12 marzo 2016

La tarea incompleta



Me enteré de un cambio de la página web de Jose Piñera, que ahora es http://josepinera.org creo que es muy interesante visitarla porque desde allí se pueden descargar los libros donde cuenta como se crearon las leyes transformadoras de Chile en los ochentas. Para mi gusto el libro más entretenido es El Cascabel al Gato, donde cuenta como era la situación de las pensiones hasta 1973 y como se implementó la reforma que creó las AFP que todavía tenemos y que a estas alturas solo son resistidas desde el analfabetismo financiero. Nadie que entienda un poco de finanzas puede dejar de asombrarse ante el cambio que implicó la Reforma de Pensiones en Chile.

Ayer escribí una entrada sobre la larga cadena de malas leyes y reformas fallidas que hemos tenido a partir de 1990, con el resultado de un problema de delincuencia prácticamente irreversible, sin solución a menos que se hagan reformas tan profundas que necesariamente tendrían que ser a la fuerza. Tal vez peque de pesimismo pero al menos yo no veo otra alterntiva.

Pero no siempre fue así, en Chile tuvimos buenas leyes que se tradujeron en buenos resultados. O sea no solo fueron buenas leyes en lo retórico, también los resultados trajeron prosperidad y bienestar en el país por casi 30 años. No hay nada más insoportable que el éxito ajeno, especialmente para los mediocres que han fracasado toda su vida y buscan culpables de su fracaso.

Pocos lo recuerdan hoy porque fue hace muchos años, pero el gobierno de Allende fue un fracaso abrumador en cada cosa que intentaron. Luego que el gobierno se robó las instalaciones de la gran minería -"expropiadas" a la fuerza- pretendían producir un millón de toneladas al año. No solo incumplieron esa meta, sino que la producción bajó a 550.000 toneldas. Hay muchos ejemplos del fracaso de Allende pero creo que este fue uno de los más claros, los números no mienten.

A partir de 1985 en cambio, tuvimos 10 años corridos de crecimiento altas tasas que transformó la movilidad social del país en los siguientes 25 años, como muestra el gráfico al comienzo de esta entrada. Ese es un ejemplo de política exitosa. ¿Como estaría Chile hoy de haber continuado Allende? Es fácil, miremos a Cuba o Venezuela, países corruptos hasta la médula, con sendos reyezuelos enriquecidos. Son países que política y socialmente viven en la Edad Media.

Francamente creo que nadie puede cerrar los ojos ante una evidencia tan clara, solo con un desorden mental se puede negar el éxito de las buenas leyes y el fracaso de las malas, tal como explique en mi entrada anterior y en la de hoy ¿Como existe gente que sigue hablando maravillas de Allende y despotricando contra la transformación de los ochentas?.

Yo creo que existe una vanguardia que se ha enriquecido con el fracaso, una elite de aprovechadores, escaladores sociales fielmente representados por los G-90: Peñailillo, Jorrat, Arenas, Riquelme y sus amigos han sido el ejemplo más descarado. No tengo nada contra los aspiracionales siempre y cuando sus aspiraciones no estén fundadas en el robo, el desfalco, fraude al fisco como el intento de la familia Boric o millonarios tratos directos con el estado como la familia Vallejo.

Estos ladrones de cuello y corbata, guaripolas de la hipocresía, no solo causan daño con lo que se están echando al bolsillo, sino otro mucho mayor que es el costo de las malas leyes, ese costo multiplica por mil lo que se están robando. Para agregar insulto a la ofensa se colocan en un pedestal de superioridad moral y desde allí disparan contra todos los que les haecn sombra. Es la inversión de todos los valores.

Hay una tarea incompleta
La elite de ladrones se enriquece con el fracaso. A ellos les conviene que Chile fracase, es un típico problema de agencia, para que los gerentes se forren es indispensable que los accionistas se perjudiquen. Pero creo que la fiesta ya se les está terminando. Antes Bachelet arreglaba los peores problemas con una cumbia o sacándose fotos con jugadores de la selección ¿Quien quiere sacarse una foto con ella ahora? Creo que -hoy por hoy- debe ser un inconfortable compromiso tener que sacarse una foto con ella.

Porque Chile -a pesar de toda la retórica igualitaria- sigue siendo un país donde se admira el mérito, donde se piensa que las cualidades excepcionales o el trabjo duro deben ser recompensados. No es verdad que Chile sea un país igualitarista, tampoco que la gente exija cada día más derechos, eso es solo parte de un grupito de viejas y sinverguenzas vociferantes que han hecho de su profesión vivir a costillas del fisco. Ahora que se está terminando la plata dulce, los igualitarios desaparecerán con la misma facilidad con que aparecieron, se los doy firmado. Volveremos a un Chile donde se premie el mérito y el esfuerzo, el ciclo se está cerrando y nos tocará pasar "un poco de frio y un poco de hambre". Ya era hora, nos hará muy bien.

Y la tarea reformadora de los años ochenta se va a completar, porque a toda la manganada de políticos mediocres, sin carácter y menos inteligencia se les agotó el tiempo. Chile siempre reacciona de manera impensada en las emergencias, el 27 de febrero del 2010 tuvimos un terremoto que destruyó buena parte del país y durante uno o dos días salieron las ratas a saquear y asaltar las casas y tiendas ¿se acuerdan? Bueno, seguramente recordarán como reaccionó la gente primero y los militares después, ante la paralización del gobierno. Necesitamos muy poco al gobierno y hagan lo que hagan nunca será demasiado el daño, porque la gente común, llegado un punto reacciona. Parece que vamos camino a eso, solo hay que esperar y ver.

10 comentarios:

  1. Que el amigo imaginario te escuche. Yo no soy tan optimista.

    ResponderBorrar
  2. El problema como ya lo hemos comentado otras veces es que las vanguardias organizadas siempre le ganan a las mayorías dispersas. Te compraría eso de que la gente está reaccionando cuando empezaran a organizarse y salieran de la modorra de quedarse reclamando por twitter o rumiando en silencio mientras la pandilla hace y deshace. A la UP la botó en gran parte la organización de los gremios y profesionales y propietarios de lo que fuera. Obviamente que ya no estamos en la UP pero la pandilla lleva la delantera en organización mientras que del otro lado solo hay quejas dispersas que por lo mismo terminan en oídos sordos. Seguramente a eso me responderías que se necesita un liderazgo que canalice las quejas pero hasta ahora no se ve por donde. Para estos efectos es mejor olvidarse de una vez de la derecha política que está en un grado de descomposición del que no se ve como pueden salir. A los que le tengo un poco más de fe es a los amarillos de "Sentido futuro" que por lo menos no están descompuestos y desorientados como la derecha y son gente joven y con ganas. De la derecha política es mejor no esperar nada.

    Y lo otro es que las malas leyes quedan y siguen vigentes. La pésima reforma tributaria y la pésima reforma educacional van a quedar y no veo por donde se las va a poder deshacer o cambiar recurriendo a elecciones cada cuatro años. Uno, porque toda la gente que detesta a la nueva mayoría ES FLOJA Y NO SE LEVANTA A VOTAR. Dos, porque aunque voten ahora con el nuevo sistema electoral va a ser difícil obtener una mayoría clara contra la nueva mayoría. Y tres, porque incluso si llegaran a conseguirla, a la hora de tocar una coma del "legado" de Bachelet la pandilla recurriría a lo que mejor sabe hacer, extorsionar desde la calle. Ese libreto se lo saben al revés y al derecho y ya vimos como pusieron de rodillas a Piñera durante 3 años seguidos. El asunto es que nadie tiene los suficientes pantalones para reprimir como es debido a la pandilla, nadie está dispuesto a pagar los costos. Ya sabemos que Piñera no fue capaz y no va a ser capaz tampoco. La pandilla tiene la sarten de la calle por el mango. Parece que la única forma de deshacer el desastre de Bachelet y compañia va a ser por las malas porque por las buenas no veo como. La tarea inconclusa no tiene posibilidades de completarse si no es con otra dictadura. Mientras no venga otra dictadura milagrosa la decadencia va a continuar, tal como fue entre 1925 y 1973.

    ResponderBorrar
  3. Bueno, cuando salió Piñera, con mucha votación de independientes no le fue bien a la vanguardia. En Argentina Macri le ganó a una máquina tremendamete organizada y bien aceitada, lo mismo en las parlamentarias de Venezuela y en el referendum de Evo. En política nunca debería usarse la palabra "nunca" o "siempre".

    Es muy probable que Piñera vuelva a ser presidente y nadie sabe como será su segundo gobierno. También está la posibilidad de otro golpe pero -en mi opinión- falta bastante para llegar a ese punto, y eso es también de resultados inciertos. Las personas en algún momento se cansan y aún sin organización y con todas las condiciones en contra botan a los demagogos. En política nada es estable y nadie tiene clavada la rueda de la fortuna, son ciclos.

    ResponderBorrar
  4. Bachelet por el titular de hoy cree que están en la UP y que sus reformas o transformaciones, las personas las apoya.

    ResponderBorrar
  5. Una cosa es lo que los políticos dicen y otra lo que creen, yo creo que especialmente en el caso de Bachelet, hay que multiplicarla por menos uno

    ResponderBorrar
  6. La Historia es cíclica y nadie tiene clavada la rueda de la fortuna. Como es de esperarse, ahora nos toca un período de oscuridad economica y social, con una politica vapuleada y con la amenaza de que aparezca el caudillismo como alternativa electoral.

    El zurderío pretende hacernos volver a la constitucion de 1925 pero versión cubazuela, en donde les apetece tener "al pueulo" sometido por hambre y miseria.

    ResponderBorrar
  7. Yo estoy entre Renzo y Tomas. Con la salvedad que puede surgir,tambien, la alternativa de un Farkas u otro semejante, que movilice a los descontentos a ir a votar.
    En cualquier caso mal olor esta adquiriendo nuestro lindo pais.

    ResponderBorrar
  8. Nunca he sido muy optimista que digamos con lo que va a pasar en el país y el mundo y es que la gente que tiene el potencial de sacarnos del hoyo no se mete en estas cosas. Prefieren hacer los diagnósticos "desde afuera" por así decirlo.

    ResponderBorrar
  9. Tomás:

    Como bien dices, Macri fue capaz de ganarle a los K en Argentina, y en su momento Piñera le ganó a la -hasta entonces- exitosa Concertación. Pero una cosa es ganar las elecciones y otra distinta es gobernar, cosa que ya vimos con Piñera (y en parte también ahora con Bachelet II), lo que es especialmente cierto en gobiernos de derecha. Como bien dice Renzo, la pandilla, si no te puede ganar vía votos, te bloquea vía protestas.

    Hoy la niebla está muy densa sobre el campamento; es muy difícil ver hacia dónde nos vamos a ir. Seguramente las municipales nos darán alguna luz (habitualmente son un buen pronóstico de lo que vendrá al año siguiente), pero hace mucho que no estaba tan turbio el pronóstico. Se habla de Lagos y Piñera, pero no es muy claro que la cosa se vaya a decantar por ahí.

    En lo personal, aunque hay muchas cosas que no comparto con él, creo que Lagos es mucho mejor opción que Piñera en estos momentos. En fin, ya veremos...


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  10. Cualquiera que gobierne va atener que vérselas con "la calle" una pandilla de empoderados, gritones inconsecuentes dispuestos a dejar la cagada solo por gusto y reentimiento. Así ha sido siempre en la historia y diferentes estadistas lo han enfrentado de diferentes maneras, Portales y Montt usaron generosamente las facultades extraordinarias, para que hablamos del general Pinochet, algo hay que hacer para neutralizar el chantaje de los pandilleros que siempre va a existir

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"