28 septiembre 2018

Home office y la importancia del dinero



Ya les he contado que la artista visual Fran Salomon es mi cuentera favorita, regularmente recibo sus mail con videos y podcast que leo con mucho interés, especialmente el último, que recibí hoy, donde habla de trabajar desde la casa y entrevista a una amiga que trabaja desde un café, un restaurant o  una biblioteca municipal para no sentirse tan encerrada en la rutina trabajando siempre en la casa.

El podcast lo pueden escuchar -o leer- en este link y está bien interesante para los que consideran la opción del home office y cosas por el estilo. Bueno, la cosa es que ella hace algo parecido a lo que trato de hacer yo, con la diferencia que lo hace mejor y gana plata, por eso mismo a mi me interesa leer y escuchar lo que dice ya que muchas cosas las puedo aplicar en este humirde Templo del Ocio, que es mi fuente de entretención y relajo.

Aunque tenemos muchas ideas comunes hay otras que yo no comparto para nada, y eso muestra -por ejemplo- las diferentes maneras de ser y sobre todo la diferencia de edades. La amiga que entrevista es una psicóloga, muy simpática y que también hace clases de coachig, presentaciones y cosas por el estilo  y en un video cortito que aparece termina con esta frase que me llamó la atención "porque el que diga que el dinero no importa, está muy equivocado queridos amigos".

Yo se que es un afirmación que parece  obvia y casi todos estarán de acuerdo con eso, lo que es una buena razón para desconfiar de su validez. En verdad yo estoy convencido que ese es un tremendo error, que cometen casi todas las personas jóvenes que se están abriendo camino y jamás han puesto en duda que "el dinero importa, mucho". Se equivocan, el dinero no tiene más importancia que el metro, el kilo o los centímetros, no es más que una unidad de medida. Yo no tengo duda que es un enorme error darle importancia al dinero y creer que ganar dinero es algo importante.

Más aún, creo que cuando alguien piensa que el dinero es importante pueden pasar dos cosas (i) que esté dispuesto a hacer grandes sacrificios para ganarlo, y que llegue al último día de su vida forrado en plata que no se puede llevar a la tumba, después de una vida seca y sacrificada, o (ii) que también se sacrifique toda su vida buscando ganar dinero y que jamás llegue a tenerlo en cantidades apreciables. Esta segunda situación es la más común y debe ser lo que le pasa al 99% de las personas que piensan que "el dinero si importa"

Yo he contado antes que que tenido la suerte de conocer a varios millonarios, digamos desde un par de millones de dólares hacia arriba en patrimonio yo los calificaría así. Tengo un amigo que debe tener unos 2, mi antiguo jefe tenía entre 10 y 20, otros como un señor Cousiño, Abe Salstein o el señor Wilcheck que conocí hace años tenían con seguridad más de 100, bueno, ninguno de ellos pensaba que el dinero es importante y justamente por eso se hicieron millonarios, jamás les preocupó arriesgarlo o perderlo.

En corto, yo diría que los que piensan que el dinero es importante, muy rara vez llegan a tenerlo y a lo más que pueden aspirar es a que, después de muchos años de sacrificio, tengan lo que se llama cierta "estabilidad económica". Y dudo que eso importe mucho. Claro que cuando uno es joven y mira el futuro con ambición no se da cuenta de eso, normalmente es una ampolleta que se enciende recién a partir de los 50, más o menos.

El dinero amigos, no importa nada y si alguien es joven y ambicioso más le vale darse cuenta bien tempranito de eso, acostumbrarse a apostar y estar dispuesto a quedarse en la calle diez veces diez, porque es la única manera de hacer plata si no eres heredero. Maquiavelo lo dijo mucho mejor que yo, un poco machista para estos tiempos políticamente correctos, pero concuerdo con él, palabra por palabra:

"Es mejor ser impetuoso que circunspecto, porque la fortuna es mujer y, si se quiere dominarla, hay que maltratarla y tenerla a freno. La experiencia enseña que se deja vencer por quienes proceden fríamente; pero, como mujer que es, gusta de los jóvenes, que tienen menos miramientos, son más brutales y la someten con más audacia" (El Príncipe c. XXV p. 118).

P.D. A propósito del machismo y no respetar a las mujeres, recordé que Goethe tenía una idea parecida así es que busqué en "Fausto" el párrafo hasta que lo encontré, es muy bueno, lean:

MEFISTÓFELES.- Con tal de que brilles exteriormente, todo irá de maravilla; el joven que no tenga sus dosis de vanidad, vale más que se ahogue. Es así, es mi opinión, que debe uno presentarse a la gente; con atuendo lujoso, si quiere arrastrar todos los corazones; si río, todos reirán conmigo. Sigue mi ejemplo y pronto podrás convencerte de que es buena forma de comprobar la fortuna; porque las mujeres casi siempre perdonan que no se les respete, con tal que se usen algunas fórmulas. Fuera varitas encantadas y mandrágoras, ya que siempre ha sido el buen humor la mejor de las magias; y si estamos de acuerdo, no sé quién pueda tomarlo a mal.

10 comentarios:

  1. Bueno, hagamos un esfuerzo por poner lo suyo políticamente correcto !
    Admitir cierta falta de respeto, en siglos pretéritos, pudo ser un mecanismo para burlar tanta regla de cortesía y formalidad... y pasar a los bifes alguna vez, caramba!
    Además que más de una señora se habrá aburrido bastante del lugar de casta doncella, virginal novia y santa madre que le reservaba el menú oficial.
    Y, finalmente, cuando las relaciones de poder son muy dispares, las relaciones entre personas se desnaturalizan. Esto último no se bien que quiere decir pèro suena lindo.

    ResponderBorrar
  2. Yo creía que el "coaching" era más materialista que las viejas doctrinas de paz y amor y flowerpower. Más del tipo "Yo tengo que triunfar. Por lo tanto tengo que pisar algunas cabezas. Yo igual soy una buena persona porque estoy cuidando mi salud y los que sienten dolor de cabeza por mis pisadas en realidad tienen una actitud negativa ante la vida"

    ResponderBorrar
  3. jajaja que mnera de reirme!! "pasar a los bifes"me parece la expresión perfecta, desde ahora mismo la incorporo al vocabulario de este Templo del Ocio y Home Ofice :D

    ResponderBorrar
  4. Señorita.... ¿por qué no pasamos a los bifes, de una vez por todas?

    ResponderBorrar
  5. ..es una expresión cárnica equivalente a "ir al grano", exactamente quiere decir lo mismo. La habrán inventado en alguna cocina supongo.

    ResponderBorrar
  6. Bien gráfica además ¿vamos al bife querida? Hasta cuando me tramits! jaja

    ResponderBorrar
  7. Nada como ir a los bifes. Permiso se copia.
    En mi opinion el perverso trabajo poco produce, a lo muy mas para tener un pasar, que es como morir de a poquito. Lo esencial es tener gente que peque para uno y obtener los saldos despues de pagar los costos. Si se atina, el dinero es un subproducto muy interesante por aquello de con plata se compran bollos. Si se pierde, hay que tratar de nuevo.

    ResponderBorrar
  8. El dinero es un subproducto, lo que en realidad importa es la fama o -mejor todavía- la reputación y el respeto. Esa es la verdadera riqueza, lo otro es ser como Evo Morales, forrado pero que todos te desprecian igual

    ResponderBorrar
  9. Yo tambien me declaro fan de Fran Salomon y sus terrible de newsletter con monos me llegan al mail cada cierto tiempo.

    Sobre el cuento de "trabajar desde casa" ha prendido en mucha gente con distintos resultados... eso si requiere de mucho esfuerzo.

    ResponderBorrar
  10. ¡Dilo con monos! es muy bueno el curso, de la prestigiosa universidad de Monichigan jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"