dr pepper en conjunto gana.

    ResponderBorrar
  13. Así es Alfredo, que increible ese Arrau "el alemán" :) me da una tremenda envidia los músicos ¿cuantas piezas tendria de memoria en su reperorio?

    jaja Hugo, nada, los malditos cowboys nos copiaron la bandera y punto ¡copiones!

    Francamente no me gusta ningun emblema ni himno patrio, la marselesa en prticular la dtesto como todo lo que se relaciona con la repulsiva revolucion francesa.

    Bueno, tal vez el God Save the Queen ;D...

    ResponderBorrar
  14. Ah Hugo, que bueno tu blog! lo estoy viendo ahora

    ResponderBorrar
  15. Tomás, las interpretaciones HIP nacen formalmente a mediados del siglo pasado, aunque hubo muchos pioneros antes desde principios del siglo XX. La idea era recuperar en la medida de lo posible las formas interpretativas del pasado con instrumentos originales o copias de la época. Para la interpretación de la Música Antigua (toda la música anterior de mediados del siglo XVIII) ya se trabajaba en ello en el repertorio medieval y renacentista, pero no para el barroco. Cuando irrumpió en escena gente como Nikolaus Harnoncourt, Gustav Leonhardt o Alfred Deller, que estudiaron los antiguos tratados de la época que aún se conservan y trabajando con pequeños conjuntos con músicos recién redescubriendo los instrumentos barrocos, seguían predominando las interpretaciones romanticistas de Bach, Handel, Vivaldi y otros maestros. Fue tal el impacto que produjo esa revolución que practicamente no sólo la interpretación de música barroca ya no se entiende fuera de este enfoque, sino que se tomaron el Clasicismo y desde los 90s compiten con la vieja escuela en el repertorio decimonónico, aunque con resultados dispares. Como será que hasta el mismo Arrau, luego de escuchar a Bach interpretado en un clave, se negó a seguir interpretándolo en el piano, pues consideraba que la música de esa época esta indudablemente ligada a los instrumentos para la que originalmente fue concebida. Te dejo dos ejemplos de una obra archirrequeteconocida para comparar odiosamente. Saludos

    I Musici (a la antigua): http://www.youtube.com/watch?v=22ufQQJ-DME

    G. Carmignola y la VBO (HIP): http://www.youtube.com/watch?v=1Y60Lxl1_LA

    Ricardo

    ResponderBorrar
  16. ¡Excelente aporte Ricrdo, muchas gracias! no puede ser mas claro, la versión de Carmignola es como volver a la Edad Media, con el bajo bien marcado y el sonido de un conjunto, tal como debe haaaber sido originalmente. creo que los dos estilos tienen su mérito aunque para musica barroca es natural buscar el sonido lo mas original posible.

    Yo vi una entrevista en la TV frncesa donde Arrau decía eso mismo: que es un poco "ridículo" tocar a Bach en piano, siendo música medioeval, pensada con un sonido totalmente distinto.

    En fin, que buen tema esto de la música

    ResponderBorrar
  17. Igual son etilos que no tendrían por que pelear, a Bach lo han tocaado con sintetizador muchas veces y nadie se ha muerto todavia :D

    Claro que es muy vaaliosa la investigaación y buscar lo autentico, pero rccrear también tiene su chiste, especialmente los del siglo 19 que paasaron mucho en eso.

    También parece que hay algo de moda en todo esto, en la ópera se nota mucho los estilos llorones de Cruso o Gigli hoy no los cultiva csi nadie, pero igual tienen lo suyo

    ResponderBorrar
  18. En todo caso, ya no se habla de lo "auténtico", pues nadie sabe como se interpretaba la música antes de la invención de la grabación y reproducción del sonido. Es más bien una postura estética que tiene como base lo poco que se sabe de la interpretación musical (tratados que han sobrevivido que también sufren problemas de hermenéutica, instrumentos como los bronces naturales sin válvulas que tuvieron que aprender a tocarse casi desde cero, técnicas vocales que tuvieron que reinventarse "suponiendo" que se acerca en cierto grado a lo "original" etc), y que en estos momentos también sufre la crisis del mercado discográfico. Si antes el mérito era la investigación de cada época, compositor y partitura según cánones ya en desuso, ahora prima la venta del producto, por lo que prácticamente lo más importante es que la interpretación se diferencie del resto. Asi que terminamos en la subjetividad del oído tanto del intérprete como el auditor. Yo prefiero la música anterior al 1800 en sus versiones HIP, ya se acostumbró mi oído a escuchar poco vibrato, cuerdas de tripa, trompas naturales, voces blancas, etc etc, pero de ahí en adelante las grabaciones de la vieja escuela siguen dando cátedra.

    Ahora, en algunos casos hay que ponerse talibán, pues Bach interpretado con instrumentos andinos o Handel interpretado por cantantes pop no lo aguanta mi estómago.

    Saludos

    Ricardo

    ResponderBorrar
  19. Un dato adicional: a veces la pedantería manda y ya hay directores "historicistas" que graban repertorio del siglo XX con cánones HIP. Uno se pregunta: Qué aporta? Lo más probable es que sea una estrategia de mercado, para diferenciarse del resto. Pero de ahí a ser una "interpretación históricamente informada" no creo que tenga nada, pues tenemos grabaciones de Shostakovich o Stravinsky dirigidas o por el mismo compositor o por directores cercanos a ellos, con orquestas del siglo XX tocando instrumentos del siglo XX. Creo que es lo más auténtico que tenemos en música grabada y no necesita revisarse, aparte que el producto final es bastante dudoso en términos cualitativos.

    Saludos

    Ricardo

    ResponderBorrar
  20. jaja, en su época "barroco andino" y cosas por el estilo hicieron furor haciendo "canciones" con la musica de Bach, me imagino la bofetada que debe ser eso para alguien que sepa armonía y contrapunto! Pero los que no sabemos nada esas canciones -con lo aberrantes que son- nos ayudan a perder el miedo. A mi todavia me resulta casi imposible entender a Bach aparte de las melodías y el contrapunto, seguramente no lo llegaré a entender/disfrutar nunca.

    Y lo del marketing es cosa seria, todos tratan de diferenciarse en cosas que se vienen haciendo desde hace siglos, no debe ser fácil cuando a un intérprete le dicen "ah, otro Pavarotti"

    ResponderBorrar
  21. Había un nicho en el mercado discográfico de la música clásica que era esto de las interpretaciones HIP. Cosas buenas resultaron de ello. No sólo se recuperaron, en la medida de lo posible, técnicas, sonoridades e instrumentos antiguos, sino que también repertorio y compositores olvidados. La oferta y la demanda crecieron en forma exponencial, de forma que desplazaron las interpretaciones barrocas "a lo Wagner" por lo que alguna gente o se quedó sin trabajo o tuvo que cambiar de repertorio. A tal punto que las divas de la ópera actual son las sopranos y mezzos que pueden cantar tanto ópera barroca como posterior. Y los divos actuales son los contratenores o contraltos masculinos que cantan el repertorio barroco destinado originalmente para castrados, con uno que otro sopranista o soprano masculino de éxito por allí. Y lo otro es que ahora no pueden ser señoras rollizas con cascos de cuernos o señores voluminosos buenos para comer pasta, ahora tienen que tener pinta de modelo aparte de las dotes netamente artísticas claro está.

    Ricardo

    ResponderBorrar
  22. Ah la pinta en la ópera es otro temazo! antes la gente hacía abstracción de eso y soportaba que el galán de la Traviata fuese Beniamino Gigli o Caruso, aunque fueran guatones como barriles les daban papeles de Alfredo y otros galanes.

    Lo más divertido era las óperas wagnerianas, a mi me costó muchos años aceptar a los heldentenores y las heldersopranos Melchior, Nillsen, lo encontraba sumamente ridículo.

    Uno de los pocos heldentenor que era "mino" fue Ramón Vinay y dicen que no perdonaba a una. Ahora si no tiene la pinta de Juan Diego Flores debe costar un mundo que le den un papel. Curioso eso de la demanda por voces de castrati, no tenía idea. Creo que el sacrificio no valdría la pena eso si jaja

    ResponderBorrar
  23. Bueno, la voz de contratenor es algo así como una mezcla de voz de pecho con voz de cabeza (o falsete). Otros son casi puro falsetto así que sólo cantan música sacra por no tener voces de gran volumen para el teatro. Hay algunos que logran llegar a voz de soprano pero muy pocos que no sea gritando como gallina degollada. Otro recurso es usar una cantante para los roles de castrati, transvistiendola a la usanza también barroca (aunque en esa época lo frecuente era que el castrato hiciera de personaje femenino). Lo que sí hay son castrados naturales, esto es, que por temas fisiológicos- endocrinológicos tienen atrofiadas la secreción de hormonas que provocan el paso a la adultez. Por esa razón, no cambian de voz y continúan cantando con su voz de adolescente. De estos casos raros, el que lleva la voz cantante -literalmente- es Michael Maniaci.

    http://www.youtube.com/watch?v=oOMZ2bEKQdY

    Ricardo

    ResponderBorrar
  24. El horst wessel y el deutschland uber alles y alfred deller canto el rey arturo a su estilo que no era digamos el purista de las interpretaciones que desde hace unos años se lleva con instrumentos de la epoca etc etc y resulta que es la mejor version que hay por otro lado Tomas tu blog no tiene el estilo correcto de la mayoria de los blogs de ahi mi interes pasando a otra rama desde el 2008 viajo a oklahoma con mi mujer a visitar al hijo y dos nietos nacidos ahi ya en mis años chilenos hasta 1976 USA era una asignatura pendiente estuve algo mas cerca cuando estuve en la escuela de las americas y he tardado 53 años y no precisamente por la via new york o san francisco si no la via a pelo el corazon de la union y muchos walmart un excelente museo militar del 45 de infanteria casas bonitas aunque sean pobres y semaforos a cada milla etc etc y mucho dinero sin grandes ostentaciones con un pozo de petroleo en cada esquina o patio de vecino y me olvidaba grandes tornados y como chileno uno se crece con las derrotas aqui te dejo un link con frases celebres .

    ResponderBorrar
  25. Ricardo, como dicen en economía lo escaso tiene valor y no deben ser muchos los castrati o los de voz tan rara como el contratenor. Yo siempre he sentido una envidia mortal hacia los músicos, siendo un lenguaje tan complicado, además exige tener destrezas físicas. Me recuerda al chessboxing http://www.youtube.com/watch?v=43Wcbd0dJpQ

    ResponderBorrar
  26. Esa versión del King Arthur de Purcell sigue siendo una maravilla a pesar de los años.

    Sólo agregar que el Deutschland Uber Alles -que los politicamente correctos cambiaron la letra por su asociación con los nazis- fue compuesto por Joseph Haydn. Y el himno no oficial británico, el famoso Rule Britannia, fue compuesto para una masque del compositor barroco Thomas Arne. Son los que más me gustan. :)

    Ricardo

    ResponderBorrar
  27. Hugo Solo, yo nunca conocí USA rural, solo un par de ciudades grandes así es que eso solo me lo puedo imaginar. Me dio risa la descripción de Cowen "They say the Lone Star State has four seasons: drought, flood, blizzard and twister". Tal vez muchas de mis ideas sean cliché, pero el año que estuvieron viviendo acá Stephen y Tristan -que venían de Texas- se extrañaban porque la gente no se saludaba en la calle. Ni me imagino como será realmente el Midwest pero tal vez sea la reserva que le está quedando a USA.

    ResponderBorrar
  28. Un amigo alemán me comentaba que "Deutschland Uber Alles" se entiende mal y que no significa "Alemania por encima de todos los demás" sino "Alemania por encima de TODO lo demás", cambiar el himno nacional me parece una estúpida barbaridad como tantas que se hicieron en la Alemania de posguerra. Los sentimientos no se cambian con leyes.

    ResponderBorrar
  29. Cambiemosle la letra nosotros a Texas Uber Alles :D


    Ricardo

    ResponderBorrar
  30. Tienes razon y la musica si es buena o los himnos aunque no creas en ellos o su significado o intencion y tendencia aunque fuese creado por el musico de camara desaparecido de pol pot en una pieza tambien desaparecida para uno o dos instrumentos llamada potty pot.

    ResponderBorrar
  31. Es un gran error modificar o cambiar los himnos nacionales. Yo soy muy pinochetista (oj oj) pero creo que fue un gran error tratar de reintroducir la estrofa "buestros hombres valientes soldados..." etc. uno conoce el himno nacional desde que nace y no deberían cambiarlo por conveniencias temporales o políticas.

    En Arica tenemos un himno que es muy querido por la gente y si alguien tratara de cambiarlo habría una revolución.

    ResponderBorrar
  32. Tomas la gente del midwest en general es bastante educada segun educacion los turnos para entrar en un ascensor son sagrados en el super cada vez que te enfrentas con el carro de la compra a otro carro de la compra salta un sorry no vaya a ser que gatillo rapido haga su aparicion es como en las peliculas en los barrios ves a los niños en los jardines que saludan y en algun seven eleven te atracan y te arrebatan al nieto como rehen le sucedio a mi nuera que se defendio a puñetazos con dos negras y la suerte que la policia andaba cerca la gente en general es amable entablan conversacion y se presentan de vez en cuando a recibir al nuevo vecino hay bastantes armas aunque no he visto que las porten durante el dia ya que esta permitido gentes con un sobrepeso increible ya que para comer y los olores cuanado vas por la carretera actua de reclamo como un mazazo en el olfato hay para comer y comer a mi me gusta es tranquilo serpientes cascabel pajaros flores silvestres tierra roja y 23 tribus de indios muchos museos y buena enseñanza cuando comentas que vas a oklahoma los propios norteamericanos te dicen que se te ha perdido ahi pero bueno en vez de tener un par de nietos en okla podia haber sido en cualquiera otra ciudad la gente se aburre pero hace dos años descubrieron una red de señoras con dinero que organizaban azotes y vestidas de cuero negro en oklahoma aparte de los indios hay negros y descendientes de alemanes e irlandeses y como fotografo es un regalo lo que ves en mayo aterrizo el tornado ques e llevo medio moore el dia antes otro mas pequeño que llego y destruyo shawnee un ford gt gris huia del tornado con un ruido impresionante ese dia el limite de velocidad no existia por otro lado texas es una de las primeras potencias economicas a nivel mundial de ahi que florezca un movimiento de independencia de la union impresiona tambien los detalles de los coches sin cerrar y las casas durante el dia y la noche asaltos los ahi pero como te sorprendan con un pie dentro de casa se acabo en el mejor de los casos.

    ResponderBorrar
  33. Se alarga demasiado el himno y espero que no sigan cantando o como marcha la cancion de nino bravo libre cuando me toco desfilar con la banda instrumental tocandola me dio verguenza.

    ResponderBorrar
  34. Si, fue una tontera en su tiempo, en todo caso después de terremotos como el que paso siempre quedan exaltados

    ResponderBorrar
  35. Buenas noches Tomas Ricardo y resto de comentaristas es un placer poder divagar.

    ResponderBorrar
  36. jaja lo mismo digo: "solo el ocio es fecundo"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"