23 septiembre 2018

Nuestros Bill Gates de bolsillo


El llamado "emprendimiento" se ha convertido -no solo en Chile sino en muchos países más desarrollados- en un cadena colosal de fracasos, muchos de estos resultan indistinguibles de una vulgar estafa, pero como a veces se trata de plata fiscal, parece que a nadie le importa demasiado.

Las estadísticas en Chile, que son parecidas a otros lugares del mundo, mustran que el 70%-80% de las empresas pequeñas no alcanza a durar 10 años antes de quebrar, esto es en las pequeñas empresas tradicionales, resulta que los emprendimientos tienen una vida media de apenas 2 años, en Agentina por ejemplo "Sólo el 7% de los emprendimientos llega al 2º año de vida y sólo el 3% de los emprendimientos llega al 5º año de vida", es algo que ocurre en todo el mundo, en Estados Unidos, el 75% de las startup no logran devolver el capital a sus dueños.

¿Qué es un emprendimiento?
"Emprendimiento" es una palabra que se puso de moda en los Estados Unidos a partir de las empresas tecnológicas de garage como Microsoft, Amazon, Yahoo, Google, etc.que partieron sin capital pero con una idea de negcio de tanto potncial, que los que pudieron verlo y fueron "early adopters" hicieron el negocio de su vida con ellos. Gates, Bezos, Brin y todos esos consiguieron convencer a gente para que les pusiera los primeros millones de dólares y el resto es historia.

A mediados de los años 90 volvió a Chile Fernando Flores vendiendo ese cuento, su emprendimiento fue vender la idea de hacer de Chile un país de emprendedores, diferentes a los empresarios oligarcas "herederos y rentistas, engordados a la plácida sombra de los monopolios, las colusiones y el tráfico de favores políticos..." etc. etc.Era un cuento chino, el emprendimiento de Flores fracasó y como todos los emprendedores que fracasan se fue indignado contra los malvados que no habían sido capaces de entenderlo.

Ahora Flores está en el emprendimiento político con Mirosevic y quien sabe quien más, esta vez puede durar un poco más pero también va a fracasar, la idea de colocar políticos como quien vende jabones, tontos y sin ningún potencial, es una estupidez que puede resultar a corto plazo, tal como le resultó poner un circo gratis para que votaran por él, pero son ideas que tienen el fracaso asegurado de partida.

La verdad es que en todo el mundo el modelo de negocios del emprendimiento ha sido un fracaso del que muy pocos hablan. Invertir en un emprendimiento es como jugar una gran cantidad de dinero a un número pleno de la ruleta con la esperanza de ganar muchísima plata, la diferencia es que las posibilidades de perder la plata son mucho mayores que en la ruleta, inconmesurablemente mayores.

Los emprendimientos son frecuentemente una especie de estafa piramidal, que cosniste en vender una idea metiendo muchos millones en publicidad hasta encontrar al zorzal que cree que encontró al próximo Bill Gates. Normalmente las ideas son vergonzosamente malas, como por ejemplo Al Gramo, de la que escribí acá mismo, pero si uno lee la prensa queda convencido que es la próxima maravilla tecnológica que revolucionará al mundo. A veces el zorzal es grande y paga una gran suma por comprar la empresa, con eso el faenón queda perfectamente cerrado. En este artículo por ejemplo, se puede leer sobre los emprendimientos en España, creo que es algo que se repite en todo el mundo.

Porque son contadas con los dedos de una mano -y sobran dedos- los emprendimientos de verdad, con potencial a convertirse en el siguiente Amazon o Paypal, la mayoría son cuentos que, si los vemos con la cabeza fria, no tienen más potencial ni interés que los millones que gastan sus "emprendedores" en promocionarlos.

Es verdad que Internet y las nuevas tecnologías han cambiado los negocios y han creado oportunidades para hacer negocios de crecimiento explosivo como Amazon, pero muchos de estos pasan años sin dar un peso de ganancia pese a tener millones de "clientes", o más bien usuarios. Es como yo con mi más de 30 mil estudiantes de mis cursos de pequeña empresa que no me han dejdo ni uno en el bolsillo.

Pero a diferencia de mis piñuflas cursos otros tipos descubriron que el real negocio está en la autopromoción y la venta de humo, allí si que hay plata porque, como dice el lema del buen vendedor "todos los días se levanta un gil, solo tengo que encontrar el mío".

Empresarios y emprendedores
Por eso a mi me repugna el concepto de "empendedores", entre las varias cosas que me caen mal de estos, la principal es que arriesgan plata ajena y al final todo se reduce a una especie de estafa, una venta de humo donde "uno pone la experiencia y el otro pone el capital, después de un tiempo el de la experiencia se queda con el capital y el del capital se queda con la mala experiencia".

Los empresarios en cambio, especialmente el pequeño empresario, para mi son mucho más respetables porque apuestan su propia plata, hipotecan la casa y si les va mal se quedan viviendo en la calle. El "emprendedor" rara vez pierde, los que pierden son los zorzales que confiaron en él y el fisco, con la desastrosa política de Corfo consistente en regalar plata a estos vende humo.

El empresario no se anda promoviendo ni aparece dándose autobombo, porque anda preocupado de lo que más importa: vender, vender y vender para pagar los sueldos, cubrir los gastos y capitalizar, el emprsario arriesga su dinero, propio o prestado pero nadie le regala nada, crea riqueza, paga impuestos y da trabajos.

Que mal me caen los emprendedores, esos Bill Gates de bolsillo y toda esa jerga ridícula que han creado, tienen hasta una forma de vestirse característica, todos igual, copias de bajo presupuesto de lo que ven en Internet. Prefiero mil veces a los empresarios, calladitos, arriesgando el pellejo y trabajando como burros para mantener la cabeza fuera del agua. Incluso me caen bien los grandes empresarios "herederos y rentistas y blablabla" que son los que paran la olla de varios miles de trabajadores y los que al final tiran el carro de la economía nacional.

Pocos empresarios son herederos en Chile porque la plata acá normalmente se pierde de una generación a otra, como pasó con mi abuelo y mi padre. Mantener una fortuna no es fácil como suponen muchos mediocres que jamás han tenido un negocio, en ese sentido la familia Matte ha sido un ejemplo de perseverancia y trabajo, lo mismo los Luksic, que a la muerte del fundador han sabido hacer prosperar, eso no es para nada fácil porque los millones nunca se han cuidado solos.

Para que hablar de los que han hecho grandes y pequeñas empresas exitosas por si mismos: Paullman, Cardoen, etc. tipos que partiendo de muy poco armaron un enorme negocio son para sacarse el sombrero. Yo tengo un amigo -no diré su nombre para proteger a los inocentes- que lo conocí vendiendo relojes con una maleta en la calle y hoy tiene su par de millones de dólares, mis respetos para él ¿Que tiene mucho que ver la suerte? Claro que si, solo un tonto no se da cuenta de eso y por lo mismo respeto igual a los que han fracasado haciendo empresa y lo perdieron todo, al menos hicieron el intento, a diferencia de los mediocres que se entretienen en criticarlos y dar consejos de lo que deben hacer los otros con su plata.

12 comentarios:

  1. Un ejemplo de empresario antiguo. https://www.youtube.com/watch?v=SD_dJA7KmWk

    ResponderBorrar
  2. Veo que el emprendimiento promovido en Chile busca más que nada formalizar una actividad y fomentar la "cultura" del pago de impuestos, patentes comerciales, permisos y un largo etc. La mayoría de los emprendedores que conozco empiezan por ocupar su tiempo en cumplir las interminables exigencias de la autoridad y así solo se van al diablo. Ahí recién aprenden que un empezar un negocio en Chile es casi imposible con las leyes actuales y la única manera es hacerlo como los inmigrantes: sin formalizarse y de emprendimiento por subsistencia, hasta que el mismo flujo del negocio amerite crecer y volverse formal.

    ResponderBorrar
  3. Acá - y me imagino que por todas partes - hay como una empresa dedicada a acercar "emprendedores" a "capitalistas de riesgo". El modelo es filtrar y elegir, primero, y aún así habrá considerables fallos, pero cuando emerge uno rentable paga con creces los fallos.
    http://www.endeavor.org.ar/
    Pero su propagación creo es menor. No va muy bien con nuestra cultura empresaria.
    El mayor fallo latinoamericano, y particularmente argentino, es la empresa familiar que no se abre al capital extra-familiar y por tanto crece despacio aunque tenga un buen nicho. El truco que los anglosajones llevaron a su máxima expresión es que con emisión de acciones puedes hacerle llegar inversión permanente a cualquier buena idea y construir una multinacional en pocos años. Uls

    ResponderBorrar
  4. Alejandro exactamente, uno de los requisitos de Corfo es formalizarse, pero como los "emprendimientos" normalmente terminan fundiéndose al fina pagan impuestos de nada. Es una pura manfinfla de algunos iluminati metidos en el gobierno, solo sirve para sacar lucas fáciles.

    Ulschmidt, no es solo un asunto latinoamericano, pasa lo mismo en USA, Europa y en todos lados, si bien es cierto que uno en un millón es buen negocio, la gran mayoría de los emprendimientos son una estafa. En Estados Unidos el 75% no devuelven la plata que recolectaron. Es una etafa basada en el dicho de un sbio amigo mío "mil monos cagan más que un elefante", le sacas pequeñas cantidades a mil incautos y como son momtos pequeños nadie rclama cuando te fundes. Mucho peor en Chile donde la plata la regala el gobierno

    ResponderBorrar
  5. Hay un programa de gringos Negociando con Tiburones, y lo clave que investigan es si el negocio esta funcionando, cuanto vende, cuanto gana, cuantas sucursales tiene, que contratos ha obtenido. Pero claro usan su propio dinero, no dinero fiscal como nuestra corfo, se interesan solo en sandias casi caladas. En cambio los que van con solo geniales ideas de negocios solamente reciben buenos consejos...

    ResponderBorrar
  6. Así es, la idea de usar el concepto de "startup tecnológico" a ideas de negocio que son inconducentes o estúpidas, solo se explica si es un pretexto para sacarle plata al gobierno o una simple trampa para cazar incautos.

    A mi lo que me pudre es cuando se ponen a llorar porque "no los apoyan"

    ResponderBorrar
  7. Hace unos años, cuando el tema estaba más en pañales, alguien que fue a un seminario de emprendedores comentó que se quedó con la impresión de que "parecían todos muy interesados en que llegue alguien y les compre sus empresas, en lugar de trabajar para desarrollarlas". Tal cual.

    Ulschmidt: Endeavour también existe acá. Es un fondo de riesgo que va un poco más allá de pasar la plata, sino que se preocupa también de "formar" y apoyar a los emprendedores: les ponen oficinas, capacitación, etc. Conocí personalmente a gente que trabajaba ahí (incluso a algunos de los que PONEN plata) y, en mi opinión, es algo que hacen para dejar tranquilas a sus conciencias y no mucho más que eso, con muy poco retorno (un buen fondo de riesgo sabe que puede perder, pero apuesta a ganar, como un seguro pero al revés).

    Y claro que existe ya una buena cantidad de "emprendedores profesionales" que conocen el sistema y obtienen plata de aquí y de allá regularmente...

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  8. Ese es el sueño de muchos: vender y arrancar, los que la han hecho (el más notable fue el caso de Patagon) se consideran emprendedores "exitosos", como dices, parece que es una nueva profesión, muy rentable para algunos.

    ResponderBorrar
  9. Hola Tomas. Precisamente iba a nombrar el caso de Patagon (Sr Casares) .. Ese si la hizo de oro....

    ResponderBorrar
  10. Gran valor el Wenceslao. ¡Es parte del directorio de Endeavour! Yo trabajé en una empresa que Endeavour ayudó con las rondas de financiamiento (Mercantil.com) y fue increíble la cantidad de plata que se tiró al trasto, descuidando al mismo tiempo la parte del negocio que generaba dinero. Pero lo pasamos re bien, y conocí mucha gente muy interesante.

    (Lo que es ser joven y tener energía de sobra, trabajábamos por días enteros sin irnos a casa. Claro que pagaban bien. Aún espero las famosas stock options eso sí).

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"