Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Para eso están los amigos

miércoles, 22 de abril de 2015


Ayer anduve en Tacna City, esa tierra bendita que es como mi segunda casa. Almorcé chicharrones "Donde Llegan Todos" y me traje de vuelta una botella de Wild Turkey, un buen kentucky straigth bourbon de 81 proof para pasar las penas, que por estos días son cada día más:

"el fastuoso futuro que año tras año retrocede ante nosotros. Aunque en este momento nos evite, no importa... Mañana correremos más rápido, estiraremos más los brazos... Y una hermosa mañana. Y así seguimos, luchando como barcos contra la corriente, atraídos incesantemente hacia el pasado."

El párrafo no se me ocurrió a mi, sino al magnífico Francis Scott Fitzgerald que si  sabía lo que es tener problemas. Ese es el final de El Gran Gatsby, me lo sé más que de memoria. Mañana igual voy a correr más rápido y a estirar más los brazos. Por si no se nota estoy saboreando la primera onza del pavo salvaje y creo que por ser martes, iré por la segunda a la salud de los que quiero tanto

Yo tengo tantos hermanos
Que no los puedo contar
En el valle, la montaña,
En la pampa y en el mar
Cada cual con sus trabajos
Con sus sueños cada cual
Con la esperanza delante,
Con los recuerdos detrás
Yo tengo tantos hermanos
Que no los puedo contar

Y si tampoco lo han  notado todavía, ya estoy ligeramente achispado, digamos, maharishi, en esa etapa del borracho sentimental que quiere a todo el mundo. Cuando empiece a sacar los sentimientos cochinos mejor dejo de escribir. Ya he mandado al diablo a un par de amigos por idiotas, así es que mejor cuido los que me quedan, nada peor que llegar a viejo solo y amargo, eso no se lo deseo a nadie. Soy muy poco demostrativo y me repugna andar haciendo declaraciones de amor o de amistad, pero nunca he sido mezquino en amigos.

Nunca he sido de esos que dicen "yo tengo pocos amigos pero buenos", la verdad es que -por el contrario- tengo muchos y malos: me piden plata y favores que rara vez se molestan en devolverme. Cuando andan cesantes me van a buscar para que tomemos, apenas ganan plata desaparecen del mapa, ¡para eso son los  amigos! mi sabio amigo el Matute decía que los amigos están para cagarlos, si no no son verdaderos amigos. Yo los cuido como oro y los quiero casi tanto como a mi gato Marat-Sade (QEPD), que es el estándar máximo de sentimentalismo barato que puedo soportar.

Bah, exagero porque a veces se portan espléndidos cuando yo ando en la pitilla, pero lo que quiero decir es que no tengo amigos por asunto de lealtad o intercambio de favores, sino simplemente porque me caen bien y soy feliz cuando me emborracho con ellos. Para mi esa es la verdadera amistad, la única que vale la pena, estar con gente que te agrada, sin condiciones.

Para que decir la amigas, me acabo de acordar de la Fabiola, cuando hace muchos años atrás me asaltó el tesoro, ah que buenos tiempos, el primer sorbo de mi segunda onza (hic) será a su salud y a la de todas mis amigas tan queridas,

For auld lang syne, my dear (por los viejos tiempos, amigos),
for auld lang syne, (por los viejos tiempos)
we’ll tak a cup o’ kindness yet, (levantemos esta copa de cariño)
for auld lang syne (por los viejos tiempos).

¡Que estupenda canción  borrachos! en Chile la conocemos como "la canción del adiós" y su letra no puede ser más estúpida "llegó la hora de decir adios, decir adioooos", hasta eso lo echamos a perder. En fin, todavía no me pongo odioso así es que sigo.

Ya pasamos por los amigos y las amigas, cerremos con la familia. Yo jamás pensé en tener una familia y mi peor pesadilla era ser un macabeo doméstico. Los que me conocieron en mis años de gloria -cuando gozaba de juventud y fortuna, estaba hinchado de ambición y me sentía el dueño del mundo- me hacen bromas. Yo siempre pensé vivir y morir solito, igual como el corrido

Solito Mejor Solito
que andar mal acompañado
asi no me comprometo
ni me dejan mal parado
hasta donde el cuerpo aguante
como gallito jugado

Por eso nada me espanta
y nada me va aguitar
yo vine solito al mundo
y no me puedo quejar
bendita la ley de dios
que no se puede cambiar

Pero las cosas se dieron distintas- Muchos dicen que si no se hubieran emparejado estarían perdidos, alcoholicos o lo que sea, no creo que sea mi caso. Pero nunca me he arrepentido ni por un segundo, en casi treinta años, de tener una familia, a la Pilar, el Tomás Jr. y mis queridos suegros los quiero igual que a Marat-Sade (QEPD). Tenemos nuestro sistema, la casa es un pequeño mundo donde se representan comedias a cada rato, es una función en rotativa.

Una vez me enojé con la Pilar y dejamos de vernos como por una semana. Casi me muero, nunca me había sentido tan miserable. Nunca nos hemos insultado, ni una sola vez en más de 30 años pese a la guerra sorda, initerrumpida, por el poder, jamás hemos cruzado la línea de decir una palabra hiriente. La Pilar me financia cuando ando pobre y si yo me compro una casa, un yate o un Ferrari no tengo problemas en pasárselos.

En fin, a la familia la cuento también entre mis activos junto con los amigos y el cadaver de Marat-Sade, que seguramente reposa todavía en forma de esqueleto en el jardín de la casa de la Población Santiago. Soy millonario ¿que más podría tener?

Y mejor no sigo porque voy a entrar en la etapa del borracho odioso y de los sentimientos cochinos, las dos onzas de Whisky estuvieron excelentes así es que mejor me voy a dormir antes que empieze a repartir bofetadas. Será hasta mañana, mis amigos regulares de este Tmplo del Ocio, que sin duda también son parte de mis más valiosos activos.

17 Comments:

Anonymous Wilson said...

In vino veritas, decian unos viejujos.
Salud por eso.

22 de abril de 2015, 08:45

 
Anonymous Anónimo said...

In whisky veritas, en todo caso... ;-) (o, más exactos aún, in bourbon -whiskey- veritas!)

Mi jefa (señora) me regaló hace poco una botella de Johnnie Walker etiqueta negra (¡qué diferencia con el etiqueta roja!), así que paso mis tarde-noches como los grandes: un solo hielo, y que flote.

Salud!


Saludos,
El biministro.

22 de abril de 2015, 09:19

 
Blogger Jose Cornejo said...

Salud por eso!

22 de abril de 2015, 09:33

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Wilson, biministro, José, así es la cosa, hay que puro ponerle jaja

22 de abril de 2015, 10:26

 
Blogger Pablo said...

y yo tomando Tapsin Caliente.......(el Tapsin, no yo)

22 de abril de 2015, 10:57

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

¡Que tapsin ni que ocho cuartos! cualquier bebida con suficiente grado alcoholico, santo remedio!

22 de abril de 2015, 11:06

 
Blogger Ulschmidt said...

Que sabiduría, qué prudencia, nunca jamás pasar la linea de las palabras hirientes !
La felicito a su señora y a Ud. por lo mismo. Y un poco más a ella, porque en la mujer irse de boca es un poco más tentador, le está como más excusado. Más mérito para ella si jamás recurrió a un garabato.
A todo esto en la heladera apareció un "Italian dolce" de tono amarillo traslúcido, en botella cogotuda típica de espumante. Un residuo de pasadas fiestas, supongo, que apareció en alguna alacena y fue puesto en enfriar. Una compra imprudente en el supermercado, tal vez. Si pregunto, seguro se me indicará un destino superior para el bebestible, que obligue a respetarlo por semanas. Quizás sea mejor hacer como no está ahí.

22 de abril de 2015, 14:29

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Si Ulschmidt, creo que no duraría un minuto con alguien capaz de decirme un insulto o algo intencionalmente hiriente, a mi tampoco se me pasaría por la cabeza hacerlo. Tal vez sin darse cuenta se nos puede escapar algo que cae mal pero creo que la intención de insultar es inaceptable.

Sobre el espumante, la recomendación de los expertos en la materia es darle el bajo de inmediato. El destino natural y superior de toda bebida aloholica es ser bebida -valga la redundancia- cuanto antes, porque bien podría caer un meteorito sobre la tierra que haga desaparecer todo vestigio de vida humana y la peor tragedia sería que ese néctar, fruto del ingenio y trabajo de generaciones, quede sin ser aprovechado.

Ergo, hay que destaparlo cuanto antes, y después padentro!

22 de abril de 2015, 14:43

 
Anonymous Anónimo said...

Ulschmidt: mejor pedir perdón que pedir permiso...

;-)


Saludos,
El biministro.

22 de abril de 2015, 16:33

 
Blogger Frx said...

Que interesante filosofía sobre la amistad, es lo más políticamente incorrecto que he leído, pero en todo caso esos son los amigos, los que siguen ahí a pesar de todo.
Salud desde Conce :D.

22 de abril de 2015, 17:32

 
Blogger Ulschmidt said...

Bimistro: que concejo tan escueto como eficiente ! bajo esa filosofía se podría organizar toda una vida, ya no digo un asalto a una heladera...
Tomás: En el mismísimo Día de la Tierra, que reflexión tan certera acerca de los peligros del futuro...
En todo caso, ya dispongo de malas influencias en las que excusarme.

22 de abril de 2015, 20:06

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ulshmidt, aca de hacer erupción el Volcán Calbuco, apenas u unos tres mil y tantos kilómtros de distancia, voy a apurar la botella antes que quedemos todos sepultados, como en Pompeya. Lo mínimo es morir contento.

22 de abril de 2015, 20:14

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Frx, cando te digan "ñara eso están los amigos" ya sabes para que están jaja!

22 de abril de 2015, 20:15

 
Anonymous Wilson said...

Si alguien necesita mas señales que la Gordi es yeta...

22 de abril de 2015, 20:48

 
Blogger Sergio Meza C. said...

"Amigos"; ¿te has fijado, Bradanoide, en toda esa gente que, de la manera màs l pomposa, latera y egocéntrica, predica que elige a sus amigos por sus atributos éticos?. Al punto que terminan insinuando que sòlo se juntan y comparten con próceres y santos. La lectura de fondo que pretenden que uno haga es que, esa gente así es como sus amigos.
Como si amistad y etica maniquea fueran una y la misma cosa.
Con los años vamos comprendiendo que la amistad no es, en lo absoluto, un asunto de principios sino de afinidades.

23 de abril de 2015, 07:15

 
Blogger Sergio Meza C. said...

...asi expuesto, lo miserable está, precisamente, en otorgarle a la amistad cualquier utilidad a priori.

23 de abril de 2015, 07:18

 
Blogger Jose Cornejo said...

Define ironía:
Justo en el día de la Tierra, los dioses del olimpo se hacen presentes haciendo eruptar el volcan calbuco...

Estan furiosos...

23 de abril de 2015, 16:01

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas