23 abril 2015

Sobre la política y el dinero


Solo una breve entrada sobre la relación entre el dinero y la política, otro de los temas que en Chile se trata con extraordinaria superficialidad. Los que se escandalizan por esta relación entre dinero y política deberían tomarse la molestia de leer un poco de historia:

Un poquito de historia
Cuando Julio César regreso a Roma fue nombrado Edil Curul, algo así como un presidente de la junta provincial, un cargo que explotó al máximo, este cargo incluía la celebración de unos juegos en el circo máximo que si eran un éxito tendría mucha fama. Utilizó todo su ingenio para esto, hizo que desviaran el río Tíber e inundar el circo para ofrecer un combate entre barcos. Llegó a endeudarse al poner de su propio dinero, pero el éxito en este cargo le sirvió para ser nombrado Pontifex Maximus, cargo que le otorgó mucha autoridad y dignidad en Roma.

¿De donde sacó la plata César y con quien se endeudó? se la prestó Marco Licinio Craso, el hombre más rico del mundo en su tiempo, que hizo un pacto con César y Pompeyo para tomarse el poder. Ese fue el primer triunvirato. Así fue como el gran Julio César compró votos a manos llenas con plata ajena y una vez en el poder se las arregló deshacerse de ellos.

¿Podemos aprender algo de esa historia?
Claro que si. Primero que siempre la gente ha vendido y venderán su voto si tienen oportunidad. Que a veces a los millonarios les tienta la política y que tener plata no es garantía para tener poder político. Entre el poder político y el económico el primero manda y gana, porque tiene la fuerza, el aparato coercitivo del estado en su mano. Contra eso no hay fortuna que valga.

Sino me creen vean el caso de Mijail Jodorkovsky, una de las mayores fortunas de Rusia, cuando amenazó con eclipsar la figura de Putin este lo mandó preso por 10 años y eso que Rusia tiene jueces, eleciones y todo eso. O el aparecido Adolf Hitler que al llegar al poder rapiñó y mató a todos los millonarios judíos que tuvo a su alcance.

Causas y efectos
Lo ue pasa es que la gente -incapaz de pensar encadenando causas y efectos- cree que los millonarios mandan en el país, dicen ingenuamente que "Luksic es el dueño de Chile" cuando se tuvo que doblar a noventa grados apenas la presidenta -presumiblemente- le pidió una manito para su hijo regalón. El poder del dinero es limitado y precario, los que nunca han conocido a un millonario en su vida piensan que son omnipotentes. Nada más equivocado que eso, no cuesta nada pasar de millonario a pobre.

Los millonarios y sus candidatos
Los millonarios -y sus empresas- obviamente tienen sus candidatos preferidos, tal como todos los demás actores sociales, obviamente les pasan dinero para sus campañas políticas con la esperanza que una vez en el poder le devuelvan el favor. No existe manera en el mundo de evitar esto, es su dinero, lo gastan como se les antoja y lo seguirán haciendo así siempre, no existe ley que pueda impedirlo, basta saber un mínimo de historia para darse cuenta de eso.

¿Es malo que los millonarios tengan sus candidatos y los financien? obviamente que no, solo un ignorante que no entienda lo que significa el principio de representación puede pensar que eso es malo. Son un grupo de interés como todos los demás y nadie puede -ni debe- controlar como gastan su propio dinero.

El dinero no compra la presidencia, lamentablemente
Ahora, el dinero que se gasta en una campaña no garantiza la elección ni mucho menos. La historia de Chile está llena de candidatos millonarios que perdieron, como Gustavo Ross, que probablemente hubiese sido el mejor presidente de Chile. En el electorado chileno los millonarios más bien corren con desventaja, lo normal es que sinverguenzas sin plata sean financiados por los millonarios, a lo Julio César.

Causas y efectos, de nuevo
La gente se confunde al ver que los políticos se enriquecen, son incapaces de distinguir entre causa y efecto. No es que los rico ganen las elecciones, lo que pasa es que todos entran a la política para enriquecerse, ellos y sus familias, no es que sean ricos, se hacen ricos aprovechando el poder y eso corre desde los comunistas hasta la UDI, no conozco una sola excepción. Jamás en mi vida he sabido de alguien que salga de la política con menos de lo que entró, excepto los que se fueron para la cárcel como Sankan por ejemplo, pero son rarísimas excepciones.

La peor idea de todas
La peor de las ideas -y la más inmoral- es que sea el estado el que financie a os políticos con plata de nuestros impuestos. A los políticos les encanta eso de identificar su propio bien con el bien común, su dicurso es más o menos así "denme millones de sus impuestos porque eso es bueno para Chile". Han vendido tan bien ese burdo engaño, que han hecho cholitos a mucha gente que se ha convencido que pasándoles millones de la caja fiscal van a dejar de robar y no le pasarán el platillo a los ricos. Es increíble que exista gente tan bruta que pueda creer ese engaño, pero como decía un amigo "todos los días se levanta un gil, solo hay que ubicarlo".

Cuando la solución es tan fácil
El problema que alegan es que los ricos después cobran los favores obteniendo votaciones favorables cuando se discuten las leyes ¿es eso cierto? por supuesto que si, si yo doy mi dinro para la campaña de un político espero que este defienda mis intereses, nadie da plata por generoso ni por amor a la república sino para defender nuestros propios intereses, pues de eso se trata la democracia: grupos de interés que luchan por colocar sus problemas en la agenda.

la solución existe y se llama transparencia. Eso significa que todo el mundo puede donar lo que quiera a quien quiera, siempre y cuando quede, no solo registrado sino publicado y publicitado en el momento en que se hace la donación. Eso no cuesta nada en tiempos de Internet, en USA las farmaceuticas, los sindicatos, las industrias del entretenimiento, etc. todas donan billones y nadie se escandaliza, pero esa plata es pública y transparente.

La madre del cordero
Porque esa es la verdadera madre del cordero, los políticos en Chile le tienen terror a la transparencia y por eso hicieron una ley enrevesada, llena de figuras ridículas como los "aportes reservados" o de simples sinverguenzuras como es el financiamiento electoral con platas del estado, donde al final a los candidatos le pagan por cada voto. Basta con una ley que asegure la transparencia y publicidad, junto con medidas que sanciones los conflictos de interés, para que dejen de existir los enormes agujeros negros que hoy son los fondos de campaña, donde los políticos parasitan no solo de los ricos sino además de todos nosotros, vía impuestos.

Transparencia, publicidad
¿Cuanto costó realmente la campaña de Bachelet? Nadie lo sabe y quien sabe cuantos se enriquecieron personalmente en el proceso, los millones de dólares que supuestamente iban "para la democracia" terminaron sin duda en las cuentas corrientes de un grupo de afortunados bien ubicados, lo mismo en todos los demás partidos. Es ridículo pensar que van a dejar de cobrarle cupo a los ricos así es que lo que hay que exigir es transparencia y que se termine el aporte fiscal, que es una de las leyes más deshonestas y abusivas que conozco.

P.D. Y ya que hablamos de millonarios, me acabo de dar un gusto de socialista acaudalado: esta entrada fue inspirada por un melón con whiskey, al más puro estilo red-set como pueden ver aquí, me lo acabo de despachar

13 comentarios:

  1. Veo que es el trago de la foto de la entrada anterior. Se ve bueno aunque yo soy más de la cerveza XD.
    Al final eso del altruismo y la filantropía son en la mayoría de los casos cuentos chinos, todos hacen algo por algún interés de algún tipo, aunque sea por el gusto nomás.

    ResponderBorrar
  2. Falto como Julio Cesar "compró" la simpatia del ejercito. Fue con su "reforma agraria" que asignaba a cada soldado romano "jubilado" una parcela de terrenos publicos al fin de su carrera (si es que sobrevivía)

    ResponderBorrar
  3. Cuentos chinos, esto es el imperio de la hipocresía

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, Julio César era un loquillo, empezó muy demócrata pero luego se dió cuenta que eso no funcionaba y pasó a emperador, ahí recién empezó a funcionar la cosa... bueno, asta Neron al menos

    ResponderBorrar
  5. La campaña de Bachelet costó doble de Matthei.

    Todo lo que dices es cierto, sobre todo, de que los millonarios mandan. Hace tiempo había leído lo del millonario ruso.

    Aquí les gusta enredar las cosas. La solución es simple tal como la describes.

    ResponderBorrar
  6. Estaba leyendo la circular 16 del ministerio de hacienda donde se exponen las medidas y restricciones a los gastos presupuestarios y la transparencia... un soberano chiste y una broma de pésimo gusto para quien lo lea. lo voy a digitalizar para que lo lean.

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Tu lucidez, oh Cayo Tulio Bradanovius, aumenta conel incremento de alcohol (y melones) en el cuerpo.
    Creo que me cambiaré del cabernet sauvignon a lis destilados de cebada.

    Ave Bradanovius, pretor de Arica y prefecto de Parinacota.

    ResponderBorrar
  9. "Honesta Misio" creo que se llamaba el período de servicio que hacía merecedores a los legionarios de bienes inmuebles, y creo que pecuniarios. dentro del imperio

    ResponderBorrar
  10. perdon por interrumpir su tema pero...que opina de esta pagina?

    http://laproadelargo.blogspot.com.es

    y que explicacion chelistica le daria ud. al hecho de que espanya sea el pais con mas comunachos y zurdos de occidente?

    ResponderBorrar
  11. Como creo que ya le comenté una vez, en tiempos que el cruel Imperio del Brasil intervenía como se le daba la gana en el Uruguay - y Argentina, derrotada en la batalla de Caseros, miraba para el otro lado - el dictador paraguayo López , que odiaba el avance brasilero hacia tierras selváticas que él también ambicionaba, se puso en guerra con ellos y propuso al general Urquiza, un viejo caudillo federal, que se aliaran contra Buenos Aires y los brasileros.
    Urquiza tenía la mejor caballería de Argentina. Pero el Barón de Mauá se presentó y le compró todos los caballos al triple de su valor.
    Ergo, Urquiza se volvió legalista extremo y se mantuvo fiel al Gobierno, porque entre otras cosas su caballería estaba de a pie.
    Enfurecido, López invadió la Argentina para atacar el sur del Brasil y rescatar a un aliado uruguayo, lo que provocó la Triple Alianza que terminó, años luego, con la devastación paraguaya. Y el reparto de vastas tierras entre el Brasil y Argentina.
    Durante la misma guerra, Calfucura, el jefe de los pampas, supuso que ocupados en la guerra paraguaya los argentinos era el mejor momento para atacar y organizó el mayor de los malones indígenas, que arrasó pueblo tras pueblo saqueando a gusto..
    SóLo pudo ser detenido por la contratación rápida de Catriel y Coliqueo, caciques que aportaron sus propias huestes para derrotarlo por un precio razonable, traicionando la causa indígena.
    Y así, una vez más, las coimas salvaron a la Patria.
    Pero nosotros pensamos que en nuestra época los políticos son distintos a los de antaño.

    ResponderBorrar
  12. Sergio, nada que contenga alcohol puede ser malo, esa es una ley natural. A mi me deberían dar una honesta misio, no estaría nada de mal.

    Anónimo, interesante la página. Sobre los comunistas en España me parece que es parecido a lo que pasa en Chile, son pocos pero muy gritones, la tontera es nuestra por prestarles atención.

    Ulschmidt, eso prueba las virtudes del vil billete, está históricamente comprobado, es mejor que me compren a que me derroten, así todo el mundo queda contento. El único problema es cuando compran usando plata ajena, la plata de los impuestos por ejemplo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"