17 noviembre 2018

Refrito de sábado: La Educación en el Siglo XXI



Este refrito es de julio del 2014, fue una charla que di en Tacna a un grupo de alumnos del último año de secundaria, cuando llegé pensaba que serían unos 50 personas, pero eran como 300. Me sentí un poco intimidado al comienzo pero a medida que hablaba pude ver como se iban interesando, cuando puse el ejemplo de los "hijitos de papá"algunas niñas se daban codazos y a mitad de la charla todos me tenían completa atención y no se escuchaba zumbar una mosca. Creo que me envanecí mucho porque terminé con ovación, silbidos y todo eso. Fue muy bonito. El Power Point es como de 20 mintuos pero hablé casi una hora. Tengo un buen recuerdo de esa charla, del interés y de las preguntas que me hicieron.

Hoy anduvimos con don Ian Thomson en la Fundación Altiplano, en una reunión de unas dos horas con el director ejecutivo Cristian Heinsen y dos miembros de su equipo. De partida me di cuenta que no tengo la menor idea de como es el asunto de los proyectos culturales de rescate del patrimonio y en la Fundación Altiplano tienen mucha experiencia y conocimientos de eso. Ojala lleguemos a hacer algo en conjunto porque creo que con ellos se puede aprender mucho.

Tengo que preparar una charla de esas que a mi me gustan, el tema es "la educación en el siglo XXI" y la audiencia son estudiantes secundarios de un curso de liderazgo, o sea los que más información necesitan sobre el asunto y típicamente no tienen idea para donde va a micro, me gusta pensar que les podría dar un par de datos útiles. No tengo idea que les podría decir en una hora, así es que aprovecharé esta entrada para ir ordenando algunas ideas.

Creo que tendría que partir hablando de la pobreza, porque en la práctica casi todos nos educamos con el objetivo de ganarnos la vida: escapar de la miseria si somos pobres, o evitarla a futuro si no lo somos. Pocos se dan cuenta que existen dos clases distintas de pobreza: la pobreza de ingresos, o sea las lucas que nos llegan a la billetera y la pobreza de capacidades, es decir cuan capaces o incapaces somos de generar esas lucas. Eso lo podemos ver con dos ejemplos.

Supongamos que a un empresario bueno para los negocios, se incendia, pierde todo y se queda con lo puesto ¿perdió todo realmente? claro que no, porque lo principal que son sus capacidades, su conocimiento, reputación y contactos no se quemaron. Pienso en mi abuelo Tomo, que después del terremoto e incendio de Valparaíso quedó así


¿Y que? En un par de años se recuperó y construyó un edificio mucho más grande, que ocupaba toda la cuadra. Se quedó sin ingresos, pero no perdió las capacidades.

En cambio mi papá -hijo de millonario- jamás supo manejar la plata, tuvo grandes ingresos mientras le duraron las rentas y se murió prácticamente en la indigencia. Sin capacidades de nada sirven los ingresos porque se van como el agua entre los dedos. Se supone entonces que nos educamos para tener herramientas que nos den capacidades. La pobreza de capacidades es la importante, la pobreza de ingresos puede ser accidental. Son dos ejemplos reales que conozco perfectamente.

La educación entonces debe ser la herramienta que nos de capacidades útiles para nuestros propósitos. Una educación que no nos da esas capacidades es un gasto inútil de tiempo y plata. Lamentablemente la mayor parte de la educación formal de hoy no nos da esas capacidades, que son la razón de ser por lo que debiéramos estudiar.

Y no es que nuestra educación sea perversa, ni que sea un sistema que usan los poderosos para someternos, como creen algunos tontitos. Lo que pasa es que nuestra educación fue diseñada para otra época y no sirve para las necesidades actuales, el mundo cambió pero la educación sigue donde mismo, cada día más masiva, costosa e inútil.

Hasta el siglo XX la economía era muy distinta. La gente entraba a las empresas desde abajo y hacía carrera, como una carrera de obstáculos o una escalera empezaba de aprendiz, pasaba a oficinista, luego a jefe, subgerente y gerente general, mucha gente se jubilaba en la misma empresa a la que entró a los 18 años. La educación entonces seguía una estructura similar de escalones: educación primaria, secundaria y universitaria donde se adquirían a lo largo de los años todos los conocimientos necesarios para tener una profesión u oficio.

A fines del siglo XX todo cambia, los ciclos de vida de las empresas son mucho más cortos y ya nadie entra a una empresa a hacer carrera, sino que vende sus habilidades -porque los conocimientos quedan obsoletos muy rápido- al mejor postor y pasa por muchas empresas diferentes. El concepto de "hacer carrera" está quedando obsoleto tanto en los estudios como en los negocios por razones similares: cada vez valen menos los conocimientos y la experiencia especializada y vale más la capacidad de adaptación, de aprender y reinventarse cada cierto tiempo.

La economía ha sufrido un cambio brutal pero seguimos con la educación del siglo XX, seguimos estudiando "una carrera" donde nos enseñan conocimientos inútiles y especializados que al egresar ya no sirven para nada. La educación por conocimientos específicos tiene cada día menos valor, en cambio el desarrollo de capacidades y habilidades amplias, menos estructuradas hoy vale más que nunca.

Vivimos en una transición cultural enorme y muchos expertos en educación siguen pegados en el siglo XX. La educación del siglo XXI en conocimientos específicos, que antes se consideraban exclusivos de las universidades hoy no tiene sentido. Para eso es mucho mejor Internet y ya se está desarrollando de manera espontánea. Todos los conocimientos específicos incluyendo ciencias básicas, matemáticas, ciencias sociales, conocimientos técnicos, se aprenden hoy mucho mejor en Coursera, Udemy, Kahn Academy y el propio Youtube que en salas de clase. Creo que es inevitable que en el siglo XXI las universidades se convertiran en simples tomadores de exámenes para acreditar competencias adquiridas en otras partes.

Pero toda moneda tiene dos caras, a cambio de eliminar estas clases de conocimientos "duros" hay un campo enorme donde la clase presencial se puede desarrollar, y es la formación de estas capacidades amplias, que son mucho menos mecánicas y muy difíciles de evaluar objetivamente. El desarrollo de una visión estratégica, el liderazgo, la capacidad de reinventarse y empezar de cero varias veces, en fin, aprender a usar todo ese conocimiento mecánico que se puede adquirir en Internet, aprender a usarlo para ganarse la vida y tener capacidades para cuando se nos incendie la casa podamos levantar una el doble más grande, creo que esa será la educación más importante del siglo XXI, la capacidad para ganarse el caviar nuestro de cada día a pesar de los incendios.

6 comentarios:

  1. Que buen refrito!

    Nuestros millenials son el resultado de una educación basura, lleno de lugares comunes y estupideces a granel, solo para crear carne de cañón para imponer la dictadura de lo políticamente correcto, ensalzando la mediocridad y la dependencia de otros, como el estado.

    Tomando el ejemplo de EEUU, en algunos colegios, hasta aprenden oficios como carpintería, mecánica automotriz, y otras habilidades pensando en la gente que quiere aprender algo no solo para autosustentarse, sino que también tener algo para reinventarse en caso de que la mierda golpee el ventilador. Acá tenemos eso mismo, pero llamados "tecnicos profesionales" pero con carreras en algunos casos casi obsoletas.

    A esta educacion le hace falta un "incendio" para que desde las ruinas se levante, mejorada y más funcional, dirigida a "valerse por si mismos" y no ser solo "buenas personas" (politica e hipocritamente correctas).

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  2. En USA existen colegios técnicos ETRAORDINARIOS, especialmente los de las FFAA que deben ser de los mejores del mundo. La escuela de técnicos de la USAF en dos años prepara a un experto. Alemania es otro ejemplo de éxito con la educación técnica, pero eso está muy ligado a la industria y a la economía de esos países que es muy manufacturera.
    En Chile las carreras de técnicos profesionales son un chiste, inútiles y lo puedo decir con conocimiento de causa porque yo soy técnico profesional y he enseñado en esas, son completmente inútiles y los trabajos de técnicos se los disputan con los ingenieros

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  3. Creo que, hoy por hoy, ningún sistema educativo está preparado para lo mucho que ha cambiado la economía en estas dos últimas décadas. Yo tengo una carrera técnica y (hasta ahora) he sido muy afortunado en mis elecciones profesionales...pero me pongo a pensar qué tendría que hacer si me quedara sin trabajo y me tuviera que reinventar de cero y no tengo ni idea de cómo procedería. Muy buena entrada.

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  4. Exactamente Adelino, estamos en puertas de un enorme cambio y nadie puede hacerse una idea clara de lo que viene, por eso es bueno tratar de pensar en cosas un poco más allá de lo inmediato, porque la situación está cambiando muy rápidamente

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  5. Yo también soy técnico en Redes computacionales y programacion, pero lo chistoso es que la mayor parte de la informacion la aprendí x internet, no en la sala de clases.

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  6. Así es, hoy Youtube+Internet son mejores que cualquier universidad o instituto, cuando la gente se empiece a dar cuenta masivamente de eso va a quedar la escoba

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"Send me a postcard, drop me a line
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Will you still need me, will you still feed me
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