25 abril 2017

La decadencia y Neruda


Mi buena amiga (¡hola Jimena!) trajo de regalo desde Cuba una botella de Legendario, etiquetado como Elixir Cubano, es fuerte y muy dulce así es que me lo estoy tomando de a sorbitos en un vaso de una onza, en cualquier caso me queda menos de media botella "un chincol se comió una viña: uva por uva" así mismo me estoy tomando la botella, lento pero seguro. Salud.

Resulta que he andado con muchísimo trabajo, lo peor es que ya me estaba acostumbrando a no hacer nada, estos cambios de ritmo de la inactividad total a la actividad intensa me descolocan, todos creen que soy un flojo sin remedio, ojala fuera tanto como parece, si bien es cierto que soy flojo, me gustaría serlo mucho más, me falta mucho todavía para alcanzar mis estándares. Hasta mis entradas en este Templo del Ocio se han resentido, antes andaba parejito, todos los días en la noche escribía y publicaba mi entrada, ahora me atraso y hasta he dejado pasar un día o dos sin publicar, que vergüenza.

Que fea y sucia está mi casa, durante el tiempo que la estuve construyendo y arreglando fue muy divertido, pero desde hace algunos años, por diversas razones, dejé todo botado y no he colocado un peso más en ella, ahora mi casa está igual que yo: en plena decadencia, oxidada y ruinosa. Mi casa se oxida y mi pelo se cae ¿que puedo hacer para parar la decadencia? Nada, mirar para el cielo y rascarme la cabeza, no hay otra. Pero que me quejo si mi CRX está todavía peor, como dijo Bachelet, siempre puede ser peor. Creo que me voy a tomar otro corto del Elixir de Cuba para pasar las penas. salud de nuevo.

En fin, mientras me dure la leche cortada creo que volveré al pasado, cuando escribía entradas más cortas, a propósito de nada, solo con lo que se me ocurría en el momento y a veces colocaba un poema de Neruda o de Quevedo, los dos grandes del lenguaje castellano. Voy a poner uno de Neruda, el 6 si no me equivoco (de los 20 poemas), no es muy bueno, está repleto de sonsonete pero es el primero que me aprendí y lo tenía copiado en mi casa en Quellón, así es que tiene un cierto valor histórico, aquí va:

TE recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
Y las hojas caían en el agua de tu alma.

Apegada a mis brazos como una enredadera,
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en
calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.

Creo que Neruda se murió cuando recibió el Nobel, se convirtió en estatua, se llenó de aprovechadores que hasta el día de hoy cortan la cola a costilla de su fama (pienso en el detestable sobrino, por ejemplo) .

Neruda tuvo grandes enemigos, el más notorio fue Pablo de Rokha, un gañan, matón que se lo comía la envidia porque solo sabía escribir basura ¡que mal escritor era de Rokha! ¿Quien se acuerda hoy de él? Si alguien lo recuerda es apenas por sus venenosas peleas con Neruda. Pero tuvo otro enemigo que si era mucho más interesante, el escritor Braulio Arenas, que después de insultar públicamente a Neruda quedó vetado de por vida en la academia y en el mundillo intelectual chileno, la historia fue más o menos así:

"Alto y atlético nadador, Arenas se acercó a Neruda, le sacó de la mano el discurso que éste pronunciaría y se lo rompió en su cara en cien pedazos: un gesto tan brutal, tan silencioso, tan inexplicable, que nadie se atrevió a detener a ese enemigo ni a preguntarle quién era. Nadie dijo nada, y Arenas salió indemne del Salón de Honor mientras sus amigos Cid y Gómez Correa —apoyados por Miguel Serrano, primo de Huidobro— eran expulsados del recinto, a punta de insultos y puñetazos, por los miembros de la Juventudes Comunistas que habían organizado el acto".

Me imagino el espectáculo. Esos si que eran poetas de verdad, que se amanecían tomando y se trenzaban a bofetadas, no como los maricas de ahora con pantalones pitillo, que toman jugo o café cortado y viven haciendo "proyectos" y cazando "fondos concursables" del gobierno de turno, puros maricas. Ah, pensaba que se me había olvidado el tema de la decadencia pero miren, volvió, incluso con Pablo Neruda.

17 comentarios:

  1. Me agradó la acción de arte de Arenas. Atreverse a romper una diatriba con loas a "la hermana mayor", en pleno mitín marxista es un acto reaccionario, más allá de las envidias y vanidades del medio literario. ¿Tendrá algún parentezco con el Arenas de "los brotes verdes"? Sería una prueba de involución generacional.

    ResponderBorrar
  2. No creo, aunque los Arenas se las traen. El ex director del Registro Civil por ejemplo, que robó para financiar la campaña de la presidente Bachelet y hasta se pegó un mini canazo, aunqe fue oportunamente rescatado por los jueces de la república, siempre me he preguntado si sería pariente del susodicho, en el registro civil hay unos Arenas bien mañosos

    ResponderBorrar
  3. Braulio Arenas tiene un libro para niños, los dioses del olimpo. hoy muy dificil de encontrar.

    Es un muy buen libro.

    ResponderBorrar
  4. Arenas fue un verdadero excéntrico, me cae super bien. Veré si encuentro el libro en Internet

    ResponderBorrar
  5. Lo que es increíble es la inserción real de los intelectuales en la política en el siglo XIX y primer mitad del XX, contra su absoluta intrascendencia luego.
    Mirando hacia mi propio entorno, resulta asombroso que Sarmiento, uno de los presidentes que más cambió el país, fuera un escritor y novelista de fuste. Y de veras de fuste. Y uno de sus principales opositores, José Hernández, fuera el autor del poema "Martín Fierro", que es tanto obra literaria como ensayo político.
    Ahora, cuando los políticos publican algo, es un librito en apoyo de sus campañas en realidad pergeñado por un "negro" y cuando los intelectuales publican algo no tienen la menor influencia real en las decisiones.
    Inclusive - o particularmente - en la política de izquierda, donde todavía hacen como que el intelectual influye. Hay dos o tres "teóricos" del chavismo, pero son aire fatuo: escribieron después para justificar los previos dislates de Chávez o sus sucesores, que ni se molestaron en leerlos de verdad. El kirchnerismo también tuvo dos o tres payasos en esa línea, a los que jamás los Kirchner les habrán consultado nada real.

    ResponderBorrar
  6. El tema del arte y la politica, en mi opinion no es mas que un chacreo. se pierde la esencia del artista al convertirse en "propagandista" de su ideologia politica, un instrumento.

    Con Neruda, fue sencillo ya que desde joven que profesó dicha ideología, pero con Violeta Parra y Gabriela Mistral, de las cuales dudo su ideología terminaron embarrando su legado artístico, al querer "asignarselo" para transformarlo a la fuerza en estandartes de la ideologia marxistoide.

    En cuanto a la actitud desafiante de los poetas de antaño, comparado con los "seudopoetas" de ahora, la de Arenas es destacable ya que hay que tener cojones para hacer lo que hizo, ir a mearles la piscina en frente de ellos y salir indemne.

    Hace mucho que no existen "poetas" acá en chile. Acá hay engendros ideologizados, con sendas contradicciones como hablar mal del capitalismo desde sus Iphone 7 mientras toman café en el starbucks de providencia o cenar en Borderrio (Las condes), vestidos de Saville Row pretendiendo parecer Hipsters.

    ResponderBorrar
  7. .. para mí José ese colapso del papel del intelectual en la política lo provocó precisamente la industria moderna de la propaganda. Un poco antes pudo ser el arte de la propaganda totalitaria - desde los soviéticos a los nazis - que desarrollaron un sistema industrial de lavado de cerebro. Y ahora son las agencias de marketing, los asesores de imagen, etc...
    Un siglo atrás todavía se creía que el intelectual "convencía" a la gente. Que tenían grande influencia en la opinión, en movilizar a la juventud, en ganar militancias. Eso todavía llega a Sartre, a Neruda, pero cada vez menos.
    La propaganda sistémica, basada en íconos, slogans, imágenes, gestos, frases, es lo que cuenta. Desde Occidente se acusó a los totalitarios de lavar cerebros con eso pero la frivolidad de la discusión política actual es evidente en cualquier democracia.

    ResponderBorrar
  8. Ulschmidt, José, durante muchos años la política estaba influenciada y dirigida por intelectuales, entre estos los artistas. había mucho escritor que era político influyente, porque antes las masas se movían en base a discursos, ya sea escuchados o leídos. Con los años todo se hizo más visual, hasta los discursos, es cuestión de ver a Hitler como ensayaba los gritos y las arengas, creo que fue un adelantado en meter lo visual y las consignas en la política.

    Todavía los artistas se meten en política pero más que nada para sacar plata y convertirse en "gestores culturales", son de tercera o cuarta línea.

    ResponderBorrar
  9. Ese es el punto al que quería llegar. los Intelectuales de antaño, se metían en politica pues "de algo servían sus ideas", tenía ese aire de romanticismo y utopía, pero ahora todo es lucas... lo mas curioso es que se hacen llamar "artistas" y no los conoce ni santa isabel!

    ResponderBorrar
  10. Vaya, no conocía esa anécdota y hoy se ha llegado al absurdo de evaluar a los artistas más por su ideología política que por la calidad de sus trabajos. De andar así ni los maestros de la música clásica se salvan.

    ResponderBorrar
  11. ...no obstante, si Arenas le arrancó el discurso y se puso a romperlo por el procedimiento más simple y expeditivo, mientras las juventudes comunistas se acercaban a romperle la cara - o a evaluar que era difícil romperle la cara - debió rasgar el papel en dos, y luego juntarlo y volverlo a rasgar en dos produciendo cuatro pedazos, luego 8, 16, 32, 64 y al fin 128.
    Yo creo que un tipo no puede mantener la teatralidad de tal escena más de cuatro gestos, así que, aún si los hizo muy bien, debe haber producido unos 16 pedazos y no 100.
    Mas aún para llegar a 32 o a 64 el grosor acumulado de papeles crearía una resistencia feroz a la simple fuerza de las manos. Piensen en rasgar una baraja de naipes en vez de sólo al cuatro de copas.
    Y aún si tuviera tal fuerza, debió pasar de 64 a 128 pedazos sin detenerse en el cien. Hay acá un misticismo con el sistema decimal como recurso literario del cronista, evidentemente.

    ResponderBorrar
  12. Algo hay que romper amigos...como cita Cervantes "en todas las casas se cuesen habas... " y tambien de algo hay que vivir....nunca serán como antes.... como dijo Jorge Manrique ..."Todo tiempo pasado fue mejor....tal vez los nuevos poetas necesitan fondos concursables, pero definitivamente mucha mas pasión...!!

    ResponderBorrar
  13. Ulschmidt. parece difícil pero no imposible, recuerda que Arenas era nadador así es que tenía fuerza en los brazos, si el discurso era de Neruda puede que haya sido una hoja enorme, porque el vate hacía peroratas eternas, también puede que se haya ayudado de una tijera: el insulto habría sido incluso peor así. En seis movimientos lo hacía: 2-4-8-16-64-128, si hacía dos cortes por tanda (en forma de cruz) habrían bastado tres. Claro que el ancho de la hoja... pero también podría haber estado escrito en finísimo papel de arroz que en esos años mandaba Mao para América Latina, esos que se quemaban de manera exquisita. Pero ya estoy divagando jaja

    Hola Sergio!
    Claro que todo tiempo psado fue mejor, los muchachos de antes no usábamos gomina, ñaca, ñaca que se me cae la placa, la única pasión que he vito en los artistas contemporáneos es la pasión por el billete... no, es broma, tengo muchos y muy buenos amigos artistas, pero algo de eso hay

    ResponderBorrar
  14. Me gustaba antes 20 Poemas, pero ahora me parece muy edulcorado y pegajoso. SU mejor poemario es Canto General... y hablando de poetas, otro hijo de Chile que me recontragusta es Gonzalo Rojas. Ando a la caza (online) de su poesía completa.

    ResponderBorrar
  15. Son poemas especiales para cuando uno es joven, llenos de sonsonte y nostalgia. Sin ser malos tampoco creo que sean la octava maravilla, pero ni parientes de
    SI me preguntáis en dónde he estado
    debo decir "Sucede".
    Debo de hablar del suelo que oscurecen las piedras,
    del río que durando se destruye:
    no sé sino las cosas que los pájaros pierden,
    el mar dejado atrás, o mi hermana llorando.
    Por qué tantas regiones, por qué un día
    se junta con un día? Por qué una negra noche
    se acumula en la boca? Por qué muertos?

    Si me preguntáis de dónde vengo, tengo que conversar con
    cosas rotas,
    con utensilios demasiado amargos,
    con grandes bestias a menudo podridas
    y con mi acongojado corazón.

    No son recuerdos los que se han cruzado
    ni es la paloma amarillenta que duerme en el olvido,
    sino caras con lágrimas,
    dedos en la garganta,
    y lo que se desploma de las hojas:
    la oscuridad de un día transcurrido,
    de un día alimentado con nuestra triste sangre... etc.

    Creo que Rojas murió hace poco (2011 o 2012 creo) así es que es muy improbable que encuentres su poesía completa online, los editores te matan jaja

    ResponderBorrar
  16. La sonata... demasiado hermosa! Neruda se volvía un dios cuando quería... Y bueno, sobre Rojas tendré que resignarme a juntar mis reales. Es muy, muy bueno!

    ResponderBorrar
  17. Claro, Gonzalo Rojas era sonoro como Neruda, retumbante...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"