19 junio 2018

Rarezas y elitismo



Tal vez todos somos raros
No es lo más agradable sentirse raro, y aunque todo el mundo es raro en algún sentido, algunos somos un poco más y a veces nos sentimos paranoicos sobre el asunto. La rareza puede venir de muchas formas, por ejemplo alguien puede ser raro por algo físico: muy bajo, alto gordo, flaco, extremadamente feo, colorín, pelado, con la cara manchada, en fin...

Yo he tenido muchos amigos y amigas raras porque me atrae ese tipo de personas, los que tienen algo de asperger son los más divertidos y fascinantes de conocer. El asperger es característico de los que tienen cierta inteligencia muy desarrollada, por ejemplo todos mis amigos buenos para las matemáticas tienen algo de eso. Lo más característico, aparte de sus enormes capacidades intelectuales, es la seguridad que tienen en sus propias opiniones y el derrumbe que significa para ellos la más pequeña desilusión. El asperger por una parte es un gran don y por otra una maldición, que pone muchos problemas para desenvolverse en sociedad, porque es una gran rareza ser demasiado inteligente.

Pero también se puede ser raro por la forma de pensar o de vivir, creo que esa es mi propia rareza, porque nunca he pensado como las personas normales, tengo ideas bastante disparatadas, que me las guardo bajo siete llaves porque, mal que mal, tengo que convivir en sociedad. Ni la Pilar -que cree conocerme como un libro abierto- sospecha de muchos disparates que pasan entre mis dos orejas, aunque, pensándolo bien, tal vez todos sean iguales y simplemente fingen ser "normales" para pasar piola. En fin, que vivan los raros, esos son de los míos.

Los frutos de la educación universal
Yo crecí en un sistema de educación elitista donde la clase de educación que recibía cada uno estaba determinada -en parte importante- por la condición económica personal y familiar. A partir de las reformas introducidas por los militares en los años ochenta este modelo empezó a cambiar y nos hemos ido moviendo hacia un sistema de educación universal que tiene a homologar a la mayoría de las personas con un título profesional.

Hasta hace unos diez años atrás existía el modelo Brunner, que proponía que al darle oportunidad de estudiar a jóvenes pobres tendría un impacto positivo en bajar la pobreza y mejorar el nivel cultural promedio en el país, así, con gente mejor educada, tendríamos mejores votantes, una mejor democracia y etc. etc.

Yo entré a la Universidad delk Norte, Sede Arica en 1978, fuimos de las últimas generaciones donde regía la meritocracia, cuando la universidad era solo para muy pocos, con los medios para pagarse una buena preparación, o bien con mucho talento o esfuerzo para que los que éramos pobres, la consiguiéramos por nosotros mismos.

Cuando la teoría Brunner se puso en marcha, a partir de los noventas todo cambió, se masificó el ingreso y se bajaron progresivamente las exigencias hasta llegar a los niveles actuales, que son ridículos, los profesores mejor evaluadospor los alumnos son los que regalan las notas y le dan la pasada a todos, hoy en día cualquier bruto puede ser profesional, basta que cumpla con ciertos requisitos formales como por ejemplo ir a clases, a veces ni siquiera eso.

Hoy vemos los resultados, los títulos profesionales no valen nada, antes solo verdaderos sabios, como Igor Saavedra se doctoraban en el extranjero, pero con la beca Presidente de la República y otras ad-hoc de Conicyt, hasta el gato tiene un doctorado de Harvard, Columbia o de la London School of Economics, la condición es que tengan un pariente o amigo bien colocado en la política.

Los peores efectos del fin de la educación elitista se han visto en los abogados. La cantidad de brutos, ignorantes y payasos que llenan la fiscalía y los tribunales es enorme, lo peor e que -los fiscales al menos- tienen carta blanca para hacer lo que se les antoje.

Y todo esto ha sido con plata de los contribuyentes, nosotros los giles pagamos la educación y los sueldos del ex fiscal Gajardo, del juez de Tenmuco que se puso un traje rojo, del fiscal disfrazado de Dartagnan y lunáticos todavía peores. Esa ha sido la consecuencia del fin de la educación elitista y meritocrática.

Es malo tenr un país lleno de brutos e ignorantes sin educación, pero mucho peor es tener a los palurdos de hoy, con educación formal, títulos y poder, pero igual de idiotas e incultos. Al menos antes no tenían poder. Púdrete Brunner.

8 comentarios:

  1. Cuanta sabiduría profe, saludos

    ResponderBorrar
  2. Marcos Cisternas Sandy18 junio, 2018 23:54

    Por lo visto, "lo que natura non da..." las Ues chilenas sí lo prestan, o mejor dicho, lo venden.

    ResponderBorrar
  3. Bueno, a mí me diagnosticaron Asperger luego de varios años de sospecha, cosa que no me sorprendió en absoluto porque siempre supe que era diferente al resto. Al final todo el mundo tiene sus rarezas y que de no haberlas, no seríamos individuos.

    La educación cada vez está peor con lo subvertida que está y porque hace tiempo que ya perdió su sentido. Ahí están los cesantes ilustrados y gente que termina trabajando en cualquier cosa menos para lo que estudió.

    ResponderBorrar
  4. Ejemplo 1: Correa (http://www2.latercera.com/voces/la-bancada-pc-frente-amplio/). Un chanta total. El la universidad el computador echaba automáticamente a ciertos estudiantes aplicando criterios objetivos (cantidad de años estudiando, promedio histórico, ramos aprobados y reprobados, y un largo etc.) e inamovibles para los mortales. Este hombre se ganó el premio del computador y cayó en la lista negra. Pero misteriosamente se le arreglaron los factores y ahora figura hasta con un master. El milagro es su padre, influyente ex ministro y ahora lobista. Ejemplo 2: Huepe (http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2017/02/dime-lo-que-quiero-creer.shtml/), hijo del político del mismo nombre. Chanta de colegio caro y bien hablado. Pero el primer curso de física difícil (física moderna) al que se vio enfrentado lo reprobó. Otra vez el computador mágico resultó intervenido y el niño terminó estudiando un doctorado en física en Chicago. Cuando leí "El físico chileno Cristián Huepe, radicado en Chicago, previó hace cinco años la llegada de la posverdad, modelando matemáticamente cómo fluye la desinformación en las redes." inmediatamente concluí que sigue siendo el mismo chanta bien hablado de siempre. Ejemplo 3: Este si que es increíble. Es una combinación lineal del espacio de los chantas (https://noticias.uai.cl/autor/carlos-osorio/). También con hablar bonito y buena red de contactos. Resultó con doble doctorado en estados unidos, cumpliendo todos y cada uno de los criterios del computador para ser expulsado (una vez acompañé a un amigo a cuidar un examen de cuarto semestre y ahí estaba el niñito rindiéndolo, pese a que llevaba ya casi 10 años de estudios). Pero su cercanía de carácter sentimental con una de las niñas de la familia Frei le permitía toda clase de licencias. Hay lenguas más malas que la mía y dicen que hasta con tutor lo enviaron a estados unidos. Averigüen un poco y descubran cuál es la universidad en que ocurren estas cosas. Creo que es evidente.

    ResponderBorrar
  5. Respecto del señor anónimo y Crhistian Huepe: hay una confusión de fondo por la cual hoy días los físicos "modelan el flujo" de la información y todo se mezcla y para el chanta se presta. Leo Szilard y Leon Bruillion relacionaron la entropía con la información en las décadas del 40, mas o menos - fue para resolver la "paradoja del demonio de Maxwell" pero dejaron el terreno fértil para hacer mezcolanzas raras. La información de origen termodinámico como mínimo no es la misma que la del noticiero. ULs

    ResponderBorrar
  6. Jaja ¡saluti Cristian! :D

    Marcos, hace tiempo que están engañando a la gente y algunos están muy felices forrándose con eso. Todo con plata de nuestros impuestos.

    Frx, entonces tienes que aprovecharlo, un asperger moderado puede ser una tremenda ventaja para cualquiera, te da tremendas ventajas intelectuales.

    Anóonimo, es horroroso lo que pasó con las becha Presidente de la República y otras, tuvimos de vuelta a una legión de charlatanes cubiertos de doctorados de prestigiosas universidades que son brutos y chantas, algunos volvieron a pontificar y otros lo hacen desde el extranjero.

    Lo peor de todo, lo peor de lo peor, es que esto desprestigia a otros que son brillantes y con esfuerzo han sacado posgrados a puro ñeque, al final caen en el mismo balde. Se prostituyeron los diplomas, la proporción entre postgraduados en el extranjero y familiares de jerarcas políticos es ENORME.

    Y esto tiene una sehgunda consecuencia muy mala: muchos de estos chantas después aterrizan de ministros en Chile como Arenas y Peñailillo y cuando se aburren de dejar cagadas los colocan con un paracaídas dorado en algún "organismo internacional". Todo mal.

    Ulschmidt, claro, la estadística da para todo. Algunos físicos se engrupen y usan sus credenciales (a veces maulas inclusive) para difundir cualquier clase de charlatanería vestida de "ciencia", es una peste del Siglo XXI, tenemos demasiados doctores parece...

    ResponderBorrar
  7. Completamente de acuerdo, estos chantas le quitan oportunidades a los capaces que no tienen los pitutos para surgir. Este tipo era brillante (http://orcid.org/0000-0003-4996-5877), pero de origen más bien humilde y ninguna posibilidad que alguien lo apitutara. Este otro también brillante https://amath.colorado.edu/faculty/lladser/ (había escrito en el tema de la trigonometría que con papel y lápiz y como a los 10 años "descubrió" las leyes esas) pero sin pitutos. Todo al revés en este país.

    ResponderBorrar
  8. Uno de los peores efectos colaterales del fin de la meritocracia es que la gente realmente valiosa queda aplastada por los mediocres con buenos contactos, los oportunistas, los "hijos de..." y etc. Eso es lo más trágico de todo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"