31 enero 2017

¿Que pasa con la Defensa Civil?

Sometimes video-You tube sharing copy from Global SuperTanker on Vimeo.

No iba a seguir con lo mismo pero, diablos, es que estos tipos son muy divertidos. Su sitio de Vimeo los están llenado de material audiovisual muy bueno, se los recomiendo.

Volvamos al tema de moda por estos días en Chile, los incendios forestales. Dicen que los chilenos somos muy legalistas y con razón, eso a veces tiene su lado bueno pero otras veces nos lleva a ideas ridículas completamente alejadas de la realidad. Entre esas ideas ridículas una que tenemos desde siempre es que todos los problemas se pueden solucionar con leyes o creando un ministerio ¡hace poco leí que un genio decía que la solución para este lío era crear un ministerio de incendios! Ya me lo imagino, Aaron Cavieres como ministro de incendios, como probablemente lo van a echar de Conaf, sería el enroque perfecto.

Bromas aparte estos desastres sirven mucho para pensar como se podrían mejorar ciertas cosas. Uno de los nudos gordianos que yo creo que tiene Chile es el de los bomberos voluntarios, gente que se dedica part-time a apagar incendios sujetos solo a la disciplina de su comandancia y rodeados con un aura romántica que impide que les cambien nada de su arcaica organización. Es cierto que son muy sacrificados pero combatir los incendios -tal como combatir la delincuencia o defender el país de agresiones externas- no debería estar en manos amateurs. El Cuerpo de Bomberos tiene muchas cosas buenas y una noble historia pero yo creo que debería profesionalizarse mucho más de lo que están ahora.

Chile es país de catástrofes, sin embargo nuestra Defensa Civil está mutilada y reducida a su mínima expresión desde hace años, uno llega a pensar que tal vez no existen, en Arica que es un lugar seguro de catástrofe no se cuantos voluntarios tendrá, pero veo las formaciones porque su cuartel está cerca de mi casa y rara vez veo a más de una veintena. Es impresionante como han jibarizado la Defensa Civil, que si no me equivoco depende del Ministerio de Defensa, los tienen más pobres que el ropero de Tarzán cuando deberían ser un cuerpo poderoso y numeroso de voluntarios.

Me pregunto por que no integrar el Cuerpo de Bomberos como una rama de la Defensa Civil, que sigan los mismos voluntarios pero con un entrenamiento y jerarquía militarizada, que es lo que les falla, y con los recursos suficientes desde el Ministerio de Defensa. De paso podrían mejorar los horribles uniformes de los voluntarios de la Defensa Civil, que son una verguenza por feos y pobres de equipamiento.

No me explico porqué la Defensa Civil está prácticamente aplastada en Chile, cuando en todos los países del mundo es la que integra y ordena al voluntariado ante emergencias, tal vez a algunos políticos que les inquieta que voluntarios civiles reciban entrenamiento militar, quien lo sabe.

La verdadera causa de que el Gobierno de Chile se muestre tan incapaz en las catástrofes es que las emergencias son asumidas por organismos políticos, como ONEMI o CONAF donde llega lo peor ¿no sirve para nada, es medio tonto? Y, mandémoslo a dirigir la CONAF, o la Onemi. Tal vez así llegó la Sra. Cármen Fernández o el Sr. Cavieres, esa es una tradición de la política chilena, igual como se nombran los embajadores.

Yo creo que las emergencias deberían tener una autoridad fuerte y apolítica, es decir desde el Minsiterio de Defensa, pasando por el Estado Mayor Conjunto como parte clave de nuestra seguridad interior, puede que nunca veamos una guerra, al menos en nuestra generación, pero que vamos a ver desastres, eso es seguro.

Si los políticos tuvieran un poquito de patriotismo, cosa no muy probable que digamos, reconocerían que la seguridad interior ante catástrofes debería quedar a cargo de las Fuerzas Armadas, como había sido tradicional en nuestra historia, hasta que llegaron estos señores que ya conocemos. Todo lo demás que ya están proponiendo, no es otra cosa que un chamullo para disponer de más cargos públicos espléndidamente remunerados para los mismos mediocres, sus compadres y amigos, los más tontos, claro.

17 comentarios:

  1. No le pida peras al olmo... a los que se les apreta la guata de ver un uniforme del color que sea...

    Si en Chile cada ciudadano tuviera que hacer SMO o SCO otro gallo cantaba. Alli si seriamos la suiza de suramerica

    ahora somos una version muy, muy rasca de los ingleses ... si hasta version rasca de los irlandeses tenemos (peñi)

    ResponderBorrar
  2. Ayer el ministro de agricultura y el director de conaf informaban orgullosos que en la region de o'higgins los incendios estaban apagados y debía comenzar la recuperación de los terrenos. Hoy amanecemos con incendio y casas destruidas en pupuya.

    Tiendo a pensar que el guatón davalos y caval están manejando la emergencia. Tanta torpeza junta es difícil de encontrar. Cuando en dos meses más las llamas lleguen a santiago quizás qué ocurrirá.

    ResponderBorrar
  3. Nervio, Anónimo, es cierto. Mientras la seguridad y reacción ante catástrofes esté en las manos de organismos políticos (léase ONEMI, CONAF o lo que sea) estamos fritos. Necesitamos una organización fuerte que entrene y coordine a los voluntarios y profesionales, llámese Guardia Nacional (como en Estados Unidos) o Defensa Civil como en la mayoría de los demás países, pero la clave es que debe ser militarizada, jerárquica. Es la única manera que las cosas funcionen creo yo.

    ResponderBorrar
  4. Al fin alguien piensa lo mismo que yo., tener una DEFENSA CIVIL ., a la altura de las circunstancias....a cargo de un General en activo, especializado en Logística.

    Solo que yo le agregaría una sección "científica" , con vulcanólogos, geólogos, oceanógrafos, meteorólogos, Ingenieros., para que puedan dar con sus conocimientos e instrumentos, probabilidades de lo que puede ocurrir y diseñar los planes de contingencia para cada caso.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  5. Sería excelente Marcelo, toda la defensa en caso de catástrofe o conmoción interna articulada alrededor de una Defensa Civil poderosa, con investigación incluida, como debe ser

    ResponderBorrar
  6. A Chile lo que le hace falta es un FEMA, una entidad que se ponga al mando de todo y coordine, dejando a los politicos a un lado. Pero estamos en Chile y jodidos a cagarse con esta manga de ineptos.

    A la defensa civil se le ha mirado muy a huevo, al borde del desprecio, por gente ideologicamente fóbica a todo lo que tenga que ver con "defensa" o "bototos".

    ResponderBorrar
  7. Sin duda José, sobretodo en este periodo de la Sra. Mascachicle, donde los sociólogos campean y moldean todo lo que tocan, con su visión chata , ideológica y fóbica.

    Pero afortunadamente, mientras mas duro la naturaleza nos golpea y mas incapaces son los políticos, son los milicos y carabineros, quienes sacan la cara....y por supuesto los bomberos.

    Por suerte solo son los seudo-intelectualoides de izquierda , que tratan de enlodar la imagen de los uniformados, pero cada 5 minutos son ridiculizados por los hechos o por ellos mismos.

    Ya por suerte, civiles se han dado cuenta de ello y han surgido, excelentes organismos privados totalmente voluntarios, como ONG SAR, especialistas en rescate y atención de accidentes.

    Que para variar, son totalmente despreciados y ninguneados y peor aun le ponen todas las trabas posibles por las autoridades, pero aun así le dan cátedra a toda esa manada de inútiles de la Onemi, por lejos.

    Una Defensa Civil que integre, estos organismos voluntarios "especialistas", que incluya a los radioaficionados, radios privadas, camioneros, lineas aereas, maquinaria pesada del MOP, clubes aereos + alguna unidad de las FF.AA, se podria tener un organismo bien decente para nuestra realidad a precio asequible.

    Mi idea no es tener personal de planta, lo justo y necesario
    Bomberos han demostrado por 150 años que se puede hacer mucho, sin tener personal remunerado....así se evita a zánganos e inútiles apitutados.

    Pero lo mas importante, creo yo, que el tipo a cargo de Defensa Civil, tenga el poder necesario
    para por ejemplo, autorizar el ingreso de aviones con ayuda sin tener que esperar que los tipos DGAC y menos que la PDI, tenga que registralos con sus perros antinarcoticos., o que Aduana autorice la salida de camiones de la I y XV region de camiones, sin esperar los pasavantes.

    Marcelo

    Pd. Obvio que esto hay que perfeccionarlo....



    ResponderBorrar
  8. Cuando era chico, la Defensa civil estaba presente en todos los eventos donde andaba harta gente....desde hace años que no he visto uno por acá.

    Respecto de los Bomberos, creo que debiesen profesionalizarse, tener dedicación exclusiva, y además agrupar a otros tipos de equipos de emergencia. Ellos dicen que sí son profesionales porque tienen cursos, capacitación permanente etc. Y debe ser así, pero se necesita algo más. No puede ser que tengan que elegir entre ir a trabajar/estudiar o ir a apagar un incendio, por ejemplo.
    Otra cosa que es inaceptable es que no exista una coordinación permanente y eficiente entre diferenetes cuerpos de bomberos. Ahora están llegando a las zonas de incendios bomberos de diferentes ciudades, evidentemente entre ellos no hay ninguna coordinación previa, sólo llegan a ayudar en lo que se pueda, y probablemente hay un mando local, pero no hay coordinaciones generales previas.
    Por eso, desde mi punto de vista, debiese existir una organización formal, que bien puede ser parte del ejercito por ejemplo, o al menos que "imite" sus formas, jerarquizada, con personal propio desplegado por todo el país,equipamiento, instalaciones y con presupuesto propio, que se preocupe de la gestión integral de riesgos y catástrofes, donde se incluya al personal de primera línea, como los actuales bomberos, sino que también incluya otros profesionales dedicados a la investigación de incidentes, monitoreo de volcanes, observadores de fuego, equipos dedicados al estudio y propuesta de planes de mitigación, generación y actualización de normas, educación a la población, etc.
    Hoy esas tareas están demasiado desperdigadas, es necesario centralizarlas en una "agencia", tal como el año 1927 se unieron todas los grupos dedicadas a la labor policial en un sólo grupo: los carabineros.
    Y ya que los bomberos actuales les gusta tanto el romanticismo, que sigan pero a nivel local y supeditados a esta "agencia".

    ResponderBorrar
  9. Y respecto a la prevención......existe un plan a nivel nacional, o al menos a nivel de macrorregiones, de catástrofes, integrado entre todos los actores??
    Seguro no hay nada.

    para muestra un boton....en USA las normas NFPA para protección de incendios son referencia obligada a nivel mundial, deben ser al menos 30 códigos (de los que yo conozco) que se actualizan cada 2 años......en Chile la norma para redes secas y húmedas son 2 páginas dentro del reglamento de instalaciones sanitarias, y datan del año 2000, sin ninguna revisión posterior......

    ResponderBorrar
  10. Estimado Tomas, completamente off-topic:

    Que opinas sobre este articulo de Jim Rickards sobre la economia china?

    https://dailyreckoning.com/chinese-credit-bubble/

    Saludos

    ResponderBorrar
  11. José, Marcelo, Pablo, totalmente de acuerdo. En todas partes la Defensa Civil tiene un papel importante no solo en catástrofes sino además en prevención y chequear que se cumplan lar regulaciones, en Perú por ejemplo, ningún local comercial puede funcionar sin el previo visto bueno de la Defensa Civil.

    Sobre los bomberos actuales sin duda que tienen enormes falencias, es una organización arcaica y para que hablar como se roba en algunos niveles, de eso poco se comenta. Yo creo que deberían estar asimilados a la Defensa Civil y tener al menos un núcleo de gente profesional a tiempo completo, también debería mejorar su organización jerárquica y la rendición de cuentas, en Chile somos campeones para odiar y endiosar, cuando la verdad es mucho mejor criticar y admirar sanamente, sin creer ciegamente en santos o villanos absolutos. Bomberos tiene mucho que mejorar y puede perfectamente seguir con su cuerpo de voluntarios, pero la organización debería profesionalizarse mucho más.

    Chile es país de catástrofes pero a los políticos parece que no les importa mucho, solo las ven como oportunidades para crear nuevos ministerios y subsecretarías.

    ResponderBorrar
  12. Hola Pepe Quique, eso mismo es lo que vengo diciendo desde hace como 10 años, me dicen que estoy loco porque no ha pasado nada, lo que no se dan cuenta es que la cosa es igual a la presión que se produce en las fallas antes de un terremoto: mientras más se demora es peor. La bicicleta china es una realidad evidente que nadie quiere ver y la caida puede ser de un momento a otro.

    https://bradanovic.blogspot.cl/2009/02/la-fiesta-de-la-bicicleta.html
    https://bradanovic.blogspot.cl/2015/10/auge-y-caida-de-la-economia-china.html
    https://bradanovic.blogspot.cl/2016/05/las-ventajas-competitivas-de-la.html

    Son solo algunos, he escrito mucho sobre eso

    ResponderBorrar
  13. Comentario general respecto de hacer crecer el estado, con estas emergencias espero entiendan quienes quieren Afp estatal o que nuestros fondos vayan para el mismo lado (saco roto).
    Positivo del actual sistema bomberos voluntarios es que se integran profesionales con buenos sueldos que aportan su formación; ni cantando los atraerías como bombero de tiempo completo por menos de lo que ya ganan.

    Creo que los bomberos solo quieren mejorar los recursos para su infraestructura e insumos. Esto en parte lo logran con colectas.

    Y la defensa civil antes era un servicio militar alternativo, de mucha visibilidad y participación ciudadana.

    Un político tiene cero sentido de la emergencia, logística, aprovisionamiento, gestión de personas, etc.

    ivanr

    ResponderBorrar
  14. Fui un dia a tratar de venderle servicios a la defensa civil...luego de que mostraran su presupuesto...casi lloro junto a ellos. Es lejos la institución mas pobre del estado.

    ResponderBorrar
  15. Eso no solo es estúpido sino criminal en un país de catástrofes como Chile

    ResponderBorrar
  16. Hola Tomas, leí recién el comentario en facebook donde dices que un cuerpo de bomberos profesional, sería ruinoso. No lo entiendo. He estado comentando lo que se se toma por muchos como pueril, esto es: si la última guerra fué hace 140 anhos, y los vecinos y potenciales "invasores" gastan menos dineros en armamento, entonces parece de sentido común , sin debilitar las fuerzas armadas, invertir FUERTE en combate de incendios , luchines y todo lo necesario. Si no es ruinoso mantener ese gasto de armamentos/(bastante absurdo al menos en muchas décadas y ojalá ad eternum) resulta de tontos,por llamarlo suave, que el país esté tan debilitado en esas guerras que se llevan a cabo cada anho. De acuerdo con darle además a esas fuerzas(armadas o y bomberiles) autonomía para no perder tiempo y además perseguir al pirómano, ya sea por mente atrofiada o intereses políticos y o económicos.No puede ser que habiendo tanta agua, haya que esperar aviones venidos de lejos.Rusia tiene menor nivel de vida que Chile, pero tiene no solo luchines, pedrines,manuelines etc. Saludos

    ResponderBorrar
  17. Hola Alejandro,
    Resulta que todas las instituciones de reacción ante emergencias siguen la lógica de un seguro: sirven para eventos que ocurren de manera muy esporádica, entonces no tiene sentido gastar en una enorme infraestructura que solo se va a ocupar una vez cada tantos años. Para hacer una analogía. sería como comprar el Super Tanker para tenerlo estacionado a costo enorme esperando que venga un mega-incendio, cuando es mucho más barato contratarlo solo cuando haya un mega-incendio. A propósito, la lógica económica del GLOBAL Super Tanker es muy interesante, se trata de un negocio que solo funciona a escala mundial.

    Las FFAA son un caso completamente diferente porque su misión fundamental es la DISUACIÓN ¿como podrías disuadir a un incendio o a un terremoto? No se puede, pero si se puede disuadir a un país rival para que piense que lo mejor es no atacarnos. En el caso de las FFAA si se justifica gastar mucho en armas justamente para no tener que usarlas nunca, porque las armas por si mismas, aunque no se usen, evitan el conflicto y la falta de armas lo propician.

    Yo estoy 100% de acuerdo a que se debe profesionalizar a los bomberos, pero su grueso deben seguir siendo voluntarios porque se trata de tareas esporádicas, basta con un núcleo de profesionales, ojala militarizados. Creo que el mejor modelo de protección ante conmociones internas es el de la Guardia Civil en USA, probablemente en Chile no se podría replicar por las enormes diferencias culturales e históricas, pero si se puede usas el esquema base: una Defensa Civil con un núcleo profesional y militarizado, junto con una gran masa de voluntarios, similares a los reservistas. desgraciadamente las FFAA nunca han sido muy buenas trabajado con eso (reservistas y defesa civil) pero eso pasa mucho por la decisión política de hacerlo.

    En resumen el gasto en armas sirve infinitamente más que el gasto en aviones para incendios, estos últimos no cuesta nada arrendarlos o incluso recibirlos en donación a costo cero en caso de apuro, eso es lo más lógico desde el punto de vista económico y de sentido común. En cambio ante una amenaza de guerra las probabilidades de poder arrendar F-16, Leopards y AWACS son CERO.

    Sin mencionar que comparar Chile con Rusia equivale a comparar Arica con Sao Paulo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"