08 abril 2018

Pobre Arica querida



Hace varios años tuve la bizarra idea de celebrar los 40 años que llevaba en Arica con un discurso. Y como Youtube es gratis, me senté frente a la cámara e hice un artesanal impromptu, donde hablé sin anestesia de algo que también quiero comentar ahora: sobre la estupidez de mis queridos conciudadanos y el oportunismo de nuestros amados líderes, que le meten el dedo en la boca a la gente una, y otra, y otra, y otra vez.
 
Cuando pensamos con mi buen amigo Ian Thomson, hace uno o dos años atrás, que nuestra Región de Arica y Parinacota estaba pagando un alto costo por las medidas del gobierno para el cumplimiento de las obligaciones del Tratado de 1904 con Bolivia, así como muchos otros beneficios adicionales, no me imaginé que iba a saltar tan lejos el maní y que iban a aparecer oportunistas exigiendo compensaciones del estado para sus respectivos grupos de interés. Debí haberlo previsto, por ser algo tan típico de mi querido pueblucho.

Y ojo que no digo que los costos no sean reales, ni que la plata para mantener la carretera 11-CH no sería mejor gastada en mantener las calles y hacer más áreas verdes en Arica, o en muchas otras cosas que serían de beneficio para todos. Lo que me pudre es el oportunismo de los vivarachos de siempre, que saltan como picarón de cobre cuando ven la oportunidad de afanarse plata fiscal.

Leo en el diario la insólita noticia que una concejal -que me cae muy bien personalmente- se había avivado, presentando al concejo municipal un petitorio de subsidios y medidas económicas "para la ciudad" como compensación de estos costos, el Consejo lo habría aprobado, junto con el alcalde según leo en el artículo del diario La Estrella de Arica.

El petitorio expone como argumento en su prólogo que "Arica nunca ha logrado un desarrollo pleno, y hemos estado sometidos a una situación permanente de incertidumbre ante las pretensiones de nuestros vecinos, incluso de haber podido llegar a una situación prácticamente de moneda de cambio, ante la posibilidad de conflicto bélico".

Peticiones
Entre las peticiones destacan:
- Un subsidio de agua potable que se asemeje al de gas natural en Magallanes. - Aumento de la asignación de zona para las remuneraciones de empleados públicos. - Rebaja de un 25 por ciento en el Impuesto a la Renta. - Subsidio al transporte de productos de la región hacia el centro del país y viceversa. - Asignación especial en la remuneración para profesionales médicos. - Construcción vía exclusiva de acceso al puerto. - Tren liviano del centro hacia población Silva Henríquez.

El alcalde Gerardo Espíndola indicó que la base del documento "representa las ideas de la comunidad", lo que no imposibilita su modificación ante una eventual presentación a la comisión presidida por el diputado liberal Vlado Mirosevic, que visitará la región en el marco de los alegatos internacionales en la Corte de Justicia de La Haya.

Por que todo esto es una completa estupidez
Hay que decirlo claro desde el principio, este petitorio muestra la mezquindad, falta de preparación y oportunismo que infecta a la política ariqueña desde hace muchos años. De tiempo en tiempo aparecen los avivatos exigiendo que el estado "compense" a ciertos grupos de interés por el horrible sacrificio que hacemos viviendo en Arica. Las propuestas son un abanico de la ignorancia económica, cuando no del oportunismo descarado. A tal grado llega la idiotez que hasta escuché que pedían ¡una desaladora! haciéndole el juego al sueño de los coimeros que ya conocemos.

El caso del tren liviano
Veamos, a vuelo de pájaro, solo un ejemplo: el tren liviano hacia la población 11 de Septiembre (pongo ese nombre para que todos entendamos). Me imagino que la locura no llegará a proponer la construcción de una vía férrea, por el faraónico costo de las expropiaciones y construcción de la misma, vamos a suponer entonces que se usa la línea existente del Ferrocarril Arica-La Paz. El recorrido sería más o menos este:


La línea roja muestra el paso por lugares casi deshabitados, y es lógico que el trazado de la ciudad se desarrolló para estar lejos del paso del tren internacional: a lo menos un Km de los 4 o 5 del recorrido total es inútil porque pasa por lugares baldíos y otro tanto pasa por lugares de muy poca densidad poblacional. La línea amarilla es donde se adentra en la Población 11 de Septiembre que pretende servir, y tampoco cubre áreas de alta densidad poblacional, pues corre por el borde de esta población, el lado derecho del recorrido es principalmente desierto.

Los supuestos usuarios del tren rápido deben vivir como máximo a 3 cuadras de distancia de los paraderos, porque para distancias mayores les conviene más el bus o colectivo ¿Cuanta es la población que cubre esta necesidad? ¿Cuantas serían las paradas necesarias? ¿Cual es la frecuencia factible con una sola vía? ¿Cuanto es el costo de operación por pasajero movido? Yo pienso que a simple vista el proyecto es tirado de las mechas, no merece ni siquiera un estudio de factibilidad.

Un tren liviano que no tiene flujo de pasajeros para hacerlo rentable, subsidios al consumo de agua y luz, que incrementarán el sobre consumo y mal uso, como ocurre hoy con el gas de Magallanes, aumento de sueldo a los empleados públicos, que son los mejor pagados de la región, ¡asignación adicional para los médicos! como si tuviesen problemas económicos para sobrevivir, en fin, para que seguir, es un pastiche de ignorancia muy característico de nuestra inteligencia local, la mayoría de los cuales jamás han pelado una papa y han hecho una buena vida a costa de engañar a la gente, convertirse en autoridades y agarrar los impuestos de todos los chilenos.

De tiempo en tiempo reaparecen estas estupideces en nuestra ciudad, ideas tontas y demagógicas que aparecen y desaparecen en nuestro muy mediocre medio ambiente intelectual, contra esa demagogia coloco lo que dijo el gran Courselle-Seneuil, nuestro primer chicago boy "Desconfíe de los que le hablan de patriotismo para obtener el derecho de sacar dinero de nuestros bolsillos".

Porque de eso se trata, todos esos subsidios salen... adivinen de donde... ¡de nuestros propios bolsillos, genios! Son pagados con impuestos directamente, e indirectamente con menos negocios, menos empleo, más inflación y menos crecimiento.

Todo esto es pura demagogia barata que encuentra giles en Arica que la compran, porque somos una ciudad de comerciantes con un nivel de ignorancia generalizada, desde los estratos más pobres hasta nuestras universidades nuestro nivel cultural es miserable, es duro decirlo pero es la verdad, por eso tenemos los políticos y los líderes que nos merecemos. Pobre Arica querida.

Lo que a mi me inquieta, es que en estos días va a sesionar la Comisión de RREE de Arica y seguramente van a aprovechar nuestros genios locales para aparecer frente a las cámaras con su "petitorio". Que vergüenza más grande, viviendo en Arica hace 44 años yo estoy acostumbrado a escuchar estas estupideces, pero pienso en los que no son de acá y los escuchan por primera vez, van a quedar con la impresión que somos una ciudad de puros frescos y retardados.

15 comentarios:

  1. lo que si es que hay que hacer algo con el atochamiento de todas las mañanas en la ciudad y la cantidad de autos , los pasajes no dan abasto con tanto vehiculo, hay que hacer algo e ideas como esas, quizás pueden ser malas, pero por lo menos son ideas.

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  2. Eso tiene una solución simple y evidente: hay que bajar al centro a pie, en bicicleta o en bus, jamás he visto un bus repleto En Arica. El que quiera bajar al centro en auto perfecto, pero QUE SE COMA EL TACO.

    No hace falta tomar ninguna medida contra eso, no es un real problema sino una estupidez de las personas, especialmente esa maldita costumbre de ir a buscar y dejar a "los niños" a la puerta del colegio

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  3. y no solo el centro, hay sectores con son un caos, las rotonda (tucapel, agro, azapa) santa maría, diego portales, etc. y tambien los pasajes angosto son una mierda con tanto auto, hay casas que tienen 4 vehiculos, francamente creo que hay que subirles el precio con un impuesto, ya es mucho, hasta el perro falta que se compre un autito de la zofri...

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  4. Igual esto es una pregunta que me puedes responder Tomás, y relacionado con Arica...tenía entendido (por un compañero chileno) que las llamadas "regiones extremas" (esto es del extremo Norte y el extremo Sur del país)...o básicamente Arica y Punta Arenas, tenían exenciones fiscales y funcionaban como zonas francas en cuanto a la importación de mercancías como automóviles, electrónica, etc...¿sigue siendo eso así?

    Aquí en España antiguamente había un régimen similar en tres puertos del país, pero sólo aplicado a la exportación, no a la compra de productos por los consumidores en los que básicamente pagas los mismos impuestos en todo el país, salvo en las Islas Canarias.

    Un saludo.

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  5. Rodrigo, la congestión es un precio, igual que los demás y responde a incentivos, los peores incentivos que pueden existir son los impuestos porque son un despojo directo, los únicos que ganan con nuevos impuestos son los políticos que se roban la plata del fisco, así y todo la gente todavía los sigue pidiendo...

    La congestión se produce por la decisión de las personas de salir en auto a ciertas horas aún sabiendo que tendrán grandes demoras. Si la gente igual sale es porque están dispuestos a pagar ese precio y ningún iluminado tendría por que intervenir en eso. Los que no están dispuestos a pagar el precio simplemente se desplazan por otro medio: moto, bicicleta, a pié o en bus. Yo prefiero bajar a pie o en bus por los problemas para estacionar, es lo más racional. Lo irracional es quejarse y reclamar por las decisiones que toman otros en el uso de bienes comunes, nadie debiera tener mejor derecho a uso de la vía pública

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  6. Adelino, Arica siempre ha tenido ciertas franquicias y subsidios aunque con el tiempo han ido desapareciendo porque resultan contraproducentes o inútiles, como la zona franca por ejemplo, que no tiene sentido en un país casi sin aranceles como es Chile.

    Algunas franquicias de Arica e Iquique es que son las únicas ciudades del país donde se pueden importar autos usados, por eso hasta el gato tiene auto y cualquier flaite anda en Mercedes, pagamos la mitad del permiso de circulación y una que otra franquicia, la mayoría ya no lsa ocupa nadie o no son gran cosa

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  7. Absolutamente cierto! ... y además yo agregaría que no solo hay mucha ignorancia, sino que tambien hay esa cosa de que todos hablan y quejan de lo mismo en ondas; el "efecto disco rayado"... La verdad es que cuando estoy allá, siento como si yo fuera parte de un libro de García-Marquez en su ficticia Macondo :)
    Saludos desde Baltimore~

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  8. Ese sería uno de los problemas de implantar el federalismo. En Canadá en los años 70 cuando encontraron el petroleó, los políticos y habitantes de Alberta quisieron recibir tratamiento especial por vivir cerca de los centros de extracción, similar a lo que pasa en el norte con el cobre y en la Patagonia con el gas. El gobierno federal los paró y ahí surgió el independentismo, con los demagogos hablando de los abusos de Ottawa. Similar a lo que pasa en Quebec, aunque debido a que esa es la segunda provincia más poblada, aparte de estar culturalmente aislada, ellos si recibieron el tratamiento especial, exigiendo que todos los textos de Canadá sean en bilingüe, y que todos los políticos tengan que hablar inglés y francés, a pesar de que menos 10% de la población habla los dos idiomas. Así es como en Canadá gran parte de los recursos van a Quebec (aparte que esta provincia es mucho más tirada a la izquierda que el resto del país), en oposición al concepto original del federalismo canadiense. John McDonald quería un federalismo con un fuerte gobierno central debido a que veía a los habitantes de otras provincias como menos calificados, además de evitar lo que pasó en Estados Unidos con la guerra civil.

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  9. Que interesante lo de Canada, no lo conocía. El problema del federalismo y el separatismo es grande, la falta de unidad nacional destruye a los países desde adentro, así ha ocurrido en Perú y Bolivia donde por razones geográficas existen varios mini-países en uno.

    Cuando en una región se encuentran riquezan naturales y los de la región tratan de apropiárselas buscando la independencia, es lo que pasa en el Oriente Boliviano, en la Amazonia Peruana, pasó en Chile cuando se descubrió plata en Chañarcillo y los Gallo iniciaron una guerra civil, es la codicia.

    También el surgimiento de cacicazgos locales muy corruptos, como la familia Soria en Iquique o los propios Boric en Punta Arenas, en fin, está lleno de ejemplo de los problemas y como dices, pasa hasta en Canada.

    Chile tiene tradición unitaria, no tenemos ni siquiera acentos regionales, el país es muy homogeneo. Cuando alcaldes, intendentes, gobernadores, etc. eran funcionarios de confianza del ejecutivo, nombrados desde el poder central, existía la enorme ventaja que si eran ladrones o los pillaban en cosas raras eran despedidos de inmediato, ahora sacar a un alcalde, a un consejero i concejal es un parto, dificilísimo porque la pretendida "legitimidad popular" (que Fernando Flores dio el ejemplo trayendo un circo a dar funciones gratis, y le resultó) los hace inmunes.

    El parlamento es otro ejemplo del fracaso de la separación de poderes, las mejores leyes de nuestra historia se hicieron por comisiones altamente tecnificadas y se aprobaron entre cuatro paredes por la Junta de Gobierno, desde entonces el parlamento y las leyes han resultado un desastre. En fin...

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  10. Hola Baltimorenense (¿se dirá así? ¿Baltimorean?), tienes razón, llevan muchas décadas repitiendo las mismas tonteras, añorando cosas que tuvimos el año de la cocoa pero que no se repetirán porque el mundo cambió, soñando con la era del nylon y las industrias armadoras. Están chiflados...

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  11. Es un buen cóctel ese petitorio, porque desde el punto de vista de los usuarios les darán mejor salud, bienes y servicios más baratos, transporte incluso gratis, y además incluyen a los empleados públicos...faltó que pidieran un teleférico al morro. Arica tiene necesidades pero el petitorio creo no es la respuesta.
    ivanr

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  12. Ese es el beneficio de que nadie vivía en los territorios ocupados en la Guerra del Pacífico.

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  13. Ivan, por lo que dices es que estamos hasta las masas
    Pato Willy, así es, pero es cosa de tiempo que empiecen los llorones

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  14. "Aumento de la asignación por zona a empleados públicos": ¿sabías que los funcionarios de Antofagasta hacia el norte (creo) tenían derecho a más días de vacaciones, dado que perdían días viajando a la zona central? No sé si aún será así, pero hasta hace poco se mantenía ese beneficio (además de la asignación por zona, por supuesto).

    Bien ridículo si uno considera que, normalmente, en vacaciones los santiaguinos se van lo más lejos de Santiago que pueden, y el norte es uno de esos destinos; o que, si se paga asignación por zona, es porque se entiende que vivir ahí causa algún tipo de perjuicio que la asignación busca corregir, de modo que vacaciones adicionales son un doble beneficio a costa del mismo perjuicio. Y para qué mencionar la calidad y el costo de vida: la primera, muy superior fuera de Santiago; el segundo puede ser más alto (sobre todo en Iquique y Antofagasta, por ejemplo), pero eso debiera traducirse en las remuneraciones, a excepción del sector público que las tiene -en parte- estandarizadas a nivel nacional.

    Saludos,
    El triministro.

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  15. Triministro, los EEPP de Arica son los más forrados de todos, nada más absurdo que la idea de subirles más los sueldos ¿de donde salió esa estupidez? ¡de los propios EEPP y de los políticos oportunistas que buscan ganar su voto!

    Que chantas más grandes...

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