17 diciembre 2018

Allende: el primer millenial

Un poco de historia
La cosa empezó durante el primer gobierno de Bachelet, cuando se produjo la primera protesta escolar masiva en los colegios secundarios, la llamada "Revolución Pinguina" que llevó al estrellato a muchos chicos que en ese tiempo eran dirigentes estudiantiles.

Recuerdo que esas protestas en un primer momento tuvieron el apoyo transversal de casi todos los sectores políticos y de gran parte del país, porque era primera vez que los dirigentes no eran solo gorilas que vomitaban consignas memorizadas, sino que esta vez eran articulados y claros en sus planteamientos, tenían el "hablamiento", el don de la palabra o el arte de engrupir, algo que ahora, años después, ya nos hemos acostumbrados a ver en los millenials.

Porque es cuestión de escuchar a cualquiera de estos que hoy andan alrededor de los 30 años y por Dios que hablan bonito, no es que sean inteligentes -ni por broma-  son igual de brutos que antes pero al haberse criado en Internet adquirieron ciertas habilidades argumentativas que, usadas para manipular, resultan muy convincentes. Traten de discutirle a un milennial nomás. A veces, solo por jugar un rato, yo me pongo a discutir con el Tomás Jr. Es muy divertico, las habilidades para racionalizar y encontrar explicaciones a todo es algo que tiene casi toda esa generación.

Pero me estoy saliendo del tema, aunque esa disgresión era necesaria. Vino el primer gobierno de Piñera, muchos de los líderes secundarios ya estaban en el olvido, pero los más perseverantes, ahora eran líderes universitarios y no es muy alocado suponer que el recuerdo del poder que tuvieron durante la Revolución Pinguina, desde los liceos o los primeros años de la universidad, los incentivo para repetirse el plato, haciendo una gran movilización universitaria contra Piñera.

Y así lo hicieron, esta vez con muchos más recursos porque tenían financiamiento y logística prestados desde el progesismo político, asustados con la posibilidad de pasar muchos años sin poder, les ayudaron con tuti y hasta los metieron en los partidos, cada viejo político empezó a patrocinar a sus entenados, así nació la G-90 o los "liberales" por ejemplo.

Bachelet les elevó la cambucha
El gobierno de Bachelet, que detestaba a los políticos tradicionales con un rencor que les traía desde du primera presidencia, les dio la oportunidad de oro y llenó los ministerios y altos cargos de estos millenials que, de una manera u otra dejaron lo académico y se dedicaron 100% a la lucrativa profesión política.

Entonces se crearon dos vertientes de estos chicos empoderados. Por una parte los que se quedaron dentro de los partidos tradicionales y por otra los que escogieron un camino propio: crear movimientos, partidos y confederaciones. En el primer grupo estuvo gente como Peñailillo, Vallejo, Cariola, que preficieron -con diversa suerte- quedar bajo el paraguas de un partido tradicional.

El segundo grupo fueron más creativos y formaron distintos movimientos, que se convirtieron en mini-partidos y finalmente, aliados con los humanistas -eterno vagón de cola de nuestra política- más varios independientesa que necesitaban un paraguas que les diera cupo para las elecciones, formaron el Frente Amplio: el partido de los millenials.

El frente amplio fue una buena idea, captó el hecho objetivo que la izquierda tradicional se había agotado en el largo ejercicio del poder, un diagnóstico correcto percibía que el votante común de izquierda se resentía al ver deshonestos y presuntuosos como Peñailillo forrándose a costillas de sus votos. También su táctica de aglutinarse en un refrito de los "frentes populares" fue correcta pues es lo que ha permitido tradicionalmente a la izquierda llegar al poder, pese a que nunca ha dejado de ser minoritaria en Chile.

Todo muy bien hasta allí, el problema insalvable es que pese a que la idea era buena el Frente Amplio no tienen ni una sola idea, en su estrategia, la casilla de "cultura y valores" está vacía. Lo único que parecen compartir la mayoria de los movimientos es el "allendismo", pero ¿que diablos es eso?

Algo característico de Allende fue también su escasa ideología, nunca escribió un buen libro que yo sepa, su tesis de grado ya la conocemos y fundamentalmente era un tribuno, un discurseador famoso por su muñeca política, que usaba para mantenerse a flote. ¿Que puede significar ser "allendista" si hasta hoy nadie sabe muy bien que pensaba realmente Allende? Un día hacía una declaración revolucionaria y al otro una conservadora, como no dejó libros se le cita por sus declaraciones y de esas hay miles, todas muy pintorescas pero ninguna muy profunda.

Nadie sabe exactamente que clase de sociedad quería instalar Allende. Yo que viví en esos años y ya tenía bastante discernimiento político para darme cuenta de lo que pasaba, creo que ni el propio Allende sabía para donde iba el programa de la Unidad Popular, era todo un descontrol, despelote total con políticas reactivas de corto plazo, apagando un incendio tras otro que ellos mismos iban provocando con sus equivocaciones.

Recordando esos años creo que entiendo lo que significa ser "allendista" y se me aparece -como en un golpe de luz- la verdadera naturaleza del Frente Amplio, el conglomerado de los millenials. Los millenias son en general flojos, vividores, manipuladores grandes discurseadores y amantes de las apariencias. Así mismo era el Chicho ¡Allende fue el precursor de los millenials! 

Por eso los tenemos en el congreso, gracias a la muñeca política y al hambre de poder que heredaron de su padre espiritual. Nadie puede negar que en las últimas elecciones, gracias a una inteligente disposición de la parrilla de candidatos, obtuvieron muy buenos resultados en proporción a los votos y muchos de sus candidatos salieron con un 1.5% a un 5% de los votos: "muñeca política".  Dan grandes discursos, pueden hablar mucho sin decir nada porque sus ideas tienen la profundidad de un charco en la vereda, pero son tribunos, tal como Allende hablan lindo.

Y sobre todo van avanzando y manteniémdose en el poder a punta de apagar incendios, creando consignas y dando palos de ciego para todos lados ¡igual que Allende! Ahora entiendo por qué los del frente Amplio, el partido de los millenials se declaran allendistas, son igualitos. Ojalá no vayan a terminar igual nomás, porque también son bastante bocones, tal como el Chicho.


15 comentarios:

  1. No escribo en defensa del Chicho, pero el tenia una estrategia definida e incluso plausible en UP; la rebela la magen de la salchicha cortada en tajadas finitas, ninguna de las cuales amerite agarrase a balazos, hasta llegar al poder total logrado por una mezcla de aumento de los aliados, (los popularicos y los clase medianos), el arrinconamiento de la oposicion y la neutralidad de las FFAA, cuando no su apoyo explicito. Esperaba, a punta de control de precios, confiscaciones a los ricos y botando dinero dulce, ms algunos trucos en la votacion, ganar las elecciones del congreso en 1973. De ahi en adelante toda oposicion seria probablemente inutil o condenada al fracaso.
    Pero habia otra linea, la castrista, representada basicamente por el Mir, y sus frentes, (incluso infiltrados en el entorno de Allende) y buena parte del PS, del Mapu, y sindicatos seducidos por eso de quitarle a los patrones y ser los dueños...
    Allende trato de arbitrar, pero los procesos desatados por la mezcla de politica economica para las masas, y la politica de acciones extremistas, resultaron en el consabido desupelote. Trato de apoyarse en los milicos, pero no habian sido ablandados y cooptados como los venezolanos con Chavez, y termino en el 11.
    Hay un buen articulo de Sergio Muñoz en El Libero sobre la intromision cubana, no puedo linkear.

    ResponderBorrar
  2. Wilson, alguna vez yo escribó, años atrás, sobre la "estrategia de la Unidad Popular", que la presentaba basada en "El Programna de las 40 Medidas", ahora que tu lo comentas me queda más claro un problema que han tenido prácticamente todos los gobiernos de izquirda en la historia: sus estartegias se centran en asaltar el poder o llegar a él de alguna manera, pero cuando tienen el poder no saben que hacer con él, entonces desgeneran en dictaduras de una burocracia o de una familia, como pasó en Cuba, Rumania o Alemania Oriental, cuyo único onjetivo es sostenerse en el poder, enriquecerse y cosas por el estilo.

    Hace años también tomé un curso de la Historia Económica de la Unión Soviética, a ellos les pasó lo mismo, cuando llega Lenin al poder trata de implementar la sociedad comunista y el desastre fue tan grande que antes de tres años tuvo que desviarse al capitalismo de estado, que los llevó a una agonía económica y social de como 70 años.

    Allende en el gobierno no tenía la menor idea de lo que significaba "construir el socialismo", ni ningún propósito, es lo que le pasa a MAduro, a Evo Morales, etc. que simplemente reaccionan y van apagando los incendios que ellos mismos provocan en sus ensayos. Técnicamente Allende trató de establecer uan especie de política keynesiana que no tenía nada que ver con el socialismo marxista que predicaba, fue un saco de contradicciones y así lo han sido todos los gobiernos de izquierda que se han establecido, creo que por eso fallan: son eficientes en la táctica (tomar el poder) pero muy deficientes en la estrategisa (que hacer con él cuando lo tienen).

    Y esto se nota mucho en los niños del Frente Amplio en Chile, en España, en todos lados donde alcanzan cierta cuota de poder empiezan a hacer experimentos -todos fallan- a apagar incendios y dar palos de ciego

    ResponderBorrar
  3. Muy cierto, en mi opinion tambien.
    Pero no hay que ser demasiado generosos, los pericos son HDP, usan la chiva del hombre nuevo, la sociedad sin clases,incluso la desparicion final del dominio estatal ( si se, es p'la risa) y el mono que este de moda (hoy estudiantes, AFP, feminazis, mapus, trans, ecoleseras, lo que haya), para difrazar su objetivo basico, la cuestion del poder como la llamaba el tio Lenin. Sus supuestos objetivos son disfraces. Eso los explica completamente, esperan alcanzado el poder, mantenerlo indefinidamente como sea, incluso desarrollando un capitalismo bastante asalvajado, pero manipulado por el partido, como los chinos.
    Por supuesto siempre habra gente que crea las consignas, o incluso en la planificacion, el control estatal, pero no son los que cortan el queque, en mi opinion los que importan entienden que es chiva.

    ResponderBorrar
  4. Ah claro que si, el poder de la retórica sobre la mente de las personas es enorme, pero tiene fecha de vencimiento. Muchos revolucionarios de izquierda parten con mucho idealismo pensando en esa "preferencia por el más débil", pero como esa retórica no se sostiene en realidad, poco a poco se van convirtiendo en hipócritas primero, luego sinverguenzas y finalmente en dépotas. Es -más o menos- la evolución natural de las personas de izquierda

    ResponderBorrar
  5. ¡Ojalá que el día de mañana te cite un historiador serio!

    No sé que sea tan keynesiana las políticas de Allende, si él mismo dijo en una diario italiano por los mediados de los 60: “Si tenemos éxito, y creo que lo tendremos, Cuba y Chile serán dos ejemplos válidos, aunque sean distintos en su fase inicial. Por lo demás, no existen diferencias, nosotros haremos el socialismo como los cubanos”.

    Que no sepa de economía o que haya tenido las ideas supuestamente claras no le quita responsabilidad del descalabro que llevo al país.

    Llegamos no más a lo que es hoy Venezuela.

    ResponderBorrar
  6. jaja, Javier Allende dijo millones de cosas, la mayoría contradictorias entre si. Era un estupendo constructor de frases, acuérdate de esa que le atribuyen (no se si será cierto, podría ser) "soy carne de estatua".

    La naturaleza contradictoria de Allende que amaba y le asqueaba el pueblo al mismo tiempo, que al parecer era genuinamente puritano de ideas y un sátiro en su vida personal, en fin, en eso se parecía a Arturo Alessandri "Una personalidad paradojal. Un contrasentido viviente. Un hombre en quien parecen haber reinado todas las virtudes en permanente lucha con todas las debilidades de los hombres", esa definición de René Olivares le cae a los dos caudillos.

    Sobre la "culpa" de Allende, bueno... yo le achacaría principalmente la irresponsabilidad, pero al final sus errores hicieron posible la restauración de los militares, así es que en perspectiva terminó siendo beneficioso.

    Claro que Allende no era keynesiano, no tenía la menor idea de economía de ninguna clase, el keynesiano era Pedro Vuskovic, su ministro de economia que era un ingeniero comercial nacido y criado en la CEPAL, se alimentó de la leche de Raúl Prbish y demás pelmasos desde chiquitito, allí hizo toda su carrera y por eso el desastre que produjo.

    Vuskovic fue el ideologo económico de Allende tal como Michel Jorrat fue el ideólogo en el segundo gobierno de Bachelet. Un par de completos idiotas, en todo el sentido de la palabra.

    ResponderBorrar
  7. Creo que lo mejor que les podría pasar es precisamente terminar como Allende porque así se convertirían en mártires y tendrían un relato para vender en las próximas generaciones, lo cual me parece un lujo que no se merecen.

    Sobre Allende, creo que al final de su vida y a diferencia de lo que nos han querido vender, debió terminar muy decepcionado si es que de verdad pensaba que todo el pueblo se iba a enfrentar contra el ejército.

    ResponderBorrar
  8. Para ser francos -y esto lo digo desde fuera de mis preferencias políticas- a mi siempre me ha impresionado la indiferencia en que cayó la figura histórica de Allende, en las generaciones antiguas y jóvenes. Yo escuché su último discurso -magnífico- en el mismo momento cuando empezaban los bombardeos y todo eso, la suerte estaba echada para él y yo no tenía ni una duda -en ese tiempo- que Allende con eso se estaba convirtiendo en una figura histórica gigantesca.

    Sin embargo pasó el tiempo y el recuerdo de Allende cayó en la indiferencia casi desde el comienzo, debe tener algo con la manera de ser de los chilenos, que no nos gustan los héroes épicos, a Balmaceda le pasó lo mismo, aparte de su capilla de fieles, ambos son recordados principalmente con indiferencia o rechazo, como malos momentos.

    Allende es mucho más admirado en el extranjero que en Chile, yo creo que eso tiene que ver con la manera de ser de los chilenos, nos gustan más los héroes discretos

    ResponderBorrar
  9. Los millenials son el resultado de una educación afrancesada, con mucho resentimiento y verborrea barata, pero coincidentemente con el Chicho y como han dicho por allí "con exceso de contradicciones". basta con ver los videos en las RRSS en donde un argentino, Emmanuel Dannan deja en evidencia la incapacidad estos millenials de argumentar o generar pensamiento propio, solo demostrar con hechos que la mayoría solo repite como loro las consignas, como antaño lo hicieron los zurdos durante el tiempo de la Upeste.

    Alguien dijo por ahi que "el camino al infierno esta pavimentado de buenas intenciones"... y los millenials lo que mas tienen son "buenas intenciones".

    Por mi, que los millenials emulen al borrachicho y terminen como él: con una bala en la cabeza tirados en sus "tronos", aunque creo que hasta para eso son ineptos.

    ResponderBorrar
  10. Aqui les dejo la señal para que escuchen sus podcasts o vean sus videos en Youtube.

    ResponderBorrar
  11. Me confirmas algo que ya sospechaba, y es que nadie es profeta en su tierra. Para la izquierda latina (e incluyo en esto a muchos izquierdistas franceses e italianos....por supuesto toda la izquierda de habla epsañola) Allende es una especie de Jesucristo que murió para alumbrar una nueva época. Por lo que veo, la opinión de sus paisanos es bastante más prosaica al respecto de su figura.

    Por cierto, el año pasado estuve trabajando con un chileno emigrado en España y, si bien no era de izquierdas, tampoco tenía buena opinión sobre Pinochet.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  12. De hecho varios políticos que se suponían aliados lo dejaron solo en su minuto y más de alguno quería tomar su lugar. Aunque ahora digan lo contrario y rasguen vestiduras, la verdad es que ni ellos quieren a Allende. Sólo es una carta maestra que usar para ellos.

    ResponderBorrar
  13. José, ese Dannon es un crack jaja! me divierte caleta.

    Adelino, claro, tanto Allende como Pinochet tienen partidarios y detractores en Chile, pero en el caso de Allende a mi me impresiona la frialdad con que se le recuerda, ningún político serio anda glorificando su imagen hoy, existe un consenso bien amplio que fue muy mal presidente, aparte de las adhesiones ideológicas que puede tener. Allende nunca despertó en Chile un culto a la personalidad, como si se ha creado en torno a Pinochet.

    La diferencia entre ambos es que Pinochet desata adhesión fanática y odio fanáticos pero la figura de Allende se ve con bastante indiferencia, tiene su parroquia pero no es importante, ningún movimiento "allendista" ha sido fuerte electoralmente, etc. En fin, como dices, nadie es profeta en su tierra.

    ResponderBorrar
  14. yo pensaba que usar "chicos" en lugar de cabros, o jovenes, era una siutiqueria de progresista vegangelico. Veo que los fachos pobres tambien lo usan.

    ResponderBorrar
  15. Mete tu comentario por el idem :D

    Que todavía existan pelotas que usan "facho pobre" sin avergonzarse. El sentido del ridículo se perdió completamente

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"