30 enero 2017

Autoayuda y políticos



La tarde de domingo estuvo bastante calurosa y, en medio de mi ocio, me puse a buscar en Netflix por si encontraba algo interesante. Nada, a veces paso una hora o más buscando entre los miles de películas disponibles y no encuentro nada que valga la pena ver. A diferencia de los libros, donde puedo leer cosas muy malas, no soporto una película aburrida, y la verdad es que casi todas me aburren. Pero me tropecé con Enligthment, un documental hecho por CNN sobre la historia de James Arthur Ray, el guru de autoayuda que se hizo muy famoso en los años 2000.

Es un caso muy interesante, porque Ray llegó a generar ganancias por muchos millones de dólares al año, después de un par de apariciones en el show de Oprah Winfrey que lo catapultó a la fama. Nunca llegó a la altura de Deepak Chopra o Guy Kawasaki, pero sus programas costaban entre 5.000 a 100.000 dólares y se vendían por montones. Resulta que durante uno de esos programas -el más caro de todos- dentro de una "cámara del sudor" murieron tres de sus discipulos y Ray tuvo que ir a la cárcel durante tres años por homicidio involuntario.

En su mayor evento reunió a 40.000 personas, luego de salir de la cárcel intentó remontar su negocio pero ya nadie creía en el guru, con suerte sus charlas junta a 50 personas, ya nada es como antes. El documental es interesante porque muestra como la gente se puede influenciar por el poder de la palabra y la manipulación implícita en esos negocios de autoayuda que mezclan la prédica tipo evangélica con historias más o menos convincentes de superación personal.

No es casualidad, Ray nació en el Cinturón Bíblico y sus padres eran predicadores, seguramente aprovechó la experiencia para ofrecer un producto más atrantivo que la vida eterna: como forrarse de plata en este cochino mundo y al mismo tiempo ser feliz como una lombríz ¿como no ina a irle bien?.

Yo no puedo hablar mal de la autoayuda porque los libros de Dale Carnegie, que leí en los años difíciles, a principios de los ochentas, me ayudaron enormemente, y me ayudan hasta el día de hoy, pero esto es otra cosa. A partir del éxito de Carnegie en los años 40, ha surgido una industria de gurus con recetas para aprender a mejorar nuestra propia vida, para mi gusto, todas las que he conocido son charlatanes y Ray era uno de esos.

"El secreto" se llamaba su cuento y era una variable de las viejas ideas tipo "querer es poder", cosa que contrasta brutalmente con la realidad, pero es una idea que sigue encantando a la gente y por las que están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero. El entrenamiento consistía en enfrentar a las personas a sus miedos y hacer que algunos los superaran en público con gran aparatosidad. Recuerdo que en el MBA uno de los profesores, que había estudiado en Berkeley, nos hizo unas sesiones de esa clase, que describí acá mismo:

Bueno, don Carlos -que es un hombre de edad madura, no como yo que soy todavía un chiquillo- nos contaba que cuando el estudió en Berkeley esa dinámica estaba muy de moda y al final terminaban todos llorando, confesando que eran gay o cualquier cosa por el estilo. Algo me disgusta mucho de ese sistema, y es que no reconoce el hecho cierto que mientras más francamente hablamos, más mentirosos nos ponemos.

Es un asunto curioso, yo he llegado a esa convicción después de mucho tiempo observando con cuidado a las personas. Cuando quiero conocer realmente a alguien jamás debo conversar con él, ni guiarme por lo que dice, sino que hay que observar lo que hace, todos tendemos a hablar exactamente lo contrario de lo que hacemos. Las palabras son una poderosa herramienta de encubrimiento y distracción, y no me refiero con esto a la gente hipócrita sino todo lo contrario, mientras más franco y honesto es alguien, más mentiroso es lo que dice.

Eso es más o menos el quid de lo que escribí, las palabras y las racionalizaciones son casi siempre falsas y los gurues son por lo general embaucadores y manipuladores que fundamentalmente se ayudan a si mismos y a su negocio, es muy interesante escuchar hoy a James Arthur Ray tratando de encantar de nuevo a la gente después de haber perdido su magia y su telegenia, yo creo que no hay como.

Y todo esto no se aplica solo a los gurus sino también a los políticos, figuras públicas de toda clase y -sin duda- a nosotros, los perejiles que pontificamos nuestras opiniones desde un blog como si fueran verdad revelada. Nadie puede decirle a otro que hacer con su vida y si vamos a buscar alguien que nos guie o que nos cambie la vida, mejor que sea un tipo modesto como Dale Carnegie que ofrece ideas sencillas pata hablar en público o vivir más contento con lo que tenemos. Mientras más ambiciosa es la oferta y los beneficios esperados, más probable que se trate de una estafa.

En el video -desgraciadamente no lo encontré subtitulado- Ray ofrece una receta simple para conseguir toda la plata que alguien desee, hoy parte sus charlas hablando sobre sus problema para pagar las deudas ¿quien podría creer a un tipo así? Bueno, todos los político ofrecen lo mismo y la gente estúpidamente les cree, convencidos que un político les puede arreglar la vida.

9 comentarios:

  1. El tema de los gurúes y cosas así da para mucho. Chantas y chantas los hay en todos los aspectos, desde los que aparecen los domingos por la mañana en esos canales del "Llame ya", las televisoras locales y en espacios donde te dicen que hacer con tus lucas para quedar "feliz y forrado".

    Pero el problema no está en el gurú, sino que en sus seguidores. Al igual que en los tiempos de los profetas, la gente iba a ellos en busca de sabiduría y consejos. En estos tiempos, la gente busca señales, respuestas, en fin, alguien en quien creer y aceptarán como una orden sus palabras.

    Con los políticos es casi lo mismo, claro que su fanaticada está reducida. hace mucho tiempo que el liderazgo acá en chile se perdió y la gente está decepcionada.

    ResponderBorrar
  2. Los gurus encarnan todo lo que me repele del liderazgo: voluntarismo, histrionismo, promesas exageradas, manipulación. Mucha gente los necesita de manera parecida a como necesitan la religión, en realidad creo que en momentos difíciles todos necesitamos apoyos de ese estilo, lo malo es que dejarse manipular puede tener pésimas consecuencias

    ResponderBorrar
  3. Así es Tomás. Eso mismo lo podía ver en los telepredicadores.

    ResponderBorrar
  4. En realidad las cosas de autoayuda no estan demas. El libro mas siniestro que he leido es el arte de la guerra y es muy bueno si deseas como saber competir, el piense y hagase rico fome no me gusto y el quien se robo mi queso no lo entedi....mencion honrosa: padre rico padre pobre de kiyosaki (este libro deberian leerlo en el colegio). El que me gustaria leer son los libros de autoayuda de TRUMP. Si alguien pudiera poner un link con ellos se lo agradeceria mucho.

    En realidad mucho de hacer dinero esta en la mente de las personas: tener buenas ideas, la actitud, la perseverancia, la ambicion. El tipo del video no esta muy lejos cuando dice que para ganar 1 millon de dolares debe crear algo que valga eso. El tipo al menos sabe bien de negocios y por eso gano muchas lucas.

    El otro negocio relacionado a esto es herbalife. El lavado de cerebro es sensacional y te convierten en vendedor en sus cursos...eso.

    ResponderBorrar
  5. Por mi parte, al único gurú que sigo es a Guru Guru.


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  6. Buen tema el de los escritores, tambien he leido a Dale Carnegie y sigo a varios otros, creo nunca esta demas tener otras miradas o perspectivas de la vida actualmente escucho y leo al Dr Mario Alonso Puig un neurocirujano con una vision fantasticas de la vida, tambien leo a Brian Tracy y Jim Rhon entre otros, sigo a Marcos Vazquez de Vida Revolucionaria ... como mi busqueda es encontrar la Libertad Financiera busco a los referentes para aprender y no cometer los mismos errores....como dicen; no cometas los mismos errores de otros...comete errores nuevos XD.

    Edo, el Arte de la Guerra tambien es un excelente libro, y tal cual, puede ser aplicado a cualquier ambito de la vida. Slds.

    ResponderBorrar
  7. Marcos Vazquez es de los buenos y sus post estan repletos de links a papers, diferencia muy bien su opinion, normalmente basada en el principio de prudencia, de las evidencias que muestra.
    Bote 17 kgs, buena parte de grasa (amorosa y gozosamente acumulada por largo tiempo),hace un par de años y ahi estoy estacionado.

    ResponderBorrar
  8. Rodrigo, siempre es bueno leer a todos y de todo. Hay mucha experiencia dando vuelta y en los libros se encuentra. En lo que no confío es en las recetas fáciles y atractivas, normalmente son mula.

    Wilson, 17 kgs (tal vez un poco más) es exactamente el sobrepeso que yo tengo, lo más lindo es que la ponchera ni se me nota, pasa colada. Y eso que como poquito, ¡como sería si fuera bueno para el diente!

    ResponderBorrar
  9. Buena Wilson, yo llevo cerca 15 Kgs menos desde que "Revolucione" mi alimentacion, hoy en dia hago alimentacion Ketogains y en un futuro cercano me alimentare Paleo, sinceramente me ha cambiado la vida con alimentacion y ejercicios...

    Tomas, si es verdad, los que venden recetas faciles y atractivas los despacho rapidito y no me desgasto en leerlos, aunque si hay tendencias en lo que se refiere a Lecturas...los que estamos en la busqueda de libertad obligadamente pasaremos por Carnegie, Tracy, kioyosaki y varios otros, a diario trato de buscar lecturas nuevas, uno de mis pasatiempos favoritos es leer y desde hace un tiempo...aplicar. Slds.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"