28 septiembre 2012

La electricidad en Arica


Hoy conversé con una de las personas que mejor maneja el tema de la generación eléctrica en nuestra región, antes de que se me olvide colocaré aquí algunas cosas porque son datos que casi no se conocen, muy importantes para formarse una opinión sobre la situación real.

Si hacen clic en la imagen podrán verla más grande, es el diagrama lineal simplificado del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) con las generadoras, transformadores y líneas de transmisión. El pdf completo se puede descargar de aquí o desde la web del Centro de Despacho Económico de Carga del SING además de información con mucho detalle sobre cada uno de los componentes. Es algo que todos los que opinan sobre el asunto deberían conocer muy bien. especialmente la sección Instalaciones del SING.

Algunos datos sencillos pero muy importantes. El primero es que no existe déficit de generación de energía, al contrario hay un excedente de alrededor de 2 gigawats en el SING, incluso considerando la demanda de toda la gran minería.

El principal problema en estos momentos es la transmisión, básicamente compuesta por las torres, cables y transformadores. Los cables no pueden transportar cantidades ilimitadas de energía, podemos pensar en los ellos como cañerías con un cierto diametro que determina cuanto flujo pueden transportar. En el caso de los cables existe el diámetro, la conductividad y las pérdidas. Las pérdidas dependen mucho de la distancia y en grado muy importante de la temperatura, en días calurosos las pérdidas de transmisión y transformación se disparan.

Si bajan completo el pdf del diagrama unilineal, verán que hay un enjambre de líneas en la zona de Antofagasta entre Coloso y Norgener. De allí hacia arriba está solo la centrál térmica de Tarapacá que alimenta a las mineras de la Primera Región (especialmente Collahuasi) y a las ciudades de Iquique y Arica. Existen tres pequeñas generadoras que sirven como apoyo o respaldo: dos diesel en Iquique y Arica y una pequeña hidroelécttrica de paso en Chapiquiña.

Nuestra seguridad de suministro es muy vulnerable porque la red ha crecido de acuerdo a necesidades del momento. Las grandes generadoras térmicas en el norte están al borde del mar y todas bajo la cota de inundación en caso de tsunami. Si se fijan en el diagrama, Arica recibe casi el 80% de su suministro normal desde la generadora Tarapacá a más de 300 Km de distancia. Los puntos rojos (nodo importante) y los azules (subestaciones) son los otros puntos débiles del sistema porque representan transformadores que pueden fallar por edad, temperatura o sobrecarga entre varias otras causas.

Así vemos que la región de Arica se alimenta por una línea de 220 kv y otra de 110 kv, ambas de la central Tarapaca y una línea menor desde Chapiquiña. Cuando el suministro de la central Tarapacá se corta (como pasó con una falla hace algún tiempo) o algun nodo o subestación se sobrecargan empiezan los problemas de suministro para Arica e Iquique. Arica es un poco menos dependiente porque recibe algo adicional de la central Chapiquiña, pero entre esa central y la diesel apenas cubren el 50% de nuestro consumo. Esa es la razón técnica que explica la instalación de cuatro motores de fuel oil Nº 6 en el Cerro Chuño para generar energía en caso que falle el suministro normal. Con eso quedaríamos independientes de la vulnerabilidad de la larga línea de transmisión que viene desde Tarapacá.

Un detalle divertido,que tiene bastante que ver con el alto costo de la energía, es que a nuestros brillantes gobernantes y parlamentarios, en un minuto de inspiración, se les ocurrió hacer una ley que obliga a que el 5% de la energía que se consume en todo Chile debe ser renovable. Como en el norte prácticamente no hay generadoras de energías renovables, porque no pueden instalarse sin grandes subsidios, la cuchufleta consiste en comprar "certificados" a las hidroeléctricas del sur. Gracias a esta tinterillada, combinada con la oposición a las centrales de carbón que incentiva el uso de las diesel y a la oposición cerrada de los grupos ambientalistas a cualquier fuente de energía barata, incluso las represas, es que tenemos una de las energías más caras de Sud América pudiendo tenerla a precios muchísimo más bajos ¿que tal?. Por supuesto ya sabemos quienes pagan: nosotros, los giles como siempre.

P.D. un excelente estudio al respecto de Electroconsultores, lo pueden ver aquí

5 comentarios:

  1. Yo te appoyo... pero como tenemos gobernantes frescos y manadas de huevones... estoy evaluando una central de ERNC


    total siguiendo el consejo del guru del norte

    a los huevones no hay que pegarles, hay que venderles huevas porque eso son, huevones

    ResponderBorrar
  2. jajaja es el equivalente de "preséntales minas para que se reproduzcan"

    ResponderBorrar
  3. Claro que la problema de las perdidas en trasmission son grandes y eso es una problema grave con las lineas largas. Quiese commentarlo
    otro dia en el blog pasado. Entonces no vale la pena para el Norte Grande a recivir hydro - energia del sur. Otra cosa es que la energia
    de agua (hidroelectrica) no es limpia.

    Aqui en Canada, Columbia Britanica tenemos mas que 60% de energia por medio de hydro. Hay muchas cataratas, rios y lagos que fluyen por estado.
    Pero hay concequencias graves para el medio ambiente. Agua es el sangre de naturaleza y cualquer disrupcion o interferencia no pasa sin castigo.
    Ademas hay niveles de CO2 muy elevados por emission del gas metano (que es peor que CO2).


    http://www.newscientist.com/article/dn7046-hydroelectric-powers-dirty-secret-revealed.html



    El norte de Cile tiene sol sol sol !!! No me deja la idea de aprovecharlo para la energia !

    ResponderBorrar
  4. En eso no estamos de acuerdo Kirill, incluso con todas las pérdidas y costos de transmisión, la energía hidroeléctrica y a carbón es mucho más barata y factible de generarse en grandes potencias que cualquier otra no convencional.

    Las emisiones en Chile -por la escala- son un problema inexistente, es como echar una cucharada de sal al mar, no lo hace más ni menos salado. Ese es un problema casi exclusivo de USA y China y en menor medida de otros países industrializados. En Chile ese no debe ser tema.

    ResponderBorrar
  5. Mira, aca yo en aysen haria centrales de pasada, varias. (pero igual se van a oponer los huevones) y completaria las 4 centrales que aun no se hacen en el biobio... sobornando a los pehuenches con un 5% de la utilidad de las centrales. estas ultimas con tala rasa para no emitir metano (que debe exigirse en la normativa ambiental y no se hace) y con contrapresas para evitar pulsos de agua que maten peces y gente.

    Con eso, podemos poner unan cantidad similar de carboneras sin que aumente la "huella de carbono".

    Adicionalmente partir con proyectos nucleares de torio... estatales o consecionados.

    Pero...

    no va a pasar.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"