30 octubre 2017

La victoria de la Revolución Liberal


Los grandes movimientos de opinión nadie los nota al principio, pasan desapercibidos porque tienen su inercia, y aunque todavía soy un jovencito -una especie de millenial- me ha tocado ver algunos de esos cambios. El mundo ordenado de los años 60, empezó a cambiar aceleradamente en Chile, sin que nos diéramos cuenta. En 1969 ya todo era diferente, se fumaba marihuana en todas partes, se pusieron de moda las tomas en los colegios y los secuestros de aviones a Cuba, los mocosos salían en la noche a pintar las murallas con stencils del Ché Guevara, al que todo el mundo admiraba por su idealismo. La Unión Soviética todavía era un modelo válido que competía con el Sueño Americano.

Yo me acuerdo a fines de los años setenta cuando tenía firmes opiniones de izquierda y hasta escribí -lo tengo por alguna parte- una nota sobre la liberación de precios y otras políticas de los militares en esos años, que comparaba con estirar un resorte, decía que tarde o temprano el resorte social se volvería a contraer violentamente o se iba a quebrar. Me equivoqué completamente, desde entonces he ido considerando con más cautela la infalibilidad de mis opiniones

Uno suele pensar que sus opiniones son personales y originales pero no es así, las ideas -principalmente en política- no surgen de la nada, hay masas y movimientos que se ponen de moda y nos influencian, especialmente cuando somos jóvenes. A fines de los años ochenta leí "Chile, la revolución silenciosa", -la única idea brillante que ha tenido Lavin en su vida- y me impresionó mucho lo que decía sobre el consumo de yogurt, sin notarlo yo a veces también comía un yogurt, hoy eso no llama la atención a nadie, pero en esos años...

Mucho antes de que cambiaran las ideas empezaron a cambiar los hábitos. No solo comía yogurt, sino que empecé a tener amigos con auto y en unos pocos años más, cuando todavía estudiaba me compré mi querido Volkswagen Escarabajo. Ni en mis fantasías más afiebradas habría soñado, diez años atrás, que alguna vez en mi vida iba a tener un auto propio. El yogurt ya no era novedoso y los jeans Wrangler "legítimos" dejaron de ser un sueño gracias al milagro de las importaciones libres.

Yo era de izquierda en teoría, pero mi vida real se hacía cada vez más burguesa, cada vez me enfurecía menos el imperialismo yankee y cuando cayó el Muro de Berlín con muchos socialismos reales en Europa el asunto me puso bien contento. Ya  no recordaba los años de Allende como épicos sino más bien estúpidos y muy pobres. El cambio de opinión no llegó de la noche a la mañana, pero a fines de los ochenta me costaba cada vez más conciliar mis preferencias reales con mis ideas de izquierda. A diferencia de muchos mocosos de hoy a mi me preocupaba el comportamiento hipócrita,

Para el plebiscito de 1989 voté convencido por el "No", para que Pinochet se fuera para la casa y me puse muy contento celebrando los resultados, pero me duró muy poco la alegría, como a la mayoría de los chilenos supongo. Desde entonces, viendo a los políticos en acción cada vez les fui tomando más desprecio. Me empezó a parecer que estábamos muchísimo mejor sin ellos, cuando tenían que trabajar como todo el mundo.

Leo en La victoria de la Revolución Liberal, el editorial de la revista Economía y Sociedad

El "Huracán Michelle" golpeó a Chile en una etapa en que la Revolución Liberal ha creado un "momento libertario". Las modernizaciones han otorgado mayor libertad de elección en el campo del consumo, del ahorro, del transporte, de la educación, entre otros. Cada día más los chilenos aprecian escoger con mayor libertad como vivir sus vidas en todas las dimensiones. La revolución tecnológica mundial reduce el poder estatal, empodera a las personas y, por lo tanto, coloca al socialismo estatista en el lado equivocado de la historia.

Esa libertad de escoger hay que pagarla, tiene un precio como todo y las promesas que hacen los políticos tradicionales, ofreciendo toda clase de libertades sin sacrificios y con una vida asegurada por el estado es una monumental mentira, igual que el "crecimiento con igualdad" que ofrecía Ricardo Lagos. En esto tanto la UDI, Renovación Nacional y los grupúsculos que orbitan alrededor hacen exactamente la misma demagogia que ha hecho la Concertación y la Nueva Mayoría.

A la gente ignorante y tonta, o sea la mayoría de los chilenos, le repugna pagar, quieren conseguir mucho sin poner nada y eso se ve clarísimo cuando reclaman contra las AFP o por tener "universidad gratis para todos" por poner solo dos ejemplos, su estupidez no les deja ver que esas cosas son imposibles porque los recursos no llueven del cielo. A esos los engañan una y otra vez, con poesías e ideas básicas especialmente manicuradas para mantenerlos embrutecidos.

Pero la tortilla se está dando vuelta, otra vez. Independiente de quien salga en la próxima elección o de cuantos votos saque José Antonio Kast, creo que es el único político que olfateó a tiempo para donde están cambiando las cosas, hay un movimiento de opinión claro para sacar a la izquierda, en todo el mundo. Se le terminó la fiesta a Lula, a Dilma y a la señora K, a las mafiosas de la Plaza de Mayo y los falsos exonerados. En un tiempo más se les va a cortar la luz y el agua. Lo mismo a los colectivistas de la derecha política tradicional, ya no sirven.

El colectivismo -en sus distintas formas- seguirá agitándose por un tiempo, como el pescado que mueve la cola después que lo sacan del agua. Se juegan mucho y son mauleros, su pretendida superioridad moral les permite ser hipócritas y tramposos sin sentir remordimientos. Como los comunistas y los del Frente Amplio que apenas juntan una cantidad miserable de votos, pero están acostumbrados a ganar por secretaría, poniendo cupos y arreglando el sistema a su favor. Así han sido siempre.

Por los jóvenes viene la cosa, los maulas seguirán haciendo trampas y cuchufletas pero cada vez les van a resultar menos, Bachelet debe ser hoy una de las figuras políticas más despreciadas de Chile y haría muy bien en no volver más al país, acá ya no la quieren porque la marea viene de vuelta. Para el otro lado viene la cosa.

11 comentarios:

  1. Conciente de los desaciertos del actual gobierno te comento que convencido estoy, también, de sus aciertos relacionados con la mayor tolerancia que tenemos todos ante sectores que, años atrás, eran considerados delincuentes por sus opciones sexuales. La baja en la presión social y el posicionamiento y dignificación de tanta gente a la que me he referido en este comentario tendrá una incidencia virtuosa permanente en nuestra sociedad. Convencido estoy, además, que los otros sectores de oposición NUNCA hubieran avanzado en estas materias.

    La democracia no es una ideología (y por lo mismo ningún politico profesional es un demócrata) y la alternancia en el poder es su clave maestra.

    Eso

    ResponderBorrar
  2. Esta bueno el librito del Lavin. Explica con detalles los cambios economicos de chile entre 1973-1987.

    Que bueno que muchos recuerdan el progreso de esa epoca con el desastre de los tiempos actuales. Ojala Piñera gane en primera vuelta o Kast y Piñera pasen a segunda vuelta....seria de terror para los zurdos.

    PD: Hasta Lavin ponia enfasis en el desarrollo del software como uno de los nichos de mayor desarrollo economico para el pais.

    ResponderBorrar
  3. Alucinaba con Sonda en esos años, que fue la primera empresa informática grande que tuvimos

    ResponderBorrar
  4. Todos alucinaban con SONDA en esos años. Incluso aun es la empresa TIC mas importante de sudamerica y de chile. Andres Navarro fue otro de los que se hizo millonario de la nada en esos años.

    Chile tiene gran opcion de exportar inteligencia como decia Lavin.

    ResponderBorrar
  5. Kast es resutado de un fenomeno creciente de reaparicion de un liberalismo soterrado, que se repugna de la correccion politica y de seudo acuerdos por miedo a la funa izquierdista.
    Eso es nuevo, y no es un grupo marginal y extremista como lo fue Patria y Libertad en su oposion a la UP, lo que no tendria ninguna proyeccion, sino un proceso casi espontaneo de rebelion popularica. Se manifiesta en blogs, grupos de face, memes "humoristicos" (sangrientos no pocos), tuiteros tan furiosos como cualquier comunacho Arcis o anilmalista vegano. Ademas se articula con grupos medios que se sienten en peligro de descender con las leseras que ha hecho la Dama, y con teoricos desde Kaiser a Laje y son muy jovenes y se enlaza con el desprecio bastante generalizado por la Dama, sus inutiles y los partidos que la apoyan.
    Algo puede salir de ahi.

    Un dato curioso: hemos hablado de la necesidad de un ladrillo 2.0, aparentemente se ha estado elaborando al menos un pre ladrillo.
    http://www.latercera.com/noticia/ultimo-legado-francisco-rosende/

    ResponderBorrar
  6. Yo creo que esta vez le ira mal a la izquierda si funan el gobierno de Piñata. Ya la gente se aburrio en este gobierno de las cagadas de la izquierda para el 2018 ver de nuevo a los zurdos dejando la cagada.

    Y si fuera asi yo creo que el JAK empezaria a ganar mas votos.

    ResponderBorrar
  7. ÇEl Ladrillo 3.0 ya está listo, hay que esperar su momento nomas
    https://bradanovic.blogspot.cl/2017/02/el-ladrillo-30.html

    Lo de Rossende y L&D no sirve para nada, son tipos sin audacia y con un mínimo de ideas, puros secundones que llegaron a partir del 90, encumbrados por la UDI y RN, esos tienen el pecado original de la tibieza, lo que se necesita ahora es gente ardiente, un rastillo gigantesco para sacar toda la basura de leyes que hemos ido acumulando desde 1990. Hay que eliminar leyes, derogarlas, no hacer más, eso no lo entenderán nunca los políticos tradicionles de derecha

    ResponderBorrar
  8. Al fin y al cabo cayó la Unión Soviética, el Muro, China quedó comunista nada más para la clase gobernante - tuvimos un rebrote socialista en este barrio financiado por el boom capitalista que demandaba materias primas en Oriente, Venezuela con el petróleo y los demás sátrapas como los K con la soya y otras yerbas.
    Pero igual detuvieron el crecimiento o retrocedieron corriendo como los venezolanos. Es algo ya como anti-histórico.

    ResponderBorrar
  9. Eso era lo que estábamos comentando con algunos colegas. Es bien apreciable la caída inminente de la izquierda en el mundo. Haber monopolizado cosas o mejor dicho, pretender un monopolio sobre ciertos conceptos y grupos les está pasando la cuenta.

    ResponderBorrar
  10. El mundo pasa por ciclos y estamos ya en la parte baja de éste. El zurderío pierde terreno gracias más bien a sus propios errores que a los aciertos de los demás.

    El daño eso si, si bien no es irreversible, va a tardar más de lo que se podría haber estimado, porque cambiar o deshacer las cosas para volverlas a su cauce normal, requiere no solo tiempo, sino que tambien dinero... harto dinero.

    Lo bueno eso si, es que se está levantando un movimiento más cargado a la derecha y que derriba con argumentos simples y concretos, todas las "falacias" y "utopias" que elevó el zurderío por décadas.

    Chile no puede estar en mejor ocasion de subirse al tren, o ser el tren nuevamente. Farrearsela, será pegarse el señor escopetazo en el pie.

    ResponderBorrar
  11. Ulschmidt, la anti-historia es parte de nuestra historia, nuestras excelencias la practican con entusiasmo, es cuestión de ver a Evo Morales en Bolivia o a Maduro en Venezuela, menos mal que de a poco van retrocediendo.

    Frx, José, claro que hay ciclos y las recuperaciones rápidas (milagros económicos) no son raras si las políticas son audaces. Con políticas tibias y convencionales la agonía solo se alargas interminablemente.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"