16 diciembre 2018

Los ariqureños E


La vida en Arica es hermosa, alguna vez escribí sobre La Suerte de ser Ariqueños y cada una de las ventajas y delicias que enumeré en esa entrada son verdades, no hay una sola exageración, yo he viajado bastante y soy un convencido que nuestra ciudad es uno de los mejores lugares del mundo, si no el mejor, para vivir.

Pero como todo en la vida, Arica también tiene su lado B, que es la naturaleza inculta y bastante estúpoda de la mayoría de sus habitantes. La vida cultural en la ciudad es casi inexistente o tan ingenua que da un poco de risa, para 1880, cuando Arica quedó incorporada al territorio nacional la ciudad estaba prácticamente deshabitada, así es que ni siquiera podemos echar la culpa a nuestros vecinos peruanos. Nuestra actual población se formó principalmente de inmigrantes económicos del sur de Chile que llegaron para los diferentes auges económicos: Puerto Libre, pesca, armadurías, contrabando,etc.

Tal vez porque no tenemos historia es esa falta de educación que viene de las costumbres más profundas. La gente que pobló nuestra ciudad fueron principalmente comerciantes, cuyo principal interés era tratar de comprar barato y vender caro -yo fui uno de esos- o bien obreros de las armadurías, que dedicaban su tiempo libre a la pichanga, la playa y el melón con vino.

Esa es la verdadera cultura Arica, eso somos: melón con vino en la playa. Yo, que estuve varios años relacionado al ambiente universitario local, pude conocer la mediocridad intelectual de muchas de nuestras lumbreras, increíblemente ignorantes y -lo peor- orgullosos de su ignorancia, convencidos que parecer es más importante que ser y que el valor se crea en base a la jactancia sobre si mismos.

Mi amigo Gustavo, que ha notado y reclama por esto mismo frecuentemente, dice que me va a reclamar la propiedad intelectual de estas ideas, algo de razón tiene, pero eso no es todo. 

Porque en el fondo, el asunto no es tan grave como parece. Los ariqueños, aparte de brutos e ignorantes, solemos ser buenas personas y mejores amigos, que es lo que realmente importa. Además en el fondo todo ariqueño está consciente de su tosca cultura lo que nos hace gente sencilla y afable, una vez que entras en confianza y ya no sienten esa necesidad de simular la educación que no tienen, al segundo melón con vino estamos listos.

Sin embargo hay un momento en que todos estos feos defectos explotan, es lo que ocurre cuando los ariqueños salen a votar. En las elecciones populares es cuando se expresa lo peor de nosotros y podemos ver realmente la clase de idiotas que ocupamos esta tierra bendita, en todos los demás aspectos menos en eso. La lista de sinverguenzas, ladrones y pobres diablos que han salido elegidos desde 1990 hasta hoy coincide exactamente con la decadencia que ha sufrido la ciudad y la pérdida de su identidad, que he comentado en entradas anteriores.

Bueno, todo este largo preámbulo a propósito de un corte de energía eléctrica que afectó a más de 70 mil clientes en nuestra ciudad de Arica, afortunadamente mi casa está en el pequeño sector no afectado, la ciudad lleva más de 20 horas sin energía. Anoche fui a buscar a la Pilar al terminal de buses y era un caos total, con toda la ciudad a oscuras y sin semáforos, manejar resultaba una operación kamikaze.

Supongo que a consecuencias de ese corte, hoy en la mañana nos quedamos sin suministro de agua, porque el agua de la ciudad es en parte de pozos subterráneos y de una maldita planta desaladora que necesita electricidad para funcionar. Bueno, la reacción de mis estúpidos conciudadanos no se hizo esperar.

Como no quiero abusar del adjetivo calificativo "estúpido", en adelante me referiré a los "ariqueños E". Resulta que a medida que el corte se alrga los ariqueños E empezaron a plagar las redes sociales con indignados mensajes en contra de las empresas, primero las eléctricas y luego las proveedoras de agua potable.

Mis queridos  ariqueños E, aunque se queden roncos gritando y les salgan callosidades en los dedos tecleando furiosos improperios, les aviso que su indignación es inútil y eunuca. La distribución de enregía eléctrica es un asunto técnico que siempre está sujeto a fallas, Y si pretenden afanarse indenmizaciones sueñen nomas, porque soñar no cuesta nada. Y búsquense una silla.

"De acuerdo al informe entregado por la Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles la falla ocurrió debido al corte de un conductor superior en la línea de alta tensión que une las subestaciones Los Cóndores y Parinacota, específicamente en las torres 319 y 320".

Eso es, queridos ariqueños E, algo que puede pasar en cualquier momento, probablemente no es culpa de nadie y si alguien tuvo la culpa será imposible determinarlo, así es que pueden guardarse sus eunucos reclamos donde mejor les quepe ¿que objeto tiene reclamar contra quien no puede hacer nada? Eso solo muestra el altísimo nivel de su E.

Pero además de E son ignorantes, si hubiesen leído mi entrada La Electricidad en Arica serían capaces de darse cuenta cual es el verdadero problema y quien tiene la culpa de lo que está pasando, que no son otros que ustedes mismos, estúpidos, que votaron por el señor Mirosevic quien llegó a diputado a caballito de una campaña "no a la termoeléctrica del Cerro Chuño".

Esa campaña dejó chico al Monorriel de Springfield, la misma clase de estupidez colectiva en que se embarcaron políticos demagogos y E, pseudo "ecologistas" y una multitud de ariqueños E de todas las edades que finalmente consiguieron -después de una batalla de años- que la empresa, después de invertir mucha plata en el proyecto de planta generadora eléctrica de reserva, mandara finalmente todo al diablo.

Y aquí, en la foto, tenemos a dos ariqueños E: el diputado y el alcalde, felices,  congratulándose que el proyecto no se ejecutó y que ellos viven con esplémdidos ingresos gracias a los miles de ariqueños E que les creyeron el cuento, miren nomas


No voy a citar el cúmulo de estupideces que dijeron los seudo expertos sobre el proyecto de la generadora del Cerro Chuño, solo diré que en mi vida había leído y escuchado un derroche de mentiras, ignorancia y demagogia como cuando se produjo todo ese debate. Los ariqueños E les creyeron a pie juntillas

Lo que si les diré una cosa, este es solo un aviso de lo que va a pasar. Hay una enorme probabilidad que para el próximo mega-terremoto quedemos con la energía completamente cortada durante un largo tiempo, si la Central Térmica de Tarapacá que nos abastece es destruída por un tsunami. Doscientas mil personas sin electricidad y sin agua será peor que en la guerra, todo para que algunos canallas ganaran las mugrientas elecciones embaucando a los ignorantes.

Entonces vendran los lamentos y las inútiles indignaciones. Vayan a llorarle a su abuela, si pasan estas cosas es porque son estúpidos y votaron por unos idem, aguanten ahora.

8 comentarios:

  1. Es los E son demasiados , y para peor se tomaron las redes. Alguien decia, que antes los E lateaban a sus amigos en un bar, hoy tienen voz y repercucion publica, de ahi a la agenda y luego la ley.

    ResponderBorrar
  2. jajaj "si volaran...."
    Y ahora están en el congreso, hablan mapudungun y diseñan leyes!!

    ResponderBorrar
  3. Pero, ¿no era este el momento de comenzar una campaña en las redes sociales? "Acuérdese de Cerro Chuño".

    ResponderBorrar
  4. Bueno, modestamente y en base a mis medios y el alcance -muy limitado- que tengo, es lo que hice con esta entrada. "Acuérdence de Cerro Chuño" y lo voy a machacar una y otra vez porque tengo razón, los hechos me respaldan y me van a respaldar cada vez que ocurra un accidente en la línea de transmisión, como van a seguir ocurriendo en el futuro.

    Cada vez que se corta la luz acá yo salto escribiendo "Acuérdense del Cerro Chuño" porque se que tengo razón

    ResponderBorrar
  5. Mas efectivo es un "Meme" con esa foto y un texto algo sarcástico, fácil se hace viral en las Redes.

    Pienso que la interconexion electrica Chile-Perú gana unos puntos con esta situación... aunq no necesariamente sea la gente común q gane con eso, sino un par de empresas y unos cuantos afortunados

    ResponderBorrar
  6. PpValdivia, es que no me gustan los memes, prefiero poner un aburrido discurso que sin duda es mucho menos efectivo. Un buen meme puede hacer que una estupidez parezca algo importante y viceversa, no me gustan.

    Al sistema interconectado que alimenta Arica le sobran 2 GW de potencia que simplemente no se consumen, el problema de la interconexión lo hemos comentado antes con Uslchmidt, es que Chile tiene un sistema muy distinto en su filosofía económica a los de Perú y Argentina, así es que probablemente no es negocio exportar ni importar energía eléctrica.

    No es negocio exportar porque en Chile el sistema no recibe subsidios (excepto las ERNC que para efectos prácticos no cuentan para nada), así es que la energía es bastante más cara que en los países vecinos y para importarla, supongo que habría un efecto dumping que presionaría a las empresas chilenas, además de exacerbar innecesaiamente los nacionalismos en los países vecinos.

    Es un tema muy técnco e interesante. Cualquier integración energética debería partir por uniformar las políticas de costos y precios, algo que parece casi imposible. Igual entre Antofagasta y Argentina tengo entendido que hay una red que exportó o exporta energía en pequeñas cantidades, especialmente el excedente de lo que se genera para la gran minería delñ cobre. No se si seguirá vigente.

    ResponderBorrar
  7. Tomás, ustedes que son buenos para calcular, sería bueno que calculasen el equivalente en combustible o con relación a la termoeléctrica de los equipos de respaldo que requiere la empresa como mínimo para mantener el sistema. Considerar una potencia de unos 1000 KW como mínimo para elevar 600 l/s 50 m de altura mas 200 l/s 170 m de altura. (profundidad de pozos + osmosis)

    ResponderBorrar
  8. Hola Ariel, si no te mal entiendo tu dices la comparación de costos entre operar con una central de respaldo como Cerro Chuño versus grupos electrogenos propios, me parece que serían precios muy parecidos, excepto que los grupos electrógenos propios normalmente son diesel, combustible que es más caro.

    El problema va más allá de los costos y del agua, es un asunto de gestión del riesgo, que es muy alto en nuestra ciudad por la dependencia excesiva del SING. Un corte prolongado de energía no solo impactaría al suministro de agua sino a muchas otras actividades -refrigeración de alimentos, medicinas, accidentes del tránsito y un largo etc.

    Con uan central de repaldo como la de Cerro chuño de 38 MW, más la central diesel de Santa María de 4 MW y la de Chapiquiña de 10 MW quedaríamos casi indepoendientes energéticamente en caso de una emergencia los eventuales problemas serían locales, de menor escala y más fáciles de reparar.

    La central de Cerro Chuño está dirigida a afrontar grandes sismos u otras consiciones que nos dejen sin suministro del SING, para el día a día con el sistema interconectado nos sobra energía barata. Arica e Iquique usan principalmente el residual de la energía que se genera para la gran minería, el problema es en caso de emergencias y en esas situaciones el costo de generación no tiene gran relvancia.

    Si fuese por mi, colocaría una generadora de 60 u 80 MW en Cerro Chuño para asegurarme, total, el agregado de potencia influye poco en el costo total agregado del proyecto.

    Todo esto es un problema exclusivamente POLÍTICO, si chequeas en
    http://www.academia.edu/4176138/Termoeléctrica_en_Cerro_Chuño_Arica_Chile_Datos_básicos_para_entenderla

    Verás una presentación asombrosa, llena de medias verdades, suposiciones exageradas, ignorantes y a veces derechamente falsas. Una obra de arte de la desinformación, cortesía de una srta o señora llamada Diana Avila Barrera que es quien firma. Es una verguenza que existan cosas así y que haya gente que las crea

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"