Este refrito lo escribí el 1 de febrero del año 2005, es decir poco más de 12 años atrás y creo que sigue siendo actual, se refiere a como "gastar" el tiempo, algo que yo hago todos los días, sin falta. Me encanta perder el tiempo, creo que es la única forma para poder ganarlo. En fin, aquí va:
"24 horas de renta diaria" , se llamaba un viejísimo artículo de las Selecciones del Readers Digest que se publicó en los años 40, mucho antes de que esa revista se echara a perder, y aunque no me acuerdo de los detalles decía un montón de cosas obvias en las que por supuesto nunca antes había pensado y me dejó maravillado al leerlas. Partía diciendo que el tiempo es algo que tenemos todos por igual; pobres, ricos, enfermos, sanos, sabios e incultos a todos se nos entregan las mismas 24 horas cada día y esa es una riqueza que no podemos ahorrar, el tiempo necesariamente tenemos que gastarlo cada día. Resulta que el tiempo es la única riqueza que no es necesario redistribuir, cada quien tiene su parte y sin importar como lo use al dia siguiente igual le llegan otras 24 horas nuevecitas, listas para gastarlas. Por lo menos en cuanto al tiempo, el ideal comunista de "a cada cual según sus necesidades" se cumple a la perfección.
No importa cuan incapaces seamos administrando nuestro tiempo, siempre vamos a seguir recibiendolo hasta el triste día en que nos toque estirar la pata. Bueno, eso es algo obvio dirán ustedes, claro que si, la Ley de Inercia también es algo bastante obvio pero cuando a Newton se le ocurrió formularla las consecuencias fueron enormes. Con esto pasa lo mismo, resulta que mucha gente dice que "no tiene tiempo", cosa que incluso es ontológicamente imposible. Si lo pensamos bien nuestro tiempo, junto con la muerte es una de las pocas cosas dadas y seguras que tenemos. La idea de no tener tiempo suficiente solo indica que estamos haciendo algunas cosas que no deberíamos -o no queremos- hacer y estamos omitiendo en cambio otras cosas que si queremos.
¿Y por qué hacemos cosas que no queremos? pueden haber muchas razones, una es que nos obliguen por la fuerza o amenaza ¿cuantos niños irían a la escuela todos los días por su propia voluntad?, sin embargo la mayoría de las veces en nuestra vida adulta somos nosotros mismos los que elegimos hacer lo que no nos gusta. Las convenciones sociales, el miedo a la pobreza, el miedo a parecer distintos o una cadena de decisiones equivocadas en la juventud llevan a mucha gente a terminar metidos en una vida miserable y odiosa.
Creo que el ideal de los epicureos era obtener el máximo placer que pudiéramos conseguir en la vida, me parece una buena idea, el tiempo que gasto en estar contento es tiempo bien gastado, el tiempo en que hago lo que no me gusta es desperdiciado y nunca lo voy a recuperar. Claro que nadie puede pasar toda la vida haciendo nada más lo que le gusta, que diablos, ojalá se pudiera pero en este mundo perro no hay modo, sin embargo creo que una buena forma de administrar el tiempo es preguntarnos siempre antes de hacer algo si vale la pena el tiempo que vamos a gastar en eso.
Veamos, para mi es tiempo malgastado cualquier forma de trabajo tedioso o desagradable que no nos dará un placer mucho mayor en el futuro: la mayoría de las formalidades de la vida social, todo el tiempo que pasamos preocupados es un malgasto tremendo, el resentimiento cuando rumiamos venganza por ofensas reales o imaginarias, el tiempo que gastamos envidiando a alguien, o nuestras peleas -reales o imaginarias- con la gente que nos cae mal. Existen muchas formas de malgastar el tiempo.
Tiempo bien gastado es cuando saco a pasear al perro, cuando abuso de mi fuerza molestando al Tomás Jr., cuando estudio algo que me interesa o leo un buen libro, las noches de sábado en que nos tomamos unas cervezas con la Pilar en la Isla (a veces callados por horas), cuando me fumo un puro solo y escuchando música, ¡juntarme con mis amigo(a)s! ¡escribir tonteras en mi blog! ¡ese si que es tiempo bien gastado, el resto es puro desperdicio.
P.D. una buena lectura adicional sobre lo mismo se encuentra en la excelente entrada del blog de Nadia Orenes "Sobre el miedo a perder el tiempo" de donde copié la ilustración
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
AY, el otro me visito alguien influido por el "coaching". No se bien qué es eso y no lo quiero saber, pero es como un credo laico espiritual-eficientista. Cómo sentirse espiritual mientras dedicas tu vida a cambiar el auto, o algo así. Cómo sentirse parte del Comos y en Paz con el Universo mientras tratas de tener una casa mejor que la de todos los vecinos. Un refrito de autoayuda y otras yerbas.
ResponderBorrarMe dedicó una subclase a mí, indicándome todas mis faltas y que el camino correcto equivalía a asumir cada defecto y corregirlo. Definitivamente el calvinismo pro-capitalista de hace cuatro siglos y las ideas de Benjamin Franklin eran muy superiores. Este menjunje actual es mucho peor. Pude entrever que incluye un capítulo sobre cómo ser hijo de puta con los demás pero simplemente para no reprimirse uno mismo.
Así que su exaltación del desorden y la ineficiencia y la vagancia me devolvieron la paz. Todavía queda gente decente en este mundo.
Lei a la rapida tu columna y créeme que me sentí en parte identificado. por mi hiperactividad, gasto mi tiempo en lo que sea... incluso armar un lego de $3000 que venia con un diario.
ResponderBorrarPero hay momentos en que prefieres estar sentado en el patio, degustando una cerveza y relajarse a estar vuelto loco haciendo cosas...
El holgazanear también es un arte, y hay que saber hacerlo bien :). A mí me gusta que llegue el viernes y ponerme a leer los libros y ver las películas que no puedo ver durante la semana laboral normal.
ResponderBorrarAnónimo, el que nada hace nada teme. No tenemos absolutamente nada que temer.
ResponderBorrarJosé, hay un buen poema chistoso, de esos que escriben los ingleses y dice más o menos así: "Tu dices que "el tiempo pasa"/ ¿el tiempo pasa? Ay no /el tiempo se queda donde mismo/ nosotros pasamos". Bueno, en inglés suena mejor supongo.
Adelino, si holgazanear es un arte soy artista consumado jaja. No hay nada mejor que hacer nada...
jajajajajaja!
ResponderBorrar