21 abril 2015

La Lista de Schindler de Soquimich



El precio de la fama. Un amigo me avisa que salgo en una página de la Policía de Investigaciones, vendiendo zapatillas con mi cédula de identidad y todo, solo por curiosidad pasé a echar un vistazo y aunque no encontré mi nombre si encontré dos páginas falsas de la PDI en Facebook, ambas muy burdas. Si los clonan a ellos ¿como no me van a clonar a mi? sinceramente me sentiría un poco ofendido si no lo hacen. De hecho ya tengo a lo menos dos páginas clon: Juan Tomás Bradanovich Pozo y Juan Pozo Bradanovich, que no tienen nada que ver conmigo, sin contar con unos estafadores que usan mi nombre para ofrecer "préstamos".

En fin, no digan que no les advertí, mi política es mantener públicos todos mis datos y si algún sinvergüenza los ocupa no es mi problema, si alguien les vende zapatillas, les ofrece un crédito o cualquier otra estafa por el estilo usando mi nombre ni sueñe con denunciarme, yo no tengo nada que ver así es que perderá su tiempo y su plata porque yo no tengo donde caerme muerto. Si bien es cierto ya tengo una especie de mini-fama, no me enojaría tener ahora un poquito de mini-fortuna, poquito nomás que sea.

El moralismo que aplastó a los santurrones
Esta es una de las cosas más extraordinarias que he visto en toda mi vida. Cuando llegó Bachelet por segunda vez al poder -esta vez con su grupo de amigos- todos ellos convencidos de poseer una moral superior, una visión más pura y generosa de como debía ser el país, indignados contra los abusos egoístas de los poderosos de siempre, tuvieron un éxito enorme en la opinión pública. Pero esto duró muy poquito y tuvo una consecuencia completamente inesperada.

Instalaron con gran éxito una idea que desde hace años han venido machacando con fuerza al chileno medio: que somos víctimas de los poderosos y que lo malo que nos pasa es por culpa de abusadores que tienen más poder que nosotros. Esta idea fue colocada con tanta eficacia en las personas comunes que -finalmente- empezaron a buscar quienes eran esos malvados que estaban abusando de ellos. Imagínense con que se encontraron. Hasta los ochentas, si a alguien le iba mal buscaba en que se había equivocado y trataba de arreglarlo, pero a partir de los noventas lo normal fue buscar a quien echarle la culpa.

Ser moralista es muy riesgoso, porque se necesita ser impoluto y ningún ser humano está libre de pequeñas o grandes sinvergüenzuras, esa es nuestra naturaleza, claro que hay maniqueos que se mueren sin entender esto que es tan evidente, racionalizando sus propios defectos, esa clase de tontos es la que llegó al poder junto con Bachelet y por eso mismo se frieron en su propio aceite.

Bastó con que encontraran que el hijo de la presidenta ganaba millones usando el nombre de la mamá y que su mami le echó una manito, para que Bachelet quedase sepultada en el descrédito. Ahora cada vez que habla la mayoría de la gente piensa ¿como puede ser TAN hipócrita?.

Cosas así han ocurrido desde siempre con los políticos y la gente siempre lo ha aceptado. Aylwin protegió y respaldó a sus sobrinos en el escándalo millonario de Codelco; Frei indultó a un amigo que fue pillado en el mayor narcotráfico de su época: Lagos tuvo involucrados a buena parte de su fmilia y amigos en escándalos y fraudes al fisco; Piñera nunca dejó completamente de lado sus intereses económicos cuando fue presidente. Y ninguno e los nombrados se desacreditó al nivel de Bachelet. Ella misma en su primer período tuvo más escándalos de corrupción que todos los gobiernos anteriores y terminó con un 80% de aprobación ¿que pasó ahora?.

El detalle está en la retórica. Ni Aylwin, ni Frei, ni Lagos, ni Piñera instalaron un discurso moralizador porque todo político sabe lo peligroso que es el maniqueismo. La gente común rara vez entiende lo que opina y en general repiten lo último que han leído o escuchado, pero algo que les causa furia ciega es ver a los hipócritas, pontificando descaradamente. Ese sentimiento atávico se resume en la frase típicamente chilena "¿este cree que soy.... tonto?".

Todo empezó como jugando, por una estupida idea de Jorrat en el SII, cuando se le ocurrió que mientras investigaban el "fraude al FUT" podían aprovechar de involucrar a los dueños de Penta y a los políticos de la UDI y RN que eran financiados por esa empresa. Eso habría sido una brillante idea siempre y cuando ningún político de gobierno hubiese pedido un solo peso a las empresas, pero como se vió muy pronto fue la estupidez más grande.

La lista de Schindler de SQM
Los secretos no son fáciles de mantener y al poco tiempo se destapó que Soquimich había pagado sueldos -indirectamente, vía un recaudador de fachada- a muchos políticos del gobierno. Si hasta allí la cosa iba mal, mucho peor fue cuando se descubrió que el propio director de impuestos internos Michel Jorrat y el ministro del interior Peñailillo habían recibido sueldo de Souimich, vía palo blanco, mientras trabajaban en la campaña de Bachelet, en otras palabras Soquimich los mantuvo durante la campaña ¿a cambio de qué?.

Ahora apareció una prima de Bachelet y una asesora del minsitro del interior ¿saben quienes son los único que tienen la lista completa de beneficiados? Bingo: Ponce Lerou y Contesse, bien guardada en sus escritorios o caja fuerte. Les apuesto un brazo que la irán filtrando gota a gota hasta descubrir a cada uno de los falsos santurrones, como corresponde. Uno por uno, por falsos.

Esto se soluciona solo
Don Ramón Barros Luco, gran presidente de los años de la República Oligarquica, decía que hay dos clases de problemas: los que se resuelven solos y los que no tienen solución. La "Operación Penta", que supuestamente iba a exterminar a la UDI, tiene al gobierno hasta el cuello y prácticamente todos los políticos serios están de acuerdo en que ahora hay que desmontar todo el maldito asunto. Esto al gobierno le va a costar sangre, trabajos, sudor y lágrimas.

La derecha beneficiada
Creo que de todo esto la derecha saldrá ganando. El electorado tradicional de derecha es más informado y se afectará menos con la histeria colectiva. De Piñera todos esperan sinverguenzuras, probablemente esa es la razón por la cual ni lo han mencionado y no debería ser mayormente afectado. Con Matthei es un poco más complicado porque ha optado por la indignación moral y el caiga quien caiga, esa es una decisión imprudente porque la deja muy vulnerable al descrédito por la más mínima cosa rara que le encuentren. O es muy inocente (tonta) o está muy confiada, podría ganar o perder mucho, yo creo que comete un gran error.

Vienen las municipales el año próximo, una variable incierta es el surgimiento de nuevos moralistas, manos limpias, anti corruptos etc. confío en que no va a pasar nada con esos oportunistas y los que se elijan van a durar menos que un candy. Todavía recuerdo a un político peruano famoso por su campaña moralizadora durante el primer gobierno de Alan García, se llamaba "Popy" Olivera y terminó muy mal, así terminan todos esos. En fin, ya veremos.

15 comentarios:

  1. Concuerdo con lo que expones, como casi siempre. Solo una cosa, Ponce y Contesse iran filtrando los nombres hasta presionar lo suficiente para zafar de este asunto, pero no pueden soltar los principales nombres (Bachelet, por ejemmplo) ya que se quedarian sin municiones. Ellos no quieren hundir al resto, quieren salvarse ellos, y hacen lo correcto.

    ResponderBorrar
  2. No hay que olvidar que Soquimich era una basura por la que nadie daba un peso cuando llegaron, lo que menos les falta es cabeza. La empresa va a perder mucho con su alejamiento.

    ResponderBorrar
  3. Si, levantaron la empresa, de eso no hay duda. Ademas han contado con Buchi, el mas capo de todos.

    No se si se tendran que ir, tal vez jueguen bien sus cartas y se puedan mantener en el poder.

    ResponderBorrar
  4. Dudo que Contesse que fue la clave vuelva a la administración, igual Ponce debe tener un billetón más que suficiente para hacer el negocio que se le ocurra si así le place.

    Yo que ellos me retiro con gorra de capitán, chaqueta azul marino con botones dorados, pantalones blancos, pañuelo de seda al cuello y unas simpáticas conejitas sirviendo dirty martinis en un yate hasta estirar la pata. Eso haría yo al menos, demás que les alcanza el billullo.

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que a Matthei le juega en contra su carácter, llega y dice lo que quiere sin importarle nada y eso a la gente le cae como las pelotas.
    Lo que sí en estos días Penta pasó a segundo plano, todo ahora gira en torno a Soquimich y Caval. Sin duda les salió el tiro bien por la culata.

    ResponderBorrar
  6. Jajaja. Pensandolo bien, yo haria lo mismo.

    ResponderBorrar
  7. Frx, Matthei es muy imprudente, eso podría ser espectacularmente bueno o muy malo, todo depende de las circunstancias. Es una figura interesante para presidenta pero de alto riesgo, en cualquier caso tiene la segunda opcción detrás de Piñera y podría pasar a la primera según lo que pase de aquí a las elecciones. Está arriesgando mucho pero si le achunta el premio puede ser grande.

    ResponderBorrar
  8. Sin duda, yo igual le tengo fe pero dudo que salga como presidenta. Es cierto que se arriesga mucho.

    ResponderBorrar
  9. Lo que yo quiero saber es cómo se hará para pagarle al ejército de giles que por estos días escriben cientos o miles de "informes" para justificar a sus mandantes. Usarán fondos reservados de la presidencia? Luksic o alguno de sus hermanos se pondrá? Yo estaré especialmente atento a leer todos y cada uno de ellos cuando se hagan públicos.

    ResponderBorrar
  10. Yo ofrecí mis servicios hace rato pero nadie me pesca -snif- haría informes re bonitos.

    ¡Llame yá! nuestro mail lo está esperando!

    ResponderBorrar
  11. Hoy, todas las grandes empresas han aportado a campañas políticas ¿Por que este tipo de empresas acceden a las peticiones políticas?. Aún comentiendo fraude. ¿Se sienten seguros que no seran sancionados?¿Será que le daran información privilegiada que les ayude en las licitaciones públicas?¿Será que si no aporto, no ganare licitaciones públicas?. ¿Como empresa asegurare que las leyes no perjudiquen mi área de deasarrollo? o que no se privilegie el ascenso de nuevos actores?. Hay que recordar que cuando se inició el proceso de los colegios subvencionados, la ley sólo apoyaba a los colegios establecidos un cierto tiempo hacia atras, es decir nadie más entraba al juego, etc. Si los privilegios de los más grandes, no perjudicasen la entrada de los más pequeños en los mercados, lo cierto es que me daría lo mismo, pero ciertamente los privilegios de los privilegiados bloquean fuertemente el que los nuevos puedan emerger.

    ResponderBorrar
  12. Hay cosas de sentido común que quedan oscurecidas con tanto blabla de los medios. Todo el que tiene plsats también tendrá sus candidatos favoritos y lo tratará de ayudar con lucas, eso es obvio. Más todavía, un buen empresario financia no solo a sus candidatos favoritos sino a una serie en el espectro para tener mejor acceso a ellos, dudo que pueda conseguir más que eso.

    Sobre ganar licitaciones públicas o conseguir leyes que les favorezcan eso es lo más lógico, todos los grupos sociales tratan de hacer eso, es parte de la política en democracia y mientras algunos luchan con lucas otros lo hacen con violencia callejera o con cambullones políticos, no tiene nada de especial.

    Cualquier intento regulatorio de parte del estado solo conseguirá más privilegios para los que tienen la administración del estado, ni más ni menos que eso.

    ResponderBorrar
  13. La gente tenia un malestar incubado por años.

    Si el que legisla y el que gobierna no sufren los efectos de sus leyes se genera malestar.

    ¿porque alguien por trabajar unos pocos años deberia tener un sueldo millonario ad aeternum, pagado de lo que a la gente le descuentan?

    ¿porque tienen seguridad garantizada?

    ¿autos pagados por el fisco?

    engaños burdos, creyendo que la gente es aun mas weona que lo que si es


    todo eso causo la molestia... y despues del terremoto empezo a hacerse mas patente... y los mismos que hoy estan en la moneda la alimentaron... muy buenos pa sacar la gente a la calle ... pero el mostro les pego el mordisco...

    ResponderBorrar
  14. Aqui hay algo mas que curioso y es esta moralina casi farisea de estos zurdocarroñas. el discurso de los poderosos de siempre, siendo que ellos mismos financiaron las campañas de la gordis... ¿en que estaban pensando estos idiotas, con toda la formación profesional que tienen? ¿creyeron que les iban a dejar la fiesta en paz, porque ella era discípulo de Ricardo I? (también explica el porqué la reaparicion de este personaje tras toda la crisis) con los zurdocarroñas nada bueno se puede esperar. lo dije y lo predije: tarde o temprano tropezarían con sus propios pies para caer precisamente en su propia tumba.

    Matthei es frontal y directa, dice las cosas sin tapujos, duela a quien le duela y eso en cierto grado puede ser una espada de damocles. le puede pasar la cuenta? 50 y 50% de probabilidades de que así sea, siempre y cuando ese "don" sea manejado correctamente.

    El problema es que esta nueva derecha, es mas cargada al lado del piñerismo (mejor dicho tontos utiles) y una parte tambien quiere defender el negocio del zurderío, por lo tanto Matthei debe alejarse de ese sector.

    ResponderBorrar
  15. Ahora en el tema SQM salio al baile Cristina Bitar. Otrora generalisima de Lavin y Zalaquett, hundio a los candidatos con los cuales trabajo ( Todos perdieron). Ademas, socia de Gonzalo Codero, es poderosa lobbysta. Alguna vez, al inciarse en el lobby fue socia de pablo zalaquett (a quien le gustan las menores de edad).
    Sobrina de Sergio Bitar, el "padrino" de Peñaylillo, y muchos PPD, es hija de lorenzo Bitar, que mientras vivia en peru se dedicaba al blanqueo de dinero y el narcotrafico.
    Enfin, toda una pinturita esta chiquilla.
    De los lobbystas en chile, creo que esta ha sido la mas perniciosa.-

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"