14 noviembre 2018

Breve historia del Partido Humanista



A propósito de una conversación en twitter, me vino a la memoria la curiosa y poco conocida historia del Partido Humanista, que es el micro partido más longevo de la política contemporánea y que enseguida les paso a relatar, según lo que yo recuerdo personalmente.

Me acuerdo como si fuera hoy, en el año 1969 yo vivía en Arica cuando ví en la revista Paula, la mejor revista chilena de la época, de la que era ávido lector, una noticia muy curiosa: un nuevo pofeta había aparecido predicando en Punta de Vacas, en plena Cordillera de Los Andes, se llamaba Mario Rodrigues Cobo, alias "Silo" y antes de su aparición, los muros en Santiago, Mendoza y otras ciudades grandes aparecieron cubiertos de misteriosos rayados que decían "ya viene Silo".

Nadie tenía idea de que diablos se trataba y las murallas estaban repletas, así es que la incertidumbre captó la atención de la prens. Finalmente se supo que era un nuevo profeta que venía a liberar a la humanidad del sufrimiento, bueno, eso y todo lo demás que hacen los profetas, tan bien descrito por los sketch de Les Luthiers.

En la historia actual -es decir la reescrita- el siloismo y los humanistas dicen que a Punta de Vacas fueron 20 mil personas, eso es un absurdo, la verdad es que ellos mismos hablaban de 200 personas y como llegaron en un solo bus, que debe llevar unas 45 personas, lo más cercano a la realidad es que hayan sido alrededor de 90 o 100, esos eran todos los siloistas que existían en el mundo en esa época.

El discurso lo pueden ver en la película adjunta, onde después de unas pocas advertencias contra sus enemigos, Rodriguez Cobo se enfrascó en un soporífero monólogo del que muy poco se puede sacar en limpio. Al profeta no le fue concedido el don de la palabra, era aburridísimo, confuso y se expresaba bastante mal, tal vez por eso su carrera como profeta salvador e la humanidad tuvo muy corta vida.

Como su carrera de líder carismático no prendió (Silo y carsima eran dos conceptos muy distanciados) el siloismo se convirtió en una secta cerrada de "estudios filosóficos", donde llegaban jóvenes principalmente de familias de plata. Entre 1970 y 1973 yo vivia en Chiloé y en las calles de Ancud aparecía pintado "Silo" por todos lados, sin embargo Silo estaba totalmente sumergido, no apareció más por ninguna parte. A la secta se entraba solo por invitación y como decía, aditían solo a "gente linda", prácticament todos los simpatizantes de Silo, al menos los que yo conocí, eran de derecha y estaban contra el gobierno de Allende, pero la secta nunca se pronunció políticamente de manera pública.

Silo podía ser pésimo hablando, pero su metodología, típica de secta era eficiente, como todos los líderes de esa clase escribió sus versículos y sus seguidores escribiron el "Libro Rojo", que - la manera del libro de Mao- debía ser el manual de procedimiento para sus lugartenientes. Lo principal es que exigía obediencia incondicional

"No pienses que vas a comprender discutiendo conmigo. Si crees que contrariando ésto, tu entendimiento se aclara, puedes hacerlo, pero no es ese el camino que corresponde en este caso..."

Es interesante la "estrategia de aproximación" para captar nuevos miembros, se lee:

La aproximación: debe buscarse en lugares densamente poblados…aproximarse a partidos de izquierda o de extrema derecha, a universidades, agremiaciones, clubes, lugares de fiestas y reuniones, conferencias y peñas orientalistas. Especialmente la aproximación debe hacerse a compañeros de trabajo […] Determinado el ambiente, comienza el estudio del mismo y la clasificación de los diversos sujetos. Los más importantes son los disconformes, o sea los desilusionados de todo aquello que los rodea. Ubicados los individuos, se establece con ellos (siempre en apartes personales, eso es muy importante) la primera relación, utilizando cualquier pretexto, y dando siempre la razón al sujeto que interesa. No discutir jamás con él….

Como todo líder sectario le preocupaba ante todo aplastar cualquier brote de pnsamiento crítico entre los seguidores y buscar entre los descontentos y fáciles de convencer.

La secta pasó por varios nombre: Sagrada Orden del Rayo Americano, Movimiento Libertario o Movimiento de la Libertad Interior, en chile el lider esra un taxista llamadon Bruno Ehremberg Pincheira (AKA H. Van Doren).

En 1973, cuando vino el golpe militar, la secta de Silo pasó a llamarse Movimiento de la Religión Interior, empezando a atraer la atención de la prensa y de los servicios de seguridad del estado  (DINA en esos años), por el efecto corruptor que se les suponía en la juventud, empezaron a aparecer relatos de los ritos de humillación pública y otras técnicas de sumisión que usaban y finalmente fueron disueltos, de manera bastante incruenta para la época, seguramente porque muchos adeptos de Silo tenían una especie de doble militancia con Patria y Libertad o Fiducia, que eran de ultraderecha.

La secta prácticamente desapareció en Chile y Argentina y el avivato de Silo al parecer rajó a pasar el temporal a Europa. En 1989, cuando se anunció que habría un plebiscito para volver a la democracia, Silo apareció de la nada, esta vez con algo de lo que siempre había renegado: un movimiento político.

Se llamaban los Humanistas y venían con el gentil auspicio de los partidos "verdes" de Europaa los que Silo se acercó durante su estadía y aprovechó de crear su propia versión, este renaimiento de Silo ahora como político bien forrado desde Europa le entregó una caus popular entre las mentes débiles: animalismo, ecología, humanismo y todos esos "buenismos" que con el tiempo se han puesto de moda.

Los humanistas siepre han sido un micro-partido y su longevidad se debe seguramente a que ha conservado algunas estructiras de la secta que era originalmente, no para los militantes ni para dirigentes de base, que solo son carne de cañón y mano de obra gratis, sino para sus dirigentes de cúpula.

Raúl Alarcón (AKA "Florcita Motuda") es de los pocos que quedan de los que que pasaron por la época de la secta. Se le nota su entrenamiento sectario en el nulo sentido del ridículo que ha mostrado durante toda su vida adulta. Tanto es así, que esa capacidad para hacer el ridículo y mostrar su ser más estúpido sin inmutarse, ha pasado a ser una fortaleza que le ha permitido obtener resultados muy rentables.

Los humanistas puede que no duren mucho más tiempo. Se han mantenido en la política de la manera más precaria que existe, juntándose con partidos más grandes para conseguir votos por arrastre y cargos de confianza en los gobiernos afines. Sin embargo son en su mayoría incapaces y muy limitados intelectualmente, la mayoría son una especie de niños. Tomás Hirsh, su candidato presidencial eterno, es un tipo que no paso los primeros cursos cuando estudió en la universidad y supuestamente es el "intelectual" del partido. Hoy, sin la ambición y el descaro de Silo, lo más probable es que el Partido Humanista se va a ir apagando en la medida que se quede sin partidos mayores de los cuales parasitar.

Y esa es la triste historia, según como yo la recuerdo.




15 comentarios:

  1. Cuantos tipos de sectas existirán en Chile, que ni sabemos, como los magios de los simpsons o los búfalos mojados de los picapiedra... Como hace poco me entere que existía una que era liderada por Tito Fernandez "el temucano", claro que lo están demandando por comerse a una de sus ovejas (que por lo que se cuenta era cosa habitual)..... Quizás deba crear una secta, los fachiturros o algo por el estilo, como para tener ovejas rubias de ojos azules a las cuales hincar el diente jajajaja.

    PS: Pamela Jiles igual era del PH, una oveja que hizo camino propio hincando el diente talvez jajaja

    ResponderBorrar
  2. Cierto, yo lo tenía a este tipo ! Silo. Desapareció del mapa y resulta que seguía ahí. Siempre lo tuve más como secta que otra cosa. Lo suyo sería una suerte de esoterismo político, en todo caso.
    Hay una categoría de charlatanes platillistas, eco-pacifistas, New Age, Era de Acuario, misterios de arcanos milenarios, bíblico-literarios y algunos como Silo se han movido en más de un plano y cambiado de acuerdo a la moda imperante.
    Uno de mis favoritos acá era Guillermo Terrera. Fue alguien normal o casi, un profesor de antropología en Córdoba, pero "recibió" el Bastón de Mando, una piedra que el Dios Wotan entregó a indígenas precolombinos y un místico previo desenterró de un cerro sagrado.
    Terrera con eso lanzó un mito neo-nazi sudamericano. La Tierra elegida para la próxima organización de los arios era acá. Juntó cuentos que incluían vikingos navegando en Sudamérica, indios blancos, cátaros, templarios, etc..
    Pero en los 70 se mudó a Buenos Aires y captó que el dinero venía por la meditación, el karma y los platos voladores. Hizo un giro y el Bastón pasó a convivir con una ciudad subterránea dentro del mismo cerro sagrado, visitada por los Ovnis. Su fuente de ingresos se orientó hacia ese tipo de clientela, que todavía va a escalar su cerro sagrado para ver si un plato volador los lleva a un mundo mejor.
    Uls, el Portador del Bastón ( está baratísimo!)

    ResponderBorrar
  3. en la universidad tenía una compañera de nombre Sila. sospecho que los padres fueron parte de los locos lavados de cabeza. pero en la universidad había tanta secta, no marxista ni política, que los "silo" eran hasta simpáticos

    ResponderBorrar
  4. Marcelo, no te olvides del "profeta de peñalolén", gran valor, tenía no se cuantas mujeres.

    Cuando los humanistas mutaron a partido político se convirtieron en una especie de PPD, un partido instrumental para gente que tenía ambiciones políticas perono los conocía nadie, por eso ideológicamente tiene puros lugares comunes, es un artido paraguas como el PPD, Pamela Jiles es un buen ejemplo de eso, hay muchos más.

    Ulschmidt, la historia de Silo es notable por varias cosas, especialmente por la persistencia de un movimiento digitado por alguien con tan poco carisma como fue Rodriguez Cobo. Los movimientos New Ageestaban (y están) muy emparentados, fíjate como recomiendan buscar entre los descontentos, los que están en la ultraderecha o la ultraizquierda, es una mezcla de autoayuda con toques de religión, cuando no cuajó, devino en partido político.

    Una cosa que recuerdo de la época de secta, es que la entrada por oferta sexual era común. Un tiempo Silo llegó a tener reclutadoras muy lindas y que ofrecín el paraíso en la tierra, según lo que me contaban, porque yo nunca tuve el privilegio de ser invitado a participar. Supomgo que no era digno en esos años, buscaban principalmente a gente de plata o "de buena familia" como dicen a veces por acá.

    ResponderBorrar
  5. Marcelo, Ulschmidt, hay que crear una secta sin duda. Ulschmidt podra ser el Papa con du calidad intelectual y mística. A mi me podrían dejar a cargo de la selección y adiertamiento de las juventudes femeninas por ejemplo

    ResponderBorrar
  6. A propósito del guru Terrera, en Perú existe el Etno-Cacerismo, de la familia Humala, también habla de raza de superhombres, platillos voladores y cosas por el estilo, igual se parece

    ResponderBorrar
  7. Una historia interesante que desconocía y tampoco pensé que fuese un partido tan antiguo. ¿Qué otras historias se ocultarán tras otros micropartidos?

    ResponderBorrar
  8. El Frente Amplio ha agrupado a muchos de estos "underdogs", todos con historias interesantes y poco conocidas. Me parece que los humanistas han resultado ser los más longevos

    ResponderBorrar
  9. Silo fue una secta esotericona, refrito de organizaciones semi chantas y las publicaciones pirateadas de otras mas potentes. Estaba pintada para adolescentes de nuestro Woodstock criollo, (Piedra Roja), en esa epoca disputaba la juventud con los politicos de los partidos. Con el GM, y fuera de la ley , aunque tolerados en sordina, publicaron varios libros y fueron derivando a accion comunitaria, mientras, aparentemente mantuvieron un centro de control, solo para iniciados.
    Si de algo sirvio Silo, fue para atraer a algunos jovenes mas inquietos que pudieron haber sido reclutados como carne de cañon de la izquierda violenta.
    Hoy son solo votos, tienen menos consistencia que el PPD y eso es decir harto :-)

    ResponderBorrar
  10. Wilson, con un poco de vuelta adicional, te lo puedes imaginar a Silo recibiendo un subsidio de la DINA o la sección local de la CIA el SIDE argentino: organización alternativa para captar potenciales subversivos. O para desviarlos de su fe original. O para tenerlos bien fichados en caso que terminen pasándose a las organizaciones violentas.
    En el enrarecido ambiente de los 70 esto no hubiera sonado tan raro.
    Tomás, el etnocaerismo suena muy parecido al Terrera original! seguramente en la Convención Internacional de Chantas intercambian argumentos exitosos.
    Yo, en mis tiempos universitarios, siempre me declaré como un individuo de clase media, del montón, culturalmente colonizado pero siempre dispuesto a que las militantes revolucionarios usaran su cuerpo para captarme para la Causa. Nunca pasó. Quizás debí probar con Silo.

    ResponderBorrar
  11. Wilson, claro que encajó muy bien con el festival de Piedra Roja y todo el proto hippismo que hub en Chile en esos años, la idea de Ulschmidt acerca de alguna clase de ubsidio o incentivo de gobiernos militares de derecha no es imposible, al menos a principios de los setetas , cuando la secta era manejada en Chile por Van Dooren, tenía bastante tinte de fascismo, habían siloistas que también eran Patria y Libertad o Fiducia, puede ser. Además fueron disueltos práctcamente sin violencia, al menos para como se hacían las cosas en esos años.

    Ulschmidt, sobre el reclutamiento sexual me pasó lo mismo, en mi caso ni siquiera tuve ofertas, simplemente no era digno, no se si por pobre, por feo o una combinación de las dos cosas

    ResponderBorrar
  12. Uls es posible, que reciebieran "estimulos", luego lo recibieron de los verdes, como dice el Tomas.
    Los Silos eran mas bien de sexo hippie; los que lo usaban para explicitamente como mecanismo de reclutamiento, fueron los Niños de Dios, luego llamados La Familia. Lamentablemente fueron perseguidos antes de reclutarme...

    ResponderBorrar
  13. Billete del Sr. Soros seguramente, para variar

    ResponderBorrar
  14. recordé esa secta del loco Jim Jones... buen post Tomás

    ResponderBorrar
  15. Los siloistas/humanistas son una historia poco conocida

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"