27 septiembre 2018

Universidades y suicidio



Universidades
Bueno, de lo que aparece en el video yo he escrito bastante y solo quiero destacar algunas cosas que allí se dicen. Por ejemplo que un título universitario se está convirtiendo en un nuevo "piso" de contratación, cada vez se está contratando menos gente que no tenga un título profesional, por lo menos en los trabajos convencionales.

Por otra parte lo que aporta un título en cuanto a capacidades laborales es cercano a cero, aquí les pongo un dato de mi parte: las empresas tecnológicas más importantes del mundo están voviendo a contratar programadores sin formación universitaria, a contramano con la tendencia de la que hablaba en el párrafo anterior de considerar un título como "piso mínimo".

Esto se complementa con el hecho que los profesionales que son contratados en las empresas tradicionles ya no trabajan aplicando conocimientos aprendidos en la universidad. Antes un ingeniero aplicaba en el trabajo los conocimientos que había aprendido en la universidd, hoy son cada vez menos los que hacen esto y los ingenieros trabajan normalmente manejando personal, haciendo informes o haciendo soporte técnico que podría hacer cualquiera sin profesión, con seis meses o menos de entrenamiento.

Otro aspecto del problema es que los costos de la educación universitaria se han ido a las nubes, impulsados por los masivos subsidios y préstamos con fondos estatales. Esto se basa en la errada política de creer que los títulos universitarios mejorarán el nivel de ingreso de los estudiantes. La propia gente apoya estas políticas sin darse cuenta que la masificación ha resultado en que trabajos que antes la gente hacía sin necesidad de tener un título, hoy son hechos por profesionales universitarios ¡que ganan menos -en precios actualizados- de lo que ganaban los que no tenían título! O sea que pagan, o se endeudan, en una educación carísima para ganar menos de los que trabajaban sin esa educación.

Este es un fenómeno mundial, que se podría llamar "la gra estafa de la educación universitaria", ya lo he descrito antes varias veces, pero es un problema tan enorme, que conviene mantenerse repitiendo lo mismo, de tiempo en tiempo, para que la gente primero, y luego los políticos, se den cuenta del problema que está ocurriendo.

Suicidio asistido
Bueno, sobre la inutilidad de la educación conversamos ayer con mi primo, que se hizo una excelente stuación sin necesidad de ir a la uiversidad y vive mejor ue la mayoría de los ingenieros, magister y doctores que conozco. De lo otro que conversamos, obviamente, era sobre la muerte, habiendo crecido juntos de niños es mucho más impactante vernos de un día para otro como nos ha pasado el tiempo. Y en eso tenemos ideas bien parecidas.

El me contaba un caso -que yo no conocía- sobre el científico australiano David Goodall, que a los 104 años se aburrió de esperar la muerte y viajó a Suiza, a la Organización Exit Internacional para que le ayudaran a suicidarse. Allí cómodamente intalado y en compañís de familiares y amigos, abrió la válvula que en unos pocos segundos lo mandó para el otro lado. Me pareció algo perfecto y muy necesario, creo que es algo que debería existir en todo el mundo.

Me parece bárbaro que si alguien en Chile se quiere matar se tenga que tirar desde un precipicio, ahorcarse o elegir cualquier otra muerte sucia e indigna. En el suicidio asistido la persona recibe "10 gramos de pentobarbital de sodio mezclada con un zumo que debe ingerir por sí mismo y en pleno uso de sus facultades", en algo así como 15  segundos, cae dormido, pierde conciencia y se muere.

Creo que eso es de personas civilizadas, cada quien tiene perfecto derecho a decidir que hacer con su propia vida, ni el gobierno ni las autoridades tienen una palabra que decir sobre eso. Me gustaría ver a esos chiflados religiosos que alegan que "la vida es sagrada y solo Dios puede darla o quitarla" sufriendo los dolores de cáncer al pancreas, el ébola o la enfermedad de la chica chilena Paula Díaz Ahumada, tan dolorosa que solo pedía morirse. Al diablo con esos idiotas, si alguien quiere sufrir que lo haga con su propio cuerpo, no con el de los demás.

Leía las condiciones ara el suicidio asistido, que se practica en Suiza desde los años 40, no requieren necesariamente que alguien tenga una enfermedad dolorosa, basta con que quiera suicidarse y que su decisión sea tomada en pleno uso de sus facultades mentales, es decir alguien que sufre de depresión por ejemplo, no podría solicitar esta ayuda en medio de una crisis depresiva,

Me parece algo tan de sentido común que encuentro asombroso que en tan pocos países esté permitido, creo que en Argentina, bajo ciertas circunstancias, el suicidio asisitido se permite. En fin, como vivo en un país bárbaro e hipócrita, me tendré que aprovisionar de alguna manera de mis 10 mg de pentobarbital de sodio, solo para tenerlo a mano por si las moscas.


11 comentarios:

  1. Hola Don Tomas.
    Interesante lo del suicidio asistido,yo tengo una teoría,desde mi ignorancia,claro.Me parece que sería viable y limpio conseguir una ampolla de insulina e inyectársela toda...y te fuiste,sin nada que limpiar...será útil?
    Yo,como he fumado 40 años de los 50 que tengo es muy probable que algún día vaya al medico por un resfrío y me encuentren "una sombra" en algún lugar del tórax.entonces sería válido tal vez lo de la salida fácil,toda vez que el resultado sería el mismo y no pretendo dejar lo poco que tengo a los médicos...jeje,es un tema cruel pero algún día a todos nos tocara.
    Con respecto a lo de la educación universitaria,pues no tengo mas que agregar.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. DOn juaco, no se preocupe por el cigarro, recuerde a Jeanne Calment, la mujer más longeva del mundo "Calment mantuvo una vida sumamente activa para su edad. Practicó esgrima hasta los 85 años y siguió montando en bicicleta hasta los 100.27​ Dejó de fumar a los 117 luego de tener problemas para guiarse los cigarros a la boca debido a sus cataratas"

    Las probabilidades y la estadística es lo peor que puede existir en la medicina, en su nombre se hace toda clase de engaños

    https://es.wikipedia.org/wiki/Jeanne_Calment

    La insulina no me sirve porque le tengo terror las inyecciones, tiene que ser algo como un tecito mejor. Estuve leyendo un poco sobre el asunto y parece que casi cualquier anestésico de esos que dan antes de una operación sirve, o sea hay que hacerse amigo de un anestesista.

    ResponderBorrar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=2DkO2t3TXqQ

    ResponderBorrar
  4. genial el coctel! yo no le pondría tanto color eso si, mejor me lo tomaría solo, mezclado con cerveza jaja

    ResponderBorrar
  5. Sobre el tema de las universidades, no entiendo como hay gente que aún cree que los títulos te van a garantizar una renta o un puesto... ese ha sido el eterno engaño.

    Sobre lo del suicidio asistido, yo igual le tengo miedo a la muerte, pero si voy a morir, que sea en el campo de batalla, por los mios!

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomás. Lo que hay en Argentina se llama "muerte digna". No es un tema que me guste mucho, pero se diferencia así
    "suicidio asistido", alguien quiere partir, no hace falta que padezca algo terrible, pero está harto - en todo caso no puede ser un caso de depresión, ahí no se permite - y lo ayudan legalmente. El caso que Ud. describió.
    "Eutanasia" Alguien probablemente en las últimas y sin casi poder valerse por sí mismo, lo mata el médico por piedad. Es ilegal acá y casi todo el mundo. Colombia lo permite, por ejemplo.
    "muerte digna" Alguien que ya no puede sobrevivir sin dosis de fármacos especiales, radiología, pulmotor, aparatos o sistemas que lo mantienen vivo y está harto de eso. La definición es "rechazar procedimiento invasivos en el cuerpo". Si lo pide, está en uso de razón y no sufre una depresión clínica, se lo tienen que otorgar aunque los parientes o el médico se opongan. Eso fue lo que se legalizó acá y no hay muchos países que lo tengan.

    ResponderBorrar
  7. ..es decir, por "muerte digna" te desconectan de lo que te tiene artificialmente vivo, y arreglatelas luego a morir con todo lo que te toque de padecimiento, porque en eso no te ayudan nada.
    Lo mejor, como dice Cornejo, morir en el campo de batalla.

    ResponderBorrar
  8. En HBO años atras dieron "You dont know Jack" muy recomendable, sobre la vida del Dr Kevorkian, pionero de la muerte asistida en un pais hipocrita como USA... Al Pacino hace un gran papel ahi .. salú tomas

    ResponderBorrar
  9. José, lo de las universidades es un desfase social, la gente sigue pensando en el Siglo 21 creyendo que las cosas son como en el SIglo 19 y 20, antes era así pero ya asó esa micro hace tiempo y la gente común todavía no se da cuenta.

    Ulschmidt, si, en Chile también y en la mayor parte del mundo los médicos tienen permitido suspender tratamientos en caso de enfermedades irresversibles, además el paciente, si está perfectamente lúcido, puede impedir que le hagan un tratamiento que él no quiere -hasta cierto punto- típico el caso de los Testigos de Jehova que no se dejan hacer transfusiones de sangre.

    Yo pienso que cada uno es dueño de su vida y la puede terminar cuando se le de la gana, y así lo hacen los suicidas, lo que encuentro bárbaro es que si alguien se quiere matar tenga que escoger una manera sucia y violenta, existiendo los medios técnicos para matarse decentemente, que son ilegales solo por un prejuicio "moral", rligioso o lo que sea. Me parece que esa es una barbaridad.

    La eutanasia -o asesinato por compasión- ya es mucho más cuestionable, pero en principio y en casos donde hay mucho sufrimiento yo no me opongo para nada, claro que el concepto de "compasión" da para mucho, por ejemplo las madres que matan a sus hijos antes de suicidarse, creo que se les pasa un poco la mano.

    er lusho, hola, voy a buscar la película, gracias por el dato

    ResponderBorrar
  10. Hoy se cumplen 20 años de San Google, nuestro comun amigo el Dr. Olea publico este link de unos expertos que pretendian adivinar el futuro. No se si sera real o fake, pero es consistente con la vison de expertos, con muchos titulos y supuesta experticia, sobre el futuro...
    https://www.elmundotoday.com/1998/09/dos-estupidos-universitarios-programan-un-nuevo-buscador-web-al-ignorar-que-ya-existe-yahoo/

    ResponderBorrar
  11. jaja sin duda que es parodia, por la redcción exagerada, la falta de referencias y sobre todo porque si el dato es del Dr. Olea AKA Pelicano NO PUEDE ser cierto! Sin embargo eatá muy buena, porque los argumentos son perfectamente lógicos, lo que nos advierte contra la futurología y como debiésemos desconfiar siepre del "sentido común", muchos pronósticos en similares condiciones han resultado, sin embargo este es ahora motivo de risa, hay que tener cuidado con la futurología.

    Sin embargo la bola de cristal es igual necesaria, y estaes la "cara B" del asunto, si no intentamos proyectar hacia adelante solo daremos palos de ciego e iremos de error en error. Lo que pasa es que aunque es indispensable y lo logico y probable a veces no ocurre (sino todo lo contrario) supongo que en los grandes números lo más probable aparece más veces, lástima que no se puede predecir caso a caso sino solo en bloques :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"