03 abril 2014

Ojalá que al nieto no le pase lo mismo


Esta foto está super, me la mandó mi amigo Gaspar Glavic que vive en Ginebra y dice que la encontró en el diario de vida de su abuelo, seguramente debe ser de un peiódico y es del terremoto de Valparaiso de 1906. leo en el libro de Jeka, donde publiqué la historia de Mi Abuelo Tomo, como fue la triste historia:

Cuando Bradanovic de nuevo regresó a su patria , liquidó su parte en "Alto Junín", continuando con su comercio (de abarotes) en Pisagua y el del Fundo "El Peral". Todo eso fue así hasta el año 1904 cuando por causa de gran distancia de los negocios fue obligado a volver a Chile. Después de regresar, cambió su domicilio por Valparaíso donde manejaba varias empresas salitreras propias.

Todo iba bien, aunque supo de daños y grandes desilusiones. Allí (en Valparaíso) fue totalmente destruido su hermoso palacio durante el terremoto en 1906. Pronto, el construyó un nuevo palacio.

Por lo que queda no se ve muy palacio que digamos, pero para la época debe haber sido lujoso. Mi papá siempre alardeaba que en la casa del abuelo había una pista de patinaje en el primer piso, me imagino al viejo bigotudo andando en patines. Bueno, solo espero que la historia no se repita y que el palacio del nieto soporte mejor el terremoto que el del abuelo, porque lo que es yo, no tengo un centavo para reconstruirlo.

El miedo y la estupidez se incrementan exponencialmente en la medida que la gente empieza a asustarse. Los que son normalmente tontos se convierten en estúpidos peligrosos cuando se asustan, en estos días me acuerdo de la novela La Peste de Albert Camus, los que la leyeron me entenderán perfectamente. La historia se desarrolla en una ciudad de Argel donde se desata una peste bubonica, que en esos años no tenía remedio conocido, los personajes son la ciudad, la peste y la histeria colectiva, creo que es la obra maestra de Camus, gran novelista.

Hoy en la tarde un amigo llamó a la Pilar avisándole que en el Ministerio del Interior estaba la seguridad que Arica será destruída completamente antes de diez días ¿de donde saldrán esas historias? ¿cual será el propósito? quien puede saberlo. Bajé al centro a comprar unas cervezas y parecía el apocalipsis zombie, todas las tiendas cerradas a las 8 de la noche, cosa inédita en Arica donde normalmente se cierra pasado las 10, la gente caminando ensimismada. También vi un Humbbie del Ejército patrullando y carabineros por todas partes. Parece que el rumor está funcionando.

En Internet apareció una de esas discusiones histéricas alentadas por los periodistas de la tele contra los "acaparadores" y los que cobran "precios enormes, aprovechándose de la necesidad de la gente". Se les olvidó que en Chile desde hace más de 40 años existe la libertad de precios. Esas son discusiones ociosas que usan los demagogos para atraer a gente de buenos sentimientos y escaso seso, me aburrí rapidito y lo dejé de lado, pero muestra como reacciona la gente cuando siente miedo, es increíble.

Tom McDonnell, que es un hombre sabio, me decía que el va a arrancar cuando estime que está en peligro y le importa un comino lo que digan las autoridades, el sabe perfectamente que hacer con su vida. Para el temblor de ayer evacuó para el cerro y pasada una hora se aburrió y volvió a su casa, dice que la noche estaba maravillosa con todas las luces de la ciudad apagadas y ni un solo vecino a cientos de metros a la redonda. Se sentó en la terraza, sacó su botella de vodka del refrigerador y se puso a esperar el tsunami, lástima que no haya venido, dijo, porque habría muerto completamente feliz.

11 comentarios:

  1. Interesante la historia de ese pasado glorioso de tu familia. se me imagina a los zares de Rusia en su mejor esplendor.

    Respecto al tema de los especuladores, ya lo dijo la economista de LyD y que originó toda clase de insultos, lo cual deja en claro que el populacho cada vez entiende menos lo que aprende en el cole. es cierto que hay weones caraduras y oportunistas que se aprovechan de la tragedia para sacar ganancias, pero hay weones mucho más carerrajas que sacan provecho de una tragedia que pasó hace 44 años y nadie les dice nada, con el agravante de que viven a costillas de nuestros impuestos y quieren echar el país abajo. a esos no los demandan al sernac y menos al poder judicial, nadie los puede tocar. ya sabemos quienes son.

    ¿existe algo más patético que la prensa hablando todo el día del terremoto? Si. existen los tarados que basados en algun rumor infundado o una necesidad enfermiza de figurar o tener su minuto de fama o atención, generan esta clase de "informaciones". y lo peor y más nefasto, es que hay gente que le cree a pesar de que la evidencia diga todo lo contrario.

    encontré en G+ una frase que le viene como anillo al dedo:

    "rumores son llevados por odiosos, desperdigados por tontos y aceptados por idiotas"

    saludos tomás y esta noche será noche de birras!

    ResponderBorrar
  2. Si José,la gente hace gran escándalo porque suben los precios -cosa lógica y previsible que no afecta a los que tomaron precauciones- pero no les llama la atención el montón de chantas que aprovechan su oportunidad para cartelearse "inspeccionando los daños" (a título de nada), repartiendo agua frente a las cámaras y ridiculeces por el estilo ¡esa es la verdadera especulación!.

    La gente de la prensa sigue la agenda de los editores, también echan a gua para su propio molino, todo se trata al final de llamar la atención de los incautos.

    ResponderBorrar
  3. He visto en el noticiero unas colas larguísimas en Arica por alimentos y agua. La gente parece haberse vuelto prepper o algo por el estilo. Es la histeria colectiva de siempre y que se repite en todas partes y que como dices Camus lo retrató con maestría en su novela.

    ResponderBorrar
  4. en cuanto a los tarados, no me refería exclusivamente a la prensa, sino que también a los giles que como dije "por una necia necesidad de figurar o hacerse notar" publican en las redes sociales información que solo llama al pánico.

    ResponderBorrar
  5. Ah no Carla, eso fue en Alto Hospicio, una población satélite de Iquique a unos 300 km de acá, allí hicieron unas casas pésimamente construídas y al primer remezón se vinieron abajo junto con colapsar las redes de agua.

    En Arica no pasa absolutamente nada, aparte que anoche se cortó el agua por reparaciones, pero nada anormal.

    ResponderBorrar
  6. El problema es que hasta el gobierno les compro a los imbeciles y mand a detener a quien especulara con los precios en arica....lo otro es que con la dichosa reforma tributaria nos van a esquilmar como nunca antes habia visto en mi vida....estamos viendo como nos convertimos en la nueva venezuela de LA.

    ResponderBorrar
  7. Bueno, al menos una pared le salió muy buena a su abuelo !
    Aunque Ud. lo toma con humor, imagino que el asunto angustia bastante. änimo, para toda su gente y para Ud. ( habitante del llano, jamás he sentido el más mínimo temblor. Imagino que me pillará alguno en algún viaje a la montaña y moriré de miedo en segundos)

    ResponderBorrar
  8. Edo, el gobierno anda bastante desconcertado, las emergencias no son su fuerte por la falta evidente de liderago. Pero que diablos, es lo que tenemos nomás.

    Ah Ulschmidt se nota que el caballero no le puso demasiado cemento a la mezcla, en una de esas lo hicieron cholito jaja!

    A los terremotos acá casi nadie le tiene miedo, estamos muy acostumbrados pero la salida de mar si que es de cuidado.

    ResponderBorrar
  9. con este gobierno se va a repetir lo de tocopilla. ellos como son ineptócratas lo saben. no tienen dedos para el piano.

    ResponderBorrar
  10. Yo me he convencido que el miedo mueve al mundo, los que temen a una muerte temprana se cuidan demasiado, los que temen a la pobreza estudiarán algo que en teoría les asegure el futuro, los que temen al fracaso serán más inseguros al hacer sus jugadas y podría seguir dando ejemplos.

    ResponderBorrar
  11. Así es, el miedo es un motor bien poderoso

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"