01 febrero 2017

El robo


En la tarde apareció mi vecino para avisarme que sintió un golpe y luego vio a un tipo corriendo hacia el cerro, fui a ver el auto y la radio estaba arrancada de cuajo, mientras el vidrio lateral lo habían hecho polvo con algún elemento contundente. Bueno, el asunto no me afectó para nada, excepto por la molestia que tendría que buscar un vidrio con el calor que hacía, pero igual llamé a Carabineros para colocar la denuncia. Llegaron dos suboficiales que me dijeron de la manera más diplomática posible que me olvidara de la maldita radio, porque aunque encontraran al ladrón iba a salir sin problemas

¿Me tengo que comprar una escopeta entonces? Lo estoy considerando, aunque con un aerosol de insecticida que manejo al lado de la cama lo podría dejar ciego si se le ocurre la mala idea de entrar a la casa, o mejor lo podría rostizar como un bistec porque también tengo un encendedor por ahí cerca


Con esto al alcance de la mano ¿quien necesita una pistola? Siempre he pensado que hasta con un lápiz se puede matar a alguien, no veo necesidad de tener armas de fuego que  nunca me han gustado, pero si alguien tiene escrúpulos para quemar una rata, la pistola le sirve mejor, además tiene más alcance. Pero con el enanito ese creo que el insecticida basta y sobra.

Lo más interesante de todo fue la conversación con los carabineros, el sentimiento de frustración que tienen es tremendo, el más viejo era SOM y conoció el sistema antiguo, no se, esto de la Reforma Procesal Penal es una cosa que puede reventar por varias partes. La gente está muy, muy crispada con todo lo que está pasando.

Porque ha habido un cambio, Chile no era así y no estoy hablando de un pasado lejano sino de uno que muchos que estamos vivos recordamos perfectamente, ese recuerdo puede ser lo más peligroso para los actuales políticos, se creen muy seguros, pero nunca se sabe...

Yo no me enojé, ni siquiera me molesté con el asunto, la maldita radio era carísima pero a mi nunca me han afectado las pérdidas materiales, me dan más o menos lo mismo. Tampoco tengo esa indignación moral hacia los ladrones que siente toda la gente, es un trabajo como cualquier otro, más arriesgado y nuestra obligación es hacerlo mucho más arriesgado, ya que el estado no lo está haciendo son cosas que quedan en nuestras manos nomas, cada cual tiene que ver como se las arregla.

.Yo crecí en puros barrios de delincuentes y cuando pituteaba en tribunales y en la cárcel conocí a toda clase de hampones, criminales: parricidas, ladrones, asaltantes, de todo. He tenido varios amigos que pasan metidos en la cárcel, entrando y saliendo y cuando vivía en la 11 de Septiembre, unos muchachones que vivían al frente eran clientes permanentes del SENAME, o como se llamara entonces. Estos vecino se dedicaban a robar focos a los autos, pero lo más curioso es que disfrutaban más haciendo daño que robando, les gustaba romper los parabrisas, romper los tapices y todo eso. Contrariamente a lo que pudiera pensarse eran muy buena onda y simpáticos, para nada agresivos, pero cuando salían a "trabajar" se transformaban en hienas.

Lo que en realidad me molestó fue tener que salir a conseguirme el vidrio, tenía mala experiencia en eso con el CRX, pero el Toyota es un auto extremadamente común en Arica, así es que en la tercera desarmaduría lo encontré, impecable. Me había hecho la idea de gastar unos 100 dólares con instalación y todo, pero nada de eso, el vidrio me costó apenas 31 dólares y la colocación 20 dólares. Con 51 dolaretes el auto estaba listo.

Gracias a las cámaras de mi vecino tengo imágenes del ladronzuelo, no son muy buenas pero peor es nada, las fotos se pueden ver aquí.

35 comentarios:

  1. Eso te pasa por creer que vives en un paraiso. En todos lados está igual.

    ResponderBorrar
  2. Paciencia.
    Eso sí, insista en la denuncia con firma, fotos, papeles y todo - por lo menos acá es así, acá también los policías son expertos en el tratamiento psicológico post-robo, te consuelan, se solidarizan, te dan la razón en tu sana ira y deseo de que los ladrones mueran a fuego lento, pero si te vas tranquilo por ahí ni anotan el siniestro, laburan menos y mantienen mejor sus estadísticas.

    ResponderBorrar
  3. AH, Tomas. no eres ni el primero ni el ultimo que le pasa eso. a mi hace unos años me pasó lo mismo, pero no solo me robaron el panel (harto weon porque el panel de mi auto no se puede hermanar con nadie, se bloquea por chip), una funda de pistola (la pistola la tenia en la casa bajo la cama) y una bolsa con unos mangas que no he podido encontrar otra vez. la carpeta con los papeles del auto la encontré en la casa esquina de mi vecino. eso si, me salió $60.000 el cristal (alternativo) pero lo que mas me preocupó fue el TAG.

    Lo malo de todo, es que para bloquear el TAG por robo, tenia que adjuntar una pila de antecedentes y llevarlos en horario habil. durante ese periodo el "usurpador" podría usar mi tag cagao de la risa y cargarme los cobros a mi cuenta. gracias a Dios logré hacerlo en tiempo record y pillaron al gil que le compró el tag al delincua.

    Mas que la pérdida, creo que la sensacion de sentirse inseguro es quizás la peor sensacion que uno puede tener y cuando es un asalto, es mucho peor.

    Respecto a la sensacion de los polis, les encuentro toda la razon. Mi hermano mayor es Sgto 1 del OS-9 de Iquique, cada cierto tiempo me cuenta que existe una sensacion de impunidad primero y de liviandad e inoperancia respecto del poder judicial. las policias hacen la pega, pero los tribunales es putean la pega, el INDH les amarra de manos y quedan con una sensacion de que todo lo que se hace es inutil. Peor aun esta ineptocracia que cree en los "trozos de papel" nos exige que nos desarmemos, cuando en realidad "es mejor tener una pistola en la mano que un poli al telefono.

    ResponderBorrar
  4. Que lata infinita, no por la plata, al final es solo plata, sino porque te genera una obligacion,buscarreemplazo, gil que lo instale, arreglar lo que rompieron al arrancar la radio, comprar otra, instalar. Y todo para que el punga lo cambie por una caña de vino, con suerte. Se parecen a los politicos que por chorerar unos milllones causan forados de miles de millones. La maldicion del cielo sobre todos ellos.

    ResponderBorrar
  5. Existen tantos robos porque a la gente les encanta comprar especies robadas por chauchas. No tienen consciencia de la molestia y hasta miseria que causan por amparar estas acciones. Por cada ladrón, y hay muchos, hay cien aprovechadores.

    ResponderBorrar
  6. JF refocilate de mi inconveniente, maldito (ahora anda al diccionario a buscar "refocilarse")

    Ulschmidt, acá los carabineros están realmente enojados, no son ganapanes como los fiscales y por su formación militarizada no les da lo mismo lo que está pasando, tal vez a algunos oficiales si pero los pacos de abajo andan más que molestos, lo he visto. Por algo se mantienen como la institución en que más confían los chilenos, creo que en todas las FFAA hay un humor parecido, son gente de orden y no les hace maldita gracia lo que está pasando.

    José, Wilson, lo peor son los trámites y todo para reponer lo perdido, en mi caso menos mal solucioné todo en menos de una hora, tuve mucha suerte. Esa sensación de rabia es real y puede explotar cualquier día. Chile es un país de orden.

    John ¡el Persa Bio-Bio jajaja! Una vez que lo robado llega a algún reducidor ya pierde su calidad de "pecaminoso", es inevitable, por eso es mejor pegarle al ladrón y a los que han hecho leyes que les facilitan el trabajo.

    ResponderBorrar
  7. A mí me pasó algo parecido: nos robaron el auto completo, y no nos dimos cuenta hasta un par de horas más tarde. Pero por suerte, un carabinero en moto vio el auto circulando con una luneta rota, y como se las saben por libro, lo siguió y miró al interior, y se fijó que también le habían sacado la radio, y que había un destornillador y un diablito (crowbar) en el piso, típicas "herramientas" de los cacos. Al pedirle al gallo que se detuviera, este salió huyendo y, con persecución incluida, lograron detenerlo.

    ¿Cuento corto? Evidencia circunstancial. El tipo dijo que otro gallo le había prestado el auto y eso sería todo, no hay evidencia de robo ni receptación. Básicamente, a menos que un tipo sea pillado in fraganti, no hay esperanzas. Ni siquiera quedó en prisión preventiva, y es prerrogativa del fiscal ponerle un juicio por huir de carabineros.

    Los carabineros (y particularmente el súper tortuga Ninja que encontró el auto, persiguió al tipo, lo recuperó y nos avisó por fono) son ultra profesionales, dedicados, en fin. Pero también están muy desencantados con los procedimientos, y ya lisa y llanamente te dicen que ni te molestes. No creo que para nadie sea fácil trabajar para no obtener ningún resultado final.

    ResponderBorrar
  8. Y pensar que lleva tiempo la cosa siendo así y me sorprende que no haya explotado todavía. Recuerdo años oyendo que terminaríamos como en el Viejo Oeste pero quienes se defienden con armas siguen siendo una excepción y no la norma.

    ResponderBorrar
  9. Leus, esa sensación de malestar en los carabineros es enorme, algo que se viene acumulando y no debe subestimarse y viene de principios de los noventa cuando se implementó la Reforma Procesal Penal, todos estos son efectos directos de la reforma y de la ideología con que se implementó, ha sido el facaso más grande de la concertación.

    Frx, tal vez la gente nunca llegue a armarse porque las armas son caras y escasas, pero hay algo más eficiente que son los linchamientos, escuadrones de la muerte y cosas por el estilo, en otros países de América Latina está apareciendo, en Brasil desde hace muchos años. Las armas no son necesarias para matar personas, hasta con palos y piedras se puede. Para que hablar de las latas de insecticida.

    ResponderBorrar
  10. Bueno, las detenciones ciudadanas son una señal fuerte y clara del malestar de la gente y lo peor que han hecho desde más arriba al respecto ha sido victimizar a los delincuentes.

    ResponderBorrar
  11. Cherubini, acuérdate del Raid, sirve para toda clase de cucarachas, averigua los efectos del Raid directo a los ojos y la boca

    Creo que la segunda alternativa es la mejor: vivir como un hobbo

    ResponderBorrar
  12. además que las armas son muy caras, no debe ser nada difícil hacerse una escopeta hechiza, con balines de plomo al más puro estilo canero jaja

    ResponderBorrar
  13. Yo, cuando era chico, derretía con mis amigos cañería de plomo viejo, en un tarro perforado la hacíamos gotear sobre una tabla en plano inclinado, la gota de plomo rodaba, se redondeaba, caía en un cuenco con agua y se enfriaba. Era la perfecta fabricación de una munición. Los cartuchos de cartón ya usados se volvían a rellenar con pólvora y con ese plomo. Un trabajo de los mil diablos, daba ganas de tener mucha puntería y de no tirarle a ningún pato, perdiz ni liebre que no fuera tiro seguro.
    Ahora, desde luego, el cartucho es de plástico y se compra hecho. Para adquirir un arma hace falta un test psicológico y certificado de ingresos que demuestre que uno puede vivir sin tener que asaltar bancos.
    Y contra los cacos, no sirve nada. La gente que es responsable tiene la pistola escondida en un lugar de la casa y las balas en otro, no sea que los chicos la descubran y jueguen a la ruleta rusa.
    La gente nerviosa tiene las armas a mano y sale disparando al primer ruido en el patio y mata al adolescente de al lado mientras se robaba unas naranjas del árbol del fondo.
    El tipo tiene el arma para cuando vienen los ladrones y se termina agarrando a los tiros con el vecino por una discusión sobre el último partido de Colo Colo o sobre la real paternidad del hijo de alguno de ellos (a las armas las carga el diablo)
    Y cuando al final vienen los chorros, el tipo se embatata y los malandras lo liquidan primero, a él y a toda la familia.
    Las armas las tiene que tener la policía.

    ResponderBorrar
  14. Ulschmidt, yo nunca he disparado un arma de fuego, aunque he manipulado varias para ver como funcionan. Cuando chico, unos primos alemanes muy queridos tenían una enorme escopeta de caza de dos cañones, me sacaron una foto como a los 10 años apuntando con l escopeta, quien sabe donde habrá quedado, antes las armas eran normales, a los niños a los 14 años les regalaban un rifle calibre 22 o en el peor e los casos una buena cortaplumas, se consideraba útil y necesario que todo hombre supiese manejar un arma de fuego.


    La sociedad va cambiando para peor, pero son olas, modas, hoy es mal visto tener y manipular armas, mañana volverá a estar de moda, sin duda. Un revolver no es más peligroso que una sierra circular, un taladro eléctrico o un bidón de parafina, el mundo está repleto de accidentes y no por eso vamos a vivir aterrorizados pensando en las cosas malas que pueden pasar, eso, creo yo es lo peor de lo peor, porque "el cobarde muere mil veces, el valiente solo una". Un auto es más peligroso que un revolver y a nadie se le ocurriría prohibirlos.

    Aunque personalmente no me gustan las armas de fuego no tengo nada contra ellas y creo que sería bueno que todo el que desee se arme como mejor le convenga. Me acordé de la historia de el dueño de un minimarket, ex funcionario de la Fuerza Aérea que lo han ido a asaltar tres veces y en cada vez ha matado a un asaltante: tres muertos, es una especie de héroe popular, creo que no solos e protege él sino que le hace un bien a toda la comunidad que lo rodea. A la policía y los políticos no les hace maldita gracia que los civiles se armen, pero ojo, a los oficiales de policía mayormente, pero los subofciales generalmente piensan bien distinto.

    ResponderBorrar
  15. Ulschmidt:

    Creer que las armas solo las debe tener la policia, es tan naive como creer que el criminal va a cumplir la ley del mismo modo que los politicos cumplen sus promesas de campaña.

    Soy medio gringo pa algunas cosas, sobretodo en esto de las armas. la 2da enmienda constitucional norteamericana es bien clara al respecto, ya que no puede limitar el derecho del ciudadano comun a defenderse, a un pesar de tener una milicia bien organizada. Suiza es también laxo en materia de control de armas, ya que incluso puedes comprar tu fusil de reglamento una vez terminado el servicio, solo que te cambian el selector de tiro para que dispares solo en automático.

    Lo irónico del caso es que Suiza bajo esas circunstancias, tiene una tasa bajísima de delincuentes, al contrario de Honduras donde las leyes son mas duras y rigidas (no olvidemos que es uno de los tantos narcoestados, donde las maras hacen y deshacen y los gobiernos son incapaces de actuar)

    Acá en Chile la legislacion ya es bastante exigente respecto al acceso al armamento (test sicologico, formularios y burrocracia a granel) y con esta administración va a ser peor con las nuevas modificaciones a la ley 17798, que nos rige.

    ResponderBorrar
  16. Victor: respecto al ultimo punto, las armerias no es mucho lo que ganan si le descontamos lo que deben pagar en impuestos y esos impuestos lo gravan para que la gente no acceda. son trabas que ponen los gobiernos para evitar que la gente no se defienda por temor (especialmente de la izquierda) de una insurreccion.

    ResponderBorrar
  17. Estúpida reforma procesal penal gracias a ella y Alvear (la impulsora según mi mamá) todos los criminales son inocentes y libres. Don Tomás espero que escribas un artículo sobre cómo Arica está dejando de tener el título de ciudad segura

    ResponderBorrar
  18. En mi umilde opinión creo que en chile no existen muchas armas por el simple hecho de que en chile no existe una cultura de armas, como en otros lados

    ResponderBorrar
  19. También tengo entendi que los paises nórdicos, Alemania, Suiza y Uruguay son los con la población civil más armada después de los gringos

    ResponderBorrar
  20. Si, puede ser. Pero es más que nada una moda yo creo, antes (digamos en los 60-70) era lo más normal tener y manejar armas, nadie se escandalizaba con eso

    ResponderBorrar
  21. El “Instituto Graduado de estudios Internacionales” con base en Génova ha llevado a cabo el “Pequeño Estudio sobre las Armas 2007”, y el cual concluye que en Finlandia hay 56 armas por cada 100 residentes. Si tomamos como referencia el estudio per-cápita, sólo EEUU con 90 armas cada 100 habitantes, y Yemen con 61 por cada 100 van por delante de Finlandia. El estudio dice también que los civiles en todo el mundo poseen cerca de 650 millones de armas de fuego, de las cuales el 40% se encuentran en los Estados Unidos. Otros países con un alto nivel de armas per cápita son Suiza (46), Irak (39), Canada (31), Suecia (31) y Alemania (30). - See more at: http://www.biginfinland.com/finlandia-el-tercer-pais-con-mas-armas-per-capita/#sthash.2bZ6oYk1.dpuf

    ResponderBorrar
  22. La mejor arma fue esa cámara del vecino. En un futuro no tan lejano, una nariz robótica que instalaremos por unos dólares en cualquier auto registrará unas moléculas del ADN del ladrón y eso permitirá identificarlo sin dudas en el juzgado.

    ResponderBorrar
  23. Como decimos acá "choro monse" (mal ladrón) bueno acá no se tiene porque romper el vidrio de la puerta. Abren la puerta con sigilo y sale la radio. Mucha agresividad con romper el vidrio en Perú se llama el BUJIAZO porque usan las bujías de los carros.

    ResponderBorrar
  24. Claro Ulschmidt, incluso podría tener una pistola semiautomática adosada, apuntas desde el teléfono celular y disparas, técnicamente cualquiera lo podría hacer, yo tengo lo necesario menos la cámara y la pistola, pero tengo el jimbal ya compré un Arduino con los correspondientes servos. Algunas personas ya han adaptado pistolas en el dron Phantom, hay muchas posibilidades del tipo "hágalo usted mismo" en el futuro cercano. Creo que partiré comprando las cámaras, con 50 dólares uno tiene un sistema de 4 cámaras wifi más todo lo necesario para grabar, etc.

    Un amigo tiene acá n robot de vigilancia que solo filma y avisa pero se pasea por toda la parcela, detecta movimiento, avisa y espanta al ladrón. Si ve que sus baterías están bajas corre a esconderse! es muy divertido según me han contado (yo todavía no lo veo)

    Creo que la vigilancia y la defensa van adelante de los asaltos, al menos así me parece

    ResponderBorrar
  25. Anónimo, todavía me acuerdo de esos grandes carteles a la entrada de Tacna "Ladrón que sea sorprendido será apresado y QUEMADO VIVO por los vecinos" ¡esa es disuación jaja!

    ResponderBorrar
  26. "Las armas las tiene que tener la policia" Goebels 1939 XD

    Al final la actitud ante las armas es mas decidora que el numero


    en usa los problemas se resuelven historicamenente a balazos

    En canada y suiza no.

    Los tres paises tienen harta mas armas per capita que chile.

    La muerte violenta en chile es mayor que en los ultimos dos.

    ResponderBorrar
  27. Alguna posibilidad de revertir la reforma procesal penal impuesta por USA ahora que Trump no esta ni ahí con los tratados internacionales?, que crees?
    Jorge

    ResponderBorrar
  28. Goebels dijo eso? que tipo inteligente. Miente, miente, que algo queda.

    más frases célebres sobre armas:

    "No le demos al mundo armas contra nosotros, porque las utilizará." Gustave Flaubert

    "Las armas requieren espíritu como las letras." Miguel de Cervantes

    "Las ideas son más poderosas que las armas. Nosotros no dejamos que nuestros enemigos tengan armas, ¿por qué dejaríamos que tuvieran ideas?" José Stalin

    "La vocación del arma es el blanco." Manuel Vincent

    "Odio las armas de fuego" Jack el Destripador


    ResponderBorrar
  29. y abusando de la bondad del dueño del local, inserto mi favorita borgeana sobre armas, El Puñal"

    En un cajón hay un puñal. Fue forjado en Toledo, a fines del siglo pasado; Luis Melián Lafinur se lo dio a mi padre, que lo trajo del Uruguay; Evaristo Carriego lo tuvo alguna vez en la mano.

    Quienes lo ven tienen que jugar un rato con él; se advierte que hace mucho que lo buscaban; la mano se apresura a apretar la empuñadura que la espera; la hoja obediente y poderosa juega con precisión en la vaina.

    Otra cosa quiere el puñal. Es más que una estructura hecha de metales; los hombres lo pensaron y lo formaron para un fin muy preciso; es, de algún modo eterno, el puñal que anoche mató un hombre en Tacuarembó y los puñales que mataron a César. Quiere matar, quiere derramar brusca sangre.

    En un cajón del escritorio, entre borradores y cartas, interminablemente sueña el puñal con su sencillo sueño de tigre, y la mano se anima cuando lo rige porque el metal se anima, el metal que presiente en cada contacto al homicida para quien lo crearon los hombres.

    A veces me da lástima. Tanta dureza, tanta fe, tan apacible o inocente soberbia, y los años pasan, inútiles.

    ResponderBorrar
  30. Jorge, es muy interesante lo que señalas.

    La posibilidad de revertir la reforma siempre ha existido, los problemas serían (i) la presión de USA que fueron quienes la impusieron en Chile y Perú (ii) las enormes inversiones que se han hecho (son cifras que dan vértigo, un verdadero Transantiago).

    Un cambio de enfoque desde USA respecto de los Tratados de Libre Comercio facilitaría muchísimo las cosas y de paso nos podría devolver bastante soberanía, no solo de lo que está escrito sino de las presiones fácticas que USA suele imponer por lo que estúpidamente creen que son sus intereses (la Reforma Agraria en los 60s es un ejemplo de algo que se podría repetir en el futuro)

    Una "reforma a la reforma" pasaría por eliminar el Ministerio Público y la Defensoría, o por lo menos cambiandolos de manera fundamental, dejándolos de partida bajo la tuición disciplinaria de la Corte Suprema. Los supremos pueden ser un a pandilla de corruptos pero son menos peligrosos que los fiscales impunes, que se están transformando en un ejército de corruptos, que ya son incontrolables.

    Desde luego hay que revertir muchos procedimientos garantistas, especialmente los que permiten nulidades por asuntos formales, bajar los requisitos para prisión preventiva, terminar con todos los arreglos prejudiciales en asuntos penales, en fin, esas son cosas que se van a cambiar si o si, con o sin reforma porque la gente ya no las va a tolerar por mucho tiempo, pero la eliminación del Ministerio Público y la Defensoría requerirían una reforma de envergadura.

    Cada uno de los principios en que se inspiró la reforma, han demostrado con el tiempo se errores, de la misma manera que el Transantiago la reforma tuvo errores sistémicos, de diseño que son evidentes, todos los conocemos.

    ResponderBorrar
  31. para mi siempre un arma de fuego, o un rifle de aire o de gas es una herramienta en primer lugar para mejorar mi capacidad de botar latas y botellas. que además sirva para eliminar conejos y palomas y con muy baja probabilidad, en el caso de armas de fuego, espantar gente.

    Por eso hablaba de la actitud. el que se la compra por miedo y no va al poligono, ni toma cursos va a andar viendo bandidos en las piedras.

    ResponderBorrar
  32. Yo tuve una Gamo de CO2, hasta que se me ocurrrió desarmarla, de ahí nunca más funcionó, era muy divertida. Tengo una pistola china de aire, a pistón, con la que me entretengo botando latas a veces, le echas vaselina y la velocidad de los postones aumenta un montón, atraviesa las latas de lado a lado, también tengo tres plumillas con punta de fierro por si acaso, aunque dudo que sirvan mucho para defenderese, a menos que clavara la plumilla directo en el ojo, o en la carótida, tendría que ser mucha la suerte. Igual me divierto pegándole a las latas. Prefiero las latas de Raid.

    Si fuera por un arma para defender la casa escogería una escopeta, uno mismo puede hacer la munición como contaba Ulschmidt y se le puede poner cualquier cosa adentro del cartucho: pedazos de alambre, de gillette, balines de todo tipo, perdigones, clavos chicos, pedazos de alambre, lo que a uno se le ocurra. Además los cartuchos son reciclables, creo que solo se les cambia el fulminante, se echa pólvora y ya. Para distancias cortas de 2 a 5 metros creo que es el arma de defensa ideal por la dispersión, no hay ni que apuntar mucho.

    ResponderBorrar
  33. ... poner un montón de porquerías en el cañón en vez de una bala también fue una gran tentación en la vieja artillería. Pedazos de cadena que salían girando y destrozaban velas del enemigo, o cercenaban cabezas, ese tipo de cosa.
    En la Guerra del Paraguay, la mejor fortaleza paraguaya era Humaitá. Décadas antes los brasileros habían ayudado a construirla para preservar a los paraguayos de un ataque argentino.
    Con los giros de la política... la flota brasilera fue la encargada de forzarla, junto con sus ahora aliados argentinos.
    El fuerte cerraba el paso del río Paraguay, y sin abastecimiento por vía fluvial los ejércitos aliados no podían avanzar mucho.
    La flota forzó el paso durante una noche, y los buques conseguían ir pasando, pero el monitor Alagoas que iba de tiro de un acorazado cortó el cable y quedó con su escasa máquina y retrasado.
    El comandante Maurity insistió en remontar tras la escuadra, pero en un par de intentos falló y retrocedió. Definitivamente lejos del pelotón de naves, era el único blanco para todos los artilleros paraguayos del fuerte.
    Maurity hizo formar con fusil a todos la marinería en la cubierta, dando a entender que intentaría pasar a los tiros con todo lo que tenía. Los artilleros paraguayos se cebaron, tras tirarle toda la noche a los blindados, con tanta carne fresca tras los fusiles y pobremente parapetada.
    Muchos cambiaron su munición mientras los veían acercarse, sacaron las balas y llenaron sus bocas con esquirlas, hierros oxidados, cadenas rotas, clavos enmohecidos.
    En el último minuto Muarity hizo correr todo su gente hacia la bodega, sobre la cubierta no quedó un alma, y pasaron el fuerte protegidos por las chapas del blindaje y sin disparar un tiro en su defensa. Al llegar al otro lado e inspeccionar el barco " no había un metro cuadrado del barco que no hubiera recibido impactos"

    ResponderBorrar
  34. ¡Además que son gratis! A un tacaño genético como soy yo le repugna la idea de gastar una bala, cada vez que veo que alguien dispara un balazo en la tele pienso "ahi se van tres dólares" jaja. Los cartuchos de perdigones se pueden cargar una y otra vez creo, solo hay que echarles pólvora, metralla y cambiarle el fulminante.

    A propósito de lo que relatas, recuerdo una antigua batalla naval en que se quedaron sin munición y se fueron a la cocina llenando los cañones de avancarga con tenedores, cuchillos, cucharas y todo el servicio que encontraron a mano, dicen que la metralla resultó más efectiva que las municiones de verdad!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"