29 septiembre 2018

Refrito del sábado La visita del gobernador imperial a Nueva Melanesia


Hoy andará por Arica el presidente Sebastian Piñera, algunos lo esperan con ingenua esperanza mientras otros con temor a perder el lucrativo cargo que les ha caído en gracia. todo eto me recuerda una nota que publiqué el año 2009 sobre las ridículas expectativas que despiertan las visitas presidenciales en la zona, en fin, aquí va el refrito:


La visita del gobernador imperial a Nueva Melanesia
Existe una serie de divertidas tradiciones en Arica relacionadas con la llegada de una autoridad desde Santiago. Tal como los melanesios aguardaban con una mezcla de fascinación y esperanza la llegada del Gobernador Imperial o de la mismísima Reina, el ariqueño vive soñando con que llegan las autoridades desde Santiago trayendo el maná, las medidas milagrosas que nos salvarán de la cesantía y de la ruina. El ariqueño neto cree en los milagros, tal como escribí hace años en su Protocolo de Autopsia:

"Pero esta fe en que los milagros si existen también tiene una manifestación más mundana. El ariqueño neto cree a pie juntillas que todos los problemas de la ciudad, los problemas del mundo y sus propios problemas personales se solucionarán con una LEY MILAGROSA que hará que Arica vuelva a ser el Shangri-La con el que sueña cada día.

En Arica no cuesta nada ganar una elección política para cualquiera que conozca los resortes que mueven al ariqueño neto: basta subir a pie al Morro, con unas cuantas viejas y viejos "de la época de la Junta de Adelanto", luego cantar el Himno de Arica y finalmente prometer a voz en cuello la LEY MILAGROSA que "sacará a la ciudad del estado de postracion y miseria (bla, bla, bla, etc.). Es pan comido, a piece of cake".


Durante todo el año las fuerzas vivas de la ciudad, como se denominan a si mismos los figurettis, piden, claman y exigen la venida de la Presidenta. Clamor que es escuchado cada cinco o diez años, generalmente esto coincide cuando las elecciones están difíciles para el Gobierno y cualquier voto sirve. Es lo que ocurrió la semana pasada y vino ni más ni menos que el Ministro del Interior, lo que dió tema para toda la semana al periodismo local, los mismos que se quiebran  la cabeza durante el año pensando en que publicar en la ciudad donde nunca pasa nada.

Toda la mise en scene es bien chistosa, en el aeropuerto el intendente y sus gomas se deshacen en sonrisas, mal que mal su bienestar personal, incluído el almuerzo, depende enteramente de estar bien con el jefe. El recuerdo de pasadas autoridades que hoy andan pateando piedras no puede ser más inquietante. Todos corren a saludar, llevar las maletas. La apurada conferencia de prensa, sin preguntas por favor, las fuerzas vivas indignadas porque no les avisaron y el clímax se produce cuando anuncia las medidas, que obviamente estarán situadas a añoz-luz de distancia de la bizarra Ley Milagrosa.

Todo eso se repitió la semana pasada con Perez Yoma, como una obra de teatro añeja o como esos últimos capítulos del Jappening con Ja, donde todos sabíamos paso a paso lo que iban a decir los actores. No solo el ministro y sus muchos subalternos, sino que las fuerzas vivas y la prensa repitieron los lugares comunes de siempre, que gente más aburrida, es lo que hay nomás. Le faltó pillería al ministro, de ser más habiloso hubiese pedido en plena conferencia de prensa a todos que se tomen de las manos y canten el Himno de Arica, alguien le tiene mala porque a Viera-Gallo lo datearon sobre eso y a él no.

Dentro de todo hubo una buena noticia, al parecer la brillante idea presidencial de la desaladora se fué al diablo, por lo menos mientras le quede mandato a Bachelet parece que abortó porque ni siquiera fue mencionada. Seguramente ocurrirá lo mismo que con otros de sus brillantes anuncios como ese de conectividad gratis para todos que se quedó flotando en el limbo. Bien por eso, me imagino como se deben estar pegando las puñaladas algunos empresarios de la madre patria pero en fin, se impuso la cordura.

Todo esto se me vino a la mente cuando leí que tal vez descendíamos de los melanesios, claro que si, no tengo ni una duda, solo me asombra que todavía no se haya establecido el culto a John Frum, Santa Claus, Juan Bautista y el Rey de América, tal como nuestros primos polinesicos, pero nos falta poquito. Vean este link para que se vayan preparando, conciudadanos.

7 comentarios:

  1. Como en el cuento El Día del Derrumbe, de Rulfo https://docplayer.es/38928572-El-dia-del-derrumbe-juan-rulfo.html

    ResponderBorrar
  2. jaja que buena!
    Cuantos años que no leía algo de Rulfo, debe haber sido en 1973 la úlima vez, por lo menos

    ResponderBorrar
  3. Es un arte, eso de bajarse del avión y dar un discurso e incorporar datos y nombres del lugar, como si el orador supiera algo de ahí, cuando apenas mezcla cosas que le parlotearon recién con su retórica de siempre.
    Como hacer cantar el Himno de la ciudad, si es que eso le importa mucho a los locales.
    Recuerdo a Alfonsín, el primer presidente de la democracia actual, llegó una vez a Posadas, una capital colindante con el Paraguay y con mucha gente hablante del guaraní o con algo de guaraní en su lenguaje cotidiano. "Buenas noches, Ñande gente" dijo y estalló en ovación el auditorio, porque "ñande gente" es como decir "nuestra gente" y ningún político de Buenos Aires jamás hubiera cuidado el detalle.
    Pero si alguien le hubiese hablado dos frases más en guaraní, hubiera debido pedir disculpas, porque lo ignoraba como cualquiera de la región central.
    Gorbachov, aquel líder ruso que se hizo famoso con la Perestroika, se dedicó a recorrer el mundo y dar conferencias luego y una vez llegó a Mendoza. En el avión alguien le explicó que Mendoza era un gran oasis, alimentado por el río andino del mismo nombre - y visto desde el aire, como del Google Map, parece y es exactamente eso.
    Así que Gorbachov bajó y le dio con eso todo el día: qué maravilloso esfuerzo han hecho aquí, cómo transformaron el entorno, cuánto tesón, y así. Los mendocinos sonreían un poco pero al final estaban desorientados.
    Y es que esa retórica de "ciudad de frontera" que "conquistó el desierto" aunque se la merezcan no les gusta. Identifican Mendoza con abundancia, feracidad, verdor, viñedos, vinos, frutas y bellas reinas de la Vendimia. Les gusta verse así y no como Gorbachov captó desde el aire... aunque quizás él percibió algo más realista.
    Y esos, claros, son un par de ejemplos de los buenos. La gente que ha dicho disparates creyendo hacerse el inteligente ante un auditorio que no conocía de verdad es legión. Generalmente se salvan por la urbanidad de sus oyentes. Uls

    ResponderBorrar
  4. La visita del monarca tiene siempre algo de ridículo y mucho de falso interés. Recuerdo cuando vino Obama a Chile, pocos días antes mi sitio "Español para gringos" tuvo una visita de la "Executive Office of the President of the United States", una visita que duró poco más de 20 minutos y me buscaron con la clave "common chilean sayings"
    http://bradanovic.loganmedia.com/president1.jpg

    Poco antes, desde la CIA habían buscado en m sitio con la clave "meaning of huevon"

    Eso me dio tema para una de mis entradas más chistosas, se llamaba "Ùltimo Minuto: Obama anula a Piñera"
    https://bradanovic.blogspot.com/2011/02/ultimo-minuto-obama-anula-pinera.html

    Al menos yo me divertí mucho escribiendo e imaginando la situación

    ResponderBorrar
  5. Piñera también ha cometido varias chambonadas en sus visitas al extranjero, como cuando puso "Deutshland Uber Alles" en el libro de visitas durante una visita de estado en Alemania, y ahora que puso una bandera de USA con una bandera chilena al medio, no se si serán ideas de él o alguien se las recomienda pero son fatales.

    Igual a mi me parecen simpáticas: "piñericosas", es el rey de las equivocaciones y las bromas fallidas!

    ResponderBorrar
  6. Los popularicos y los interesados enloquecidos por el poderoso me recordo un cuento de medio oriente.
    El mulaj del pueblo vuelve de su viaje a la gran capital y va a la plaza gritando: - El califa me hablo, el califa me hablo.
    Se llena de gente y le preguntan que le dijo.
    - Me cruce con el y me dijo fuerte y claro para que todos pudieran oirlo: ¡apartate gusano! :-)

    ResponderBorrar
  7. jaja
    Pro recuerda que el futuro económico de muchos se juega en estas visitas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"