28 febrero 2016

Tráfico de influencias el nuevo mata-políticos



Evo Morales tuvo la primera derrota electoral importante de su carrera en el referendo constitucional del 21 de febrero pasado. El electorado boliviano le pudo perdonar muchas cosas en los últimos diez años pero no perdonó la sospecha que se estaba enriqueciendo -el o sus allegados- sacando provecho de su investidura.

Es curioso que la bomba de tiempo haya sido tan bien guardada durante tanto tiempo. La tiraron justo en el momento preciso, días antes del referendum y aunque el asunto debe haber sido vox populi en los círculos de poder en Bolivia, muy poca gente corriente tenía idea que Evo tenía una conviviente e incluso un hijo, mucho menos que esa novia, doña Gabriela Zapata, fuese la millonaria ejecutiva de la firma china que hacía enormes contratos directos con el Estado Boliviano.  Son más de 500 millones de dólares en contrataciones directas, una cifra astronómica para Bolivia.

Miren la casa que adquirió Gabriela Zapata -ella es de origen bastante humilde- pagando un anticrético por 100 mil dólares. Eso muestra como la gente pobre suele saltar a los extremos apenas puede hacerlo.
Hoy desde el entorno de Evo están tratando de desarmar la bomba, pero el daño ya está hecho y creo que es irreparable. Existe un convencimiento bien amplio que Evo es un corrupto, aunque hayan detenido a Gabriela Zapata y ahora traten de hacerla aparecer como culpable de todo. Ya no hay nada que hacer y todos están pensando en una futura Bolivia sin Evo, cosa que podría pasar antes de lo presupuestado. En la foto aparece Gabriela llorando mientras la llevan detenida. Quien la vió y quien la ve
Algo parecido le pasó a la presidenta Bachelet en Chile con el escándalo Caval, la empresa de su nuera y su hijo que trató de hacer un millonario negocio inmobiliario, entre otros, que aunque resultó fallido, igual les dejó unos cuantos millones de dólares en la pasada. El impacto que ha tenido esto sobre la popularidad de Bachelet ha sido terrible y seguramente ya es irrecuperable. Ya he escrito mucho sobre esto acá mismo, así es que lo dejo hasta aquí nomás. Pero como no recordar los Lexus de Dávalos que enfurecieron a tanta gente
Resulta ahora, que a partir de las protestas estudiantiles unos cuantos dirigentes de izquierda llegaron al parlamento mediante cupos protegidos y otras faramallas, bajo el slogan que no tenían compromiso con nadie y llegaban para erradicar las malas prácticas. Bueno, ya hay dos casos que cayeron igual que Evo y Bachelet. Camila Vallejo partió colocando a su pareja en un cargo de asesor con sueldo millonario y luego sus padres ganaron un mucho más millonario -tresciuentos millones de pesos- en trato directo con el estado, para "climatizar" el palacio de gobierno.

Gabriel Boric es el último caso, apareció recién cuando la contraloría declaró ilegal la venta del terreno de su padre y otros socios a una repartición del estado, con avalúo fiscal de algo más de tres millones de pesos el terreno fue vendido en mil trescientos cuarenta millones de pesos al Servicio de Vivienda y Urbanismo. Bueno, el que tenga ojos que vea.

Las razones de la Contraloría para declarar ilegal la venta son: trato directo, sobreprecio (evidente) y tasación ilegal. Boric no es primerizo en estas lides, porque la empresa de asesorías de la que es accionista ganó ciento setenta y nueve millones de pesos "no reembolsables", que fueron luego suplementados con sesenta millones de pesos adicionales, todo eso a costa del fondo de Capital Semilla de la estatal Corporación de Fomento.

Todos estos casos: Evo, Bachelet, Vallejo, Boric tienen un patrón común y es que familiares o relacionados muy cercanos a autoridades del estado, que ganaron o intentaron contratos millonarios con dinero o influencia del mismo estado. Lo curioso es que el caso Caval -que encendió la indignación popular- es que que cometió las faltas menos graves, son cosas que pasan en chilito. Otra cosa en común es que no aparecen directamente involucrados ninguna de las autoridade, sino por interpósita persona, lo que en buen chileno conocemos como "palos blancos", sea persona de confianza, pariente directo o la cobertura de una empresa de la que son socios.

La abogada boliviana Audalia Zurita define así la cosa: “El tráfico de influencias puede realizarse a través de terceros, que también se llaman operadores, no necesariamente tiene que figurar el Presidente, puede ser interpóstita persona, y ahí hay uso indebido de influencias. En este caso, la decisión no la tomó directamente el Presidente, la tomaron diferentes autoridades”, explicó Zurita y agregó que si se evidencia que participaron varias personas en la contratación de la china CAMC, incluso, se puede tipificar que hubo una “organización criminal”.

En estos casos los acusados y sus groupies se defienden diciendo que "las culpas son personales", "el hijo (pareja, padre, etc.) no puede ser culpado por su parentesco" etc. Yo estoy de acuerdo con eso. En un juicio penal, el tráfico de influencias no debería ser tipificado como delito porque es muy difícil acreditar si alguien es palo blanco o actuó por su cuenta. Nuestra historia política está repleta de negociaciones incompatibles que pasaron coladas, como el negociado de Gonzales Videla con el cemento para reconstruir la Serena, entre los casos más descarados que recuerdo.

Por eso creo que esto no es un asunto legal ni de tribunales sino de reputación. De la percepción que nos hacemos de alguien como una persona honesta o como un sinverguenza, hipócrita y ladrón. De eso se trata y es un gran problema para todos los que llegan a puestos de poder moralizando, prometiendo que van a barrer con la corrupción (concepto ambiguo como pocos). El problema es que cuando los pillan en un renuncio su imagen se va al tacho de la basura. Por eso también creo que Camila Vallejo debió dejar pasar unos pocos años antes de comprar su Audi A3, total, en un Yaris se anda igual y se gasta menos. Pero no pudo aguantarse, que diablos.
Yo no soy moralista. Cuando chico me pelaba cosas chicas del supermercado con mi primo -espero que no esté leyendo esto- igual que Boric y nos matábamos de la risa. Si me hubiesen pillado me habría arrepentido y asumido abiertamente el error, sin tratar de justificarlo porque tampoco soy hipócrita. Como autoridad, si tuviese una buena oportunidad de negocio que no perjudica a un tercero, seguro que la aprovecharía, he dicho muchas veces por acá mismo que si me eligieran para un cargo lo primero que haría es robarme hasta el gato. Entiendo perfectamente al que roba o hace un chanchullo aprovechando su puesto de poder.

Pero, sin moralizar, igual me enoja cuando alguien se enriquece con mi plata, ya sea la familia Vallejos Dowling, Bachelet, Boric o quien sea. No tiene nada de raro enojarse cuando te están robando, yo he tenido muchos amigos ladrones pero no me hace maldita gracia que me roben a mi. Pero en fin, eso es solo una pequeña molestia, si no se lo roban ellos seguramente otros lo harán.

Lo que realmente me enfurece es que hayan llegado al lugar de poder en que están -y que usan para robar a destajo- enarbolando banderas de la moral pública, prometiendo barrer con la corrupción y las malas prácticas, atacando rabiosamente a los poderosos de siempre, a los abusadores, los corruptos, siendo que en cuestiones de abuso y corrupción ellos llevan la guaripola. A algunos les tomó su tiempo descomponerse, otros no se demoraron nada. Eso dice algo sobre la clase de personas que son.

Yo no tengo nada muy personal contra los ladrones, pero lo mínimo que pido es que cuando los pillen asuman y se retiren. No puede ser que sigan impunes en su trabajo, defendiéndose como gatos de espalda. No puede ser que sigan soltando a los perros y traten de salir golpeando entre las cuerdas, eso es no tener verguenza y un insulto a nuestra inteligencia. Filo con ellos.

No creo necesario -ni factible- judicializar estas cosas y creo que es una estupidez andar exigiendo hoguera o cárcel contra los "corruptos", eso nos pondría a su altura. Con que pierdan el cargo basta y sobra, todo el resto debería correr por cuenta nuestra, es decir, si seguimos votando por ellos o defendiéndolos sin ganar ni uno a cambio, entonces somos los empreradores de los hue-tontos, nos merecemos todo lo que nos pase y mucho más.

13 comentarios:

  1. .. además, cuando se judicializa, nunca termina. De hecho es una de las defensas clásicas del corrupto: "que me lo demuestren en los tribunales, "... donde nunca pasa nada. O tarda un siglo. O depende de un cambio de poder político para que el trámite fluya.
    « La esposa del Cesar no solo debe ser honesta, sino parecerlo». Es lo único que aplica. Si están en cargos públicos deben despejar toda sospecha ellos mismos.

    ResponderBorrar
  2. Sólo el abultado monto de la "dieta parlamentaria" ya huele a robo de la plata de todos los chilenos, huele al manotazo típico del vivaracho.

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, por eso mismo creo que los tribunale no son un abuen lugar para ventilar estas cosas, al final no s ellega a nada y el mejor castigo es que desprestigio y la fama de ladrón, no se necesita más que eso. Tal como dices, no basta con ser honesto, hay que perecerlo porque todo esto es una cuestión de percepciones y prestigio.

    Claudio, lo de las dietas es un buen ejemplo de como se puede robar incluso dentro de la ley, basta con tener el poder para hacer leyes y ya está

    ResponderBorrar
  4. Tomas no creo que la presidenta no supiera lo de caval ya que se creo en su primer mandato y facturo mas de 1000 millones en asesorias al estado que ella presidia, cuando cambia el gob caval facturo 0 y es cuando vuelve chantelet que comienza a facturar otra vez y ademas lo nombra 2do damo no puede ser coincidencia
    Yo creo que bachelet es sumamente corrupta y ella lo puso en todos esos cargos y fabrico caval el niño carita de muy astuto no tiene es solo un peon

    ResponderBorrar
  5. Como dices el problema es de imagen, percepciones y prestigio. Mientras manejen plata ajena o temen decisiones que magicamente la produzcan, meteran las manos. Mientras menos manejen y mas trasparencia exista, (protegiendo y premiando a los sapos, obligando a hacer publico lo que hoy se oculta, etc) disminuira el problema. Pero es ir contra la naturaleza pretender que sean consistentemente honestos, a lo mas que lo sean "razonablemente"

    ResponderBorrar
  6. Alejandro, creo que esa es exactamente la idea que tienen todos o una gran mayoría de los chilenos. Las coincidencias son muy grandes y es la imagen que nos hemos formado de la presidente, como alguien muy involucrado en la corrupción.

    Wilson, claro, es la imagen lo que importa y esa imagen no la hace el twitter ni facebook, aunque estos si la pueden reforzar, pero lo que ha creada esta mala imagen son las malas prácticas groseramente evidentes.

    ResponderBorrar
  7. Como dice un gringo: Si has estado votando por políticos que han prometido darte cosas a costa de otros, no tienes derecho a quejarte cuando tomen tu dinero y lo den a otro, incluyendo a ellos mismos.

    ResponderBorrar
  8. Toda la razón, creo que no hay nada peor que la hipocresía y el puritanismo, sobretodo cuando van juntos.

    ResponderBorrar
  9. A Dávalos hay que darle un premio por propiciar la caída de Bachelet. Fue gracias a Dávalos que Bachelet se vino a pique y no se ha podido recuperar. Todo empezó con él. Tú decías que Dávalos te estaba empezando a caer bien por la envidia que despertaba y el bullying exagerado que le hacían. Yo creo que el golpe involuntario que ayudó a darle a su señora madre es una razón más para que caiga bien. Dávalos sin querer hizo la pega que la derecha inepta nunca fue capaz de hacer. Entre otras cosas sirvió para descartar definitivamente la posibilidad de una reelección inmediata de Bachelet, que era el temor que tenía un amigo que juraba a pies juntillas que la vieja trataría de reelegirse para completar la pega en 8 años seguidos. Como están las cosas sería un suicidio político sin precedentes. Y todo el escándalo creado por Caval ha ayudado bastante a entorpecer al gobierno en la pasada de máquina que venía haciendo en el Congreso, eso no se lo esperaban y lo mejor es que ni siquiera pueden culpar a la derecha, que para estos efectos no existe. El golpe vino desde adentro. Lo que son las cosas, tenían al enemigo adentro sin saberlo.

    Lo otro es que me acordé de una entrevista a Patricio Navia a fines del 2011, donde especulaba que pasaría si los gritones de las marchas, Vallejo y Jackson, eran elegidos diputados. Navia creía que en vez de mejorar la imagen del Congreso se iban a salpicar de la misma mala fama y mala reputación de los políticos que se habian dedicado a denostar. Dicho y hecho. Es bien cuentero y bueno para los carriles Navia pero en esta acertó medio a medio. De lo que si no tengo ninguna esperanza es que no los elijan otra vez. Por como funcionan los sistemas electorales estos ladrones saben que en su distrito están seguros y que es muy difícil que los saquen, aunque en el resto del país los tengan como los peores ladrones. Basta ver como Guido Girardi se reelige una y otra y otra vez, y con primeras mayorías. No hay mucho que hacer contra eso.

    ResponderBorrar
  10. Renzo, para mi Dávalos no hizo nada terrible, como mucho fue torpe pero otros primeros hijos fueron tanto a más sinverguenzas que él. Lagos Weber sin ir más lejos -que me cae muy bien- fue nombrado "alto comisionado" por su papi, estudió en Inglaterra con plata de Conicyt y después no quería devolver la plata y etc. etc. Yo no veo que Dávalos haya hecho nada que no hayan hecho antes igual o más descarados, por eso me interesa la reacción violenta de las personas en este caso y -a la vez- la relativa indiferencia en casos iguales o peores.

    Yo creo que tiene mucho que ver con la envidia y el resentimiento de los que votan, la gente se mueve mucho por esas cosas y Bachelet llegó a la presidencia explotando al máximo la envidia y a los resentidos sociales, me acuerdo del video ese de "los poderosos de siempre" que se les vino de vuelta a la primera cuchufleta que les pillaron.

    Yo creo que más que la corrupción objetiva es la rabia de ver a los moralistas pillados como corruptos, es un poco como cuando pillaron a Jimmy Shwegart (o como se escriba) con unas chicas de vida alegre hacieno cuchi-cuchi. Eso es lo que provoca furia en un pueblo que por lo general acepta mansamente a los ladrones, pensando que ellos harían lo mismo.

    Cuando alguien se sube a un podio de superioridad moral y empieza a azuzar a la gente contra "los corruptos", está en una posición muy peligrosa, especialmente si son sinverrguenzas y ladrones como prácticamente todos los políticos. Empiezan enfurecindo a la gente, haciéndolos sentirse moralmente superiores, a eso le llaman "empoderar" y cuando los empoderados se dan cuenta de la porquería que son la reacción es violenta. Creo que por ahí debe ir la explicación.

    ResponderBorrar
  11. ¡Qué buena! No había leído esta entrada, Tomás. Erí seco!!!!

    ResponderBorrar
  12. Hola Pao! oye el asunto de Evo Morales está escalando porque parece que va a aparecer el hijo Ernesto FIdel ¡es todo un culebrón!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"