11 enero 2018

Historias curiosas y medioevales

 
Un amigo que recién conozco me preguntó que planes tenía, me dejó desconcertado porque pensándolo bien no tengo ningún plan, aparte de ir a la playa lo más posible este verano (hoy fuí nuevamente y nadé hasta el cordel dos veces, el agua estaba exquisita). Bueno, también planeo escribir mi entrada diaria en este Templo del Ocio, mientras no aparezca algo mejor que hacer.

Como estoy de vacaciones virtuales, aprovecho de escribir puras cosas irrelevantes. En mis ratos de ocio -muchos- me he puesto a leer historia sobre mis más antiguos parientes directos y he encontrado algunas bien divertidas. En el Blog Genealogía Bradanovic Pozo, existen miles de parientes y datos que cada día van creciendo, a medida que aparece información nueva. Por ejemplo leo en el Anuario de Estudios Medievales algo sobre mi 20º tatarabuelo Juan "El Malo" de San Juan Avendaño y Guevara, Primer Señor de Villarreal en Alava y Avendaño.

Juan El Malo
Lo divertido de esta historia es que el linaje de los Avendaño parece que le hacían honor al apelativo del abuelo Juan, eran tan malos que una familia rival los mandó a matar a todos para que desapareciera el linaje completo. Pero se salvó un niño, que fue criado secretamente por una sirvienta. Cuando este sobreviviente fue descubierto sus enemigos lo metieron a un convento para asegurarse que no tuviera descendencia, pero el curita Avendaño -nada de tonto- igual se las arregló embarazar a doña Pascuala Sánchez de Zurbano con quien tuvo un hijo, "al que se hace responsable de que resurgiera de sus cenizas el ave fénix de los Avendaño. De proscritos alaveses a fines del siglo XII llegaron a ubicarse en la cúspide social de Vizcaya y también de Álava en la decimocuarta centuria".

Después de varias peripecias nace y llega al poder local Juan "El Malo" de San Juan Avendaño, de quien dice la crónica:

"En 1391 Juan de San Juan de Avendaño fue uno de los cuatro caballeros vizcaínos que, siendo menor de edad Enrique III, comprometieron al monarca para que hiciera juramento de que se desplazaría lo antes posible a Vizcaya para jurar sus fueros, privilegios, buenos usos é buenas costumbres, libertades mercedes y tierras, según se acostumbró por los otros señores. Este acto se llevó a cabo en el altar de la capilla del Castillo de Burgos en presencia de los tutores del rey y de Juan de San Juan de Avendaño, Juan Alonso de Múgica, Gonzalo Gómez de Villela y Juan García de Areilza".

En suma, Juan El Malo se convirtió en un auténtico macuco "Juan de San Juan de Avendaño logró para la Casa de Urquizu títulos honoríficos de relevancia (Ballestero Mayor del rey), gozó de prestigio en el sector social de los caballeros de la Corona de Castilla, abanderó la reivindicación de las exenciones fiscales de los vizcaínos repecto a las dos diócesis que se repartían el Señorío de Vizcaya e incorporó al mayorazgo del linaje la villa y aldeas de Villarreal de Álava".

Sobre el apelativo de "El Malo" este párrafo nos da algunas luces "En este contexto de ascenso social sale a la palestra, Juan de Avendaño, su hijo primogénito, que aparece recogido en las Bienandanzas e Fortunas de Lope García de Salazar como un personaje agresivo y ambicioso. En 1337 Juan de Avendaño fue inculpado a causa de haber asesinado por envidia a su primo Pedro Ortiz de Avendaño, presunto señor de Aramayona e hijo de Fortún García de Avendaño".

Y así fue como terminó mal, asesinado y tirado desde una ventana de su castillo "En el año del Señor de U CCCLVI (1356) años, mató el Conde don Tello, Señor de Vizcaya, a este Juan de Avendaño, en la Villa de Vilvao, dentro de su palaçio, e echolo de las ventanas a la plaça, e la causa de su muerte fue porque fazia muchas osadias en Viscaya e no preçiava nada al Señor en Viscaya e no preçiava nada al Señor".

Y esa fue la triste historia de Juan el Malo. Mejor veamos otra más agradable, la de:

La Ricahembra
La curiosidad por leer la historia de algunos parientes viene de ver sus sobrenombres ¿quien no va a tener curiosidad de saber quien era "La Ricahembra"? Bueno, se trata de mi 21ª tatarabuela Juana "La Ricahembra" de Mendoza y Ayala, que también tenía sus historias.

"Juana de Mendoza era el tercer descendiente y primera hija de Pedro González de Mendoza "el de Aljubarrota" y Aldonza de Ayala. Nacida en Guadalajara en 1352, fue conocida por antonomasia por "la ricahembra de Guadalajara" y, tanto por su dinero como por su belleza. Su padre la dió una buena dote cuando capituló su casamiento en 1372 con Diego Gómez Manrique de Lara (Adelantado Mayor de Castilla y miembro de la poderosa Casa de Lara) y quedó viuda y mucho más rica al morir su marido"

(...) "Juana, tras enviudar, rechazó gran número de pretendientes que llegaron a ella a pesar de su conocido genio y orgullo. Este ya comentado genio de los Mendoza (varones o hembras) lo veremos más adelante repetido. Sus contemporáneos dijeron que era "la más varonil mujer que hubo en su tiempo", lo que entonces era un piropo. Alonso Enríquez, más joven que ella, muy enamorado y rechazado a pesar de tener el apoyo del propio rey Juan I (Juana le contestó al rey que un casamiento no era cosa de autoridad sino de cariño y libre albedrío), se presentó en su palacio de Guadalajara disfrazado de paje. Alli intentó loar a su supuesto señor Alonso y convencer a Juana.

Como no lo lograra, preguntó la razón y Juana contestó que no se casaría con el "hijo de una marrana" (Alfonso era hijo de Fadrique, Maestre de Santiago y hermano de Enrique II, y una bellísima judía conversa). El paje le atizó un soberano bofetón que tiró de espaldas a Juana. Los soldados prendieron al paje, Juana mando llamar a un sacerdote, pero en vez de pedirle que confesara al paje antes de ejecutarle, y reconocido el paje como el propio Alonso Enríquez, Juana pidió que los casara "pues no se dijese que hombre alguno había puesto la mano en ella no siendo su marido".

Díganme si no es buena la historia. Pero la cosa no queda allí

"El matrimonio tuvo bastantes hijos (algunos partos fueron de gemelos) y, con altibajos, fue feliz. Durante las guerras de Alonso con moros o cristianos por mar o tierra, gobernaba Juana los estados del matrimonio desde la localidad de Medina de Rioseco. Eso si, un dia que Alfonso llegara al castillo de Medina de Rioseco siendo noche cerrada y sin avisar (no sabemos de dónde), Juana se negó a bajarle el puente levadizo "porque no usaban las castellanas franquear sus castillos en ausencia de sus maridos". Juana hizo ahorcar en secreto a un secretario que se atrevió a enviarle una carta de amor".

¿Que estaría haciendo la Ricahembra que no le quiso dar el paso a su marido? ¿El secretario solo le habrá envíado una carta o le habrá demostrado su amor de una manera mucho más concreta y placentera? Vaya a saber uno, Pero no podrán negar que la historia es sabrosa y divertida. Hasta que finalmente:

"Partiendo la dicha Jhoana con su nieta la esposa del condestable de Torre de Lobatón, para facer las bodas en Calauaçano e vinieron a Palacios de Meneses; e dióle allí dolor de costado, e fino martes a 24 de henero, año del Señor de 1431 Esta era la más enparentada dueña que auia en Castilla e más generosa e (que) mayor casa e estado traxiese a la saçon en Casstilla e muy buena. Lo qual fino de hedad de setenta años".
(Crónica del Halconero de Juan II de Castilla)

Doña Juana fue también la bisabuela del rey Fernando III "El Santo", mi 20º tatarabuelo.


Este era santo, igual que yo...

16 comentarios:

  1. Brillante. Y pensar que hoy en día se usa el término "medieval" para insultar... Mientras, las zoociedades involucionan en masas esquizoides que han perdido todo propósito. Muy entretenida está entrada. Es casi inevitable leer esas partes de español antiguo pronunciando las "s", "c's" y las "z's". Saludos cordiales,
    David Orellana Fuchs.

    ResponderBorrar
  2. Así es Alfonso, la Edad Media es muy poco conocida, yo apenas se algo pero me encanta leer historias de esa época, especialmente de España, que tuvo la guerra más larga que se conoce en la historia: demoraron 800 años en expulsar a los árabes de su territorio ¡800 años peleando!Una guerra sin tregua "desde la rebelión de D. Pelayo y la Batalla de Covadonga (722) hasta el final del Reino nazarí­ de Granada en 1492"

    A todo esto la tercera guerra más larga de la historia fueron las guerras de Arauco, aunque tuvieron muchas treguas, duró "desde la Batalla de Quilacura en 1546, con Pedro de Valdivia, hasta la independencia de Chile (1818)" inclusoi con treguas siguieron barallas y escaramuzas por muchos años más

    ResponderBorrar
  3. qué cosa la Ricahembra! Mire que decir: "pues no se dijese que hombre alguno había puesto la mano en ella no siendo su marido" - ay, si la agarran las feministas la queman en la hoguera !
    Para mí que no le bajó el puente al marido porque éste venía de juerga. Y el secretario ahorcado, bueno, algunos tipos no entienden que no es no ! (o lo que igual, "ya se terminó")
    Muy interesante. Cuando no existía el psiconálisis la gente se tomaba la existencia con más entusiasmo. Lo felicito por la parentela. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que el pobre marido de la Ricahembra tenía unos cuernos métricos Uslschmidt, le debe haber costado pasar por las puertas del castillo sin atascarse.

    Una cosa que me llama la atención es el predominio de la mujer rica sobre el marido menos rico se daba incluso en la Edad Media. Yo tenía la imagen que las mujeres en esa época vivían en una sumisión casi esclavizante, pero en realidad -aparte de la clara distinción de roles- las mujeres podían ser igual de poderosas o más que los hombres, siempre y cuando tuviesen la suficiente guita

    ResponderBorrar
  5. Las mujeres siempre han tenido mas poder, lo que tienen es un mejor lobby para victimizarse.

    ResponderBorrar
  6. Muy cierto, asqueroso cerdo chaovinista :D

    ResponderBorrar
  7. En general el ADN rastreado por el cromosoma Y - que se hereda de padres a hijo varón - se propaga con las expansiones territoriales y así, por ejemplo el R1b y el R1a de los europeos llega en oleadas desde el centro de Asia a Europa o Irán, en aparentes invasiones.
    En cambio, los clanes mitocondriales, por el ejemplo el de Helena del cual descienden la mitad de los europeos, se origina durante el máximo glacial último, hace unos 20000 años, y luego se propaga repoblando en la medida que se retiran los hielos.
    Es decir, la descendencia de un sólo varón exitoso, pongamos Gengis Khan, ocurre durante conquistas y descubrimientos. Pero cuando la Humanidad se apreta en rincones de subsistencia surgen fuertes linajes maternos.
    Mas o menos en esa época estaban las "Venus" de terracota, de grandes cuerpos, pubis destacado y a menudo preñadas. Un aparente culto a la Diosa madre. En estos tiempos quizás los hombres se gastaban rápido, cazando en cotos escasos y peleando entre sí, y las mujeres tomaban varios hombres en el curso de su vida.
    Sólo así se explica que de tan pocas madres naciera casi toda la humanidad moderna. En Europa 7 mujeres de la Era glacial serían las madres de casi todo el Continente. Uls

    ResponderBorrar
  8. Claro Ulschmidt, no es tan asombroso si consideramos las expansiones de potencias de 2, por ejemplo en el clásico es de "cuantas veces se puede doblar una hoja de papel por la mitad". El record en el mundo ha sido 13 veces, pero si la doblamos 103 veces la pila de papel alcanzaría una altura mayor que el diámetro de todo el universo observable, o sea unos 93 mil millones de años luz.

    Maravillas de la propagación exponencial, no es tan raro que solo 7 mujeres sería las tatarabuelas de todo el continente europeo, o que yo sea tataranieto veintitantos de Carlomagno, solo hay que seguir la pista. Lo raro es que no se hayan perdido los eslabones de la cadena con el tiempo :D

    ResponderBorrar
  9. Bien interesante la historia medieval... sobretodo el porqué los apodos con los cuales se les conocía a los personajes de la realeza.

    ResponderBorrar
  10. Está lleno de apodos divertidos: ej. Alfonso IX "El Baboso"

    ResponderBorrar
  11. Wow, esas historias están dignas de una novela clásica :D.

    ResponderBorrar
  12. Lo más divertido es que son historia reales

    ResponderBorrar
  13. Así que tienes antepasados alaveses. Ésa es la zona de nacimiento del idioma castellano/español. Hoy en día, está integrada en la comunidad autónoma del País Vasco, que es uno de los territorios más ricos y con mayor nivel de vida dentro de España (y de Europa). Tengo entendido que en Chile los descendientes de vascos constituyeron el núcleo fundacional del país, de tal manera que Miguel de Unamuno (un intelectual español del siglo XX) decía (con cierta exageración) que hay dos cosas en el mundo que se debían a los vascos: la compañía de Jesús y la República de Chile.

    ResponderBorrar
  14. Claro, castellanos y vascos fueronla base de la colonización española en Chile, después llegaron algunos andaluces a poner chispa ala país que ya era gris. El habla popular chilena es increíblemente parecida al habla andaluza. A castellanos y vascos creo que les debemos la austeridad y el caracter gris, a los andaluces lo fantasiosos. Por mi abuelo paterno (Pozo) tengo entendido que son muy antiguos también y vinieron de Mieres (Asturias creo) una tierra carbonera donde el apellido Pozo seguramente era un patronimico de las minas. Lamentablemente nunca he podido averiguar un solo dato de la familia de mi abuelo materno.

    Acá en Chile hay muchos Pozo confinados en la región del MAule, en Talca está lleno de Pozos

    Unamuno tenía razón aunque los jesuitas no fueron un invento muy bueno que digamos, son el perdón de san Ignacio

    ResponderBorrar
  15. No me suena Pozo como un apellido típicamente asturiano, pero aunque soy gallego (vamos, la región de al lado)... he de decir que no conozco bien Asturias. Mieres es una pequeña ciudad que fue famosa por ser el centro de la industria minera asturiana. Cuando el carbón dejó de ser extraido (era de mala calidad y muy caro) empezó su decadencia, hace unos 30-40 años.

    Y como nota y creo que ya lo comenté alguna vez en tu blog, curioso la poca cantidad de gallegos emigrados a Chile, sobre todo si lo comparas con el país vecino, que se puede decir que básicamente es una mezcla de gallegos (de Galicia) con italianos. Tampoco hubiéramos añadido mucho a la alegría chilena, tenemos fama de tristes :).

    ResponderBorrar
  16. Parece que Pozo es un apellido escaso, pero mucho más escaso es Bradanovic que son una sola familia de un pueblito de la islad de Vis. He contactado con muchos Bradanovic de todo el mundo y todos son de la familia de mi abuelo, que ya está prácticamente extinta en Croacia.

    Los gallegos (si estamos en lo de los clichés) me parece que son muy buenos para enojarse, llegaron bastantes a Chile en el Wnnipeg, para la Guerra Civil, incluso existe el apellido "Gallego" (don Pepe, buen amigo virtual e industrial pesquero)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"