30 septiembre 2018

Famiglia y Temática


Famiglia
Henos aquí: de derecha a izquierda mi primo Mario, Pilar, Emilio, Tomás Jr. mi querida suegra y un servidor. Se trata de una foto histórica por muchas razones, principalmente porque yo jamás me siento con los demás a tomar el té ni a almorzar, pero las visitas eran tan importantes que esta vez hice la excepción, me tomé el té y me comí la empanada en compañía de todos sin ningún problema.

Mario tiene casi exactamente un año más que yo, porque nació el 31 de diciembre de 1953 y yo el 6 de enero de 1955, la cosa es que conversando y conversando, yo me acordaba vagamente que alguna vez, hace muchos años, lo había cagado con plata, pero no me podía acordar de las circunstancias exactas y tuve el buen tino de ni mencionarlo. Pero el asunto me quedó dando vueltas en la cabeza porque yo nunca me olvido de una deuda, y le daba vueltas y vueltas hasta que me acordé.

Debe haber sido a principios de los años 2000, cuando recién aparecieron -muy rudimentarios- las webcam y los chats de video en MSN Messenger, Mario vió mi blog desde Australia y me mandó (si mal no recuerdo) 50 dólares en una carta para que me comprara una webcam y así podríamos conversar. Pero no contaba con dos detalles (i) a mi me da fobia hablar por teléfono o chatear y (ii) justo ese mes no tenía para pagar el cuartucho que arrendaba, así es que los dólares -caídos del cielo-se fueron a la balanza. Y esa fue la historia de uno de los pocos vacunazos que me he pegado en mi vida.

Claro que algunos años después pude reivindicar mi felonía: cuando mi primo compró una camioneta espantosa que no tenía como venderla y se tuvo que ir a Australia. Entonces yo tuve la suerte de encontrar un comprador para la monster truck, ese si que fue un milagro, esta foto debe ser del 2003 o 2004, más o menos

Ah, que tiempos aquellos. Yo venía saliendo de una quiebra espantosa después de Mi Aventura en Bolivia, cuando me iba a hacer rico sin mover un dedo... supuestamente. De alli en adelante todo se empezó a arreglar solo. Las ocsas se arreglan solas o no tienen remedio.

Terminamos ese día conversando en mi cuchitril, The Fortress of Solitude como le puso Mario muy apropidamente, claro que a mi me falta un poco para llegar a ser Doc Savage, pero en eso estamos. A esas alturas ya había tomado mis buenas cervezas y algo de vino, así es que estaba co mi conocida cara de Ho-Chi-Min, como me suelo poner cuando ando algo pasado de copas.

Temática
Nunca pienso demasiado sobre que voy a escribir cada día en el blog, con esta entrada completo las 4.692 y si le sumamos las entradas de my blog antiguo en Blurty y otras todavía más antiguas seguramente tengo más de 5.000. Suponiendo 1.5 entradas por página, ya podría llenar un libro bastante gordo, de a lo menos unas 3.000 páginas. Nada de mal.

Lo curioso es que nunca me he quedado sin tema, simplemente me siento y escribo lo primero que se me viene a la cabeza , aunque a veces si tengo una idea previa en general para colocar, por ejemplo hace tiempo que me rondaba la idea de escribir de donde salen los temas de este Templo del Ocio. Por si no lo han notado yo también tengo mi manías y me desagrada que me "sugieran" temas casi tanto como hablar por teléfono, igual a veces escribo sobre algo que me han pauteado previamente, pero pocas veces y a regañadientes. Ya que lo hago gratis, la idea es divertirme con lo que escribo y no hacerlo como un trabajo.

El caso es que la temática ha ido variando de manera inconsciente, al principio solo contaba historias personales, supuestamente divertidas, que relataban la vida de un vago, o sea la mía. Eso era especialmente cuando vivía en la casa rodante y tenía que redactar mucho por trabajo, entonces me relajaba escribiendo ideas salidas de la introspección y asuntos personales.

El 2008, un año después de quedar cesante cuando ya me había gastado todos los ahorros, fue un año lleno de aventuras, en la Amazonía Peruana, en el Rapa Nui y en la Municipalidad Provincial de Tacna, entre otras, fue un año bastante movido que me dió mucho tema para escribir sobre mis aventuras y desventuras casi día tras día.

Después de eso estábamos a mitad del primer gobierno de Michele Bachelet en todo este tiempo hasta hoy, los temas en el Templo del Ocio han pasado a ser más y más políticos, lo que ha tenido un impacto negativo en las visitas, años atrás yo tenía entre 400 a 500 visitas únicas diarias (unas 550 en total promedio)  y hoy tengo solo entre 250 y 300.

Supongo que me he puesto algo monotemático y eso espanta a algunos lectores. Pero que diablos, escribo solo lo que se me ocurre en el momento y no soy monedita de oro para gustarle a todo el mundo. Además que no me interesa crecer mucho más de eso, es perfecto para conversar con los regulares que ociosamente comentan, si fueran más no tendría como contestarles.

Cantidad y calidad, tengo ese problema en Twitter con 5.000 seguidores, me lleno de tweets que no me interesa ver y de soliciudes de chat de gente que no conozco. Si  alguien tiene la idea de escribirme un chat y no le contesto, que no se enoje, es normal en mi porque detesto chatear. Así es como estoy tratando de restringir las entradas sobre política pero no tengo idea que va a salir cuando empiezo a escribir.

El fallo de La Haya
A propósito, mañana anunciarán el fallo del tribunal de La Haya y creo que fue una buena señal no mandar ni siquiera al canciller a escucharlo. De alguna manera el gobierno debe señalar lo que casi todo el país piensa del fallo y del tribunal: nos importa un pepino. Cualquier cosa que el tribunal decida, perjudicará a ambos países, porque de ninguna manera Bolivia obtendrá una salida soberna al mar y mientras más "pro-boliviano" suene el fallo, más hostil sera nuestra relación con el gobierno de Bolivia. Perderán ambos países, porque para Bolivia es vital el paso de mercaderías por puertos chilenos y -así como vamos- esto se podría cerrar o dificultar. Y ahí si que estarían en problemas.

El único que se las arreglará para ganar algo es Evo Morales, al menos tendrá unos minutos de fama para embaucar a la tropa de ignorantes y ladrones del MAS que lo apoyan, pase lo que pase seguramente van a celebrarlo como una gran victoria. ¿Culpable? El Gobierno de Chile, en particular los últimos cuatro gobiernos, que no han tenido los pantalones para mandar a diablo al eunuco Pacto de Bogotá y la pseudo-soberanía de La Haya. Todo esto es su exclusiva culpa. En cualquier caso la única consecuenca esperable es que Chile se ponga mucho más hostil con los rrufianes que hoy malgbiernan Bolivia. Tal vez eso sea para mejor.

Pero a mi que diablos me importa, mejor los dejo con otras fotos que nos sacamos con Mario acá en Arica, aquí van

Desde la Fortaleza de la Soledad, les saluda atentamante el Doc Savage wanabe. Hasta mañana

17 comentarios:

  1. Estimado Tomás,

    En estos momentos me encuentro varado en Madrid debido a un problema de over-booking de la línea aérea. Mientras ayer por la noche estaba haciendo una fila inmensa para saber si finalmente me embarcarían o no, se me ocurrió esta idea que explicaría la interacción entre los gobiernos boliviano y chileno. Primero 2 hechos a la causa:

    1- Bolivia posee los yacimientos de litio mas grandes del mundo y Chile los segundos. Si la electrificación del transporte es el futuro, quien controle ese elemento tendrá mucho poder y riquezas, mientras no se encuentre un substituto como pasó con el salitre.

    2- Con Evo Morales al gobierno todo intento de inversión extranjero ha fracasado en Bolivia. En tu blog leí una vez que estafaron a lo grande a unos inversionistas indios.

    Por lo tanto mientras Morales se encuentre en el poder no habrán muchos inversionistas dispuestos a arriesgar su dinero en Bolivia, entonces se irán a la segunda opción que es Chile, mientras nos dure la estabilidad jurídica. Cualquier intento de debilitar la reputación de Morales, como una guerra económica a largo plazo, obstaculizando algunas rutas comerciales como tu mencionaste alguna vez, podrían tener como consecuencia su caída, con lo que perderíamos nuestra ventaja comparativa y toda la inversión que eso implica.

    Esta idea, por supuesto, significa que nuestras autoridades son suficientemente inteligentes y tienen una visión a largo plazo, cosa que yo dudo mucho, pero a veces la ruleta gira a nuestro favor.

    Dime si esa idea trasnochada tiene sentido o no.

    Saludos,
    Carlos C.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Carlos, espero que ya hyas podido tomar vuelo! yo una vez me queé varado y no es nada agradable pasar la noche en un maldito aeropuerto.

    Bueno, esas situaciones abren la mente y dan tranquilidad para pensar nuevas ideas. Yendo a lo principal, creo que lo que dices es cierto hasta cierto punto, no tanto en el litio que no tiene la sobredemanda de otros metales y que tiene una sola aplicación fuerte (las baterías) que probablemente cambiará por el grafeno u otromaterial, yo creo que la tecnología de las baterías de litio ya maduró y -a mi mdo de ver- no sirve por ejemplo para los autos de manera masiva. Los que compren un auto con tecnología de litio -pienso yo- se van a ensartar, a menos que sea híbrido.

    Que bueno que lo comentaste, es algo que no da para una entrada vcompleta pero es interesante de discutir.Yo he visto muchos videos en Youtube y discusiones en grupos de dueños de automóviles Tesla, me parece que Elon Musk y sus roductos han sido una gran estafa hasta el momento, han liberado tecnología nueva, insuficiente y muy cara para alimentar el snobiso de manera parecida a lo que hizo Steve Jobs con los primeros computadores Apple, que eran una porquería y obligaban a los dueños a comprar más y más "mejoras" y nuevos modelos. Vender tecnologías inmaduras es un modelo de negocio muy rentable mientras dura, yo creo que cualquier día Tesla va a caer estrepitosamente, dejando clavados a un montón de personas que compraron esos autos.

    El problema grave de las baterías de litio (acá mi buen amigo Oscarini convirtió unos autos a eléctricos con tecnología de litio) es el tiempo que tma cargarlos y eso técnicamente yo creo que no puee mejorarse, hasta que sea técnicamente factible un superconductor como el grafeno por ejemplo. Con el litio cargar las baterías siempre será como llenar una piscina olímpica con una manguera, por el límite físico de la corriente que debe trasferirse y la conductividad limitada del conductor, además del tiempo que toma en adquirir la carga. Yo creo que ese problema no se va a solucionar nunca con el litio.Bueno, puede que aparezca un mago que encuentre una solución milagrosa, pero creo que con litio no se uede resolver. Por mientras los usuarios estarán una hora o media hora esperando a que el auto cargue y eso, si bien puede ser aceptable para algunos, no es el caso de un usuario promedio. Además si en una ciudad hubiesen unos 500.000 o más autos con baterías de litio, el atochamiento en las estaciones de carga rápida sería épico.

    ResponderBorrar
  3. Sin embargo lo que dices acerca de la permanencia de Evo -que es un narcotraficante a gran escala- y que mientras esté en el poder no habrá inversión extranjera, es totalmente acertado. Bolivia no solo tiene litio ni es su principal recurso, bolivia es riquìsima en cobre, que es un mineral de alta demanda inmediata, también tiene la reserva de hierro más grande del mundo, para que hablar de sus productos tradicionales como el zinc, estaño, etc. Bolivia tiene enormes recursos naturales, su flta de inversión en refinadoras de hidrocarburos los hizo pasar de exportar y autosustentarse a la situación en que están hoy, donde compran prácticamente todo el combustible a Chile, que se los revende porque nosotros no producimos.

    Es cierto que Bolivia con un buen gobierno nos podría competir y ganar mercados de recursos naturales, si pudiesen ofrecer la seguridad jurídica que "todavía" ofrece Chile. Es cierto que eso ahora mismo nos favorece y nos da ventaja -por ejemplo con el litio- de los que Chile era hasta hace poco el primer productor mundial..

    Sin embargo a mi me encantaría ver un buen gobierno en Bolivia, yo alcancé a estar allá cuando estaba Paz Zamora, el último de los buenos presidentes que tuvieron, des pués de Paz Estenssoro, s cierto lo que dijo Pedro una vez, que Paz Zamora solo administró la "herencia dorada" que le dejó Paz Estenssoro, pero comparado con la gentuza del MAS fue un estupendo presidente.

    COmo te comentaba -a mi me encantaría ver a Bolivia bien gobernada y compitiendo con nosotros por los mercados internacionales. Riquezas les sobran y a competencia le hace bien a los países, creo que a Chile le haría bien tener más países en la región que nos pisen los talones, como lo venía haciendo el Perú hace unos años.

    Bolivia y Perú son países muy lindos y con gente excelente, pero tienenel problema de pésimos políticos, el mismo de nosotros también pero al menos los nuestros "todavía" los políticos nuestros no llegan al nivel de nuestros vecinos.

    ¡Que tengas un lindo viaje y sin más contratiempos!

    ResponderBorrar
  4. Estimado Tomás,

    Al parecer yo no andaba tan perdido entonces con la idea, como dices el cambio de circunstancias te hace pensar en forma distina.

    Sobre Elon Musk y Tesla, leí que su empresa no ha tenido ganancias en 14 años, sólo pérdidas (de hecho pierden dinero con cada auto que venden). Por lo que creo que los grandes afectados serán los inversionistas cuando este esquema piramidal explote.

    Por suerte no tuve que pasar la noche durmiendo en una banca. Como el problema fué culpa de la línea aérea me pagaron el hotel, las comidas y hasta algo de plata en compensación. Se supone que finalmente podré embarcarme hoy por la noche.

    Saludos,
    Carlos C.

    ResponderBorrar
  5. Ah menos mal! Como ves, el ocio es roductivo, las mejores ideas salen esperando al dentista o haciendo hora en el aeropuerto. En mi caso haciendo fila en el maldito Banco del Estado las pocas veces que voy a cobrar un cheque jaja.

    Es cierto que el malgobierno de Evo Morales ha beneficiado a muchas empresas chilenas, partiendo por las que le revenden gran parte del combustible a Bolivia ¡antes de la "guerra del gas" Bolivia nos vendía combustible a nosotros!

    Elon Musk ahora está siendo investigado por la cmisión de bolsa y valores, debido al anuncio que hizo hace un tiempo que iba a salir de bolsa, se le acusa de fraude para manipular el precio de las acciones con anuncios engañosos. Ahi van a perder los inversionistas y los dueños de utos Tesla que se quedarán con el cacho cuando no hayan baterias de repuesto. La vida del pack de baterías se calcula en 10-15 años creo, si mi Toyota Vitz de 1999 fuera a baterías estaría KO hace rato jaja, algo bueno sale de no tener plata.

    ResponderBorrar
  6. Creo que 10 años es mucho tiempo hoy. La penetracion de la red, con el face, twiter, instagram, amen de youtube y los celulares y su watsapeo abren opciones a todo el mundo. Mantener un blog con tantas visitas diarias , sin un tema especifico que convoque, es muy inusual.

    ResponderBorrar
  7. Si, es harto tiempo. Yo creo que o más extraordinario, al menos para mi, es el grupo de regulares que nos juntamos casi todos los días a conversar y opinar lo que se nos antoja durante tanto tiempo, la mayoría de los regulares llevan muchos años y creo que -en pequeña escala- acá se replica un poco lo que era CSP en los buenos tiempos de las News, creo que hasta el tamaño de los que participamos es ideal, un especie de conversaciones de curados en el bar.

    ResponderBorrar
  8. Es verdad que hablar de política partidista cansa. Uno no deja de hacerlo por reacción a tanta papardela chavista, lulista, kirchnerista e izquierdista que saturó este subcontinente como diez años o más.
    Ellos eran militantes y les encantaba hablar de política - de una forma sectaria, panfletaria, sin ninguna de las alturas que una buena discusión política podría tener - todo el tiempo y nos saturaron pero también nos indujeron a entrar en el mismo vicio.
    Yo trato de no hablar nunca en esa forma hace un tiempo. Como ya no hay en la tele esos programas de propaganda K que te incitaban a "discutir" figuradamente con ellos, es más fácil. Antes, en cualquier barrio, la gente evitaba hablar de política para no discutir con el vecino: de política y religión la gente nunca se pone de acuerdo. Estos "militantes" acostumbraron a hablar de eso todo el día; hay qeu perder el hábito. Uls

    ResponderBorrar
  9. Así es Ulschmidt, el tema es desagradable y cansador, pero aparece una y otra vez. que diablos, es lo que hay nomas jaja

    ResponderBorrar
  10. cuando mi suegra entra a la casa yo entro inmediatamente a mi Fortaleza de la Soledad. debo esperar una media hora después de que se haya retirado para que el aire se limpie y pueda volver.

    ResponderBorrar
  11. jaja yo me llevo muy bien con mi querida suegra, debe ser por eso, paso encerrado en mi sucuchobuena parte del día!

    ResponderBorrar
  12. Acuerdate de mi... el hidrogeno es al litio lo que el salitre sintetico al salitre.... por alli va el real futuro de la electromobiliad... materiales compuestos para estanques y se soluciona el gran problemilla de las celdas de combustible. Y los que se reserven el litio sin explotarlo rapido... se lo van a tener que tomar.

    ResponderBorrar
  13. Las celdas de combustible, claro, tienen más potencial que las baterías, el litio me hace recordar eso de "las profesiones del futuro", el litio hay que explotarlo aceleradamente como todo recurso natural, "ahorrar" recursos naturales es la tontera más grande que puede cometerse

    ResponderBorrar
  14. Mr. Tomas... de seguro no se esperaba el resultado que tuvo el Juicio en La Halla

    ResponderBorrar
  15. A mi modo de ver, y a pesar de los avances que está habiendo en los vehículos eléctricos 100%, yo creo que el futuro inmediato (digamos a 5-10 años) va más bien por coches híbridos con un motor térmico y otro (otros) eléctricos. Este sistema combina lo mejor de ambos mundos (sobre todo en el sentido de autonomía y practicidad del térmico unido al silencio y emisiones de gases nulas del sistema eléctrico) y está teniendo cada vez más éxito en Europa, sobre todo con los modelos de Toyota y Kia. En ese sentido, las casas automovilísticas japonesas y coreanas han tomado la delantera al respecto de las europeas. Ahora que me mude a Centroeuropa procuraré hacer un "escaneo" más amplio del mercado local.

    ResponderBorrar
  16. Pp Valdivia, por si no se entendió quise decir "para nada, no me lo esperaba"

    Adelino, es cierto que los motores híbridos tienen un buen potencial, al menos mientras se encuentre solución a los problemas actuales de las baterías

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"