27 junio 2016

Igual que una epidemia

Parece una epidemia. La encuesta Ipsos en Bolivia a junio 2016 trae malos resultados para Evo Morales y García Linera, según leo en la Agencia de Noticias Fides:

La Paz, 24 de junio (ANF).- La popularidad del presidente Evo Morales cayó entre junio de 2015 y junio de 2016 del 75% al 52% (una reducción del 23%), mientras que la del Vicepresidente Álvaro García Linera se redujo de 63% a 43% (una bajada de 20 puntos), según las mediciones que realiza la empresa Ipsos.

De la misma manera, aumentó el rechazo al Mandatario, que era de solo 18% en junio del año pasado, y subió a 41% este año (un aumento de 23 puntos). En el caso del Vicepresidente, la desaprobación alcanzaba al 30% hace 12 meses y hoy se ubica en 50% (20 puntos más).
Aunque Evo ha dicho que se siente muy tranquilo porque sobre el 50% de aprobación después de 10 años de gobierno es extraordinario -lo que es cierto- no es menos cierto que importan las tendencias mucho más que los porcentajes. Y la tendencia a la baja no recuerdo un porcentaje de aprobación tan bajo desde que es presidente y ahora García Linera baja del 50% . Según mi idea del carácter moral de Evo, creo que García Linera debería estar muy preocupado, igual que el ministro Quintana que pueden ser los próximos cabeza de turco a sacrificar. No me extrañaría que cayeran en desgracia con tal de salvar al jefe. Tal como pasó con Gabriela Zapata.

Me corrijo, revisando la prensa antigua veo que Morales ha tenido puntos más bajos de popularidad, en febrero de 2011 llegó al 32% luego de que intentara sincerar los precios de los combustibles, algo que deberá intentar de nuevo -tarde o temprano- especialmente ahora que no es beneficiario de la generosidad venezolana. La caída económica del chavismo ha tenido efectos desastrosos sobre la izquierda latinoamericana y la caída política que está por venir, puede tener efectos aún peores.

Hay otra encuesta recién salida, de la empresa "Mercados y Muestras" donde resulta que el 65% de los encuestados es contrario a que se repita el plebiscito que acaba de perder Morales y solo un 31% aprueba la idea. La gestión del gobierno es considerada buena en esta encuesta por un  29%, regular por un 44% y mala por un 25%, mientras que esta misma pregunta en enero obtuvo porcentajes de 54%, 33% y 11% respectivamente. La tendencia no puede ser más clara.

Ha sido un mal año para Evo Morales, se le terminó la plata dulce del superciclo de materias primas, le rechazaron la posibilidad de repostularse a presidente, su credibilidad personal está por el suelo con lo de Zapata, Brasil le cerró la frontera para el narcotráfico y ahora resulta que su gobierno, en dos años, ha perdido aproximadamente un 50% de su apoyo. Con poca plata ya no se puede ser generoso, tuvo que cerrar una industria textil ruinosa y eso puso a la Central Obrera Boliviana en pie de guerra contra su gobierno, un paro general con protestas por todo el país.

La única herramienta de popularidad que le queda es el antichilenismo y la "reivindicación marítima" que cuenta con más de un 70% de apoyo en el país: adivinen a que se va a dedicar durante lo que queda de su mandato. ¿Que pasará cuando llegue el día -inevitable- en que tenga que subir el precio de los combustibles? Desde hace años Bolivia dejó de ser exportador e importa prácticamente todo el combustible que consume. Irónicamente la gasolina y el diesel que usa Bolivia entran principalmente por la carretera 11-CH en interminable caravana de camiones que recorre la ruta entre Arica y La Paz. ¿Que pasaría si la fluidez del tránsito se les complica o si suben los costos del transporte? Creo que no estaría mal que pensaran un poco en eso.

El Gobierno Boliviano empezará a enfrentar grandes problemas y no será por la salida al mar ni por el imperialismo, sino porque se comieron todo el capital y se les terminó la plata dulce. En el momento en que empiecen a apretar al narcotráfico la situación se puede poner mucho peor. Evo en 10 años hizo buenas cosas y fue un fiel representante de la gente del altiplano, que son tan gravitantes en Bolivia, pero no pudo evitar corromperse, volverse cínico, prepotente y abusador: como decía don Nicómedes Santa Cruz "no me den cholo que mande". Alvaro García Linera, el blanquito, también perdió el toque mágico cuando se vio obligado aenredarse con mentiras burdas en el caso Zapata. Luego empezaron a aparecer otras cosas, como que había falseado su libreta militar y tampoco tenía el título de matemático, como se había publicitado durante tantos años. Con el tiempo se vió obligado a aclarar el mismo que es autodidacta.

El Movimiento al Socialismo después de 10 años en el poder, está muy desprestigiado por escándalos de corrupción como el del Fondo Indígena o las contrataciones del estado en trato directo. La cosa viene difícil porque no capitalizaron durante los años buenos. Hoy Bolivia es igual o más improductiva que hace diez años, pero con gente empoderada, acostumbrados a la revuelta callejera, a exigir y marchar con cachorros de dinamita en mano. El día que haya un bloqueo nacional de caminos las van a ver negras, Bolivia depende de sus caminos más que cualquier otro país.

Sería extraño si no comienza una histeria antichilena desde Bolivia, es la única herramienta que le está quedando al gobierno para mantenerse en los tiempos difíciles que vienen encima, así es que el Gobierno Chileno debería estar preparado para ignorarlos con firmeza y dejarse de protestas diplomáticas afirulados. Hay que empezar a advertir primero, luego amenazar y finalmente golpear si no nos queda otra. No es necesario mover a un solo soldado contra Bolivia porque la presión puede y debe ser 100% económica. Estamos en el derecho y las condiciones son  ideales para hacerlo. Menos mal que las últimas declaraciones de la Cancillería han mostrado firmeza y determinación de no dejarse apabullar por las cuchufletas de Evo. Ese es el camino que debemos seguir siempre: defender los intereses nacionales sin miedo al "que dirán", tal como lo hace todo país decente que se respete.

4 comentarios:

  1. Yo creo que si el gobierno de Evo cae, va a ser por su propio peso y no porque acá se haya decidido bloquearles rutas, no veo al gobierno con los pantalones como para eso.

    ResponderBorrar
  2. En la situación que esta la señora...

    cualquier muestra de fuerza la ayudaría.

    Apalear bochincheros...
    Poner duros controles de frontera...
    Plantarle cara a los bolivianos...

    pero no lo hara

    y no lo hara porque no le nace.

    ResponderBorrar
  3. Frx, si va a caer por el peso de sus muchos errores. Eso no significa que el gobierno de Chile les vaya a permitir exportar la prepotencia y falta de escrupulos a nuestro país, en su país que hagan lo que estimen conveniente pero no con Chile.

    Nervio, creo que la cosa va mucho más allá de una conveniencia política interna. Evo Morales está jugando a eso y le puede salir bastante mal.

    Alejandro, claro que no. Ni te imaginas el tamaño de la crisis en que está hoy Bolivia, estamos a años luz de eso.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"