Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. "Be yourself, but bigger"

Rey Lear y Bachelet

viernes, 12 de enero de 2018

La última de Bachelet es que quiere quedarse en Chile. Sola y amargada debe creer que hay una minoría perversa que conspira contra ella. En las elecciones pasadas los candidatos de su sector andaban arrancando para evitar sacarse una foto junto a la presidenta, nunca antes vi algo así. Va a ser muy triste cuando no tenga esa aura de protección que envuelve en Chile a los que son autoridades. En otros países los meten presos y hasta los linchan por mucho menos, pero en Chile el peso de la noche protege incluso a los pandilleros cuando tienen o han tenido autoridad. El respeto a la autoridad es cosa seria en Chile, a pesar de todo.

Pienso en Argentina por ejemplo, donde Lanatta trató a Cristina Fernandez de "gusano" y "vieja de mierda", ojalá no lleguemos a ver eso en Chile. Lo dudo, pero así es el resultado de una cadena de sinverguenzuras, abusos y robos: en eso se termina cuando lo gobernados pierden el respeto por los que mandan.

Todo esto me trae a la memoria La Tragedia del Rey Lear, donde el rey prefiere las lisonjas de sus dos hijas mayores en lugar de la franqueza de la menor, Cordelia, y se pone en manos de las chupa-medias, entregando la mitad de su reino a cada una a condición que lo mantengan. En muy poco tiempo las hijas se aburren del viejo, se vuelven contra él y lo reducen a la condición de mendigo. La caída de Lear le hace recuperar la cordura y darse cuenta de los estúpido que fue, no todos tienen esa suerte.

Estoy leyendo el libro de nuevo, por enésima vez. Un personaje interesante es el bufón, el único que puede tratar al rey de idota, tratarlo de "abuelo" y decirle las verdades más brutales sin que le pase nada

BUFÓN
Abuelo, desde que convertiste a tus hijas en tus madres; pues, cuando les diste la vara y te
bajaste el calzón,
[canta] el gozo las hizo gemir
y a mí el dolor cantar
de ver al rey jugar así
y entre bobos andar.
Abuelo, tráete un maestro que le enseñe a mentir
a tu bufón: me gustaría aprender a mentir.

¡Que buena pieza es el Rey Lear! Disfruto mucho leyéndola y la recomiendo a ojos cerrados

BUFÓN
Abuelo, si fueses mi bufón, te mandaría azotar por ser viejo antes de tiempo.
LEAR
¿Qué quieres decir?
B UFÓN
Que no debías haberte hecho viejo hasta haber sido sensato.

El texto original, en rima ingleas antigua, debe ser bellísimo, lástima que yo estoy muy lejos de poder leer el original, pero me queda la traducción

OSWALD
¿Por qué me tratas así? ¡Si no te conozco!
KENT
Pero yo a ti sí.
OSWALD
¿Quién soy yo?
KENT
Un bergante, un bribón, un lameplatos, un granuja rastrero, altanero, vacío; un lacayo ambicioso y pela-gatos con calzas de estopa; un pícaro miedica, pleiteador, hijo de puta, miraespejos, servil y relamido; un esclavo pobretón, que haría de alcahuete por dar buen servicio y que no es más que una mezcla de granuja, pordiosero, cobarde, rufián e hijo y heredero de perra mestiza; un tipo al que voy a sacudir hasta arrancar le chillidos si me niega una sílaba de cuanto le he lla-mado.

En fin, la he leído varias veces pero nunca me aburre. Algunas cosas que escribió Shakespeare tienen una calidad "dramática" increíble, Lear, Ricardo III, Hamlet, terminan en holocaustos donde todos se mueren, solo falta que aparezca en escena el director y se suicide. Escrito por cualquier otro esto sería grotesco pero las obras están tan bien armadas que mantienen la emoción hasta el final.

No cuesta nada pasar de rey a mendigo, o a preso, le pasó a Fujimori, le puede pasar a Toledo, Humala, Cristina K, a Lula y a varios más. A Maduro probablemente lo matarían, es difícil que termine en la cárcel, por eso se aferra con dientes y uñas al poder. Así vemos como la gloria del mundo es transitoria.

Esta debe ser una de las entradas más fomes e intrascendentes de la historia, pero como me esfuerzo cada día, la de mañana puede ser peor. Para mi cumpleaños puse unos globos en mi oficina-garage y como ya pasaron las fiestas me dediqué a reventarlos a postonazos ¿puede haber algo más ocioso que eso? Lo dudo.

16 Comments:

Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Recuerdo haber leído. El único lucido era el bufón.

Bachelet es patética, bipolar y malvada. Esta más cerca de esas mujeres malas como una mujer vampiro que mataba doncellas para vivir más. Aquí las doncellas son las personas sufren de sus nefastas reformas o el apoyo a la dictadura cubana despreciando a quienes se oponen a ella.

En la elección parlamentaria pasada vi un cartel del ex vocero de Bachelet con el retrato de ella. El único, ni siquiera el hijo de Lagos.

11 de enero de 2018, 21:04

 
Blogger Unknown said...

La version de Parra es buena (para muestra un boton)

OSWALD
Por qué me tratas así. No te conozco.
KENT
Yo a ti sí que te conozco.
OSWALD
Me conoces por qué?
KENT
Por granuja por pícaro por tragasobras
Despreciable
engreído
miserable
Eres un delator
un hijo de puta
Presumido
rastrero
zalamero
Sangre de horchata
Arribista cobarde
Caballero nonato de cincuenta libras
Holgazán insolente
Cuya hacienda cabe en una maleta
Tres tristes trajes al año
Patas hediondas
Empañador de espejos

Lacayo experto en genuflexiones
Pero que no es más que un engendro ruin
De granuja alcahuete
Cabrón
Hijo y nieto de perra descastada.
Te daré una paliza hasta hacerte chillar
Si te atreves
A negar una sílaba de tu currículum.

11 de enero de 2018, 21:31

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Si, Nicanor Parra tuvo mucho éxito con esa traducción, suena más chilena también. Pero no me gustó que incluyera "currículum", una palabra muy de oficina

11 de enero de 2018, 21:37

 
Anonymous Anónimo said...

Cristina, en general, adolece de algo de los líderes setentistas. Son violentos, más que autoridad tienen soberbia, son agresivos e irrespetuosos con los demás. La humillación del otro es una búsqueda permanente - y cuando patinan y les llega el declive cosechan un montón de menosprecio.
Esto no justifica a Lanata pero explica un poco el lenguaje final.

11 de enero de 2018, 22:19

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Si Cristina Fernandes es en verdad de lo peor y creo que muchísimos piensan que es una chorra, prepotente y mala, Lanata simplemente no se frenó y lo dijo

11 de enero de 2018, 22:29

 
Anonymous Marcos Cisternas Sandy said...

Tomás, estoy de acuerdo contigo que lo de "currículum" no fue lo más acertado en la traducción de Parra y por eso choca un poco. Y pienso que más que de oficina suena en el ámbito de lo académico, lo cual es refrendado por el actual sentido de su etimología. En todo caso, ambas acepciones, si así las aceptáramos, están bastante lejos de la agravante locución con que don William quiso marcar al despreciable personaje. Me refiero a "Oswald", no a Cristina. Ella sin duda merece un antipoeta no clásico.

11 de enero de 2018, 23:20

 
Anonymous Anónimo said...

Excelente idea lo de los globos, sobretodo ahora que no se puede disparar a la plaga de gatos vagos que los amantes de los anímales han esparcido por todo santiago.

12 de enero de 2018, 07:31

 
Blogger Jose Cornejo said...

Excelente obra, la vi en el cole hace unos años atrás en el teatro de la UC (invitados por el colegio) y Hector Noguera era el Rey Lear.

En el caso de Bachelet, ella todavía sigue viviendo dentro de su "bunker mental", en un estado de total desconexion con la realidad, pero como la cancion de Zabaleta: "sola... te vas quedando sola..." y cada movimiento que haga, perderá mas crédito.

12 de enero de 2018, 10:09

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

JAvier, los bufones de Shakespeare son todos notables, parece que era histórico eso de que los bufones podían decir lo que quisieran al rey sin sufrir ningún castigo, no solo en Shakespeare sale eso sino en otra literatura española de la Época, los bufones dentro de su ridiculez podían llegar a ser poderosos en la corte. HAce mucha falta esa figura hoy, yo sería un perfecto bufón virtual.

Marcos, muy de acuerdo, "currículum" era innecesario, a veces una sola palabra echa a perder todo.

Anónimo, me divertí bastante reventando los globos, me sirvió también para afinar la puntería. No es mala idea. Si los hubiese llenado de agua y amarrado al Tomás Jr. abajo habría sido mejor, pero me lo impidieron razones humanitarias, los malditos activistas de DDHH de la casa.

José, Héctor Noguera hizo un estupendo Lear, yo lo ví por la tele, excelente.



12 de enero de 2018, 11:29

 
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Ya que te gustan los bufones como una institución, me acordé que las tribus norteamericanas tiene su bufón, el cual se burla de medio mundo y que actúa como espejo. Se denominan 'Heyoka'.

12 de enero de 2018, 12:49

 
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Ya que te gustan los bufones como una institución, me acordé que las tribus norteamericanas tiene su bufón, el cual se burla de medio mundo y que actúa como espejo. Se denominan 'Heyoka'.

12 de enero de 2018, 12:52

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Esa no la sabía! La institución de los bufones es muy necesaria, claro que pocos dan el ancho.

Hay parodias de bufones hechas por pobres diablos, tristes y groseras, pienso por ejemplo en Yerko Puchento, que porquería más grande

12 de enero de 2018, 12:54

 
Blogger Frx said...

La verdad es que me sorprendería de sobremanera que tras todos los condoros que se mandó Bachelet entrara en razón. El día en que eso pase voy a creer que uno puede entrar para afuera y salir adentro.

12 de enero de 2018, 12:58

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Tiene el síndrome de Hubris. Ojalá que no lo agarre Piñera ahora

12 de enero de 2018, 13:02

 
Anonymous lagarto said...

Bachelet, y la distorsion de la realidad.

Ojo, Lo tiene el G. Jackson, tambien.

12 de enero de 2018, 17:16

 
Anonymous Wilson said...

La Damita nos lega un paisito en decadencia, con grupitos organizados para revolverla a impulso de la extrema izquierda o las ideas mas idiotitas (ecolesos, rios sagrados, casa=derecho gratis, animales=personas etc), estudiantes enloquecidos de auto importancia, nos deja endeudados hasta la tusa, con una productividad total de factores (se mida como sea) en el suelo, gastos en mas de un millon de empleados o vivientes del estado, con la gente encarajinada hasta por cuantos pares son tres moscas,una justicia torcida y policia timida o inoperante, un periodismo mercenario, en resumen un pais en proceso de deterioro acelerado. Para felicidad de sus mentores cubanos, chilito sera otra vez ejemplo de desarollo fustrado.
Eso sin entrar a asuntos mas raros, como algunos unos delitos que implican una organizacion muy sofisticada...

Otrosi:a mi no me gusto la "traduccion" de Parra.

12 de enero de 2018, 19:51

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas