16 mayo 2015

Historia de la derecha chilena 3: La república tecnocrática


Entremés: Semper Fi vuelve a la carga
Así es, mi amigo Semper Fi vuelve con sus aventuras desde la pérfida Albion, me entretengo mucho leyendolas y se las recomiendo. Esta vez vienen dos capítulos, Los pueden leer aquí.

La república tecnocrática
La "República Conservadora" de los presidentes Bulnes, Montt, Pérez, Errázuriz, Pinto y Santa María, en su primera mitad bien pudo llamarse república tecnocrática. Los presidentes Bulnes y Montt, especialmente este último, desarrollaron fuertemente la técnica, industria y el aparato productivo de Chile.

Manuel Montt y el Partido Nacional
De Manuel Montt ya he escrito acá mismo, gobernó la mitad de sus 10 años con el país en estado de sitio y fue la encarnación del ideal de la derecha comerciante: orden (a la fuerza) y progreso. Hizo más por la educación que cualquier otro presidente en la historia, especialmente cuando introdujo la educación para el trabajo, cosa que antes de él no existía. Esto dio una ventaja enorme en los años que vinieron, especialmente durante la Guerra del Pacífico.

El Partido Nacional o Montt-Varistas creció a la sombra del presidente, siendo una representación moderada de las ideas de Portales, portalianos en la medida de lo posible. En 1857, también durante el gobierno de Montt se funda el Partido Conservador, dedicado a defender la tradición y los intereses de la Iglesia Católica. La foto de esta entrada muestra una reunión de los conservadores. Estos dos partidos del orden se odiaron a muerte mientras duraron.

El boom económico
En esos años Chile, igual que Perú, se benefició con un enorme boom de exportaciones de productos agrícolas (trigo, alimentos) para las fiebres del oro en California y Australia. Se dió la afortunada coincidencia de que Montt era un entusiasta del desarrollo industrial, lo que llevó mucha maquinaria a los campos y potenció la marina mercante a su mayor nivel histórico, cosa que también sería muy útil años después, en la guerra.

La familia Edwards: nace la derecha comercial
En esos años aparece y se desarrolla la derecha comercial en Chile, basada en familias que llegaron al Norte Chico (Copiapó, Serena) a buscar suerte en las minas. Allí se estableció el inglés George Edwards Brown, que se casó con Isabel Ossandon en 1807 fundando una de las primeras familias en enriquecerse con el comercio, fianzas y minería.  Uno de sus ocho hijos, Agustín Edwards Ossandon consolidó el banco que lleva su apellido y el diario El Mercurio. Otra de sus descendientes notables fue Juana Ross Edwards, una de las mayores filántropas de nuestra historia, muy ligada a la Iglesia Católica.

La familia Edwards es un buen ejemplo de derecha comercial porque nunca dejaron de lado sus negocios y cuando actuaron en política lo hicieron de manera secundaria, más por deber que por ambición. De esos años surge también la familia Matte también de la derecha comercial, ambas familias todavía tienen ramas con bastante dinero, especialmente los Matte.

Y también hubo izquierda comercial
Pero también surgió una izquierda comercial, a partir de la Sociedad para la Igualdad fundada en 1857, el mismo año que el Partido Conservador. También fueron millonarios del comercio y la minería como la familia Matta, Gallo, Pereira y otras que se dedicaron a la política en lo que se gastaron toda la fortuna adquirida con los negocios. Era gente muy influenciada por la ilustración francesa, impulsaron la masonería y el Partido Radical. Muchas de esas familias terminaron arruinadas o viviendo de negocios con el estado a partir de sus influencias políticas.

Años de liberalismo económico
La derecha comercial trajo la tecnocracia y el liberalismo económico a Chile. Montt trajo a Chile al profesor Courcelle-Seneuil, que era una especie de Milton Friedman de su época y tuvo pocos pero fanáticos adherentes, entre ellos Barros Arana, que curiosamente fue uno de los peores opositores que tuvo Manuel Montt, no hay peor espina que la del mismo palo.

Los problemas del gobierno de Montt
El gobierno de ManuelMontt vivió en permanente estado de crisis política, porque fue cuando estalló la división entre los ultramontanos de la derecha latifundistas y los nacionales de inspiración portaliana y derecha comercial. Fue tan grave esta división, que la derecha ultramontana se pasó a la oposición haciendo alianza con los antiguos pipiolos.

Todo fue principalmente por problemas religiosos, la intrincada relación entre la iglesia y el estado en cuestiones de nombramientos. Los ultramontanos querían que la iglesia controlara al Instituto Nacional, idea rechazada por Montt, como también rechazo que le impusieran a funcionarios por otras causas que no fueran mérito o confianza. La cosa es que Montt se las arregló para gobernar 10 años y dejar al país transformado para mejor.

La Guerra del Pacífico
Pasaron varios años hasta que Anibal Pinto llega a la presidencia en 1876, Pinto había sido opositor de Montt, quien lo había desterrado, Pinto era liberal, apoyado por los radicales pero también admiraba a Courcelle-Seneuil y sus ideas eran bastante portalianas. Se podría clasificar como un tipo de centro, muy conciliador y que condujo la guerra de manera extraordinaria.

He leído que la Guerra Civil de los estados Unidos fue la primera guerra industrial de la historia, la Guerra del Pacífico entre Chile y Perú debe haber sido la segunda guerra en gran escala de la historia, que se ganó, no tanto por las habilidades guerreras individuales como por la capacidad de organizar y cohesionar a grandes masas de tropas.

Organización versus anarquía
La improbable victoria chilena le debe mucho -tal vez todo- a los años de la República Conservadora, a la buena conducción del presidente y demás dirigentes. A mi modo de ver, fue un triunfo de la organización y la logística sobre la descoordinación y desunión interna.

9 comentarios:

  1. Bien interesante y entretenido de leer. Pensar que cuando di la PSU de historia consideré varias cosas que he leído en entradas de este blog y me fue bastante bien :D.

    ResponderBorrar
  2. Jaja "prepare su PSU leyendo el Templo del Ocio", es entretenida la historia!

    ResponderBorrar
  3. Jajajajaja de hecho en historia fue donde mejor me fue. Además era lo que más me gustaba cuando estaba en el colegio. Vaya, que viejos tiempos y ni siquiera son muchos años XD.

    ResponderBorrar
  4. En facebook tuve una pequeña discusión con un colega respecto al diferendo (si es que se le puede llamar así, porque en realidad es un show con un alto costo) con Bolivia. y me acorde de Ud.

    Lo usé como fuente, destacando que ud. es un Ariqueño de tomo y lomo, incluso me pidieron la dirección de este templo del ocio ya que encontraron muchas de las respuestas basadas en sus columnas, interesantes.

    Siga así, pues esto ES LO QUE NO SE APRENDE EN LAS SALAS DE CLASE Y RESULTA MUY IMPORTANTE SABERLO.

    ResponderBorrar
  5. Frx, José, podríamos armar "la escuela del ocio" jajaja, vamos a agregar las anécdotas históricas a la temática de chamullos, historias raras, cosas de Arica, etc.

    ResponderBorrar
  6. Jajajajaja sin duda :D. Sería perfecto.

    ResponderBorrar
  7. Excelente idea! con juegos de azar y mujerzuelas ¿vale? jajajajajaa

    ResponderBorrar
  8. Un comentario sobre Anibal Pinto, el tipo eran un "buen Chato"...pero de conducción de guerra, el tipo sabia tanto como yo de chino mandarín.

    Afortunadamente, para nosotros, tuvo la suficiente inteligencia para nombrar a Don RAFAEL SOTOMAYOR (asi con mayúsculas), verdadero arquitecto de la victoria en la GDP.

    Su obra organizadora, Disciplinadora, inventiva...forjo un verdadero ejercito y marina profesional.

    saludos
    Pd. Un verdadero personaje injustamente olvidado

    ResponderBorrar
  9. Si Marcelo. Pinto tuvo el excelente ojo para rodearse de los mejores y cortar el queque correctamente cuando tuvo que hacerlo. Cuando Erasmo Escala -seguro que su popularidad lo hacía intocable- lo puso en la disyuntiva entre el y Sotomayor, no se demoró 10 minutos en destituirlo. Sotomayor fue un gran héroe de guerra, también es pariente mío por dós lineas: por parte de mi mamá es mi tío bisabuelo sexto y además es tatara abuelo de mi prima política Laurita Croqueville.

    Chile le debe la victoria, el fue el gran arquitecto y murió cumpliendo con su deber.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"