14 mayo 2015

Historia de la derecha chilena 2: Portales y los comerciantes


Portales toma las riendas
Quedamos que Portales volvió a Chile y se comprometió en el Estanco del Tabaco donde terminó quebrado. Desde entonces se mantuvo a duras penas y se dedicó a la política, siendo uno de los impulsores de la Guerra Civil de 1829 entre pipiolos y conservadores,

Portales ciertamente era conservador "a su manera". Ganada la revolución, rechazó la presidencia de la república y se dedicó a ayudar como ministro ad-honorem, con más poderes efectivos que el propio presidente. Su declaración política más famosa aparece en una carta a su socio Cea que reproduzco en parte acá:

A mí las cosas políticas no me interesan, pero como buen ciudadano puedo opinar con toda libertad y aún censurar los actos del Gobierno. La Democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República. La Monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y ¿qué ganamos? La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo para estos países? Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual.

Esta es una verdadera declaración de principios del partido del orden, que abrazaron los derechistas tradicionales y los nuevos, formados en el comercio como veremos a continuación.

Las tres ideas fundamentales
De la declaración de Portales se obtienen tres ideas importantes: a) no le interesaba el poder político, más bien lo veía como un sacrificio ciudadano; b) pensaba que la democracia no funciona en nuestros países por la mala calidad de la gente; c) su solución era una república autoritaria en manos de "verdaderos modelos de virtud y patriotismo", hasta que se mejorara la calidad del pueblo en general. Esas tres ideas son hasta hoy fundamentos en el partido de orden y en general de la gente de derecha.

La derecha de comerciantes
Esto no fue un invento chileno, reflejaba el traspaso de la riqueza desde la nobleza medioeval a la burquesía, claro que en Chile llegó con siglos de retraso. El oficio de comerciante fue visto con desprecio por muchos siglos por la oligarquía, hasta que empezaron a aparecer los nuevos ricos enriquecidos en el comercio, los oligarcas -que no producían nada- empezaron a endeudarse con ellos y así los comerciantes adquirieron respetabilidad, pero nunca tanta.

Los cojudos y las putas
Esta segunda oleada de derechistas, les decían "estanqueros" un poco burlándose del mal negocio de Portales, tenía muy poco que ver con la derecha tradicional porque era gente acostumbrada a trabajar duro para ganar lo suyo "que nos dejen trabajar tranquilos" era una de sus principales motivaciones no declaradas y así es como Portales se refiere a la oligarquía:

10 de diciembre de 1831 
mi don Antonio: dígale ud. a los cojudos que creen que conmigo sólo puede haber gobierno y orden que yo estoy muy lejos de pensar así, y que si un día me agarre los fundillos y tomé un palo para dar tranquilidad al país, fue sólo para que los jodidos y las putas de santiago me dejaran trabajar en paz. huevones y putas son los que joden al gobierno y son ellos los que ponen piedras al buen camino de éste. nadie quiere vivir sin el apoyo del elefante blanco del gobierno y cuando los hijos de puta no son satisfechos en sus caprichos, los pipiolos son unos dignos caballeros al lado de estos cojudos. 

Las familias de rango de la capital, todas jodidas, beatas y malas, obran con un peso enorme para la buena marcha de la administración. dígales que si en mala hora se me antoja volver al gobierno, colgaré de un coco a los huevones y a las putas les sacaré la chucha. ¡hasta cuando… estos mierdas! y ud., mi don Antonio, no vuelva a escribirme cartas de empeño, si no desea una frisca que no olvidará fácilmente. no desea escribirle más su amigo 
Diego Portales.

Creo que en lo que destacado en negrita están claras las diferencias entre las dos derechas, los latifundistas buscaban mantener sus privilegios ancestrales mientras los comerciantes buscaban poder trabajar en paz, ambos grupos estaban unidos por el convencimiento acerca del orden y paz social, opuesto a la idea de revuelta transformadora de los pipiolos.

Una anomalía en Chile
Diego Portales fue una anomalía en Chile -como habría sido en cualquier otro lugar del mundo. Su concepto extremo de los deberes del patriotismo no lo pusieron en duda ni sus peores enemigos, fue un fanático que actuó y predicó con el ejemplo personal. Además encarnó una serie de cosas que se venían cocinando desde hace un tiempo con el surgimiento de los comerciantes enriquecidos, que cambió el sistema de valores del hidalgo español que regía hasta entonces. En el cuadro que encabeza esta entrada lo vemos paseandose, arrogante, frente al clero, los militares y los aristócratas en una reunión de consejo.

La derecha de los comerciantes es opuesta en casi todo a la derecha latifundista, excepto en el ideal del orden y la paz social. Cuando hay revueltas o cuando se asoma un caudillo con buen discurso prometiendo cambiar todo, las dos derechas por fin se juntan para aplastarlo y le dejan caer el peso de la noche. Después del asesinato de Portales estas dos derechas tomaron distintas formas, pero eso lo veremos en otra entrada para no alargar tanto el cuento.

P.D. Una buena biografía de Diego Portales se puede ver en el sitio Urbatorium de Chriss Salazar. La ilustración es una acuarela de Pedro Subercaseaux sobre el fusilamiento de Portales, la había confundido con una foto de época de los muchos fusilamientos que ordenó Portales contra los revoltosos que cosnpiraron contra el gobierno.


13 comentarios:

  1. Portales sí que no se arrugaba nada para decir lo que creía.
    Por otro lado, si uno quisiera resumir su declaración en otras palabras ¿El objetivo de la derecha sería preparar para un gobierno libre?
    Como siempre, bien interesante y entretenido.

    ResponderBorrar
  2. Portales era el ideal de político que quizas muchos soñamos. con cojones y agallas para todo, que no tenia nada que perder y se hacia responsable de lo que dice y hace. Un servidor público Neto.

    Su versión "Inglesa" podría ser Margaret Thatcher, ya que en cierto grado representaba al conservadurismo (derecha) "comerciante" en muchos de sus aspectos.

    ResponderBorrar
  3. No veo mucho cambio desde entonces, solo ha faltado otro Portales..

    ResponderBorrar
  4. Tomás una pequeña corrección si se me permite. El cuadro que pones al final de la entrada, aparece en los libros de historia como el fusilamiento de Portales durante la revuelta del Regimiento Maipo en Valparaiso ya que varios oficiles se oponían a la guerra contra la Confederación de Bolivia y Perú.

    ResponderBorrar
  5. Frx, Portales era un badass. Yo diría que el objetivo de la derecha siempre ha sido la estabilidad institucional contra la anarquía y las revueltas de caudillos.

    José, yo también admiro mucho a Portales, creo que su idea acerca de como debía ser un goberno de orden fue única en América Latina. Han existido muchos otros caudillos autoritarios pero creo que Portales tuvo una visión única y muy práctica.

    Gastón, muchas cosas se repiten. lo iremos viendo a medida que avanza la historia.

    Rolando, tienes toda la razón, se trata de una acuarela (no una foto como puse) de Pedro Subercaseaux, lo voy a corregir

    ResponderBorrar
  6. según el link "list of wars involving Chile", la "war of confederation" fue básicamente una consecuencia de la guera civil previa en Chile, donde vencieron los conservadores, y Ramón Freire fue exiliado y auxiliado en la Confederación, y desde ahí con ayuda de Santa Cruz seguía metiendo fichas en la política chilena.
    Ergo, sería una de esas guerras medio civiles, medio entre naciones, una guerra entre países recién nacidos de un Imperio común, todavía muy mezclados...
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_wars_involving_Chile

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, Santa Cruz fue un gran caudillo y excelente militar, metió su mano durante años en la política interna de Perú y Chile porque tenía ambiciones de unificar los trespaíses bajo su mando. Pero se encontró con Portales.

    Santa Cruz no tenía tropas, recusros ni capacidad de organización, sus campañas fueron a puro pulso, tal como señalas Santa Cruz ayudó a Freire y hasta lo ayudó en un intento de expedición hacia Chile si mal no recuerdo, pero ni alcanzó a salir, después de laguerra civil tropas chilenas junto con peruanas disidentes vencieron a la Confederación Peruano Boliviana y allí se terminaron las ambiciones de Santa Cruz "he bited off more than he can chew" o como se diga.

    En venganza se dice que agentes de Santa cruz armaron el complot que asesinó a Portales.

    ResponderBorrar
  8. Ulschmidt, Santa Cruz fue un gran caudillo y excelente militar, metió su mano durante años en la política interna de Perú y Chile porque tenía ambiciones de unificar los trespaíses bajo su mando. Pero se encontró con Portales.

    Santa Cruz no tenía tropas, recusros ni capacidad de organización, sus campañas fueron a puro pulso, tal como señalas Santa Cruz ayudó a Freire y hasta lo ayudó en un intento de expedición hacia Chile si mal no recuerdo, pero ni alcanzó a salir, después de laguerra civil tropas chilenas junto con peruanas disidentes vencieron a la Confederación Peruano Boliviana y allí se terminaron las ambiciones de Santa Cruz "he bited off more than he can chew" o como se diga.

    En venganza se dice que agentes de Santa cruz armaron el complot que asesinó a Portales.

    ResponderBorrar
  9. Ulschmidt, Santa Cruz fue un gran caudillo y excelente militar, metió su mano durante años en la política interna de Perú y Chile porque tenía ambiciones de unificar los trespaíses bajo su mando. Pero se encontró con Portales.

    Santa Cruz no tenía tropas, recusros ni capacidad de organización, sus campañas fueron a puro pulso, tal como señalas Santa Cruz ayudó a Freire y hasta lo ayudó en un intento de expedición hacia Chile si mal no recuerdo, pero ni alcanzó a salir, después de laguerra civil tropas chilenas junto con peruanas disidentes vencieron a la Confederación Peruano Boliviana y allí se terminaron las ambiciones de Santa Cruz "he bited off more than he can chew" o como se diga.

    En venganza se dice que agentes de Santa cruz armaron el complot que asesinó a Portales.

    ResponderBorrar
  10. De hecho el asesinato de Portales fue antes de que se embarcara Blanco Encalada en la primera expedición (la que terminó con el llamado tratado de Paucarpata). Santa Cruz habría movido sus fichas para soliviantar a Vidaurre en contra del gobierno.

    ResponderBorrar
  11. Claro, pero Santa Cruz venía metiendo mano desde mucho antes. Aunque no está comprobado, también se dice que Freire habría "arrendado" dos barcos a Santa Cruz sin que este lo supiera, pero no es muy creíble. El asesinato de Portales fue la gota que colmó el vaso parece

    ResponderBorrar
  12. "Su solución era una república autoritaria en manos de 'verdaderos modelos de virtud y patriotismo', hasta que se mejorara la calidad del pueblo en general".

    Parece que la "solución" de Portales no funcionó muy bien al fin y al cabo. Después de varios gobiernos autoritarios en el siglo XIX y del último gobierno "Portaliano" del siglo XX, el gobierno militar, "la calidad del pueblo en general" no ha mejorado mucho que digamos. Basta leer el Balance patriótico de Vicente Huidobro o "Tontilandia" de Genaro Prieto que ya van a cumplir 100 años. Parece que la solución va por otro lado y no por una variante del filósofo rey.

    ResponderBorrar
  13. Claro, pero esa era solo la mitad de la solución, probablemente la mitad menos importante

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"