Me levanté muy temprano hoy para tomar un examen de grado que va a las 9 AM. Como yo soy de los pesimistas, que siempre piensan en todo lo que puede salir mal, y además soy fanático de la puntualidad, tiendo a exagerar en eso de prepararme para cualquier cosa, me enferma estar improvisando a último minuto. Ahora estoy levantado y disfrazado, pero con una hora sin nada que hacer, que mejor que ponerme a escribir mi tontera diaria, ya que no había tenido tiempo de hacerlo.
Anoche me junté con unos amigos canadienses, muy simpáticos y la conversación recayó -como muchas veces en circunstancias parecidas- en las diferencias entre la gente del norte y la gente del sur del mundo. Yo les decía que acá en el sur somos más oblicuos, rara vez decimos las cosas de frente, muchas veces decimos lo contrario a lo que queremos decir, pensando que la otra persona tendrá la consideración suficiente como para entendernos, en fin, casi siempre hablamos en una especie de código de subentendidos, el doble significado.
Cuando alguien nos pregunta "¿te molesta si...?" entonces siempre contestamos "no, claro que no", pensando que la otra persona entenderá que realmente está molestando, desde el momento que se le ocurrió hacer la pregunta. Es cosa muy rara y que varía de cultura en cultura. Mi amiga me decía que había trabajado con ingleses varios años y le desesperaba que ellos jamás decían que "no" ni expresaban su desagrado abiertamente, solo se quedaban callados, le tomó casi un año darse cuenta que se quedaban callados porque estaban molestos, no porque estuvieran de acuerdo.
Los japoneses son peores, tienen muy mala reputación en los negocios porque son vistos como doble cara y traicioneros. Es verdad, yo una vez discutía con un amigo de la Casio, porque hice una gran compra de productos basura con el compromiso que nos iban a vender en exclusiva en Chile una calculadora que se vendía como pan caliente, una por otra. Cuando se lo propuse me dijo que "si" y todos quedamos felices, hasta que al otro mes, un competidor que ni siquiera era distribuidor oficial de Casio, estaba recibiendo un container con esas calculadoras.
Pasó el tiempo y a mi me invitaron a Tokio, donde estábamos todo el día en "reuniones de negocio", en las que me presionaban para que comprara huesos y yo trataba que me vendieran puros caramelos. En el fondo no era otra cosa que tratar de sacar provecho, haciéndome ver que me habían invitado y estaban gastando mucha plata en mi visita así es que necesitaban recuperarla con un buen embarque, todo en broma, claro, pero tenía su toque de serio.
La cosa es que después del trabajo nos íbamos a tomar cerveza a un bar muy chico, en el barrio de Shinjuku y recién después de unas cuantas botellas empezábamos a hablar con franqueza. Con unas copas demás yo me acordé del asunto de las calculadoras y les dije "ustedes los japoneses son todos traidores, tienen la traicón en la sangre, ¿recuerdan Pearl Harbor? Así son siempre, no tienen palabra, dicen una cosa y hacen otra", bueno, después de reirse mucho y hacer unos "kampai", creo que fue Satoh, el que trabajaba más directamente conmigo me dijo "ah, lo que pasa es que tu no entiendes Japón. Nosotros somos educados, yo te considero un buen amigo y jamás te diría que no si me pides algo, lo que pasa es que tu fuiste muy tonto en no darte cuenta que te estaba prometiendo algo que no te podía cumplir".
Desde entonces yo siempre les decía "¡recuerden Pearl Harbor!" cada vez que me hablaban de honorabilidad y me contestaban algo así como "sudamericano mal educado, tienes que venir a Japón para aprender educación", todo eso lo decíamos en broma, claro, porque teníamos mucha confianza, pero con los años y especialmente trabajando con aimaras cuando yo tuve mi negocio, me di cuenta que un "si" o un "no", no siempre significan lo que se dice y lo que yo pensé que era una tomadura de pelo era, por el contrario, un asunto cultural muy serio y útil, que compartían los aimaras y los japoneses, entre otros. La cosa es que uno no siempre tiene que atenerse a lo que nos dicen en palabras, sino que siempre hay un subtexto en los gestos y circunstancias.
Yo pensaba que nosotros en Chile somos totalmente directos al tratar con otras personas, pero no es así, la gente de Estados Unidos por ejemplo, son muy directos, mucho más que nosotros, nos pueden parecer desagradables y mal educados, tal como los suizos y los belgas, por poner ejemplos, son diferencias culturales que no siempre entendemos a la primera.
Lo irlandeses en cambio son igualitos a nosotros, tienen esa mezcla entre directos y ambiguos, supongo que por eso me llevo tan bien con Tom McDonnell, entiendo perfectamente cuando dice algo y lo que realmente quiere decir, tal como con la mayoría de los chilenos. Bueno, yo se que es malo generalizar, pero es la única forma en que podemos tener algún conocimiento, no hay otra.
En fin, ya es tarde y ahora tengo que cumplir con la maldición bíblica. Nos vemos.
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
Los ingleses torrejas y los neozelandeses tienen un humor muy similar al nuestro también. Son rápidos y malintencionados, les encanta el humor de doble sentido, y son "pillos" igualitos a nosotros. No están contaminados con lo políticamente correcto, lo que es muy refrescante.
ResponderBorrarSomos un pais retorcido, no solo decimos no o si aunque pensemos o queramos lo contrario, sino que somos capaces de argumentarlo larga y muy elevadamente. Eso esta mas cerca de la hipocrecia culturalmente aprobada, que de la cortesia.
ResponderBorrarPara que dar ejemplos en la politica, o en cada escandalo venteado en las redes.
Leus, los ingleses parece que le rinden culto a lo excéntrico, es muy curioso consideranola tremenda rigidez social de sus clases. O tal vez por eso mismo, para relajar la vena un poco.
ResponderBorrarWilson, claro que somos hipócritas aunque no se si eso es bueno o malo, depende. Loque si la gente muy directa suele ser desagradable, hay de todo un poco en esto de franqueza vs hipocresía
Los argentinos también son bien directos para decir las cosas. Diría que ellos con los norteamericanos son los que menos filtro tienen.
ResponderBorrarYo encuentro que los argentinos son más asertivos que directos, dicen todo muy convencidos pero en general son re buenos para el chamullo, producto de su graninfluencia italiana supongo. Bueno, en general porque Uslchmidt parece que no tiene influencia italiana y es a todas luces un tipo serio.
ResponderBorrarA todo esto a mi me encantó el caracter argentino, he estado una vez en Buenos aires, una en Mendoza y una en Bariloche y en todas me he topado con gente muy simpática. Lo que más me impresionó es que todos te tratan de "tu", desde la camarera del hotel, el taxista ¡todos! y en ninguno suena ese tono irrespetuoso que es tan común cuando te cruzas con un chileno puntudo, son horizontales y para nada arrogantes como en Chile y otros países.
Yo no entiendo indirectas... a mi me las dicen en la cara y sin adornos. del mismo modo que yo, cuando tengo un problema con alguien, se lo dijo en la cara y en privado. Eso molesta a muchos que son mas bien ratas o serpientes... que de algun modo llegan a los altos mandos para envenenar y manejarlos conforme a sus propositos.
ResponderBorrarClaro, porque el método directo en Chile es arriesgado y poco usual. Por algo hasta la palabra "trato directo" tiene connotaciones negativas y más o menos truchas. Por lo general tendemos a ir por el lado.
ResponderBorrarAl menos los argentinos que yo he conocido no tienen pelos en la lengua y es verdad, ellos tutean y no suena insensato, cosa que a nosotros no nos resulta aunque lo intentemos y es algo bastante curioso.
ResponderBorrarUn equipo necesita a los lobos, al leon y a la serpiente... y a veces necesita a las comadrejas... no todo se resuelve con valor ni todo con astucia. Dicho eso... en canada el hungaro con el que trabaje le dijo a sus alumnos que los chilenos eramos buenos para trabajar, pero de estilo mafioso, indirectos y que hacíamos camarillas. Había recibido decenas de chilenos en sus laboratorios. Y habia aprendido a conocernos. Los canacas reciben flor de choque cultural apenas se tratan de subir al avion que va a chile y argentina en toronto. Se acaba la fila y el orden :)
ResponderBorrarjajaja ¡me imagino! A propósitode animales, buen tema, alguien me contó que en las escuelas de oficiales de las FFAA, a los chiporros altos les decían los "pavos" porque la sangre se demoraba en llegarles al cerebro así que eran lentos, atontados y andaban normalmente solos o a lo más de a dos. A los bajitos en cambio les decían los "ratones" porque se agrupaban y creaban mafias de manera espontánea, andaban para todos lados como corriendo, hiperkinéticos y siempre atacaban en masa.
ResponderBorrarMuy simpáticos tus amigos, me entretuve un buen rato
Buenisimo conocer pareceres diversos y bastante acertivos con el perfil chileno, en la generalidad se cumple aunque hay que reconocer que serán poquísimos pero los hay, buenas personas de corazón noble y puro que no se contaminarám con la podredumbre que habíta en la masa, son los menos y varios de ellos parte de mi circulo de amiigos/as, con eso me basta.....
ResponderBorrarAh, me acordé de esa canción
ResponderBorrarMis amigos son unos atorrantes.
Se exhiben sin pudor, beben a morro,
se pasan las consignas por el forro
y se mofan de cuestiones importantes.
Mis amigos son unos sinvergüenzas
que palpan a las damas el trasero,
que hacen en los lavabos agujeros..