29 octubre 2017

El pueblo de mi abuelo


Desde hace unos años, a medida que me voy poniendo viejo me ha venido la chifladura por escudriñar historias de mis parientes muertos y gracias a eso he encontrado familiares vivos por todas partes que no conocía y han ampliado el círculo de mis amigos. Son dos familias muy diferentes, por un lado croatas de una pequeña isla de Dalmacia y por otro una familia muy típica chilena con curas, monjas, abogados, agricultores y todo eso. Traté de colocar ambas ramas en el blog Información genealógíca y anecdótica de la Familia Bradanovic Pozo, donde pretendo acumular historias e historietas que están dispersas sobre el asunto.

Bueno, varios de mis parientes por la rama paterna han viajado al pueblito de Vis, en la isla del mismo nombre, de donde son originarios todos los Bradanovic que he conocido. Puedo decir casi con seguridad que se trata de una sola familia, originaria de esa isla, la que lleva el apellido.

Y varios de ellos han hecho el viaje para conocer el pueblo. Entre ellos mi primo Juan Carlos Radeljak de Buenos Aires, que como buen ingeniero hizo un excelente Power Point de su viaje, y su hija Paola, quienes viajaron por separado a Vis en distintas ocasiones. En verdad las primeras noticias del pueblo las tuve de Paola y luego por el entretenido relato del viaje de mi primo Tomás Bonilla y su esposa Laurita Croqueville. Finalmente, hace pocos días recibí el relato de mi prima Consuelo Bonilla, que vienen llegando de vuelta de allá con su marido Stephen Forray.

En cada viaje se encuentran cosas nuevas. Yo pensaba que sería interesante ir a conocerlo, pero con tantos relatos más el paseo virtual que me dí con Google Street creo que ya no es necesario viajar, me hice una idea muy buena del lugar. La Isla de Vis (o Issa, Lissa, Vista, entre otros nombres) es parte de un conjunto de islas ubicadas frente a Split y Dubrovnic, tiene dos pueblitos, uno en cada punta: en un extremo está Vis (de donde era mi abuelo) y en el otro Komiza, como se puede ver en Google Earth


Vis es un pueblo chiquito en el borde de una bahía, muy similar en porte y ubicación a Quellón, donde yo viví en los setentas, por lo que pude ver en Google Street está completamente dedicado al turismo, la mayoría de sus casas son de piedra y el barrio bonito está en la costanera, a medida que uno se adentra ya se pueden ver algunas casas en ruinas, pero en general parece un lugar pintoresco y muy bien cuidado.

Se caracteriza por una península, donde hay un monasterio con un cementerio antiguo muy bonito, donde se ubica la tumba de mis bisabuelos, que he mostrado muchas veces acá mismo. Miren esta linda foto que me mandó Consuelo, justo en la punta de la península, donde está el bosque es el cementerio.


Bueno, del último viaje de Consuelo apareció algo muy interesante: uno de los más bonitos edificios del pueblo, el Hrvatsky Dom fue financiado por mi abuelo Tomo y un señor de apellido Tramontana, como muestra la placa en su entrada


La construcción de esta Casa Croata fue iniciada por miembros de la Asociación Patriótica "Consejo de Vis" fundada en 1870 con el propósito de fortalecer los sentimientos nacionales y combatir la influencia del Partido Autonomista. El edificio fue construido en 1905 con la ayuda de dos emigrantes de Vis, Tomo Bradanovic y Luka Tramontana, así como la emisión de acciones de la Compañía Pública Limitada de la Casa Croata.

El edificio el lindísimo como pueden ver de estas imágenes que saqué de Google Street View




Parece que a don Tomo le gustaba financiar construcciones patrioticas, porque como vimos en su biografía  también financió el fastuoso Dom de Starevic en Zagreb. Como su nieto -este humilde servidor- anda muerto de hambre, he pensado que no sería mala idea ir a sentarme en una banquita a la entrada del Hrvatsky Dom y cobrar entradas, en una de esas me hago unas lucas con eso.

Volviendo a Vis, dicen que durante muchos años estuvo cerrado a los turistas porque allí se encontraba una importante base de la Marina de Guerra de Yugoslavia, recién en 1983 la ciudad fue abierta a los extranjeros. A principios de la Segunda Guerra Mundial Vis fue ocupada por la Italia fascista y sometida a una violenta "italianización", pero nunca pudo ser ocupada por los nazis, entre Vis y Komiza se encuentra la "Cueva de Tito" donde vivió el líder de los partisanos durante la guerra.

En 1866 frente a Vis se peleó la famosa batalla naval de Lissa, última de su clase donde se enfrentaron buques de madera, de hierro, a vela y a vapor. Por un lado la Armada Italiana, aliados de Prusia tratando de tomar la isla contra los defensores de Austria (donde peleaban los croatas), más de veinte barcos de cada bando por lado, donde el poder de fuego de los italianos era muy superior.


La batalla duró casi todo el día y estuvo marcada por una cadena de errores de los italianos, en particular del almirante Perssano quien, luego de retirarse derrotado en la noche llegó a Italia anunciando que habían ganado, cuando se descubrió el cuento fue detenido y juzgado por traición, incompetencia y varios otros cargos. Hubo incluso situaciones chistosas donde los italianos olvidaron colocar las balas en los cañones y los dispararon con solo pólvora, en fin, la batalla fue un desastre para ellos con más de 600 muertos mientras que los austriacos tuvieron alrededor de 40 bajas. En el cementerio donde está mi abuelo hay un monumento a los croatas caídos con vista  lo que fue el campo de batalla


Bueno, menciono esto porque hay una leyenda familiar que la he escuchado de al menos tres parientes distintos que no se conocen entre si y todas dicen lo mismo: cuenta la leyenda que Matija Bradanović, mi bisabuelo, habría combatido en esta batalla como capitán de uno de los barcos y recibido como premio, del emperador Austro Húngaro Francisco José, un islote en las cercanías de Vis. Posteriormente Tomo lo habría cedido al pueblo croata.

La batalla está bien documentada y he leído varios relatos que tienen mucho detalle, aunque nunca he visto una mención sobre Matija Bradanović participando en ella, tal vez era un buque chiquito, quien sabe. Lo del islote que Tomo donó parece que está documentado, mi prima María Angélica Bradanovic aseguraba tener los papeles de agradecimiento con firmas de muchos croatas y ofreció mandármelos cuando los encontrara, lamentablemente murió hace algunos años sin dejar sucesión y de los papeles nunca más se supo.

En todo caso la historia es buena y romántica, con el emperador y toda esa cosa mejor que quede en la leyenda. Cerraré este paseo con la foto de Consuelo y Stephen, los iquiqueños netos en Vis, disfrutando de la brisa marina enfrente del Mar Adriático ¡esa es vida! Ah yo me iré a la playa Las Machas con una cerveza, de puro picado.

17 comentarios:

  1. UN lugar hermoso, de los más bonitos en Europa.
    Mi madre recordaba algunos años atrás el nombre del pueblo donde habían venido sus antepasados, pero era difícil de pronunciar, ahora lo olvidó por completo y nadie anotó nada. De lado de mi padre los orígenes están aún más difusos.
    Uls

    ResponderBorrar
  2. Bonitos lugares y mejor historia. Teni que pedirle al tío Andronico que te invite al parecet es de esa zona tambien

    ResponderBorrar
  3. Deberías tratar de ir, Tomas! Que interesante y profundo debe ser visitar nuestros origenes. Además, tu apellido te precedería... aprovecha!
    Saludoa afectuosos desde un lluvioso, nu lado, y frio Baltimore (hasta von chimenea prendida)

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, es entretenido aunque no muy útil. Para saber de donde vienen es cuestión de pedir las partidas de nacimiento o defunción, desde allí no s difícil ir para atrás. Claro que solo los muy ociosos como yo se les ocurre dedicarse a eso. A propósito el apellido Ulschmidt transpira nobleza, de repente tenemos al vizconde Von Ulschmidt en Argentina, quien sabe!

    Como a mi no me sirve para nada toda la genealogía me hice una especie de trono en la casa Y ESTOY TRATANDO DE CONVENCER A TODOS QUE EL TRATO APROPIAdO HACIA MI PERSONA ES "SU EXCELENCIA" (YA QUE ESTAMOS EN FAMILIA, LO MÁS APROPIADO SERÍA "SU MAJESTAD")



    ResponderBorrar
  5. Roberto, el Sr. Luksic probablemente no ha hecho crecer su fortuna firmando cheques jaja, de un millonario nunca esperes plata, si tiene plata es porque no la regala.

    Lilian, no tengo ninguna curiosidad por ir, la conozco perfectamente con el Google Earth street view, cuando quiero turistear, abro el programa y listo: nada de molestos aviones y esperas en los aeropuertos, estoy allá en segundos!

    ResponderBorrar
  6. Lindo Croacia, Tomas, es un bonito y hermoso país.

    ResponderBorrar
  7. .. debería tratar de ir, como le dice Lilian. Crocia tiene tanta belleza como las islas griegas y tanta historia y arquitectura como Italia. Dálmatas, ilirios, griegos, macedonios, romanos, godos, eslavos, otomanos, puff todos pasaron po haí debe haber un monumento en cada esquina. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  8. Pero lo puedo ver igual en Google, sin molestias ni gasto de plata, es como ir al Louvre a ver la Mona Lisa. Eso de la historia es muy extraño Ulschmidt, tengo aquí a la mano un fósil de trilobite, debe tener entre 400 a 500 millones de años que ese icho caminaba y acá lo tengo sin que me de frío ni calor. En cambio unos papeles de mi papá cuando era chico (principios de 1900 más o menos) los miro y me imagino un montón de cosas.

    Me acordé del amigo de Olivera en el libro de Cortazar (Traveller creo que se llamaba), que nunca se había movido de Buenos Aires. Yo estoy en eso más o menos jaja

    ResponderBorrar
  9. ah, si es por eso, yo soy un gran viajero de mapas. Los leo con gusto. La crónica de viajes debe ser la literatura que más he leído. Y sin embargo en concreto he viajado muy poco, casi nada fuera de mi país.
    Aborrezco ese aparato del celular, el GPS , que puede programarse y olvidarse por donde se va. Yo siempre quiero tener un plano mental de adónde voy y por dónde paso. Los modernos usuarios de la tecnología se dejan llevar por la máquina sin ningún sentido de la ubicación y sin el menor temor. Uls

    ResponderBorrar
  10. Ah los mapas mentales, son una gran cosa Ulschmidt. Mi último viaje fue a Lima -el año pasado creo- y me abriqué un estupendo mapa de Lima según como yo me la imagino, de haber sido mejor para el dibujo habría quedado de pelos.

    Agrandamos los lugares que nos gustan y borramos los que no, o los imaginamos infinitamente más feos de lo que realmente son. Tengo mi mapa mental de Arica, de Ancud, del tacora y de todos lados, supongo que todos los tenemos. Son lo máximo.

    ResponderBorrar
  11. Imaginarse un lugar mirando los mapas igual es fabuloso, es un vicio que tengo desde chico y es mucho más divertido que ir realmente

    ResponderBorrar
  12. totalmente. Por ejemplo. había una provincia al nor-oeste de la mía, Santiago del Estero, muy selvática antes y ahora muy desmontada. Había ciertas sendas en el monte en los viejos mapas que conducían a lugares como "Ahí veremos"
    Yo me imaginaba que "Ahi veremos" era una decisión que debía tomar el viajero, dada la dificultad del terreno, al llegar a ese punto. Ver si seguía, si volvía, si intentaba por arriba o por abajo.... ahora lo consulté y me pareció mucho más explotado el terreno. Pero "Ahí veremos" sigue ahí. A este altura de mi vida es preferible que no vaya, a ver si me desilusiono.
    https://www.google.com.ar/maps/place/Ah%C3%AD+Veremos,+Santiago+del+Estero/@-25.8666535,-64.1066524,45368m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x9417ea7c70622c93:0xd6c588d90d9035c3!8m2!3d-25.8666706!4d-63.966671

    ResponderBorrar
  13. ¡Ahi veremos! Está en la mitad de la nada jaja, que buen nombre. Me acordé de "Peor es Nada" acá en Chile, o "Cachillullo", fui a ver a Internet y me encuentro con varios lugares con nombre insólito: "Entrepiernas", "Salsipuedes", "La cresta de doña Filipa" http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/08/17/556196/de-chigualoco-a-entre-piernas-conozca-los-pueblos-mas-curiosos-de-nuestro-mapa.html

    También hay varias "Curvas del Ingeniero" que son cambios estúpidos e inexplicables del trazado de los caminos, hace años escribí una nota sobre la curva del ingeniero que está al llegar a Concepción
    http://www.infoarica.loganmedia.com/tombrad/curvadelingeniero.html

    ResponderBorrar
  14. "Las coimas" qué específico nombre para un puesto aduanero! - "peor es nada" está muy bien también.

    ResponderBorrar
  15. Pero es Nada y Salsipuedes son de la VI region donde yo hacia como que pecaba. El primero es poco mas que un caserio, y el segundo estaba aislado por el rio, entiendo que uno de los tantos rios Claro de Chile. De ahi los nombres.
    Tambien tenemos Cariño Botado cerca de Los Andes, que esperaron con sus cariños el paso del ejercito libertador, que cambio de ruta...

    ResponderBorrar
  16. ¿Y qué me dices de "Poder de Compra", llegando a Arica?
    Sabemos que es, en efecto, un poder de compra de ENAMI, pero la forma como está señalizado hace creer a muchos que se trata de un poblado (yo mismo pensé eso la primera vez que vi el letrero).

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  17. Las coimas es un nombre perfecto para Arica también, en realidad le cae a casi cualquier lugar de Chile por estos días.

    Wilson, veo que esos nombres raros también tienen su historia, yo no tenía idea, pensaba que eran inentos de los huasos nomas.

    Triministro, el "poder de compra" fue un monumneto a la estupidez de Enami. Cuando empezó el rally de los precios alos del cobre Enami empezó a comprar y acumular piedras con contenido cuprífero entre 120 y 200 dólares la tonelada. Ahora tienen una montaña de piedras sin valor, porque es más caro llevarlas a procesar que el cobre que contienen, otra muestra de la estupidez de funcionarios del estado que juegan con nuestras lucas.

    Más informes en https://bradanovic.blogspot.cl/2010/05/mineria-para-dummies.html hay un link donde pueden ver a tomasito el minero

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"