28 noviembre 2018

Arica perdió su identidad


Se me pasó
Y se me fue el día volando, anoche me puse a arreglar el curso "Programando el Office: programación para todos", que es el curso de Visual Basic para Aplicaciones pero bien arreglado y ampliado, he estado todo el día en eso y ni me di cuenta que no había publicado mi pildorita de ocio para hoy, pero en fin, más vale tarde que nunca, aquí voy

Asesinato de identidad
Ha sido ua serie de pequeños detalles -todos malos- que se han venido acumulando en el tiempo, uno tras otro, en los últimos 18 años y que han ido configurando la pérdida de identidad de Arica como el lugar único, raro y atractivo que solía ser, de a poco esa ciudad que nos es tan querida se ha ido convirtiendo en un lugar aburrido, estandarizado, sin personalidad y sin alma.

Los que vuelven a la ciudad después de muchos años de ausencia lo notan enseguida, aunque no siempre son certeros en el diagnóstico. Muchos hablan que la ciudad está soñolienta, congelada en el tiempo, deprimida donde no hay nada que hacer ni nada que ver. Algunos tontos hablaban que hacía falta un mall y estupideces por el estilo, otros deían que con un mall se iba a transformar la ciudad y se iba a morir el centro: ahi está el mall, miren, tontos.

Es cierto, eso no se arregla con un mall, con un parque acuático o cualquier otra estupidez que se le ocurra al iluminado de turno, ya hemos escuchado muchas. Por ejemplo conocí a uno convencido que la ciudad sería más atractiva con un parque temático, una especie de mini Disneylandia con un galeon pirata, combates simulados y cosas por el estilo. Otros hablaban de disfrazar retroexcavadoras como dinosaurios y simular peleas entre ellos. Para que decir de los que hablaban del mega museo de las momias de Chinchorro, un funicular o de ¡un parque! en la cima del Morro, uno de los lugares más áridos y con suelo más salino del mundo.

En fin, ideas disparatadas hay por montones y es divertido ver como le brillan los ojos a nuestros visionarios cuando describen las ideas que -según ellos- "le van a subir el pelo a la ciudad", que frase más estúida y característica de la Era Bachelet. Puras estupideces, ideas irremediablemente tontas porque desconocen la realidad, la clase de turismo que recibimos y confunden sus gustos pehuenches creyendo que eso encantaría a los turistas.

La identidad la vienen destruyendo desde la década del 90
No siempre fue así. Creo que a fines de los ochenta nuestra ciudad llegó a la cumbre de su desarrollo identitario, que se basaba en cosas simples pero únicas y de un valor humano tremendo: una a una se fueron desarmando.

El Alacran y las playas
Recuerdo que muchas veces en los años 80, tomando unas cervezas en la noche en la Isla del Alacrán -gran punto de reunión de la ciudad- pensé en que suerte teníamos de vivir en un lugar tan maravilloso, cuando llegaban amigos de otras ciudades o de otros países y yo los sacaba a dar una vuelta en la noche quedaban maravillados con el relajo y la buena onda, incluso de la policía era relajada. Era impresionante.

Todo empezó a morir cuando llegaron los políticos, siempre simulando estar más interesados en el bien ajeno que en sus propios intereses, pero desde el primer día empezaron a robar, hacer movidas y establecer prohibiciones. A partir de 1990 empezó una avalancha de moralismo hipócrita y la identidad de Arica, la ciudad amable, vibrante y divertida, se empezó a ir al diablo.

Todo comenzó con las redadas en la Isla del Alacran, cuando estaba el coronel Spartaco Salas -de triste memoria en la ciudad- como jefe de los servicios y llevaba el bus de las Fuerzas Especiales a bloquear la entrada de la Isla, luego entraban los carabineros a acarrear gente para el bus. Con eso mataron una de las tradiciones más bonitas y una de las razones que hacían a nuestra ciudad segura, con pocos accidentes y menos delitos. Tener a la gente confinada en un lugar seguro para conversar y tomar unas cervezas junto al mar era una idea genial, que existía solo en Arica, pero llegaron estos imbéciles y lo arruinaron todo.

Todo ariqueño de corazón tiene los mejores recuerdos de la Isla del Alacrán, un pequeño tesoro donde pasamos los mejores momentos de nuestra vida. Pero uno tras otro, una sucesión de alcades políticos, traidores con cero cariño por la ciudad, fueron destruyendo el mejor punto de encuentro que tenía Arica. El colmo fue cuando Urrutia, el político más inútil del que tengamos recuerdo, dejó que los caminos se destrozaran hasta que la Isla se cerró. El alcalde actual ha sido igual de rufian, porque jamás se ha preocupado de ese tesoro de Arica y el acceso a la Isla sigue bloqueado desde hace años.

Recuerdo en especial un día de verano, a fines de los años ochenta cuando venía caminando de vuelta de la Playa El Laucho, que todavía tenía el excelente equipamiento de la Junta de Adelanto, antes que se desatara el negociado de las "remodelaciones" periódicas. Me quedé maravillado por el espectáculo, eran fácil veinte mil o más personas que volvían de la playa hacia sus casas. La vida de playa era un rito que practicábamos todos los ariqueños, año tras año, y las personas se colocaban exactamente en el mismo lugar todos los días durante todo el verano. Si uno quería encontra a un ariqueño en verano no costaba nada, sabíamos sin duda el lugar donde se encontraba.

Ls señoras ya viejitas teían su lugar donde pasaban la tarde jugando a las cartas, hbían personajes característicos como el Loco Fuentes, el cangrejo, Benavides, Melús, y para que hablar de las mejores minas de Arica. Las playas eran verdaderas comunidades donde todos íbamos y todos nos conocíamos o almenos nos ubicábamos. ¿Por qué murió todo eso? Culpa de

Las remodelaciones
Obviamente que son los mismos añs que llevan hablando de un "proyecto de remodelación para poner en valor la ex Isla del alacrán" un horrible mamarracho con explanadas de cemento, copias de bajo presupuesto de la peor arquitectura española del PSOE. Las remodelaciones han sido el otro gran asesino de nuestra identiad. Playas, plazas y calles estandarizadas, horribles y hechas con materiales de la peor calidad, que además nunca recibn mantención.

El hierro sin protección se empieza a oxidar en menos de seis meses con neustro clima salino, entonces vivimos en la ciudad del óxido y las ruinas moderna, que ni siquiera tienen el atractivo de las antiguas estructuras oxidadas, porque normalmente fueron inauguradas hace apenas un par de años. Todos los lugares públicos de Arica son un monumento al feismo, la Catedral de San Marcas después de cada remodelación queda peor y el edifico de la ex Aduana (irónicamente llamado Casa de la Cultura) lleva años cerrado "en remodelación".

Las malditas remodelaciones toman meses y a veces años, tres cuartas partes de ellas son innecesarias, se hacen para que algún funcionario público reciba una coima, el otro cuarto se hace porque la remodelación anterior de lo mismo se hizo con materiales y mano de obra de tan baja calidad que en un par de años están en ruinas. Lo más criminal ha sido destrozar infraestructura de buena calidad construída por la Junta de Adelanto para reemplazarla por malas copias del peor gusto ideadas por arquitectos menos que mediocres.

Pensar que Arica tuvo el mejor desarrollo urbanistico de Chile en los años sesenta y mucho equipamiento urbano de esos años es motivo de tesis doctorales en facultades de arquitectura en el extranjero. Me gustaría estudiar arquitectura solo para hacer una tesis que muestre como han destruído la identidad y el estilo de nuestra ciudad.

Ah diablos, este es un tema que realmente me enfurece, no hay un solo lugar público donde uno puede ir a tomarse una cerveza y conversar con los amigos, estamos condenados a meternos en los boliches siuticos, caros, feos, que han florecido como callapas desde que murió la Island.

Como dije, es un tema que me descompone,  a mi a lo menos estos miserables me arruinaron la vida y los fines de semana, que se pudran, malditos, reciban la poderosa maldición de mis ancestros gitanos, que les peguen el SIDA, la gonorrea, la sífilis y que se les caigan todos y cada uno de sus mugrosos dientes. Que así sea.

6 comentarios:

  1. Tomas siendo objetivo la ciudad es muy fea pobre otra cosa son las vivencias y el cariño por terruño.
    Vengo de Londres 4 días a golpe de calcetín y queriendo mucho s Bsrcelin un ciudad bonita llena edificios etc etc y también Madrid Londres es majestuosa imperial hermosa con edificios y casas que para quien le interese l arquitectura es lo máximo sus parques toda repleta de pomba y circunstancia sus rolls bentley y aston unica lo siento pero las ciudades chilenas en general son feas léase Arica Iquique Antofagasta.

    ResponderBorrar
  2. Es una propiedad de nuestros políticos "mejorar" algo que anda. Los yankees tienen un dicho " si no está roto, no lo arregles"

    ResponderBorrar
  3. Politicos, siempre cagandola. Arruinando lo bueno para llenarse los bolsillos.

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, me acordé del chiste ese del curita pobre que va al Vaticano a pedir plata, el Papa lo lleva a la Plaza de San Pedro, le muestra la Bsílica y e dice "construya hijo, construya" jaja, ahí está el billete.

    José, los departamentos de obras, vialidas, adquisiciones, etc. son verdaderas guaridas, Cortes de los Milagros, sin contar las coimas que cobran en inspecciones. Hay un enorme negocio en eso de remodelar. Perolopeor de lo peor es cuando se ponen a hacer normas y prohibiciones. Ahi matan todo.

    ResponderBorrar
  5. Bah, a mi si me interesa esta entrada :P Solo no la habia visto.

    Encuentro que es muy interesante el vinculo que haces entre la (nueva) infraestructura publica y la destruccion de la vida social de una comunidad. Es un temazo de hecho.

    Creo que exageras un poco en el rol de la corrupcion, que aunque influye es un factor menor, pues problemas similares se ven en lugares donde la corrupcion es bastante baja. Que alguien gane algo de pasada es mas bien un subproducto del sistema.

    Hay dos cosas aqui que explican un poco el asunto.

    1) La obsesion por las metricas de eficiencia en el uso de los recursos junto con la poca imaginacion de las administraciones. A la larga la plata viene de alguna parte y hay que mostrar que se gasto bien de acuerdo a alguna metrica estandar. Lo mas facil es por supuesto construir infraestructura sin importar si se necesita o no. Ademas - en el caso de los alcaldes - tienen que mostrar algo para la proxima eleccion. Y ojo, que esto se ve en todas partes, incluso en proyectos cientificos internacionales, donde es mas facil conseguir plata para un laboratorio nuevo que para personas que lo ocupen.

    Siguiendo el tema de las metricas "de eficiencia" para organismos publicos, muchas de ellas han sido impuestas desde afuera. Incluso los nuevos tratados de "libre comercio" (TPP, TTIP, etc)las incluyen en su normativa. En Europa, justamente, es en particular un problema para pueblos chicos que tienen algun patrimonio cultural importante o aquellos que quieren experimentar con politicas publicas. Me cuentan que la implementacion de esos estandares ha sido la principal causa de la bajada de calidad del Metro de Santiago, otrora la joya de esa ciudad.

    2) No hay que subestimar el tema de la ideologia, aunque no se si en Arica hay personas con la capacidad de "saber que se tiene que hacer". Mientras aquellos cercanos a la derecha favorecen proyectos que incrementen el consumo (ojo, no el comercio, ej mall vs "el centro") y el uso de medios individuales como el auto, destruyendo puntos de encuentro, gente mas afin a la izquierda esta interesada en destruir el legado del pasado conservador (ej. plazas de armas.

    MV

    ResponderBorrar
  6. Miguel, estoy de acuerdo que lo de la corrupción es un asunto menor, pero hay que tener en cuenta que en un pueblo chico como es Arica, cuando ves que el peliento que nombraron jefe de un servicio de infraestructura se compra auto del año y empieza a hacer el tercer piso de su casa frente a nuestras narices, mientras hace obras perfectamente inútiles y costosas, es un asunto que enfurece bastante. Aunque como dices no es problema de fondo.

    Lo que si es importante que laconstrucción y destrucción de infraestructura pública puede romper de manera violenta la vida social en un lugar, es increíble. Para ser justos también puede beneficiar mucho, por ejemplo en Arica el Paseo Peatonal 21 de Mayo se convirtió en "el living" de la ciudad, lo mismo que la habilitación de las playas del Chinchorro. Pero por dos cosas buenas se hacen cincuenta malas.

    La vida playera de Arica ha sido sistemáticamente destruída por las "remodelaciones" que han tenido inghabilitadas las playas durante buena parte de los últimos 20 años. Cuando estas remodelaciones no han sido inútiles han sido de pésima calidad (y ahi si que la coima tiene importancia) y se tienen que hacer de nuevo cada dos o tres años. Esto rompe costumbres que tuvimos por décadas, como por ejemplo jugar fulbito en la playa en invierno, algo que hoy no existe y fue una excelente tradición.

    Otra costumbre perdida fue la de acampar en la playa, claro que causaba desorden, a veces basura y odo eso, pero son cosas que podían arreglarse, todas. Cuando fue alcalde Valcarce, que le pueden sacar muchas cosas pero era ariqueño neto, quiso habilitar un camping gratuíto en Las Machas que duró un par de años, hasta que empezaron a torpedearlo desde la Gobernación marítima, que han sido los peores enemigos de la ciudad desde hace décadas (se me olvidó incluirlos en mi maldición).

    A los empleados públicos les importa un carajo la vida social y las tradiciones, lo único que quieren es hacerse los lindos con los jefes de Santiago, y para eso existe el fetiche de la "ejecución presupuestaria", que es la métrica más mostruosa que existe porque califica a estos suches según cuanta plata gastan de lo presupuestado, sin importar si los proyectos sonmalos o no se están ejecutando bien, basta con "ejecutar", eso es lo peor, lo que ha causado más daño en la ciudad. SOlo importa una métrica, que en realidad es la menos importante. Preferible que no se ejecute nada si un proyecto es malo o se está haciendo mal.

    Acá en Arica no veo ideología, la ignorancia es tal que los palurdos estos ni siquiera tienen ideas, mucho menos ideología :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"