09 abril 2018

Varios del lunes

Lunes y martes son los días de más visitas así es que aprovecho de poner cosas que pienso podrían ser importantes. Este Templo del Ocio ahora tiene menos visitas pero mejores, está llegando a lugares influyentes y se está difundiendo bien, tal como lo había pensado desde el comienzo. Pero hoy vamos a derrochar el lunes porque colocaré un par de cosas personales que tal vez no interesen a nadie, o tal vez si, quien sabe. La cosa es que no quiero mantener los temas tan rígidos ni volverme monotemático con las cosas que se difunden bien, en fin, aquí voy

Los años de vino y rosas
Estaba hojeando Lo Estrella de Arica, nuestro querido diario local cuando me encuentro en la sección "De Nuestro Archivo" con el lead de una entrevista que me hicieron el 8 de abril de 1984, es decir hace exactamente 34 años atrás. Fue la primera vez que aparecí en el diario en una extensa entrevista que yo le mostré a todo el mundo muy orgulloso, no me cansaba de ver mi cara de tonto en la foto -por alguna razón antes era menos fotogénico- y de leer mi nombre en letras impresas, esa mísera publicidad fue una gran sensación para mi abultado ego. Por alguna parte conservo el recorte con la entrevista completa.

Claro que todo era más o menos una trampa, no me entrevistaron por lindo ni por inteligente sino porque yo era el encargado de marketing de Casio y colocaba milonarias propagandas en el diario todos los meses, en esos años se hacían los llamados "apoyos de crónica" para los auspiciadores grandes, esa fue la verdadera razón por la que me entrevistaron.

Eran los años de vino y rosas, el año anterior había sido invitado a Japón por la Casio -en realidad fueron mis jefes que me mandaron- y cambié el pasaje en primera clase por un vuelta al mundo en clase turista con lo que pude cumplir uno de mis mayores sueños: conocer Oriente, Europa y Estados Unidos de una, alojarme en hoteles de super lujo, conocer gente importante y millonarios, lo divertido es que en esos años yo vivía en una casa de 25 metros cuadrados en la Población 11 de Septiembre, de esas que el gobierno entregaba a los más pobres de los pobres. De un día para otro pasé de lavarme con jabón Gringo al jabón Camay, entre otras cosas.

La vida me sonreía, todavía no terminaba la universidad pero con el viaje y la aparición en el diario pasé de ser un pobre diablo a alguien medio notable. Me contaba recién la Pilar que ese mismo año, en octubre nos conocimos, allí me desgracié y desde entonces empezó mi Vía Crucis. Bah, solo bromeo, mejor no sigo con eso.

No me duró mucho la fiesta, pero fueron buenos años, trabajaba cuando se me daba la gana, vendía los Casio-FX-900P en 4.000 dólares y me daban el 5% de comisión, además vendía mis programas de control de inventarios, cuentas corrientes y cosas así por otros 1.000 dólares: negocio redondo, una fortuna inmensa para mí que venía de la miseria. Pero nada bueno dura para siempre, se me fueron los humos de la cabeza y me mandé a cambiar de la empresa lo que, visto con la perspectiva del tiempo, tuvo la ventaja de llevarme a una vida llena de aventuras y negocios raros, con más bajos que altos pero muy divertida. Ni me puedo imaginar el horror que sería estar trabajando hoy en la misma empresa, 34 años después, sentado en el mismo escritorio y poniendo los mismos malditos pedidos.

Visitas de la familia
Acaba de pasar algo muy divertido. Mientras escribía esto golpearon la puerta, la Pilar bajó a atender y llega de vuelta golpeando en mi oficina "atiende tú" me dijo un poco nerviosa, entonces salgo y me encuentro con un tipo flaco estrafalario que hablaba como ametralladora -"señor por favor no me tenga miedo, yo no hago nada, resulta que no tengo trabajo y..."- como yo odio a los macheteros le dije -"yo tampoco tengo trabajo, chao"- y le dí con la puerta en las narices.

Pero el tipo siguió hablando atropelladamente hasta que la Pilar me dice -"dale plata, si es gitano, puede ser tu primo"- entonces yo salí y le digo -"a ver ¿cual es tu apellido?"- me muestra el carnet que decía "Brascovic", eso me partió el alma y le dije -"ya, toma una luca porque somos parientes, yo soy Bradanovic". El tipo abrió los tremendos ojos y se fue muy contento, nosotros muertos de la risa. Bueno, supongo que era más chistoso verlo que contarlo, pero nos reímos mucho. "Entre gitanos no nos vemos la suerte" comentó filosóficamente el Tomás Jr.

Vuelvo a dibujar después de muchos años
Cuando chico yo era fanático por el dibujo, llenaba libros y libros con monos que -en esos años- los encontraba muy bonitos, el otro día, en medio de una regada cena donde McDonnell se lo contaba a José Luis Mora, que es pintor y me preguntó por qué había dejado de dibujar. No supe que contestarle pero recuerdo bien que fue el año 1991 cuando compré juegos de lápíces, croqueras y hasta el curso de dibujo de Continental Schools con el que siempre había soñado. Traté de hacer un par de monos y nada, estuve unos días tratando y lo que hacía lo encontraba una basura. De la noche a la mañana perdí todo el interés por dibujar.

Anteayer, por pura casualidad, me encontré con la Prestigiosa Universidad de Monichigan, donde su rectora, profesora guru y etc. etc. es Francisca Salomon, todo el asunto es un One Woman Show, qje me llamó la atención primero y después me enganchó de una. Viendo los videos entendí por qué me dejó de interesar el dibujo y por qué me volvió a interesar ahora. Resulta que los monos no son solo una especie de artesanía para producir decoraciones, tienen mucho más que eso.

Francisca tiene un super-hyper cuento, porque estudió arte muchos años y también conoció dibujantes prácticos como Hervi, Themo Lobos y otros que se ganaban el pan con los monitos durante toda su vida. Algo que nunca había notado hasta escuchar sus cuentos, es que el dibujo, además de ser decorativo, es un lenguaje que sirve para transmitir ideas de manera mucho más directa que las palabras, porque apela a mecanismos más primitivos. Las metáforas visuales pueden comunicar conceptos muy complicados de manera rápida y directa, el nivel de abstracción que se puede alcanzar con un mono el mucho mayor del que se logra con palabras.

En fin, muchas cosas interesantes de las que tal vez les escriba más adelante llamaron mi atención y aquí estoy de nuevo, de vuelta en las pistas y empecé con el primer ejercico que me encantó porque a pesar de ser tan simple tiene su lado esotérico: se trata de hacer líneas paralelas horizontales, verticales y achuradas. Algo más o menos así


Como ven, he llenado bastantes hojas con líneas y llenaré muchas más porque "praxis macht meister" pero el proceso es interesante porque no solo tiene que ver con la habilidad manual, sino principalmente con procesos mentales como la confianza: si me siento confiado la línea sale derechita y bien espaciada, luego pierdo la confianza, titubeo y sale mal, temblorosa, chueca o corrida hacia arriba. Es pura confianza, igual que tocar un instrumento, si estás tenso y vacilante tocas mal pero llegado un momento entras en "la zona" y todo empieza a salir perfecto.

Esto tiene que ver con varias otras cosas de la vida diaria, el asunto de "la zona" se da en los deportes, corriendo especialmente, en la redacción y la escritura y en casi todas las cosas que hacemos donde -llegado un momento- como que entramos en el nirvana y todo nos sale bien con toda facilidad. Por eso no me preocupo mucho de las líneas que salen mal y sigo tirando línea rápidamente en busca de la confianza, que en algún momento va a aparecer. Así pasa con todo.

Me gustó mucho ese ejercicio, que supongo que es básico en todo curso de dibujo para adquirir soltura y seguridad en los trazos, pero creo que tiene también otras aplicaciones como relajación, enfoque y cosas por el estilo. En fin, el asunto tiene muchos recovecos, también me gustó lo de la semiótica y la apropiación de los símbolos, en base a un video que vi, se me ocurrió representar estados de ánimo en la típica pelota de los monos de palo, fue bien divertido, aunque copié algunas ideas otras se me ocurrieron a mi solito. Es increíble la potencia expresiva que se puede alcanzar con un par de rayas

10 comentarios:

  1. Yo intuía que eso es así. Pero Chomsky escribió postulando que todos tenemos una gramática standar en la cabeza, y que "cargamos" un lenguaje materno cada uno cuando somos niños.
    Muy de la era de las computadoras, las semejanzas con hardware y software son evidentes.
    Ahora leí a un Tommasella, más antropólogo, que simplemente opina que el primer lenguaje humano fue de señas y gestos y la vocalización es un mero derivado. El lenguaje es el lenguaje y su entorno.
    Es capacidad de simbolizar sin vocalizar es evidente en los monos, en el dibujo artístico, en la pintura, en los comics, en la propaganda gráfica, los grafitis, etc.. Un regreso al lenguaje de gestos y señales. Uls

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomas

    Es curioso verte despues de una andanada de años y recordar esos momentos en el que fuiste parte de alguna historia. Me dio risa ver el vídeo que habia grabado en 4to medio en donde era más delgado, con un peinado a lo "Dirty Harry" asi como tambien usando una boina negra y lentes oscuros (ambas cosas se perdieron en un cambio de casa, junto con un cuaderno de poemas que le escribí a una compañera de la cual estaba perdidamente enamorado junto con dibujos y comics que solia hacer para el diario del colegio) haciendo el ridículo con una expresión de "¿realmente era yo?" jajajajaja.

    Lo chistoso de todo, es que una junta con mis ex compañeros de ese año, me revivieron ambos talentos (la poesia y el dibujo) y me di cuenta de ello en la primera junta que hicimos. Bastó una chela y de la nada saqué una croquera y con un lapiz negro pasta comencé a dibujar sin darme cuenta... y dibujé sin pensarlo dos veces a mi otrora "Enamorada", que ahora segun fuentes fidedignas me odia... XD

    ResponderBorrar
  3. Mi familia creció en un miembro. Resulta que a una prima que vive en el interior de Estados Unidos se le murió el marido. Desde Chile nadie pudo viajar al funeral, tan desubicado el gringo para morirse a mediados de febrero con todos de vacaciones, y a otra prima, hermana de la viuda, la contactó una niña que coincide en apellido paterno, extranjero muy escaso en Chile y con base en Puerto Montt, con todos nosotros. Luego de alguna manera nos contactó a todos. Se ofrece a quien quiera ir a ver a "la tía" y acompañarla, obviamente ella poniendo ni un peso, en tan difíciles momentos. Otra prima a la que le sobre el dinero la va a llevar probablemente porque nadie quiere acompañarla. Ahora las miradas están en todos los hombres de la familia que puedan tener un hijo oculto. Por ahí el padre de la niña es hijo de mi padre y tengo un medio hermano. Cuando el misterio esté aclarado volveré con la segunda parte.

    ResponderBorrar
  4. Pues veo que ya sabe hacer expresiones. A mí me sigue costando dar expresiones a las caras y más que nada porque no he hecho muchas cosas que requieran de demasiada expresión facial.

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, los lenguajes son complementarios: amárrale las manos a un italiano o a un argentino, los pones a hablar y verás lo que te digo. El lenguaje musical debe ser el más potente y universal, lo entiende desde una guagua hasta un filósofo, sin necesidad de palabras el ritmo transmite emociones y conceptos muy abstractos, igual que el dibujo. Son cosas primitiva que están en el adn y por lo mismo universales y poderosas. EL lenguaje escrito, hablado, los idiomas, funcionan a un nivel más mecánico, son más precisos, mecánicos y mucho más limitados, es mucho más difícil transmitir conceptos y emociones con palabras, no siempre se transmiten tan bien como con un mono. Igual, se complementan muy bien todos, obviamente.

    José, claro, hay habilidades que nunca se olvidan completamente y vivimos varias vidas en una, yo cuando chico llenaba libros con monos de cualquier cosa, todos los días, con lo que me estaba pasando. Menos mal que esos libracos se perdieron para nunca más volver. Los enterré en Quellón si mal no recuerdo, no debe quedar ni rastros jaja.

    Anónimo, apostaría que eres Hugo Solo :D

    ResponderBorrar
  6. Frx, los ejercicios de dibujo deben ser lo más importante. Yo cometí el error durante muchos años tratando de "dibujar bien" y aunque llegué a hacer monos pasables como "decoración" no valían nada en realidad porque no tenían idea ni sustento detrás, por eso de un día para otro encontré que dibujar era una estúpida pérdida de tiempo.

    Ahora que volví a tomarlo me doy cuenta del valor de los ejercicios, dibujar es siempre un trabajo que debe partir por ideas, cuando haces pura decoración resulta un trabajo que te puede entretener pero es vacío, da lo mismo si el mono sale bonito o feo, lo que interesa es tener un buen concepto y que el mono sea efectivo conunicándolo.

    El ejercicio de las líneas sirve para relajación y seguridad en si mismo, el de una pelota con expresiones sirve para desarrollar la capacidad de abstracción, los dibujos siempre son abstractos, de otra manera serían fotos, y no tiene sentido trabajar como chino para conseguir algo que puedes hacer mucho mejor con un click de tu cámara o celular.

    ResponderBorrar
  7. Jajajajaja, es totalmente cierto lo que dice y de hecho me he percatado de un fenómeno bastante curioso. Yo que me la paso en Deviantart he visto gente que hace unos monos increíbles, pero que no tienen trasfondo alguno y en más de un caso ni siquiera nombre. En cambio he visto varios cuyo estilo y capacidad dan pena ajena pero que aún así hay todo un trasfondo detrás.

    ResponderBorrar
  8. Seguramente todos nos aproximamos al dibujo viendo algo "bonito" y tratando de ahcer algo igual o parecido, eso está Ok, pero nos saltamos muchas etapas y los monos que salen son solo artesanía hueca, sin ningún contenido

    ResponderBorrar
  9. Apuesta perdida, igual saludos a Hugo. Quién es Hugo?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"