19 noviembre 2018

Diego Portales 2018


Que maravilloso es leer historia y ver como los patrones del comportamento político se repiten una y otra vez. La gente que no conoce la cosa cree que está frente a problemas y situaciones completamente nuevas, inéditas, que jamás habían ocurrido antes, sin embargo lo que estamos viendo ahora mismo, en 2018 son cosas que se vienen repitiendo con regularidad desde hace dos siglos. Esta tensión entre la anarquía y el orden es tan antigua como la propia republica.

La situación política en los años de Portales era parecida a lo que pasa hoy, claro que los detalles no son los mismos, no tenemos la amenaza externa de Santa Cruz ni vamos a ir a una guerra, pero la tensión entre los grupúsculos anárquicos que tratan de tomarse el poder con audacia y -por otra parte-el Partido del Orden (mayoritario aunque hoy no es ningún partido) son idénticas que lo que habia en esos años.

La izquierda en Chile hoy, igual que los pipiolos ayer, consiguen una parte mnúcula de los votos, jamás han sido mayoría, pero son hegemónicos y necesitan dominar. Esa es la pandilla que se escuda tras la constitucion, las leyes y los derechos humanos cuando les conviene y -al mismo tiempo- patean el tablero y tiran el mantel de la mesa cada vez que pueden. Están dispuestos a saltarse todas las reglas pero exigen no ser tocados ni con el pétalo de una rosa.

No son un cuerpo compacto, hay toda una gama que va de los más a los menos violentos, pero a todos los une una simpatía común, se apoyan y ayudan en sus causas. En los años de Portales eran los conspiradores que buscaban botar al gobierno, hoy son los terroristas que tratan de ganar poder y establecerse en la Araucanía. Tal como en esos años, no todos los pipiolos eran conspiradores, hoy no toda la gente de izquierda es terrorista, solo una parte, el resto son simpatizantes y ayudistas en mayor o menor grado.

No son cosas que pasen solo en Chile, ni siquiera en América Latina, pasan en todo el mundo, el problema entre el orden y la anarquía es universal y se resuelve de manera distinta en distintos lugares. En nuestra cultura occidental tenemos el modelo francés, que simpatiza con la anarquía, y el modelo inglés, que simpatiza con el orden. A los chilenos nos gusta creernos "los ingleses de América del Sur" y eso no se debe a que tengamos el pelo rubio o que penseños como britons, sino que el sistema que estableció Portales tenía una influencia inglesa muy marcada.

En Inglaterra y Francia las leyes se ven de muy distinta manera, eso hace una diferencia fundamenal. Los francees con el iluminismo, endiosaron la constitución y las leyes, poniendolas como la base de la civilización y que todos debían tenerle un respeto absoluto. El enfoque inglés es mucho más práctico, ni siquiera tienen constitución, la Carta Magna es notablemente escueta y su original se lo comieron las ratas, las leyes son solo algo utilitario, de conveniencia y es la costumbre lo que manda. a eso le llaman "common law", las leyes las van haciendo y deshaciendo los jueces con sus sentencias.

Mientras en Francia todos deben someterse a la constitución y al código de leyes sin chistar, en Inglaterra las leyes son solo conveniencias, acuerdos dictados por el sentido común (common sense) que solo tienen validez cuando son útiles y beneficiosas. Portales tenía esa visión inglesa de la ley y se burlaba del ministro de justicia Mariano Egaña en estos términos

"el bueno de don Mariano me ha contestado (sobre las garantías de los delincuentes) no una carta sino un informe, no un informe sino un tratado, sobre la ninguna facultad que puede tener el gobierno para detener sospechosos por sus movimientos políticos. Me ha hecho una historia tan larga, con tantas citas, que he quedado en la mayor confusión; y como si el papelote que me ha remitido fuera poco, me ha facilitado un libro sobre el habeas corpus. En resumen: de seguir el criterio del jurisperito Egaña, frente a la amenaza de un individuo para derribar la autoridad, el gobierno debe cruzarse de brazos, mientras, como dice él, no sea sorprendido infraganti".

Ante esto Portales se sublevaba.  él le importaba un carajo el respeto por las leyes, mucho más importante era si alguna ley servía o no para el propósito que había sido dictada. No podía entender el habeas corpus (recurso de amparo) que impedía a la policía detener a un sospechoso, porque no le cabía en la cabeza que un agente del estado iba a detener o abusar de un inocente.

"En Chile la ley no sirve para otra cosa que no sea producir la anarquía, la ausencia de sanción, el libertinaje, el pleito eterno, el compadrazgo y la amistad. Si yo, por ejemplo, apreso a un individuo que sé está urdiendo una conspiración, violo la ley. ¡Maldita ley entonces si no deja al brazo del gobierno proceder libremente en el momento oportuno! Para proceder, llegado el caso del delito infraganti, se agotan las pruebas y las contra pruebas, se reciben testigos, que muchas veces no saben lo que van a declarar, se complica la causa y el juez queda perplejo. Este respeto por el delincuente o presunto delincuente, acabará con el país en rápido tiempo"

La desesperación que expresa Portales por el mal uso de los procedimientos legales corresponde también a una realidad actual, que empezó en Chile a partir de los años noventa, cuando se implementó la Reforma Procesal Penal basada en una percepción -estilo francés- de desconfianza hacia la policía y buscando asegurar toda clase de garantías para el delincuente. Antes de los noventa, con el proceso penal antiguo, se aplicaba principalmente el sentido común de jueces y policías, que si bien podía llevar ocasionalmente a arbitrariedades, por lo general era mucho más eficiente para que las leyes sirvieran como disuación de los delitos.

"La defensa del delincuente" era algo que sacaba de quicio a Portales y que saca de quicio a cualquier persona normal hoy, no es otra cosa que sentido común esperar que al delincuente se lo persiga, se capture y se castigue. Portales tenía muy claro que esa especie de fetichismo constitucional solo lleva al absurdo y fomenta el crimen:

"Escribí a (Joaquín) Tocornal sobre este mismo asunto, y dígale usted ahora lo que pienso. A Egaña que se vaya al carajo con sus citas y demostraciones legales. Que la ley la hace uno procediendo con honradez y sin espíritu de favor. A los tontos les caerá bien la defensa del delincuente; a mí me parece mal el que se les pueda amparar en nombre de esa Constitución, cuya majestad no es otra cosa que una burla ridícula de la monarquía en nuestros días. Hable con Tocornal, porque él ya está en autos de lo que pienso hacer. Pero a Egaña dígale que sus filosofías no venían al caso. ¡Pobre diablo!”

"Que la ley la hace uno procediendo con honradez y sin espíritu de favor" creo que lo más valioso de las ideas -y el autoritarismo bien entendido- de Portales está en esa frase. Todo lo que escribió a mediados de 1800 es perfectamente aplicable hoy, sin cambiarle ni una coma y la mayoría de los chilenos estamos de acuerdo en eso, tal como lo estaban en los años de Portales. Solo la pandilla de revoltosos, pipiolos, donde cada uno chillaba por mil, reclamaban. Pero el sentido común de Portales predominó y volverá a predominar. No se necesita una bola de cristal para ver que vendrá

Un nuevo Portales
Hoy en Chile la pandilla tiene a la policía de Carabineros bajo ataque, están empeñados en destruir la institución mejor evaluada por décadas. Carabineros tiene en contra no solo a los delincuentes sino a la fiscalía, a la defensoría penal, a muchos jueces, a los políticos e incluso al gobierno de mariquitas que no se atreve a defenderlos.

Va a aparecer un nuevo Portales, como ha pasado siempre en Chile en crisis similares. Otras veces ha sido inesperado, hoy es claro que cada vez más personas estamos hastiados de los revoltosos. Bueno, tal vez no sea tan genial com el Portales original, pero el pensamiento portaliano viene de vuelta con mucha fuerza, además no es solo en Chile sino un fenómeno que está ocurriendo en todas partes del mundo.

Los problemas con carabineros específicos deben solucionarse de manera discreta y eficaz, no con conferencias de prensa dadas por un político imbécil de los que sobran hoy en el gobierno. El gobierno de Piñera es incapaz de controlar esta situación pero cuando llegue la restauración portaliana -en uno o dos gobiernos más, yo la veo inevitable- deberán tomarse algunas medidas elementales que son lo que todos estamos esperando.

Carabineros debe fortalecerse a la manera inglesa. En los años 70 cuando el IRA tenía en las cuerdas a Scotland Yard, el gobierno inglés, en lugar de dedicarse a "castigar publicamente los excesos" policiales creó un poderoso sistema de relaciones públicas para la policía, apoyado por las mejores firmas de investigación de mercado. Los trapos sucios se lavaron todos a puertas cerradas porque el prestigio de la institución era una razón de estado. La buena imagen de Carabineros de Chile está por encima de cualquier otra consideración, es de interés nacional pulirla y cuidarla como hueso de santo.

Así, los que creen que viene el fin del mundo es porque no saben historia. Esto ha pasado muchas veces antes en Chile y seguirá ocurriendo. Es parte de un ciclo, los terroristas serán aplastados como pasa siempre, volverá el orden, lo disfrutaremos por unos buenos años y después... todo de nuevo. Es el ciclo de la historia.

11 comentarios:

  1. Asi no mas sera, chilito terminara pidiendo a gritos una nueva rehigienizacion.
    La pregunta es si los higienizadores estaarn dispuestos a cumplir con su deber o habran sido cooptados e infiltrados. La radio de carabineros, tiene a ratos una programacion, al menos, extraña...

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que son cosas que van más allá de personas y eventos particulres, son tendencias que deberían ocurrir de manera invitable. Así ha sido siempre, eso no es historia nueva.

    ResponderBorrar
  3. La historia es cíclica y eso es inevitable. Como dije en mi mantra hace ya un buen tiempo, estamos hasta el loly con los hombres débiles que nos traen a los tiempos difíciles y de un momento a otro volveremos a los tiempos en donde los hombres fuertes sacaremos adelante este país.

    Conversando con mi hermano carabinero (Sgto. 1°), todo el escandalo en la institucion ha sido unica y exclusivamente culpa de esta clase política que "arregla a los suyos y estos a los suyos y estos a los suyos" destruyendo la legitimidad, la legalidad y sobretodo la imagen que se ha ganado a lo largo de su historia. Han metido a muchos "pistola de palo" (Carabineros que jamás han pisado una comisaría) y con la llegada de don Hermes (que es poli de comisaria) se ha estado tratando de ordenar la casa...

    Estos politruchos ignoran lo que se viene...

    Sobre lo que dice Wilson, comparto plenamente lo que dice y coincido con él de que su programación tiene algo de raro, su programación si bien toca buena musica, como que a ratos se vuelve "políticamente correcta". Están más que mal asesorados.


    ResponderBorrar
  4. Jose, no he escuchado nunca la radio de Carabineros. Hay una guerra comunicacional en pleno desarrollo, el terrorismo con ayuda del resto de la izquierda tiene a Carabineros bajo ataque y su objetivo es desprestigiarlos como institución, tal como lo ha hecho con la Iglesia Católica. No hay duda que esto es una guerra comunicacional para destruir la reputación y está en pleno curso.

    Cosas como la radio, la cuenta twitter, etc. de Carabineros son vitales de tenerlas controladas para que no se mande ningún condoro. Se está peleano en las comunicaciones ahora mismo.

    ResponderBorrar
  5. En vez de Egaña tenemos a Carlos Peña con las citas, a Agustín Squella, Ignacio Walker y otros.

    Además, tenemos la inquisición progresista en el INDH que avala el conflicto artificial de La Araucanía.

    ResponderBorrar
  6. Es complicado comparar la situacion de la policia britanica sin olvidar al ejercito en su lucha contra el IRA con lo que sucede en Chile y durante ese tiempo en Inglaterra las FFAA britanicas eran expoliadas para hacerse con el gobierno como sucede en Chile?
    Entonces no son los chilenos tan british solo para lo que conviene o bien que los militares britanicos y policias son de una madera muy dura ni rechistan. O si lo hicieron nadie se entero.
    Si hablamos de corrupcion el espiritu de las FFAA chilenas es donde reside el problema ya que les cuesta aceptar que el poder civil del Estado las controle. Para muestras el asunto Krassnoff jr y Escuela Militar.
    Tambien la tradicion es muy distinta las FFAA britanicas han tenido guerras para dar y regalar y Chile se estanco en 1879 lo que se traduce en soldados que combaten en guerras de "verdad" y otros en asuntos de caracter represivo.

    ResponderBorrar
  7. Los británicos hicieron masacres en India o Pakistán y no perdieron la flema. Mataron más gente con bombardeos incendiarios en Alemania que la bomba atómica en Japón y mantuvieron su fama de ser los civilizados de la contienda. En Irlanda expoliaron por décadas y décadas, hasta hace muy poco, y se retiraron como gentlemens.
    Recuerdo un par de asesinatos de prisioneros de guerra argentinos en Malvinas. Un capitán inglés publicó un libro años luego, y fue por su pluma que se conoció el caso; los argentinos no habían denunciado nada. Desde Londres enviaron hasta inspectores de Scotland Yard a Buenos Aires a recabar información: si alguien había cometido abuso, ellos iban a procesarlo como era de Ley. En realidad las FFAA inglesas sabían quienes habían sido: los habían dado de baja, discretamente, al fin de la guerra, invocando fallas de conducta en los informes. Jamás los juzgaron ni reconocieron nada.
    Pero eso es normal, todos lo hacen.
    Lo anormal es lo que hicieron los gobiernos progres post-gobiernos militares: avergonzar a la policía y los militares todo lo que se pueda, como un mecanismo de venganza. Al fin y al cabo a muchos de ellos los amansaron a palos en alguna comisaría cuando eran jóvenes protestones iniciándose en la carrera de ladri-políticos.
    Bastó una denuncia de la secretaría de derechos humanos; de organizaciones tan tendenciosas como las Madres de Mayo o de la prensa de izquierda para que vuelen comisarios, inspectores, agentes; mucho antes de ser juzgado el tema los políticos los descabezaban para no quedar como encubridores o porque tenían afinidad política con los denunciantes.
    Esa moda termina en los Bolsonaros. La gente quiere seguridad; si es posible en un contexto de respeto a la Ley... sino como fuera para la capacidad que nuestras policías tengan. Era obvio que iba a terminar así. Inclusive tardó demasiado la reacción. Uls

    ResponderBorrar
  8. Habra diferencias entre guerra y golpe de estado.

    ResponderBorrar
  9. Está claro que cuando el péndulo se va mucho hacia un lado...al cabo del tiempo el péndulo vuelve al lado contrario. Es una ley física que también cumplen la ssociedades huamanas, por lo que se ve.

    Se aproxima una reacción conservadora en todo el mundo occidental, y las victorias de Trump y Bolsonaro son un signo.

    Por cierto y como curiosidad, Carabineros tiene una radio en propiedad?

    ResponderBorrar
  10. Javier, sobre todo tenemos malas copias de Francisco Bilbao, que tiene el dudoso honor de haber sido el primer chanta de Chile. No diré nombres porque ni quiero acordarme :D

    Ulschmidt, es justamente esa característica práctica de los ingleses la que Portales tenía en mente, en sus cartas el dijo explícitamente que para Chile le gustaban las características políticas de Inglaterra. Los ingleses no tienen el respeto fetichista por los códigos que tenemos los latinos, y desde luego eso nos viene de los políticos franceses que han sido históricamente tontos, sinverguenzas y vanos.

    Podríamos decir que el sistema inglés confía principalmente en las personas así es que es mucho más discrecional, también tienen claro que ciertos fines justifican cualquier medio, por eso, en lugar de enredarse en tantos juicios, después de la 2ª Guerra Mundial Churchill organizó escuadrones de la muerte dedicados a asesinar antiguos nazis sin niguna fórmula de juicio, lo mismo las "atrocidades" que mencionas las que -en su mayoría- obedecían a algún fin superior, como el dicho ese que tienen "a stitch in time saves naine" (un pinchazo a tiempo ahorra otros nueve).

    Nosotros los latinos heredamos de la maldita France una profunda desconfianza hacia las personas, de allí viene todo ese fetichismo a la constitución y a las leyes. Cada sistema tiene sus pro y sus contras, muchas dictaduras latinoamericanas han tenido el sistema inglés en manos de fascinerosos y se ha prestado para cualquier arbitrariedad.

    En Chile me da la impresión que se desarrolló una especie de sistema mixto, pero el orden y el progreso se lo debemos a la arbitrariedad impuesta por la fuerza desde Diego Portales. No me gustaría que hubiesemos tenido las libertades de Haiti por ejemplo, para poner un caso extremo.

    Adelino, exactamente viene el cambio de ciclo en todas partes, es más o menos lógico y esperable, creo que tendremos derecha por un buen rato. Carabineros tiene una radio aunque yo no la he escuchado nunca, no tengo idea cual será su programación ni contenidos.

    ResponderBorrar
  11. Y loque indica Ulschmidt sobre el uso de la indignación moral por parte de la izquierda como arma de desprestigio, persecución y revancha es justamente la madre del cordero. Todo se reduce a eso, nada más.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"