16 agosto 2018

Marco Aurelio


Estoy leyendo las Meditaciones de Marco Aurelio, que librito más entretenido, no lo había leído antes. En el Libro I parte enumerando todas las cosas buenas que supuestamente heredó de su familia y amigos:  "1. De mi abuelo Vero: el buen carácter y la serenidad. 2. De la reputación y memoria legadas por mi progenitor: el carácter discreto y viril...". y así sigue con una larga lista de gente hasta llegar a los propios dioses. En realidad es una enumeración de las virtudes que él cree tener y de lo agradecido que está de haberlas recibido.

Ah, yo debería hacer una lista parecida, pero no tengo ni la décima parte de las virtudes de Marco Aurelio, a ver: "1. De mi madre: el sentido del humor, el optimismo, la capacidad de ponerle al mal tiempo buena cara. 2. De mi padre, la impasibilidad, la indolencia. 3. ...." ¡no se me ocurre ninguna otra virtud! Marco Aurelio juntó como 100 virtudes, me falta mucho parece.

El Libro II también tiene un comienzo divertido, miren: "1. Al despuntar la aurora, hazte estas consideraciones previas: me encontraré con un indiscreto, un ingrato, un insolente, un mentiroso, un envidioso, un insociable. Todo eso les acontece por ignorancia de los bienes y de los males". Ah comparto completamente esa idea, el mundo está lleno de gente miserable, vana y traidora, partiendo por mi mismo, esa es la parte que se le olvidó poner a don Marco: todos somos malos, todos.

Ah, tengo varias ideas en común con este Marco, no todas, claro. Por ejemplo que no existe nada que no sea opinión y que ninguna opinión vale más que otra, al menos objetivamente, miren "15. «Que todo es opinión». Evidente es lo que se dice referido al cínico Mónimo. Evidente también, la utilidad de lo que se dice, si se acepta lo sustancial del dicho, en la medida en que es oportuno". Todo es opinión, sin duda, nada es absoluto, ni esto que estoy diciendo.

En el Libro III también aparece una buena pildorita: hasta en las cosas falladas y deformes podemos encontrar belleza "2. Conviene también estar a la expectativa de hechos como éstos, que incluso las modificaciones accesorias de las cosas naturales tienen algún encanto y atractivo. Así, por ejemplo, un trozo de pan al cocerse se agrieta en ciertas partes; esas grietas que así se forman y que, en cierto modo, son contrarias a la promesa del arte del panadero, son, en cierto modo, adecuadas, y excitan singularmente el apetito. Asimismo, los higos, cuando están muy maduros, se entreabren. Y en las aceitunas que quedan maduras en los árboles, su misma proximidad a la podredumbre añade al fruto una belleza singular". Muy cierto.

Miren esta otra, que a todos nos toca es innegable: "3. Hipócrates, después de haber curado muchas enfermedades, enfermó él también y murió. Los caldeos predijeron la muerte de muchos, y también a ellos les alcanzó el destino. Alejandro, Pompeyo y Cayo César, después de haber arrasado hasta los cimientos tantas veces ciudades enteras y destrozado en orden de combate numerosas miríadas de jinetes e infantes, también ellos acabaron por perder la vida. Heráclito, después de haber hecho tantas investigaciones sobre la conflagración del mundo, aquejado de hidropesía y recubierto de estiércol, murió. A Demócrito, los gusanos; gusanos también, pero distintos, acabaron con Sócrates. ¿Qué significa esto? Te embarcaste, surcaste mares, atracaste: ¡desembarca! Si es para entrar en otra vida, tampoco allí está nada vacío de dioses; pero si es para encontrarte en la insensibilidad, cesarás de soportar fatigas y placeres y de estar al servicio de una envoltura tanto más ruin cuanto más superior es la parte subordinada: ésta es inteligencia y divinidad; aquélla, tierra y sangre mezclada con polvo.".

Esta igual me gustó "7. Destruye la sospecha y queda destruido lo de «se me ha dañado»; destruye la queja de «se me ha dañado» y destruido queda el daño". No hay peor enemigo que el resentimiento, el otro día conversaba con alguien muy querido y me sacó en cara un supuesto acto de maldad de mi parte que había pasado hace más de diez años, yo ni tenía idea de que se trataba pero el resentimiento estuvo allí, por más de 10 años ¿vale la pena? Claro que no, guardar rencores y sospechas es lo más inútil que existe, se dicen -o no se dicen- y se olvidan, chao. Guardar un rencor es como removerse uno mismo una herida, nadie más se perjudica, aparte de uno mismo. Ni siquiera la venganza compensa en estos casos.

Esta me encantó "34. Confíate gustosamente a Cloto (el destino) y déjala tejer la trama con los sucesos que quiera". Con lo indolente que soy yo, es lo que he hecho toda mi vida. Y hablando de jpyitas, miren esta perla del Libro VII "71. Es ridículo no intentar evitar tu propia maldad, lo cual es posible, y, en cambio, intentar evitar la de los demás, lo cual es imposible". Ni yo mismo lo huebiese dicho mejor. Otra más "74. Nadie se cansa de recibir favores, y la acción de favorecer está de acuerdo con la naturaleza. No te canses, pues, de recibir favores al mismo tiempo que tú los haces".

En fin, estaba buscando esa famosa frase que le atribuyen
"Tienes poder sobre tu mente, no sobre las cosas que pasan. Si te das cuenta de esto encontrarás la fuerza necesaria"
Pero por más que la busco todavía no la encuentro, quería ver cual era el contexto, pero en fin, seguiré buscando.

11 comentarios:

  1. Triste y suprema ironía....que le sucedió Cómodo


    Marcelo

    ResponderBorrar
  2. Pensándolo bien debe ser algo muy común, pero pasan años y uno ni se da cuenta. Es muy extraño saberlo, ni tan triste pero raro, especialmente cuando no se me había pasado por la mente

    ResponderBorrar
  3. "poder sobre tu mente, no sobre las cosas que pasan" es casi casi budista. Miralo vos a Marco Aurelio.

    ResponderBorrar
  4. Sabias palabras... a ponerlas en práctica

    ResponderBorrar
  5. Hace tiempo lo leí. Hubo edición española que saco ese tipo de pensadores entre ellos también estaba Baltasar Gracian y el filósofo chino Chuang Tzu.

    ResponderBorrar
  6. Ulshmidt, José, efectivamente el librito es corto y muy entretenido, aunque la redacción antigua a veces se hace un poco complicada de seguir. Vale la pena darle un vistazo

    ResponderBorrar
  7. Javier, hay una buena versión de "anécdotas" de Cuang Tzu hechapor Thomas Merton, se llama El Camino de Chuang Tzu, tal vez la ubiques, está gratis en Internet
    http://datelobueno.com/wp-content/uploads/2014/05/El-camino-de-Chuang-Tzu.pdf

    Y la super-duper traducción del Tao Te King hecha por este servidor y mi buen amigo Tom Wilke, nunca la terminamos, está en
    https://docs.google.com/document/d/1XVnr9GZVlkBX1-88rOOgQUndiwqM34vxybXHYCY2w8s/edit

    ResponderBorrar
  8. Están interesantes las frases, mis favoritas fueron "Nadie se cansa de recibir favores, y la acción de favorecer está de acuerdo con la naturaleza. No te canses, pues, de recibir favores al mismo tiempo que tú los haces." y "Es ridículo no intentar evitar tu propia maldad, lo cual es posible, y, en cambio, intentar evitar la de los demás, lo cual es imposible".

    ResponderBorrar
  9. es entretenido el librito, tiene algunas perlas muy interesantes

    ResponderBorrar
  10. Marco Aurelio es muy interesante, el Emperador Filosofo, y no lo dudo, pero con toda su sabiduría ( quizás por esa arrogancia) decide romper la tradición de nombrar sucesor a alguien fuera de su familia, preparado, con una carrera ya construida. En cambio nombra a su hijo, a quien desde joven lo preparo para ser Emperador, el niño criado para emperador y resulto ser un fracaso.

    Hace falta una maquina del tiempo y preguntarle en que estaba pensando jaja

    ResponderBorrar
  11. Lo malo es que su hijo era muy cómodo :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"