Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

La guerra del supertanker y los Cazafantasmas

sábado, 28 de enero de 2017


Creo -sin temor a equivocarme- que esta es una de esas cosas que solo pasan en Chile, dudo mucho que se vean en otro lugar del mundo.

Resulta que Lucy Ana Avilés, chilena casada con uno de los herederos de la cadena WallMart se conmovió con el asunto de los incendios y ofreció financiar durante seis días la operación en Chile del Global Supertanker, el avión tanquero más grande del mundo. Desde el principio de la oferta los personeros de gobierno habían repetido que ese avión no servía en los incendios de Chile y frente a este millonario ofrecimiento, pusieron todas las trabas burocráticas posibles.

Pongámonos por un momento en el cerebelo del funcionario público chileno, nombrado por Bachelet, después de haber asegurado varias veces en la prensa que el avión no servía ofrecen donar gratis su operación ¡como debe haber entrado en pánico el pobre! Porque si resultaba bien él iba a quedar en ridículo, opinión que se traspasó a todo el gobierno ¿que hicieron entonces?  Trataron por todos los medios de poner trabas a la operación del avión ¡no fuera a ser cosa que funcionara! La situación era tan ridícula, que empezó a escalar por Twitter y se vieron obligados -a regañadientes- a aceptar el regalo, no sin antes clarar que el gobierno no iba a pagar el agua ni nada de los costos de operación.

Hasta allí todo era una demostración más que la gente del gobierno son una manganada de tontos, eso es cosa sabida por todos. Pero lo que vino después fue lo más extraordinario de todo: el país se dividió en dos bandos irreconciliables, los partidarios del gobierno, se convirtieron en acérrimos enemigos del supertanker y los de oposición en amantes incondicionales del famoso avión. Chile se partió en una guerra santa sin cuartel entre supertanker haters y supertanker lovers. Fue lo más ridículo que he visto en mi vida, solo pudo pasar en un gobierno de Bachelet.

Hasta donde tengo memoria, las grandes tragedias nacionales siempre habían sido momentos de parar las peleas internas y unir fuerzas en torno al objetivo común de enfrentarlas. Esto porque siempre, hasta en los gobiernos más mediocres, todos se volcaban a solucionar la urgencia olvidando los intereses particulares. Históricamente los gobiernos de turno salían fortalecidos después de estas catástrofes, pero Bachelet por primera vez -que yo recuerde- agudizó la división del país frente al problema.

El asunto del Supertanker mostró la cobardía como característica fundamental del liderazgo de la presidente, cobardía que se extiende al resto del gobierno porque, como es natural, se ha rodeado de personas igual que ella. La parálisis ante la incertidumbre, la aversión a tomar riesgos y sobre todo la necesidad de culpar a otros tratando de salvar su propia imagen hacen una mezcla perfecta del anti liderazgo, esa es la razón, creo yo, que explica la actual división del país ante la crisis. La unidad nacional en casos de apuro siempre fue característica en Chile, pero hoy vemos que no era dada por gracia divina, un mal liderazgo la puede destruir y eso es lo que está pasando ahora.

Los Cazafantasmas
Pasando a otro tema más agradable, el Supertanker (Spitir of John Muir) es un emprendimiento privado, basado en la idea única de lanzar una cantidad masiva de agua o retardante  desde un avión gigante como es el 747-400. La capacidad de 73.000 litros equivale a más de 15 tanqueros normales en una sola pasada. Su historia ha estado llena de problemas siempre ha tenido que pelear contra la burocracia y las regulaciones, cosa que llevó a la quiebra a la compañía original, que luego fue afortunadamente resucitada.

Lo más divertido es su tripulación de cinco miembros, son una especie de Cazafantasmas que llegan a salvar situaciones difíciles para irritación de las autoridades, tal vez están acostumbrados a lo que les pasó en Chile, porque siempre son controvertidos. Los mediáticos pilotos son John Parson y Marcos Valdéz. No puedo dejar de pensar en los cazafantasmas cuando los veo al regresar de una misión entre aplausos de la gente y disgusto de las autoridades.


La maniobra que deben hacer es muy difícil, en el Facebook de mi amiga Panchita Medina aparece un video filmado desde la cabina mientras la ejecutan, consiste en bajar a una altura mínima, metiéndose en medio de la corriente de aire caliente y descargar en segundos más de 70 toneladas de peso sin perder el control del avión. Una maniobra sumamente difícil, pero no imposible para pilotos experimentados, es lo que comenta el papá de Francisca, que fue comandante de aeronave. Me imagino que la habrán practicado cientos de veces en el simulador de vuelo antes de hacerla. Aquí encontré otros videos subidos por los propios Ghostbusters

Video 3 from Global SuperTanker on Vimeo.


Video 1 from Global SuperTanker on Vimeo.


Video-1 from Global SuperTanker on Vimeo.

El aporte de Lucy Ana Avilés en conjunto con la fundación Levantemos Chile y la inesperada ayuda política del diputado Jorge Tarud tuvieron un impacto enorme al sacudir al gobierno timorato y paralizado, desde la llegada del Super Tanker se fueron desvaneciendo los titubeos y la presidente finalmente aceptó la oferta de Rusia de enviar un avión tanquero ruso Ilushin Il-73, a quien la viveza criolla ya le puso nombre "el luchín", así como la operación de otros tanqueros. Con un liderazgo más eficiente tal vez el incendio se podría haber apagado en sus comienzos y nos habríamos ahorrado esta telenovela llena de mala leche y desunión en que estamos metidos.


Ahora entiendo un poco mejor la frustración y falta de unidad que sufrieron peruanos y bolivianos para la Guerra del Pacífico. Cuando el liderazgo es toxico no puede existir la unidad nacional, gracias a Dios que solo son incendios forestales y no una guerra, aunque si lo pensamos bien, tal vez haya una especie de guerra detrás de todo esto.

El gobierno se ha dedicado a entorpecer todo y a recibir aparatosamente a brigadistas y expertos extranjeros, que son un bello gesto de solidaridad aunque es bien poco lo que pueden ayudar. Pero está bien hay que agradecerles igual, los gestos también son importantes.

El liderazgo hoy es casi todo privado, aparte de Fuerzas Armadas, Carabineros y Bomberos, como siempre sacando la cara en momentos de apuro. La propia gente afectada se está moviendo, Andrónico Luksic financió 6 días más del Supertanker, Soledad Sahieh donó la operación de un tanquero Hércules C-130, la fundación privada Levantemos Chile es la que está coordinando la ayuda más importante. Nadie sabe que está haciendo la Oficina Nacional de Emergencia, mejor que no hagan nada, con lo que hicieron durante el terremoto del 2010 basta y sobra.

Pero bueno amigos, este año hay elecciones parlamentarias que yo veo con más esperanza que nunca. Creo que el chileno neto volverá a aparecer, el que admira el mérito y desprecia a los resentidos, Espero que esto que está pasando abra los ojos de la gente y de una vez se pueda barrer con todos los que llevan años manipulado y engañado a la gente.

57 Comments:

Blogger EDO said...

El problema es que todos los gobiernos chilenos quieren dar la impresion al mundo que este pais es la raja pero en realidad con cosas como estas mostramos la hilacha.

El tema de los incendios era previsible...ya se esta sabiendo pues hasta la fiscalia de rancagua se estaba preparando para ello.

Lo otro es que ya se esta viendo que muchos focos fueron provocados por terroristas. Se viene heavy este año en materia de terrorismo.

28 de enero de 2017, 22:00

 
Blogger Ulschmidt said...

Ahora, aunque sea otra cosa, qué ese asunto de estatizar la Conaf? Empezando por qué es el Conaf.

28 de enero de 2017, 22:02

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ulschmidt, la Conaf es la Corporación Nacional Forestal, encargada de proteger los parques naturales y en general las zonas agrestes y regular las plantaciones forestales (que en Chile hay muchísimas). Es una Corporación 100% estatal y sus autoridades y empleados son en la práctica igual que empleados públicos, pasarlos a la planilla estatal será un desastre: más burocracia, más inmovilismo y más de lo peor que tiene el estado de Chile por estos días. Ojala que no llegue a ocurrir.

28 de enero de 2017, 22:20

 
Blogger Francisco Matus said...

Ulschmidt, la Conaf depende del Ministerio de Agricultura, así que puede cambiar su forma pero en el fondo sigue siendo estatal. No se arregla nada.

28 de enero de 2017, 22:21

 
Blogger Mayor Mente said...

Hola Don TOMMY, por culpa suya me enamoré de Arica y sus 11 patrimonios históricos, aprendí que no hay que prestar cosas por que no las devuelven y mil otros datos interesantes, que bueno recobrar su contacto, un saludo afectuoso! aparte concuerdo que ONEMI y CONAF valen hongo.

28 de enero de 2017, 22:26

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Mayor Mente ¡pero si tu eres ariqueño pues hombre! Tantas lunas que no te veía por acá, desde que vivía en la playa jaja ¡saluti!

A propósito ¿han notado como está fondeada la Onemi? No aparece para nada, tal vez se están preparando para "ayudarnos" si nos viene el aluvión ¡Dios nos pille confesados!

28 de enero de 2017, 22:32

 
Anonymous Renato Aguirre Bianchi said...

Tomas, una vez más te las mandaste. Sabes que soy uno de tus fans, pero tengo que confesar que he estado tratando de explicar lo mismo que tú a través de montones de posts, pero tú, en pocas palabras, lo dejaste a prueba de tontos y a los de su mayor grado de incapacidad mental, los imbéciltes ¡Gracias!

28 de enero de 2017, 23:32

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah doctor, si para eso estamos pues: para defender la justicia, desenmascarar a los malvados y decir al mundo que la reina está desnuda.

Solo un tonto puede idear explicaciones a prueba de tontos, tal vez por eso jajaja, Saluti!

28 de enero de 2017, 23:41

 
Anonymous Wilson said...

La verdad es que el gobierno de la Dama se paso de incapaz.
Una cosa es que oculten que hay una situacion de guerrilla en la Araucania, y que los incendios tengan relacion "ideologica" con esa guerrilla y con gente que integra el gobierno, pero eso no impediria que se hubiesen lucido apagandolos. Y en eso no se ven motivaciones politicas, no hay ganancia alguna, mas bien mas desprestigio.
Yo creo que solo se trata incompetencia personal. Peters potenciado,en accion.

29 de enero de 2017, 00:09

 
Blogger Francisco Matus said...

Finalmente el gobierno usó la contengencia incendiaria para embutirnos un Servicio Nacional Forestal. De paso van a apurar el proyecto que fortalece a la Onemi. Ojalá no le den atribuciones para entorpecer la ayuda privada, ahi se jode doblemente la gente afectada.

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/01/28/842347/Gobierno-anuncia-el-envio-de-proyecto-que-crea-el-Servicio-Nacional-Forestal-Sernafor.html

29 de enero de 2017, 00:32

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Wilson, Francisco, nada bueno se puede esperar de la gente que está hoy en el gobierno, ya lo hemos visto, lo que hagan seguramente lo van a hacer mal. Tal vez lo mejor sería que no hagan nada para minimizar el daño, ttal, no es tanto lo que queda para que se vayan

29 de enero de 2017, 00:37

 
Blogger Ulschmidt said...

...me hace acordar una inundación en mi provincia donde el departamento de Hidráulica fue elevado a Ministerio de Asuntos Hídricos - en vez de hacer obras concretas - como si la naturaleza fuera a tener mayor respeto la próxima vez dada la entidad burocrática acrecentada.
Probablemente la pauta de bosque implantado / bosque nativo / tierra de cultivo y pastoreo deba ser revisada a futuro, dado el cambio climático.

29 de enero de 2017, 07:45

 
Anonymous Anónimo said...

Solo indicar que la SECOM sacó el 26/enero un comunicado a todos los Ministerios llamado "Plan Comunicacional durante incendios". El supertanker llegó a Chile el 25/enero. Este documento es un aleccionador rasca, y como todo, atrasado.
- uno de sus 'mejores' planteamientos es el siguiente: “Plantear que un avión va a apagar por sí solo los incendios es desconocer el trabajo de más de 3 mil 700 personas que han estado más de dos semanas combatiendo los incendios, incluso arriesgando sus vidas”. Crean, como dice Tomas, confrontación falsa, donde no la debe haber, porque si la ayuda internacional hubiese sido solicitada antes incluso se habrían salvado vidas (bomberos, carabineros, etc.).

- Pero ya el colmo, es cuando hacen algunas comparaciones con el gobierno anterior (Piñera), y en una dicen "No compró ninguna camioneta para poder apoyar a los bomberos, a los brigadistas, nosotros compramos 8". !Cómo puedes poner sobre la mesa de que eres mejor como admistracion del estado por haber comprado siete camionetas más!! Especialmente cuando el sueldo de un parlamentario equivale aproximadamente a una camioneta...

Dime que compraste o arrendaste 50 camionetas más, ok, pero no me hagan reír de esta manera. Y para este tipo de producto comunicacional los asesores en el gobierno tienen un líquido sobre 4 millones de pesos?

ivanr

29 de enero de 2017, 10:18

 
Anonymous Anónimo said...

Mi entrada anterior salió como respuesta a Ulschmidt, pero en realidad es un comentario general.

ivanr

29 de enero de 2017, 10:22

 
Anonymous Anónimo said...

Debe estar pagando muy bien el gobierno a sus periodistas afines. En todos los canales tienen uno con el serruchito contra el super tanker y no disimulan nada. Pero esto recién comienza. Ahora vendrán las comparaciones con el avión ruso y el australiano. La conclusión que sacarán será bastante obvia. Pero en la encuesta de la semana siguiente el pueblo los pondrá en su lugar.

29 de enero de 2017, 10:31

 
Blogger Ulschmidt said...

bueno, un camión con acoplado lleva 30.000 kilos - el supertanker 72.000 lts., que pesan 72.000 kilos - la carga de 3 equipos, o de 7 chasis o carros bomberos.
Rapidamente: el supertanker - y todos los medios aéreos en general - son la forma más cara de apagar un fuego. Seguro. Los fuegos se apagan con los bomberos en tierra, seguro. Los tipos en tierra tiran millones de litros, además de hacer otras cosas útiles como cortafuegos, y son los que de veras van a apagar la epidemia de incendios.
Pero algo como el ST puede ser muy efectivo para liquidar un foco pequeño en sus inicios, evitando males mayores. O darle una gran mano a una brigada que está trastabillando y a punto de retirarse. También debe tener un efecto sicológico de apoyo enorme para el personal que está luchando en tierra.
Todo eso es valioso, sobre todo si viene gratis.
Ergo, a priori, si un técnico estatal decía que comprar una de esas cosas no era rentable y es mejor gastar en adicionar varias docenas de camiones hidrantes repartidos, probablemente acertaba.
A posteriori, si alguien te lo regala, hay que agarrarlo sin dudarlo.

29 de enero de 2017, 11:09

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ulschmidt 1, seguro que acá será lo mismo. Estos tontos creen que cambiando la dependencia burocratica se termina el problema.

Ivan, son alucinantes estos chantas de la SECOM, creen que los problemas se arreglan con "políticas comunicacionales" y elevan la estupidez al nivel de política de estado. Estos "instructivos" muestran el nivel de imbéciles que tenemos gobernando.

Anónimo, toda esa "polémica" artificial sobre que es mejor es una estupidez creada por el propio gobierno¡no se cansan de hacer tonteras!

Ulschmidt 2, no se trata de comparar costos, ese es un argumento engañoso porque este no es un proyecto de inversión donde tengas que calcular el VAN, una intervención de 2 millones de dólares a tiempo puede ahorrar cientos de millones. Un camión con 20.000 litros de agua no vale nada si no puede colocar esa agua en el foco del incendio, son situaciones de emergencia, como en la guerra, cuando quemamos un piano para calentarnos en la noche, porque si no lo hacemos nos podemos morir. Es muy parecido a situaciones de guerra donde hay que correr grandes riesgos y a veces se puede perder, pero no correr riesgos es mucho peor.

El Supertanker no es conveniente para ningún país y por eso es un negocio único, son como los Cazafantasmas solo para casos de grandes emergencias. Por eso el negocio de Supertanker es global, deben estar disponibles para ir a cualquier lugar del mundo para incendios descontrolados, donde se necesitan recursos extremos. Yo creo que todos estos grandes tanqueros (Hercules, Ilushin, etc.) no deberían tenerlos países como Chile sino arrendarlos cuando se necesiten, nada más, es el típico negocio que funciona mejor en manos de privados.

29 de enero de 2017, 11:41

 
Anonymous Anónimo said...

Sin duda el SuperTanker (gran nombre) es nuestro gran héroe que llegó desde el cielo a salvarnos de la ineficacia del gobierno.
Y se demoraron nada en aceptar el "lushin" soviético...
Que cosas...

29 de enero de 2017, 12:20

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Anónimo si, fue muy positivo el impacto incluso para validar la traída de más aviones, incluido el Luchín.

¿Por que no habrán en Chile brigadas de paracaidistas forestales? en otros países se usan desde los años 40 con mucho éxito, para combatir incendios en sus inicios, quien sabe por qué acá no se han implementado

29 de enero de 2017, 12:52

 
Anonymous Anónimo said...

Al parecer apagan todas las alarmas y alertas del avión. Impresionante el ángulo de ataque. Son demasiado hábiles los pilotos.

29 de enero de 2017, 13:06

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Si, tal vez por eso flashean los instrumentos, es una maniobra increíble, la deben haber ensayado cientos de veces.

Creo que este incendio d Chile le va a ayudar mucho a la empresa, es un verdadero bautismo de fuego y están probando a full los sistemas

29 de enero de 2017, 13:10

 
Blogger Frx said...

Independiente de la causa de los incendios, esto ya es un acontecimiento político y hasta ahora está siendo una victoria de los privados contra los públicos, cosa que naturalmente tiene frustrada a la izquierda que además de verse desprestigiada, está viendo cómo en el mundo va perdiendo cada vez más liderazgo.

Hablando de elecciones, me he fijado que tanto los nombres de Felipe Kast como José Antonio Kast han ido sonando cada vez más como alternativas presidenciales. Algunos ven al primero como un presidente de transición mientras que otros ven al segundo como lo ideal ¿es tan así?

29 de enero de 2017, 13:17

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Si, esa pelea ha resultado lamentable, absurda y muy tóxica, provocada por el gobierno como todo lo malo que ha pasado en estos últimos años.

Sobre los hijos de Miguel Kast (son o eran dueños de la cadena Babaria) creo que se cumple eso de "nunca segundas partes fueron buenas", José Antonio ha tenido el buen tino de acercarse a los militares, por lo que votaría por él, pero sus demás ideas son caca, especialmente las económicas, sería un Piñera 2. Felipe Kast no me suena para nada, creo que no le ha ganado a nadie en su vida así es que es una incógnita para mi, un político profesional más nomas.

29 de enero de 2017, 13:32

 
Blogger roberto61 said...

Hola Tomás. Voy a repetir una entrada que hice en el blog de Maximo hace unos días.
Recuedo el año 70-71 cuando en mi Conce hubu mucho incendio en los cerros que la rodean y la CONAF tenía una flota de hidroaviones Catalina creo que los llamaban, que en cosas de horas apagaban tremendos incendios. En ese tiempo había escaso apoyo terrestre. No se si esos aviones eran propios o arrendados pero eran super eficientes y repostaban en las lagunas cercanas sin parar su andar.
Y lo obvio si eso funcionaba muy bien esos años con el 10% del pib y el 1% de tecnologia actual. Por que no lo hacen ahora. Cual Condorito exijo una explicación.

29 de enero de 2017, 14:40

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hola Roberto, buena observción. Tal vez tenga que ver con que los incendios forestales de esos años eran casuales, a diferencia de los intencionales de ahora donde se usan acelerantes y se prenden en lugares estratégicos para maximizar el daño en poco tiempo. Otra explicación puede ser que el país en esos años estaba escasamente forestado, desde hace muchos años el pino radiata y eucaliptus han cubierto mucha superficie y la celulosa es una de nuestras exportaciones no-minerales más importantes, si no la más importante.

Algo que se ha mencionado como motivación de los incendios son los subsidios a la reforestación de suelos empobrecidos, es una completa estupidez pensar que alguien va a quemar plantaciones actuales para ganar subsidios o para comprar terrenos quemados menor precio, los que creen eso son tarados PERO esos subsidios, en el largo plazo, han resultado dañinos introduciendo un montón de distorsiones a la actividad forestal como el abuso de las superficies con monocultivo con el correspondiente peligro de incendios masivos.

Todos los subsidios al sector agrícola son malos, todos introducen distorsiones y consecuencias inesperadas, pero muy especialmente las políticas de subsidio de riego y de reforestación, que han sido apoyadas por todos los gobiernos desde los años 40.

29 de enero de 2017, 14:52

 
Blogger Ulschmidt said...

mi papá volaba en Catalinas durante su breve paso por la Escuela Naval (sección aeronaval) !
pero eso fue... en los 1950. Y no voy a decir que estás equivocado, Roberto61, porque el sitieo Wiki de los Catalinas dice que, precisamente, entre los 70 y los 80 fueron modificados para combatir incendios.
Cargaban unos 3500 litros (la veinteava parte de un supertanker) pero lo podían cargar al vuelo en lagos y mar.
También fue un Catalina el primero en unir Chile continental con Isla de Pascua.
https://es.wikipedia.org/wiki/Consolidated_PBY_Catalina

29 de enero de 2017, 14:55

 
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Me acordé de la serie infantil de marionetas Thunderbirds o rescate internacional de la década del sesenta con el Super Tanker, donde la familia Tracy ayudaba en distintos ambientes.

29 de enero de 2017, 15:04

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

A propósito del comentrio de Ulschmidt, esto es muy interesante: http://diario.latercera.com/2012/03/31/01/contenido/santiago/32-105089-9-el-ultimo-hidroavion-de-sudamerica.shtml

Otra vez el gobierno haciendo cagadas.

JAvier, ¡los Thunderbirds Claro que me acuerdo, muy buenos, los del Global Supertankers deberían aprovechar esas cosas para promocionarse jaja, si son igualitos

29 de enero de 2017, 15:11

 
Blogger J said...

Exacto, también me acuerdo, estuvieron hasta los 80 más o menos y despues desaparecieron. Pero eran muy efectivos.

29 de enero de 2017, 16:17

 
Blogger J said...

Esos aviones también eran conocidos por el nombre de CANSO, pero en el campo se distorsiono el nombre y la gente cuando los veía pasar decía "allá va el GANSO con el agua". Ja, ja..

29 de enero de 2017, 16:28

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Se usan en todo el mundo... menos en Chile, gracias a un "cambio en la política para combatir incendios forestales" ¿a quien se habrán coimeado y con cuanto? :D

29 de enero de 2017, 16:42

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

El mismo Catalina en perfectas condiciones no ha sido arrendado y durante todos los incendios sigue en la losa sin ser utilizado http://chicureo.com/taller/2014/04/18/avion-anfibio-especialista-en-apagar-incendios-sigue-parado-en-pudahuel-sin-ser-utilizado/

29 de enero de 2017, 16:46

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Respecto a los últimos acontecimientos Gonzalo Parragué señala “prácticamente todos los años me preguntan si el avión está disponible para una emergencia. Pero sin contrato no es posible sacarlo, ya que hay que contratar piloto, contratar seguro; este año en enero me llamó la Conaf o yo les dije que tenía que contratar un piloto, contratar seguro, etc. Entonces me dijeron ya mándenos una cotización, les mande la cotización y nunca más me contestaron”.

Ver más en Avión anfibio especialista en apagar incendios sigue parado en Pudahuel sin ser utilizado | Chicureo.com: Crónica

29 de enero de 2017, 16:47

 
Blogger Marcelo Poblete said...

Es impresionante el ataque bajo cuerdas contra el avión, creo que ayer o ante ayer el sr Matamala hacia lo suyo en CNN con un brigadista español, y al menos la mitad de la entrevista fue para bajarle el perfil al avión, o como el mostrador y el the clinic denostando a la mujer porque su padre habría sido un super agente de la Dina y Cema.

En radio agricultura en el programa de Fernando Villegas "las cosas por su nombre" llevan al menos una semana y media denunciando la situación del avión del Sr Parraguez y que el señor sigue insistiendo para que lo tomen en cuenta y nada. No se que pensar

Respecto a los Kast, yo igual votare por Jose Antonio Kast porque es el unico que defendió a Jose Piñera y el legado del Gobierno Militar (en realidad ir a firmar porque necesita 35 mil firmas para ser candidato y lleva 15 mil, de paso es gratis hacerlo), que es hermano de Miguel Kast, y Felipe Kast es hijo del ex ministro.

Saludos desde Coronel

29 de enero de 2017, 19:14

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

El asunto del Supertanker ya tomó visos de ridículo, es una ópera bufa no se hasta cuando van a seguir. Estos chantas del gobierno creen que la realidad se construye con políticas comunicacionales y ni para eso sirven, que mierda de gente.

Yo igual creo que de los candidatos el menos malo es Juan Antonio Kast

29 de enero de 2017, 19:36

 
Blogger Ulschmidt said...

oiga, nada que, pero a que éste comentarista español le cae bien

http://www.elmundo.es/opinion/2017/01/29/588cd724e5fdeadf6e8b4648.html

29 de enero de 2017, 20:44

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

jajaja Hala que ese es de los mós
:D

29 de enero de 2017, 20:49

 
Anonymous Wilson said...

Si le creemos a El Mostrador, estos tipejos terminaron de enloquecer. http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/01/29/carros-bombas-fueron-detenidos-por-2-horas-para-tomarles-foto-con-logo-de-la-onemi/

29 de enero de 2017, 21:40

 
Blogger Oscar Cabello said...

Hola Tomás, como siempre sigo muy atento a este blog, pero no he hecho comentarios porque -gracias a Dios- he estado con harta pega luego de un 2016 muy difícil en lo laboral. Pero dijiste algo especialmente cierto, que es lo que quiero comentar: que este año hay elecciones parlamentarias que ves con más esperanza que nunca que el chileno neto volverá a aparecer, el chileno que admira el mérito y desprecia a los resentidos. ¡Ojalá que así sea!

29 de enero de 2017, 21:51

 
Anonymous Anónimo said...

Sr Badanovic.

El señor Parragué nos envió la cotización del avión Catalina pero no la aceptamos por falta del ítem CVA.
Preferimos a las empresas españolas, como FAASA.

Atte,
Forestín.

CVA: Como vamo ahí.

29 de enero de 2017, 21:52

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hace rato que el gobierno se viene comportando como una pandilla de orates. Han sido CERO aporte en toda la emergencia, solo han servido para dividir a la gente y confundirlo todo. Una vergüenza.

29 de enero de 2017, 21:53

 
Anonymous Anónimo said...

Qué maravilla vivir en Arica. Tan lejos de la gordi y sin bosques que se quemen por incompetencia.

30 de enero de 2017, 08:31

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Anónimo 1 ¡es verdad! Les faltó incluir el CVA!!!! jaja

Anónimo 2 Resulta una bendición vivir lejos de esa gente, y algunos tontos se quejan

30 de enero de 2017, 08:36

 
Anonymous Anónimo said...

Lo mas patético, vaca, mala leche , muy propio de Bachelet Lover (apernados políticos) , fue sacar a colación los servicios prestados por el Padre de la sra. Avilés , a la Dina por parte de The Clinic y el Mostrador.....como si fuera una vendetta personal, o por dejarlos en ridículo.

Marcelo

Pd. Por cierto el curriculum del director de Conaf, si bien calza con el perfil., es ingeniero forestal....da para pensar, que es profesor de la Universidad Humanismo Cristiano....especialistas en la cofección de molotov y de como arrojarlas y no ser condenado por ello

30 de enero de 2017, 09:19

 
Blogger Leus said...

Yo aún sigo en la vereda del escepticismo. Creo que el único aporte del SuperTanker es mediático y sicológico, y que su aporte real es mínimo y está siendo exagerado como catarsis colectiva.

El gobierno se metió en un zapato chino. Como Ulschmidt, también creo que la evaluación original (que el SuperTanker no conviene) fue correcta; pero antagonizar una ayuda que el público veía como primordial fue un error de cálculo (para variar).

Con respecto de los Catalina y otros de la misma escala, ésos sí que son útiles. Por un asunto de geografía, agilidad, posibilidad de coordinarse con equipos de tierra, etc. A diferencia del SuperTanker, que tira agua donde puede, no donde quiere.

Tomás, con respecto de la flota de aviones cisternas de mayor escala, en USA su historia no es muy limpia (buscar "U.S. Forest Service airtanker scandal"). De todas formas, parecen inclinarse en aviones que tienen mucha menor capacidad que el SuperTanker (la mayoría transporta cerca de 11.000 litros, y su avión más grande transporta 43.900 litros, versus 74.200 del SuperTanker). Ahora, con el impacto mediático que tuvo en Chile, no me extrañaría que se reencantaran con el avioncillo...

En fin, esta historia es muy compleja. Que los incendios en su mayoría son intencionales, por ejemplo, es la explicación más razonable, pero hay pocas pruebas, y el principal afectado fue el gobierno, lo que es muy raro. Esto del avión fue otro golpe que en parte se autoinflingieron. Quizás cuanto más queda por ver.

30 de enero de 2017, 10:18

 
Blogger Jose Cornejo said...

Toda este drama del supertanker deja a esta ineptocracia más en cueros como lo está. Dejando en evidencia el nivel de gobernantes inoperantes que tenemos, mas ocupados de justificar los robos institucionales que de actuar en beneficio de los ciudadanos.

Ninguno de los mansasbolas regentes de la Onemi, Conaf y todas las entidades que deberían actuar ante la emergencia, asoma su cabeza. ninguno. Solo nos queda la iniciativa privada para sacar adelante la situacion y eso es lo que más les duele hasta las gonadas, porque siguen quedando como tontos.

Aburrido de las tablas comparativas, el 747-446 es uno de 3 aviones preparados por la Boeing por la Empresa Evergreen International Airlines, que luego de solo haber tenido una operacion (2009) se fue a quiebra (solo conserva un museo donde está uno de los 2 747 dados de baja). El tercero, lo compró la empresa Global Supertanker y es el usado actualmente. El IL-76 MD 90, es tambien un avion militar de carga reacondicionado para el combate de incendios, pero tiene menor carga, pero puede despegar desde pistas semipreparadas o de tierra, capacidad que no tiene el 747, por ser un avion civil. esa es su gran ventaja en detrimento de la cantidad de carga.

La habilidad de quienes manejan el 747 es impresionante, no es facil volar un pajaro tan pesado en zonas tan complicadas, lo mismo va para los rusos.

30 de enero de 2017, 10:38

 
Blogger Jose Cornejo said...

Como dato anecdótico, uno de los 747-200 que tenia la empresa Evergreen International Airlines fue usado en la pelicula "Duro de Matar 2"

30 de enero de 2017, 10:41

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Bueno, por lo menos deberías reconocer que lo tuyo es un "creeque" o un "penseque", todos podemos creer o estimar lo que nuestra intuición nos diga, siempre y cuando no pasemos de allí. Medir la "efectividad" de cualquiera de las medidas para combatir incendios forestales es muy difícil porque la mayoría de sus variables son prácticamente aleatorias. El Supertanker puede tener una efectividad muy buena o pésima dependiendo -por ejemplo- de cosas tan impredecibles como el viento o la visibilidad, por eso es un error muy grande tratara de calcular esto como si se tratara de un proyecto de inversión.

Además ¿efectividad respecto de qué? Si estamos planteando el criterio eficiencia (o sea con el costo en el denominador) la efectividad del Supertanker es INFINITA, ni más ni menos, tal como la de todas las donaciones que han hecho los privados, son divisiones por cero ¿Como los imbéciles del gobierno no se dan cuenta de algo tan simple?

Si se tratara de evaluar el costo alternativo PARA EL GOBIERNO de contratar el Supertanker versus traer otros aviones se podría entender que se discutan tantas brutalidades, pero frente a si "se debe aceptar o no la donación" creo que los que discuten algo así se les ahumó el cerebro.

Técnicamente lo del Supertanker está mal entendido y peor analizado: se trata de un avión experimental del que no se tiene todavía información suficiente en una situación donde las variables del azar tienen más del 50% de prevalencia, traerlo fue una apuesta que hizo el matrimonio Walton-Aviles, apostaron su propia plata en algo muy riesgoso y ganaron, porque el asunto no se desacreditó, como esperaban muchos chunchos. El análisis costo/eficiencia es muy difícil de hacer pero con el tiempo se van a hacer aproximaciones con números, seguramente inexactas y llenas de bias, porque no es un cálculo sencillo pero ya todos tienen su propio resultado apriori, según sus preferencias.

Todo esto es algo muy común en economía y en negocios: la economía hace cálculos teóricos, acumula pros y contras mientras que el negocio simplemente apuesta. Por eso ningún ingeniero ni profesor de economía se hace rico, sino que viven enseñando y haciendo análisi ex-post

Todo esto me recuerda la decisión de Piñera de traer a los perforadores de túneles para sacar a los mineros, es una situación muy parecida, una apuesta de negocios que afortunadamente tuvo buen resultado.

30 de enero de 2017, 10:49

 
Blogger Jose Cornejo said...

Habia olvidado ese detalle: lo mismo dijeron cuando Golborne y sus asesores (fueron ellos precisamente quienes los trajeron) trajeron los STRATA. Esto les sirvió de mucha publicidad y buenos negocios a posteriori.

30 de enero de 2017, 11:01

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Es que se entiende que la gente común no se de cuenta, no tienen por qué pero para los que están en el gobierno tomando decisiones son cosas básicas. Alguien que no sepa tomar riesgos y hacer decisiones en situación de incertidumbre no debería jamás llegar a mandar absolutamente en nada, ese es el problema, desde la presidente para abajo hay gente que debería tener prohibido ser autoridades políticas por las dis-capacidades que han mostrado.

Y muchos dicen "este es un momento de unidad, no hay que sacar ventajas políticas" ¡No! No puede llamarse a la unidad cuando la raíz del problema es político, llamar a la unidad detrás de incapaces como estos equivale a sumarse a los lemmings que corren al precipicio, es una locura. En su raíz es un problema político.

30 de enero de 2017, 11:15

 
Anonymous Gabriel Trigo said...

Me saco el sombrero ante usted, lamentablemente no sabemos porque el gobierno basta y sobra con entorpecer a la ayuda externa, además la opinion publica lo esta dejando de respaldar a la gordi, otra cosa indignante es el aprovechamiento de chile vamos (la derecha) de usar la situacio de los incendios y de establecer campañas del terror, lo mismo sucedio con la concertacion cuando se aporvecho de vender su campaña en el terremoto del 2010, las protestas y de lo mineros, el duopolio lo unico que saben es vender su imagen cuando les corresponda y usando las atrocidades de las personas sobretodo con los viejos rostros que ya no sirven como letelier y lagos y despues para entorpecer como esta pasando ahora.

Espero que en las proximas elecciones, tal como ud dijo, espero que sepan elegir a sus representantes y lo elijan bien ahora que se termino el binominal y no favorezca de nuevo a los resentidos, mediocres y ladrones del duopolio.

30 de enero de 2017, 13:26

 
Blogger Pp Valdivia said...

"Ahora entiendo un poco mejor la frustración y falta de unidad que sufrieron peruanos y bolivianos para la Guerra del Pacífico..."
Es un tema psicológico muy interesante de analizar en nosotros los Latinoamericanos...

En Perú hay una frase popular que dice: "El peor enemigo de un peruano, es otro peruano"... pero desde la grave crisis de fines de los 80s y principios de los 90s, como q algo cambio y ahora casi todos los peruanos pensamos en un mismo norte... Esa crisis nos unió...
y ahora veo grandes paralelismos con lo que esta sucediendo en Venezuela... Miles de inmigrantes venezolanos están en Perú y leo en sus redes sociales que hacen reflexiones de lo mal q hizo su sociedad y que deben aprender mucho de como Perú salio de su crisis...

Otro ejemplo seria la unidad cerrada que han hecho los Mexicanos contra las medidas de Trump... viendo algunos programas periodísticos mexicanos, hasta ellos mismos se han asombrado como se han unido, desde que el presidente Peña nieto dijo q ya no viajaría a Usa.

La pregunta que me salta a la cabeza es: Que es lo que tiene q llegar a suceder o que tamaño de crisis debe tener una sociedad para que se cierren filas ante un problema o situación?
Sl2

30 de enero de 2017, 13:31

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hola Gabriel, lo que pasa es que este es un problema esencialmente político. Es cierto que no fue el gobierno el que salió a incendiar el pasto seco (si es que se trata de incendios provocados) pero si ha estado cando las condiciones para que esto pase durante años, no solo la Concertación o como se llame ahora sino también el gobierno de Piñera, han ido creando con políticas deliberadas, por acción y omisión. Fíjate por ejemplo en

-La extensión de subsidios a reforestación (que ya no se necesitan) lo que incentiva a plantar cada vez más cerca de lugares poblados.
-La total impunidad con que han incendiado durante años los tipos de l Coornadora Arauco-Malleco, más todavía, cuando los toman presos el gobierno se pone con todo a defenderlos
-La incapacidad de las cabezas en CONAF y ONEMI

En fin, lo que pasa ahora es consecuencia en un porcentaje de imponderables que nadie puede controlar, pero en otro porcentaje muy importante de estupideces, políticas malas y cobardes. No puede ser aprovechamiento político reclamar contra eso, aunque lo hagan politicos de la oposición y supuestamente se beneficiarán de eso, es obligación reclamar porque de otra manera el gobierno intentará echarle tierra al asunto con "políticas comunicacionales" que es su manera de resolver los problemas.

Creo que en este caso si que hay que hacer leña del árbol caído, cosa que no se vuelva a prender, es muy necesario.

30 de enero de 2017, 13:49

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hola PpValdivia, tu comentario me hace recordar algo que dijo Stiglitz (creo, o tal vez Krugman) en medio de la última gran crisis financiera. El decía que la mejor forma de salir de la crisis era que viniera un ataque extraterrestre y así todos alinearíamos nuestros intereses. Le hicieron muchas bromas por eso pero algo de cierto hay, desde el punto de vista económico al menos.

En todos los países hay grupos de interés en conflicto y muchos de los intereses -la mayoría creo yo- son irreconciliables, la política no es otra cosa que la pelea de cada grupo por sobreponer sus intereses sobre los demás y agarrar así los recursos disponibles. Está bien, yo no creo en el humanismo, en el altruismo ni menos en el bien común, la lucha política es natural siempre y cuando esta pelea se mantenga dentro de ciertos límites civilizados y no se llegue al punto de incendiar todo el país solo para que los otros no nos impongan sus intereses.

Porque resulta que algunos loquitos -que no faltan en ningún país- son de la idea que antes de perder ellos se produzca un holocausto donde todos se exterminen, incluso ellos. Esa fue la idea de Hitler y ha sido la idea de la izquierda radical, de los terroristas, etc. en todas partes. Es el pensamiento mesianico.

Este pensamiento mesiánico también está en muchos políticos de izquierda, aunque en un nivel un poco menor que los terroristas: ellos creen que está bien patear la mesa cuando les conviene, saltarse las normas naturales de convivencia para ir "ganando espacios", en extremo esas políticas llevan a lo que pasa hoy en Vnezuela, donde están gobernados por un mono orate y no lo pueden sacar.

Creo que esos son problemas muy comunes en los caudillos mesiánicos -abundantísimos en América Latina- gente con ego gigantesco y muy poca educación, pero decicidos y brutales. Nadie dice que los grupos no peleen por imponer sus intereses, pero que peleen limpio y respetando las reglas. Cuando eso no sucede, bueno, nos vamos a las manos nomas. Fue lo que pasó en 1973 en Chile.

30 de enero de 2017, 14:03

 
Blogger RaúlG said...

Cada vez me retumba más en la cabeza la frase que, con desprecio incluso, usabamos acá en Chile para referirnos al Perú: "Perú es Chile en los 80's" Recuerdo que en ese entonces nosotros los Chilenos, luego de políticas educacionales que incluían cantar el himno patrio, respeto a la bandera, vibrar con los héroes de la guerra del pacifico y un montón de iconos más sentíamos que ser Chileno era una honra. Nos identificábamos con el "Si es Chileno, es bueno". Habían hasta concursos de cueca en los colegios!.

Todo este preámbulo para hacer notar que esto es lo que nos cambió. esto es lo que se perdió.

Ayer veía en Televisión Nacional Peruana ( TNP, canal gratuito en cable en el satélite amazonas) un concurso de baile de Marinera. 6 horas de transmisión. Los avisos de TV hablan de la marca Perú, de como deben enfrentar juntos el desafio del futuro y que es el Perú quien los llama. He estado en Perú varias veces, y se siente que hablan de su pais con respeto.

mientras tanto acá ... cualquier pelafustán se refiere al nuestro como "un pais de mierda".

30 de enero de 2017, 15:58

 
Blogger Ulschmidt said...

otra vez salgo por la tangente pero, sabe que, si el tema araucano es álgido en Chile en Argentina suele brillar por su ausencia. Pero el diario La Nación hace hoy una excepción.
http://www.lanacion.com.ar/1980078-violencia-mapuche-en-chubut

30 de enero de 2017, 18:30

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah Ulschmdt, es que en Argentina falta un ingrediente que hay acá en Chile: la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena o algo así) que compra fundos privados para regalárselos a los mapuches. Todas estas insurrecciones tienen siempre un combustible económico, en el caso chileno es la compra y regalo de tierras, se han hecho grandes negocios con eso, esa es la razón por la que en Argentina la violencia es limitada (es como una sucursal de los mapuches de la Araucanía), porque no tienen mucha esperanza de conseguir algo, en Chile hay mucho más billete en juego.

Acá la Araucanía era tranquila hasta que salió esa ley maldita, los tipos de la Conadi (funcionarios de gobierno, varios mapuches) hicieron grandes negocios agarrando "coimisiones" en estas compras de tierras, por ahí empezó todo

30 de enero de 2017, 19:01

 

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