27 octubre 2017

Una historia de aciertos


¡Me llegó el número 5 de Economía y Sociedad! en unas semanas más don Ian me tarerá los dos números que me faltan para tener la colección completa, es puro filete de primer corte, material de primera que iré comentando en las semanas que vienen. Hoy les quiero conversar sobre Soquimich, la más asombrosa de las empresas chilenas.

La Sociedad Química y Minera de Chile, Soquimich, se creó en 1968 durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, para juntar lo poco y nada que quedaba después del descalabro del salitre. Sus activos consistían en "derechos  de explotación" para minerales no metálicos que en esos años ya no valían un peso, más algunos pueblos fantasmas o en proceso de desmantelamiento como eran Pedro de Valdivia y María Elena, cuyas casas se estaban desmantelando para vender la madera y la chatarra de hierro.

Yo pasé por esos pueblos en 1969, cuando ya estaban a punto de colapsar y luego en 1974, cuando ya quedaban solo caseríos con muy pocos habitantes. Eran los últimos sobrevivientes de la explotación del salitre y todo indicaba que desaparecerían completamente tal como ocurrió con Humberstone, Santa Laura, Negreiros y otros que hoy son solo ruinas o pueblos fantasmas.

En 1971 Allende nacionaliza Soquimich, cuando prácticamente no producía nada aparte de pérdidas, después del golpe militar, en el año 1983 comienza la venta de activos de Corfo y la empresa es comprada por el ingeniero agrónomo Julio Ponce Lerou, que era entonces cuñado del general Pinochet. La furia del general con su yerno fue conocida cuando supo que había hipotecado el futuro de su hija y nietos en una empresa arruinada que no producía nada, ni se imaginaba lo que vendría después.

Entre 1985 y 1993 se producen los grandes cambios que daría el vuelco a la empresa y a toda la industria del sector. Primero la misión de la empresa fue redefinida, ya no eran productores de salitre sino de "nutrición vegetal de especialidad", es decir se transformaron desde vender un producto commodity sin valor a producir nutrientes especializados para distintos tipos de cultivos. Fue la primera empresa chilena en ir a otros continentes a recoger muestras de suelo y producir fertilizantes a la medida para cada lugar específico.

A partir de esta idea nació su primer producto estrella: el nitrato de potasio, que se comenzó a vender como pan caliente en las grandes plantaciones de todo el mundo, eso, junto con el hecho que la deuda de la empresa calificó para recibir capital de las administradoras de fondos de pensiones, marcó el primer salto de crecimiento importante de muchos que vendrían después.

Otro cambio importante en la visión de Soquimich, que explica su éxito internacional tan acelerado, es que se convirtieron -más que en simples proveedores- en asesores de los clientes que les compraban, trabajando junto a ellos para refinar los nutrientes de acuerdo a sus necesidades específicas, los productos ya no eran genéricos sino elaborados a la medida para cada situación particular.

En 1993 Soquimich coloca por primera vez un ADR en la Bolsa de Nueva York, la entrada de capital fresco les permite seguir desarrollando nuevos productos y nuevas líneas de negocio. En 1997 comienza la producción de carbonato de litio en el Salar de Atacama y en 2001 hace un joint venture con la empresa noruega Yara para distribuir sus productos en Europa.

Desde esos años la producción de carbonato de litio empieza a cobrar importancia, Soquimich hace nuevos joint ventures con empresas de India, China, Francia y se convierte en el primer productor de carbonato de litio a nivel mundial. La historia de Soquimich es "una historia de aciertos" como ellos mismos dicen.

Llegada Bachelet al poder, a alguno de sus genios estratégicos se le ocurre la brillante idea de iniciar una campaña para destrozar a sus rivales políticos de la UDI por medio de tribunales, que ya tenían copados con jueces adictos. Así aparece la primera querella por "financiamiento ilegal de la política" contra el Grupo Penta.

Obviamente les salió el tiro por la culata, porque ellos mismos, partiendo por la propia presidente, abusaron y cometieron los mismos delitos que de manera hipócrita acusaban a sus rivales políticos, solo que por montos mucho mayores. Así fue como se supo que los políticos y autoridades electas de la Nueva Mayoría (gobierno) estuvieron cobrando cupos durante décadas a las principales empresas chilenas, entre ellas ciertamente Soquimich.

Eso resultó ser la máxima humillación para los muchos políticos de izquierda que cobraron millones irregularmente por falsos trabajos ¡del yerno de Pinochet! Aunque Ponce Lerou se había separado hace ya muchos años y llevaba muy buenas relaciones con los políticos de la izquierda. Una culpa tan grande exigía una venganza y expiación proporcional, por eso al negociar las nuevas concesiones del litio la Corporación de Fomento -que es la encargada de repartirlas- puso como condición que se excluyera el poder de voto dirimente de Ponce Lerou como controlador de la empresa.

Por supuesto que Soquimich no aceptó esta expropiación de facto y el conflicto está ahora en su etapa de arbitraje. En la propiedad de Soquimich existen hoy capitales extranjeros, así es que tal vez en un arbitraje adverso, sea posible un juicio ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en ese caso tal vez el Fisco de Chile se vea en apuros, porque no es fácil defender esa clase de jugarretas de los estados.

En cualquier caso Soquimich ya está invirtiendo en Australia, que si no me equivoco ha reemplazado a Chile como primer productor mundial de carbonato de litio, y es cuestión de tiempo que empiece a hacerlo en Argentina, donde también se puede explotar a bajo costo.

La moraleja de todo esto
Probablemente no ha existido en Chile moderno una empresa tan exitosa como Soquimich, que a partir de la nada se convirtió en líder del mercado global con sus productos, desconozco si otra empresa en Chile ha tenido esa capacidad para reinventarse y la visión estratégica que le dió Hernán Buchi, en los muchos años que fue parte del directorio. Es difícil hacer comparaciones, pero creo que Julio Ponce Lerou debe estar entre los hombres de negocios más brillantes y exitosos que hemos tenido.

Claro que en un país de envidiosos, perros del hortelano, los políticos y gente ignorante preferirán dejar caer a uno de los negocios más rentables y mejor manejados del país con tal de perjudicar al "yerno de Pinochet" y tratar que la gente se olvide que le estuvieron cobrando coimas por décadas. De cualquier modo, gane o pierda Corfo el conflicto con Ponce Lerou, no le podrán quitar el cerebro,  la creatividad ni el prestigio de ser un empresario brillantísimo, eso no pueden expropiarlo.                                   

19 comentarios:

  1. La gran moraleja de todo esto es que cambiando la mision de una empresa se pueden hacer maravillas y ofreciendo un servicio y producto de alta calidad llegar a ser compañia multimillonaria. No es la unica compañia que fue trasformada en oro luego de ser basura por el manejo estatal....en realidad con Pinocho muchos que eran pobres se transformaron en millonarios.

    Oye Tomas pq no comentas sobre el boom forestal que esta en la revista del Piñera bueno.

    ResponderBorrar
  2. José Yuraszeck le compra Sal Lobos a la ministra de economia del primer gobierno de la Dama (manejaba la herencia familiar) Ingrid Antonijevic en 95 millones de dolares.
    Revende a una empresa alemana, 7 años despues en 500 millones de dolares.
    Crear valor que le llaman, mientras los cretenses bacheletianos et al, solo atinan a cortarles las patas a los mas rapidos.

    ResponderBorrar
  3. Yurasek también fue otro empresario brillante e innovador, son ejemplos que se deberían enseñar en las escuelas pero los mediocres que tienen poder ahora prefieren poner ejemplos de fracasados y estúpidos, igual que ellos mismos. Por eso estamos como estamos, existe un cierto odio hacia la creatividad y la inteligencia y una glorificación de lo mediocre.

    ResponderBorrar
  4. Sé que es a una escala muchísimo menor, pero Condensa también se reinventó.

    ResponderBorrar
  5. Emilio Kunkair de Condensa, otro GRAN empresario chileno, el único que pudo superar de manera digna el derrumbe del Barrio Industrial de Arica. Otra historia de éxito empresarial que casi nadie conoce.

    Condensa fabricaba condensadores para los televisores "made in Arica" en los setentas, se reiventó y hoy es una próspera compañía de aerosoles https://bradanovic.blogspot.cl/2011/08/historias-del-barrio-industrial.html

    ResponderBorrar
  6. Eso de abrirse al mundo y dejar el arancel cerca de cero fue lo mejor que le pudo ocurrir a Chile. Se acabaron los autos de mala calidad y llegaron los japoneses, en uno de los tantos mercados que se beneficiaron. Había que ser mejor o te morías. Ese es el mejor incentivo para ser exitoso.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo, pocos lo entienden así en las oligarquías que nos han gobernado desde 1990, ellos prefieren que con la plata de todos los chilenos se sigan protegiendo empresarios mediocres, a través del proteccionismo, aranceles e impuestos específicos.

    La apertura unilateral fue provechosa en todos los sentidos, desde la baja de aranceles a los cielos abiertos, mejoró nuestro acceso a bienes y obligó a los productores chilenos a ser competitivos, concentrándose en áreas en las que tenían reales ventajas.

    ResponderBorrar
  8. Casos parecidos se han dado en la industria farmaceutica nacional.
    Recalcine hoy comprado por Abbot de USA , Andromaco, el lab.Chile, etc. Muchos aciertos y exitos fruto de la iniciativa privada.

    ResponderBorrar
  9. Nadie habla cu8ando a una empresa le va bien , nadie dice el montón de gente que tiene plata para alimentarse, vivir y educar a sus hijos porque reciben sueldo de esas empresas, en la mentalidad del resentido eso es malo, debería regalarlo el gobierno con la plata que llueve desde el cielo...

    ResponderBorrar
  10. Incluso con todos los TLC que chile tiene aun existen varias industrias que estan protegidas (bancos, retail, confort, construccion, etc). Ojala que muy pronto lleguen los chinos en masa a chile y metan competencia en todos los sectores de la economia para tener productos mas baratos.

    PD: Me di la paja de buscar CONDESA en la web y es una compañia que exporta aerosoles a USA. Para que vean que en chile hay buenas cosas.

    http://www.condensa.com/mercado/

    ResponderBorrar
  11. Es una pequeña-gran empresa, ariqueña, que sobrevivió al colapso industrial con pura creatividad y buen manejo

    ResponderBorrar
  12. Pero si ponce lerou, compró soquimich , poniendo como aval a propiedades que " robó" de su época como director de Conaf( que administraba las propiedades expropiadas , por la reforma agraria) en un préstamo que se autoadjudico, cuando era director de corfo.

    Fue tanto , que hasta Ricardo Claro , mando a hacer un reportaje para informar el nivel de corrupción. Y ahi a Ponce, lo fueron.

    Paea mi, Claramente hubiese preferido que lo hubiesen elegido director de SOquimich, y haber hecho rentable la compañía, pero como.compañia estatal.

    ResponderBorrar
  13. Que chisme más penca, está lleno de esos como el cuento de Piñera cuando era gerente del Banco de Talca, la gente los escucha y repite. No puedes poner en prenda propiedades que no son tuyas y si tienes dudas como las compró es tu asunto, ningún dueño ha reclamado que se las robaron.

    ResponderBorrar
  14. No nadie.

    Salvo lo que aparece en los informes de la cámara diputados del 1991, y 2004 -2005. Sobre privatizaciones de empresas publicas.

    Ver google: Informe de cámara diputados .


    Pd: Me molesta la apologia al "choreo".

    ResponderBorrar
  15. Penca tu argumento, el informe ese lo he leído varias veces, es un libelo político y afirmar que las compras de las empresas liquidadas por Corfo durante los militares fueron un "choreo" es una muestra de ignorancia económica total. Tu fuente de imparcial e informativa no tiene nada. El informe es una oda a la ignorancia y las presuntas "pérdidas patrimoniales" son pura ficción contable, nadie que entienda un poco de contabilidad agarra esas patrañas

    ResponderBorrar
  16. Un informe político escrito por y para consumo de la izquierda, mismos giles que colocaron a la serie de presidentes que culminaron con Bachelet.

    En base a esa propaganda estúpida es que llegamos a la situación en que estamos hoy

    ResponderBorrar
  17. Yuraszeck le compro a una de las maximas lumbreras de la Concerta, y no le compor algo estatal, sino su mera propiedad heredada.
    Eso derrumba el cuento de las ventas a vil precio.
    }Es solo invento de perdedores e inutiles, todo se vendio a precios publicos, recuerdo que andaban unas minas en el Paseo Ahumada vendiendo acciones de las electricas, el que quizo compro, el que creyo que valian mas del precio ofertado debio comprarlo todo si estaba tan seguro...

    ResponderBorrar
  18. Mi buen amigo el Negro Morales ganó montanas de plata comprando (a comisión) acciones de Chilectra, a viejos tontos que andaban desesperados por venderlas apenas empezaron a subir. Lo mismo pasó con las del Banco de Chile y muchas más. Las empresas liquidadas en esos años fueron las que no tenían dueños y no valían nada, una carga para el estado, después aparecó el mito delos ignorantes y generales después de la batalla

    ResponderBorrar
  19. Una pequeñísima corrección: el hombre es forestal, no agronomoe.

    Me gustó eso de ser un asesor, no un mero proveedor. Lo voy a incluir en la presentación de mi pyme.

    La "opinión pública" piensa que Soqui, y todas las otras privatizadas,eran empresas exitosas que fueron regaladas por Pinochet a sus amigos. La opinión pública no se esfuerza en saber que en realidad todas trabajaban a pérdida, y que nadie las quería, por eso se vendieron a precio de huevo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"