15 diciembre 2018

Refrito del sábado: mi FAQ alcohólico


Esta entrada la escribí en octubre de 2005 y la vuelvo a colocar más que nada porque veo que se me quedaron algunas cositas en el tintero así es que aprovecharé de agregar unos cuantos datos más.

Primero que todo debo declarar que el alcohol en si tiene grandes cualidades en cualquiera de sus formas. Emborracharse es una actividad noble y buena, cosa conocida desde la época de los griegos, cuyos coloquios no eran otra cosa que reuniones de borrachos. Claro que todo en exceso es malo y emborracharse más de una vez al día es algo que yo no le recomendaría a nadie. Pero cada quien conoce su medida y no seré yo el que la discuta.

Mi booze favorita es la cerveza, soy cervecero porque quita la sed y se puede tomar en enormes cantidades, una verdadera resaca con cerveza es horrible, pero ese es otro cuento, como dije, hay que medirse y nunca más de cuatro docenas en una noche. La primera vez que probé la cerveza la encontré pésima y me preguntaba como podía gustarle a alguien, y es que no me había emborrachado, con los años aprendí bastante.

Todos los demás tragos me gustan, más por sus efectos que por su sabor, y no hago asco a ninguno. El vino y el whisky son los que más me ha costado aceptar, pero después de un largo y sacrificado entrenamiento ya puedo tomarlos y ahora hasta los disfruto. En fin, mejor vamos al refrito porque si no esto no terminará nunca

Mi FAQ alcohólico
Ya hablamos de bares y ahora pasaré a referirme a los tragos. Debo aclarar que a mi nunca me ha gustado el trago y lo tomo solo como un medio para emborracharme, claro que algunos son menos malos que otros y por eso va este FAQ alcoholico que les presento a continuación:

La mejor cerveza: el shop Guinness, oscuro y cremoso es de los que tengo más grata memoria, lástima que en Arica no se encuentra. Al conocer a Steven mi gusto cervecero se amplió a las amber (Dos Equis!), pale ale (Kuntzmann, Torobayo). Por razones obvias lo que más he tomado son las tradicionales Cristal, Becker y Báltica, y ya que estamos con eso la carbonatada Corona es para mi gusto la mejor lager, junto con la Cuzqueña y Arequipeña, en verdad esas son todas parecidas. La Lemon Stone no me convence y la Escudo nunca me ha gustado.

Lo que si me gusta es el fanshop, especialmente al estilo calameño: cerveza lager, fanta y un shot de cacao!, mucho mejor si se toma en una shoppería o bar topless de Calama, es el trago ideal en el lugar ideal.

Vinos: no tengo grandes preferencias y me quedo con los baratos, especialmente el 120 en botella plástica de litro y medio, me encanta. Si el precio no es problema me quedo con Don Melchor de Concha y Toro (que siempre le he encontrado un gusto a clara de huevo ¿lo mezclarán con huevos?) o con dos vinos bien raros: Las Encinas, que es un blanco muy seco y el hiper-seco Sangre de Toro de Miguel Torres.

En los precios medios casi todos los Casilleros del Diablo igual me gustan. Para engrupir minas un blanco, podría ser el chardonnay de Santa Digna (no es tan caro), o un Late Harvest que es la versión cuica del vino añejo. ¿Algo más que decir sobre vino?, nada, no se nada más ni me interesa.

Sigamos con el pisco entonces, aquí hay diferencia entre los chilenos que son hechos para tomarlos con Coca Cola (la chilenísima piscola) y los extranjeros que son para tomarlos solos o en pisco sour, la diferencia es el olor y el sabor, el pisco chileno casi no tiene olor ni sabor y los de más graduación tienen un sabor acaramelado especial para piscola. El pisco peruano en cambio tiene mucho aroma y sabor frutal (uva italia, no se le agrega agua) y solo se puede tomar en pisco sour o solo, con Coca-Cola es un asco. El pisco chileno solo es intragable. El mejor pisco peruano que conozco es el Don César de Tacna, el Cingani boliviano también es muy bueno. Los chilenos son -como las mujeres- todos más o menos iguales (ja-ja).

Whiskey: creo que hay tres tipos principales, single malt (el más caro, por ej. Glendfish, McClelland), blended (Chivas, JWalker y un enorme etc.) y Bourbon (Jack Daniels, Wild Turkey, etc.), el problema con el whisky es su mal sabor, la mayoría tienen un gusto como a kerosene o a madera, los blended como el Chivas ocultan eso con un sabor ahumado pero para mi la mayoría son tan malos como tomar pisco chileno puro. Gracias a Stephen también pude conocer notables excepciones como el single malt The Balvenie (carísimo) y un bourbon exquisito y muy suave, el Makers Mark, que en ZOFRI se encuentra muy barato: un gran descubrimiento solo para conocedores.

El vodka es el destilado ideal para combinar con cualquier cosa, lo bueno es que prácticamente todos los vodkas son igualmente buenos (o malos según nos guste o no), no hay gran diferencia entre un barato Stolichnaya y un costoso Absolut, solo es marketing porque el vodka es esencialmente alcohol incoloro, insaboro e insípido, es como el agua de los destilados. Unas amigas de Polonia me trajeron una vez un vodka Wiesent saborizado, lo tomamos con jugo de manzana y pueden imaginar como quedé.

Y llegamos a los combinados que son los tragos más insalubres y dañinos, especialmente si son dulces. El dry martini bien preparado es la excepción porque es prácicamente puro gin enfriado con unas pocas moléculas de vermouth, que le dan la pizca de sabor. Si el gin es bueno (Beefeather para mi gusto, Tanqueray para otros) es un trago muy bueno y saludable. Otros que tomo por razones culturales son la piscola, el mojito y la cuba libre, aunque por lo general dejan muy malas consecuencias. La malta con huevo o con harina tostada también son muy buenas tomadas con moderación. Cualquier otro combinado no es recomendable para una persona preocupada de sus neuronas.

El pipeño, pajarete, la chicha de cualquier clase, el vino pintatani de Codpa, el ron Silver (el suicida), el jote (vino tinto con Coca-Cola), el mortifero Cocoroco boliviano (95 grado alcoholico) y otros brebajes por el estilo son solo recuerdos de una juventud que no volverá, me emborraché con todos y cada uno de esos pero ahora no les tomo ni el olor.

Si quieren un dato freak sobre el alcohol aquí va uno: para emborracharse rápido, si son muchos y el trago es poco -y sobre todo si son muy valientes- echen cualquier clase de alcohol destilado (pisco, vodka, etc.) en una cucharita de té y aspírenlo por la nariz: el resultado es fulminante, directo al cerebro. Yo hice el experimento cuando estaba internado en Chiloé y casi me muero.

Finalmente unas palabras sobre el alcoholismo: tengo a mis espaldas dos amigos que han muerto de cirrosis, a uno de ellos lo vi agonizando un año completo. Estoy convencido que el alcohol es mucho más dañino que cualquier otra droga (excepto tal vez el neoprén) y lo digo con conocimiento de causa; no me cabe en la cabeza que la marihuana sea ilegal y el alcohol se venda libremente, eso es para mí el absurdo máximo. Entre mis amigos tengo muchos ex drogadictos pero ni un solo ex alcohólico. Pero no voy a hacer cuestión moral del asunto y si alguien quiere morir borracho o drogadicto bien por el, es su asunto. Creo que el factor genético es clave en esas cosas y gracias al pulento yo estoy bien equipado. Bueno, tanto escribir me dió sed, me voy a tomar un vasito de agua y vuelvo...

13 comentarios:

  1. Yo me declaro cervecero también. Mi incursión vinífera duró unos años y me entusiasmé algo con la moda de los varietales... pero la dorada bebida pudo más. Por razones similares a la suyas.
    la mexicana Corona es buena, también aquí se encontraba la Biecker, hace años. Las lager con toque amargo creo son mis favoritas. "Patagonia" es bastante buena y por cierto ahora hay docenas de "artesanales" , algunas bastante malas, pero la obligada degustación para dirimir su calidad pueden alegra una noche entera de festival cervezero. Uls

    ResponderBorrar
  2. Claro Ulschmidt, la cerveza quita la sed, a diferencia de todos los demás tragos que dan sed. Además uno puede tomar un litro o dos sin grandes consecuencias por tener un grado alcoholico tan bajo, permite tomarla en gran volumen, con dos ñitros de vino yo quedo hablando creole.

    Coincido que con algo de amargo es mejor, me gustan las mañtas y tomo de preferencia la depreciada Malta Morenita, que me gusta bastante. Los conocedores de cervezas dicen que la Corona es basura, tal vez por eso me gusta, no es bueno seguirles la corriente a esos snob.

    Las cervezas artesanales yo casi no las pruebo porque normalmente son muy caras y vienen en botellas ridículamente chicas. Eso de convertir la cerveza en un trago gourmet me parece una herejía. Si yo me metiera en el negocio, produciría a granel y la vendería en garrafas de 5 litros a precio muy bajo, aprovechando que muchos artesanales no pagan los asquerosos impuestos. Creo que por ahí iría la mano: dos garrafas de cerveza y quedamos listos para el fin de semana jaja

    ResponderBorrar
  3. Bueno, está el famoso "chopp", la cerveza de barril, que ahora son cilindros de aluminio con 30 o 60 litros que se presurizan con CO2 de tubos tipo matafuegos y el líquido circula primero por una serpentina con hielo antes de llegar a la boquilla. Ideal para fiestas en verano. "Clavar la lanza" en esos barriles, es decir hincar la espiga, a veces es peligroso y casos hubo de gente a la cual la presión les devolvió el lanzazo y murieron. No ocurre a menudo y más bien cuando la maniobra la hacen señores que ya consumieron bastante del producto - mártires alcohólicos, digamos. Uls

    ResponderBorrar
  4. Dentro de mi cultura etílica, puedo decir unas cosillas basadas en mi experiencia.

    Mi primera "borrachera" fue un año nuevo cuando me comí los duraznos del ponche, concentrados en alcohol.

    Durante mi adolescencia, comencé con el clásico "guatero galactico" (vino en una bolsa de aluminio con boquilla) que era facil de esconder entre las ropas, despues a la "grapa con yupi". Ahora estoy entre las chelas y el ballantines, a veces vodka. pero nunca exceder la dosis.

    ResponderBorrar
  5. Coincido en que la despreciada Malta Morenita es un manjar, sobre todo su se combina con harina tostada y azúcar (bomba). En los vinos, por acá hay hartos viñedos de Moscatel de Alejandría (zona de Coelemu, Quillon, Florida) y gracias a la asesoría de enologos se están produciendo buenos vinos de esa cepa, muy dulces, con el sabor a la uva. Ya no más vino en garrafas o pipas que en Conce las "bautizaban" para hacerlas rendir. Saludos Jorge.

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt, el ese Templo del Placer llamado "Club de Caballeros Rapa Nui" que yo solía frecuentar, aprendí eso de los bidones de cerveza con CO2, resulta que como la cerveza es una especie de chicha, apenas se destapa se empieza a echar a perder porque su fermentación no está completa, el CO2 desplaza el oxígeno y evita la fermentación cuando está a medio consumir. Además como es inerte, no modifica en nada las características del precioso elemento. EL problema de vender cerveza en garrafas es que hay que tomarse la garrafa muy rápido.

    José, nunca tomé ese vino en aluminio, me falta por aprender. Claro que no hay que exceder la dosis, nunca más de diez litros al día, podría hacer mal.

    Jorge, no le damos valor a lo que tenemos, la Morenita es una rica malta de espuma espesa y abundante, está muy subvaluada y yo la encuentro mejor que las lagers.

    EL moscatel en Perú lo usan para hacer pisco y entiendo que por Quillón y esos lados se hace buen aguardiente de contrabando, o por lo menos se hacía cuando yo era un chiquillo. El vino bautizado es un clásico de los artesanales, creo que no hay vino de campo que no lo bautizen, acá en Tacna el famoso "vino de chacra" es exquisito y no produce caña, estoy seguro que lo bautizan muy generosamente!

    ResponderBorrar
  7. Ufff..que buen tema,en mi opinión de "esperto" cervecero,o sea empírico,la cerveza tipo lager es la mejor,para mi gusto debe ser amarga,bien aguachenta y con poco "cuerpo",por eso no me gustan las artesanales.Mis preferidas son la becker,si esa misma,la cuzqueña,la cristal ice en botella y si hay más presupuesto la miller...y coincido en que para el invierno no hay nada mas rico que una malta,la morenita de toda la vida.
    Mención aparte me merece la ultrasobrevalorada corona.Yo tuve la suerte de vivir en México un tiempo,pero en el México modesto y le daban duro a la corona que es como la cristal o la becker aquí,ni un glamour,,y recuerdo que ni allá tomaba esa,tomaba Victoria,que es como una escudo y de la misma fabrica.Asi que corona..next.
    Con respecto a los vinos,pues me gusta cualquiera en botella,no tengo paladar para pagar más de 10 Lucas por una botella,y los maridajes lo mismo,mucha subjetividad.
    Destilados....hoy por hoy pisco chileno con coca,los "originales" no los he probado,creo,y tomarlos solos no me tinca.Mi coctel favorito es el dry martini,tal como dijo Don Tomas,gin,para mi Bombay sapphire(no es caro) y martini el verde...unas moléculas nomas en la copa exacta si...o si no next otra vez.
    Y los whiskys y whiskeys,mi preferido es el single malt,el glenffidich y de los borbouns era el tío Jack,pero cuando probé el Makers mark me encanto,aunque,al precio que tiene(y que no sabia) ni cagando me compro una botella.
    Eso pues,como soy pobre le doy a la chela y piscola pero soy muy feliz..ah!,me falto el vodka,absolut nomas,el puro,claro.
    Recontrasalud a todos los participantes!!!,y si algún día se puede,me gustaría hablar de tabaco(s)

    ResponderBorrar
  8. Don Juaco, la piscola la llevamos en el ADN todos los que vivimos en los ochenta. Recuerdo los "combinados" del Cali, que eran una botella de Capel o Control y una de CocaCola de litro, en la misma botillería las mezclaban y salían justo las dos botellas.

    A mucha gente no le gusta la Corona, a mi me gusta precisamente por eso, jaja, en parte y por otra parte porque es aguachenta y chispeante como varías cervezas americanas. Para cervezas mexicanas con cuerpo la 2X, es buena y sabrosa, la Tecate igual tiene lo suyo. Hay una canadiense que me gusta mucho, la "Cabeza de Alce" que a veces llega muy barata (deben ser latas vencidas que son igual de ricas o más).

    El Makers Mark llegaba un tiempo muy barato a la Zofri, después no llegó más y en Tacna (el paraíso de los tragos sin impuesto) no llega, solo el Wild Turkey que es el que me traeré antes de pascua.

    Sobre tabacos yo soy muy aficionado a los puros, aunque los he dejado porque me hacen mal para el bolsillo. Montecristo Nº5 Robusto es mi favorito. Una vez me fumé un Wide Churchill de Romeo y Julieta que me trajeron de regalo y quedé maharishi, los Bolivar dominicanos también son buenísimos.

    Cuando compro yo voy por los guatapiques baratos que hay dos que me gustan mucho: los Puyana y los Humo Seda Colombianos, muy baratos y razonablemente buenos, auque fuertes como el diablo: solo para valientes

    ResponderBorrar
  9. Mira don Tomas,también los puros!
    A mi personalmente nunca me han gustado los puros,recuerdo que cuando tenía unos 12 años me fume unos tiparillos y no me gusto,mi concuñado que es yanqui nos invita unas veces a usa y me tapa con puros,de los que es aficionado,pero no puede tener puros habanos.en su defecto compra no uno,miles de puros dominicanos que son ricos...pero en Saint thomas o así conseguimos unos Habanos...para el la gloria,para mi una anécdota nomas.
    El no fuma cigarrillos,pero yo desde que nací,uff!,a ver..kent,avance,Hilton,record,bond..cuando empece a fumar tocaba lucky sin filtro,chesterfield ídem..hasta liberty...creo que he fumado todos los cigarrillos posibles,recuerdo que cuando estudiaba en la Federico santa María en Valparaíso le di duro a los camel...y los mas ricos que recuerdo eran los Lark Milds..y los mas malos unos cigarros ucranianos que probablemente solo se podían conseguir allá.
    En fin,aun tengo unos piuritos de Partagas..si quieres te los regalo,te los envío con otros,creo que me quedan unos Montecristo,pero ya deben estar añejos.Ud sabe.
    Saludos.

    ,

    ResponderBorrar
  10. Yo nunca me he fumado un cigarrillo en mi vida, al menos de tabaco (de los otros perdí la cuenta). Mi mamá fumaba "Liberty" como chimenea, llegó a fumar una cajetilla diaria y siempre me decía que fumar era super, tal vez por llevarle la contra yo no fumé nunca. Hoy solo le enciendo los cigarrillos al chanchito de la buena suerte y al ekeko, pero nunca he aspirado el humo de tabaco

    ResponderBorrar
  11. Yo le hago harto a la cerveza, vino y whisky.
    De la cerveza me gusta sobre todo el schop (cerveza de barril). Recuerdo que cuando chico se veía harto el schop negro, pero hace ya mucho que no lo veo por ninguna parte. En cambio, hay bastante variedad de schop blancos. Y, de botella, la Heineken, Kunstmann, Paulaner (que tampoco se ve ahora) y Stella Artois. La Escudo me gustaba mucho, pero la que hacían en Osorno: las otras son intomables. Y esa tampoco la hacen ahora (¿qué diablos tendrán conmigo?). En definitiva, con cuerpo, pero lo justo y necesario.

    Vinos hay para deleitarse en Chile: el Castillo de Molina, el Leyda Single Vineyard, el 1865, el Secreto de Viu Manent, el Chamán, el Tarapacá Gran Reserva, el Toro de Piedra... todos infalibles, pero esos andan entre los $7.500 y los $13.000. De rango medio me gustan el Don Matías, el Casas Patronales, el Miguel Torres, el Santa Helena Selección del Directorio (excelente relación calidad/precio) y varios otros. Cuando vivía en Concepción y viajaba a Santiago por tierra, pasaba siempre a la Viña San Pedro y me abastecía con varias cajas del preciado elemento, siempre pensando en la posible guerra nuclear. Y, de paso, siempre descubría alguna joyita... ah, tiempos aquellos... salud!

    Whisky tomo menos, pero cada vez más... me gustan el Jack Daniels (sí, sé que es bourbon), el Johnnie Walker etiqueta negra hacia arriba, el Chivas Regal y el Glenfiddich, de los que he probado.

    Ýa, me dio sed, así que voy por mi Heineken.

    Salucita,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  12. PD: mis aventuras alcohólicas juveniles las dejo para otro día. Entretanto, sólo comentaré que hay capítulos protagonizados por piscolas, ron, whisky en botella de plástico, grapa con yupi, coñac Tres Palos y mucho ron Silver... en general, destilados de 35 octanos hacia arriba.

    Salud,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  13. El bourbon es casi el único whisky que trago, excepto el J Daniels, ah, también algunos blended aguachentos como el JB, cuando trabajaba en Zofri con mi jefe -un judío milllonario- tomábamos JW rojo -no tomaba ningún otro porque decía que era "ostentación eidícula" cuando nos quedábamos en la madrugada esperando los fax de los japoneses, lo trago pero no le encuentro mucha gracia. Otra cosa, el whisky SIEMPRE con bastante agua, mineral con gas en mi caso y hielo.

    Ah, se me olvidó incluir la sección "tragos de minas" que van desde las cervezas HEinecken miel, arándanos y todo eso, hasta el vino Late Harvest, pasando por los licores de crema, el drambuie, amarulla, el cola de mono con whisky ese que no recuerdo como se llama, hasta los más emblemáticos de casa de remolienda: la "menta frapee" y el "Pantera rosa"

    El único destilado que tomo solo es el anís. Soy un gran aficionado al Anis Najar peruano, muy rico, tengo una copita de 1 onza especial para eso.

    En Chile no existen vinos malos: el 120, Exportación, los cartonet, etc, son todos ricos. McDonnell es un adicto al cartonet de litro y medio, le hace chupete. Hasta el "don Toco" es tomable. A mi me gusta el Don Melchor, claro que lo he tomado solo 2 veces, una buena cosecha de DOn Melchor puede costar 100 lucas o más la botella, es vino con sabor a huevo. Estoy convencido que le echan clara de huevo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"