14 diciembre 2018

La camarilla


La palabra "camarilla" se inventó para dar nombre al grupo de ambiciosos y trepadores que rodeaban al rey Fernano VII ("El Deseado" o "El Rey Felón") durante su exilio, cuando España fue invadida por Napoleon Bonaparte. Debe haber sido el rey más odiado en la historia de España, por codicioso, cobarde y oportunista, llegó a la bajeza de escribir a Napoleon rogándole que lo adoptara como hijo, todo con tal de mantener su fortuna personal. Leo en la -apócrifa- "Historia de la vida y reinado de Fernando VII"

"Teniendo falta de buena sociedad en Valencey (...) para conseguirla, tuvo que intimar demasiadamente con sus criados, que no todos le fueron fieles. De allí su estimación en los pocos en quienes pudo confiar, acostumbrándose a formar de vez en cuando en su compañía".

En realidad se formaron dos camarillas: una fue la camarilla real conformada por los favoritos del rey y la otra fue la camarilla secretarial, que respondía de manera más o menos autónoma a los intereses de los altos burócratas, quienes tenían a su propios favoritos. .Durante su reinado se independozó Chile junto con casi todas las demás colonias sudamericanas.

Fernando VII era un vicioso que tenía que pagar a sus favoritos, quienes le conocían sus verguenzas y por eso lo mantenían en constante estado de extorsión. Favoritos como "el Chamorro" un sirviente que acarreaba el agua y trabó amistad con Fernando cuando aún era príncipe de Asturias llegaron a tener enorme poder "Como el rey, a pesar de alardear exteriormente de ser católico, lo era prácticamente muy poco, escandalizando a España con su mala conducta, necesitaba de gente baja y sin conciencia para fomentar sus groseras y viles pasiones. Obligado a remunerar todas las bajezas, sin embargo se mofaba de ella y la despreciaba. Es a fin de cuentas lo que ocurre con todos los hombres públicos e individuos particulares, cuando no viven como Dios manda".

Fernando VII al perder el trono fue apoyado y defendidp por las Cortes, que trataron de mantener un gobierno en su nombre, al ser restaurado lo primero que hizo fue vengarse de las Cortes, porque -como todo cobarde y oportunista- veía complots en todas partes, fue vengativo, cruel y arbitrario de acuerdo a su caracter abusando apenas retomó el poder, cuando se sintió seguro.

Miren como la historia se repite. Michelle Bachelet ciertamente tuvo su camarilla de favoritos en Chile y también la tiene, aunque un poco menos indigna, el actual presidente Piñera. Las camarillas aparecen siempre que la falta de liderazgo crea vacíos de poder y si hay algo característico de casi todos nuestros políticos actuales es esa falta de liderazgo, la gran mayoría son cobardes, ególatras y oportunistas, igual que Fernando VII.

Y que mejor ejemplo de camarilla secretarial contemporánea, que la burocracia de la Organización de las Naciones Unidas, donde se van decantando los más mediocres, estúpidos y fracasados de nuestros políticos, que caen en paracaídas dorado desde la camarilla real a la secretarial, cuando sus monarcas pierden el poder. Por eso tenemos a Bachellet en la ONU, a Peñailillo en Washington (¿quien paga?), a Arenas en Cepal, etc. etc. El sumidero de los peores, donde llegan todos los fracasados con buenos contactos.

Hoy leía que Chile no firmó el pacto migratorio de la ONU por pura casualidad. Iban a firmarlo "con reservas", para "tener más márgen de maniobra". Traducido al castellano que todos podamos entender, esto significa que el gobierno iba a firmarlo para acceder a algunos cupos en la burocracia de las Naciones Unidas para ciertos personeros chilenos. Especialmente el actual embajador chileno ante la ONU, Milenko Skoknic, nombrado por Bachelet y que inexplicablemente sigue en ese puesto.

Finalmente se supo la verdad, Skoknic se había negado a la firma "con reservas" y anunció que -por si y ante si mismo- firmaría por Chile el pacto sin ninguna reserva ¿que se creyó este pobre diablo, que podía torcer la voluntad del estado según su propio antojo? Pero eso no es todo, resulta que este caballero, que está cercano a jubilarse en el servicio exterior, estaba negociando para si un puesto -adivinen donde- ¡en las Naciones Unidas! ¡Bingo!.

Esta es la mejor muestra de como se forman las camarillas secretariales. Cuando el gobernante no tiene liderazgo ni prestigio, porque actúa errático, arbitrario o guiado por intereses personales como Fernando VII, pocos lo respetan. Así aparecen las camarillas, estas se empoderan y se convierten en quienes realmente llevan las riendas del poder.

Eso pasó groseramente durante el gobierno de Bachelet, con sus favoritas y favoritos, que hacían lo que se les daba la gana, robaban a destajo y sin control, siempre guiados por sus intereses personales, porque "estando en la miel, todo se pega".

Lamentablemente hoy, en el gobierno de Sebastian Piñera vemos signos de lo mismo. No tan escandaloso como fue durante Bachelet, pero si vemos casos, donde hemos estado a punto de sufrir daños irreparables para el país, solo para que un infeliz obtenga algún beneficio personal. Así fue como llegaron cientos de miles de mendigos haitianos en el gobierno anterior. Y son cosas que -lamentablemente- todavía siguen pasando de vez en cuando.

P.D. y como dato freak aquí va un regalito: dice la tradición que Fernando VII tenía un aparato viril "descomunal", que "tranquilamente podía alcanzar los 30cm de envergadura". Esto en lugar de traerle felicidad le causo grandes desdichas, pues no solo era demasiado grande sino muy raro en su forma. Copio textual un twit al respecto de Tara López @taralopez

"El escritor francés Merimeé, que lo había observado con sus propios ojos, lo describía como “ fino como una barra de lacre en la base, y tan gordo como el puño en su extremidad; además, tan largo como un taco de billar”

Bueno, tal vez Merimeé exageraba un poco, pero "El Deseado" tuvo grandes problemas para engendrar descendencia, porque ninguna de sus tres mujeres quería hacer "cuchi-cuchi" con él y solo pudo tener una hija con su última mujer, esto perjudicó la sucesión y dió origen a las interminables Guerras Carlistas durante los años que siguieron a su muerte. Todo un desastre el tal Fernando.

P.D. 2 mientras más miro la imagen, más parecido lo encuentro al rey con mi buen amigo Hernando, el Boston Boy de los gloriosos tiempos de las News ¡es la chapa!

P.D. 3 como tengo varios ancestros en la Casa Real Española, después de leer lo del miembro de Felipe me fuí alarmado a geni.com a chequear si Fernando VII tenía algún parentezco conmigo. No: mis retatarabuelos son los reyes católicos (Casa de Trastámara) de Castilla, Leon y Navarra, Afortunadamente ningún maldito y desgenerado Borbon es familia conmigo. Aquí salen todos. Ya lo saben, soy castizo y muy normal en todos los aspectos.


8 comentarios:

  1. Yo siempre dije que España estuvo mucho mejor con los Austrias que con los Borbones. Estos franchutes.
    Yo creo que los antecesores míos son de Zurich, Berna, Lausana, Navarra y Aragón; más o menos. Y de alguna tribu indígena sudamerciana también, probablemente damas guaraníes o yaraes. Como es sabido los españoles en Asunción se quedaron encajonados como un siglo, sin poder acceder al oro del Perú captado por Pizarro y Almagro que los mantuvieron a raya y lejos, así que se dedicaron a fornicar con las chicas que les presentaban los guaraníes, deseosos de tener semejantes guerreros con armas extraterrestres de su lado. "Y español hubo que hasta setenta mujeres tuvo" dice la Crónica. Afortunadamente alguna tatarabuela mía en vez de anticipar a Evo Morales y declararse indigenista y de la Resistencia se entregó servil a los invasores extranjeros y mezcló sus genes con ellos para llegar hasta mí, que soy yo.

    ResponderBorrar
  2. He escuchado a gente que ha visitado Paraguay que es el paraíso de las mujeres lindas, me imagino que la raza debe ser como las selváticas de la Amazonia peruana (charapitas) o del trópico Boliviano (cruceñas) que son lindísimas. Me imagino a ese español con setenta mujeres ¡el paraíso musulman en la tierra!

    Buena sopa genética la de suizos y guaranies, yo todavía no encuentro mapuches, huiliches, pehuenches o algo parecido entre mis ancestros, pero tengo una rama completa de la que no se nada, que es mi abuelo paterno, ni siquiera le se el segundo apellido. Algún día le voy a hincar el diente a eso.

    ResponderBorrar
  3. ... cuando llegaron a lo que ahora se llama El Pantanal, los españoles encontraron una tribu, los yaráes, que hicieron buenas migas con ellos y cuyas mujeres les parecieron hermosísimas. Los capitales y jefes casaron preferentemente con ellas y son las ancestrales madres de la aristocracia rioplatense, paraguaya y argentina.
    Irala, en primer Adelantado, era consciente de que no tenían oro ni plata sino riquezas menores como madera o cultivos tropicales, los cuales rendían sólo por la mano de obra local. Hizo de la alianza con los locales y la mestización una política central. Exigió a la gente de rango que tomara esposas nativas y no esperase a que España mandase mujeres blancas, porque a semejante páramo no vendrían. Dio el ejemplo y de su numerosa descendencia vienen tanto Belgrano, el creador de la bandera o el Che Guevara. Su testamento decía:
    "Digo y declaro y confieso que yo tengo y Dios me ha dado en esta provincia ciertas hijas y hijos que son: Diego Martínez de Irala y Antonio de Irala y doña Ginebra Martínez de Irala, mis hijos, y de María mi criada, hija de Pedro de Mendoza, indio principal que fue desta tierra; y doña Marina de Irala, hija de Juana mi criada; y doña Isabel de Irala, hija de Águeda, mi criada; y doña Úrsula de Irala, hija de Leonor, mi criada; y Martín Pérez de Irala, hijo de Escolástica, mi criada; e Ana de Irala, hija de Marina, mi criada; y María, hija de Beatriz, criada de Diego de Villalpando, y por ser como yo los tengo y declaro por mis hijos y hijas y portales he casado a ley y a bendición, según lo manda la Santa Madre Iglesia [...] " Ulschmidt

    ResponderBorrar
  4. ¡MADRE MÍA!
    Nacimos en el tiempo y el lugar equivocado Ulschmidt ¿como habríamos estado en 1650 más o menos con 70 minas para cada uno? jajaja

    ResponderBorrar
  5. Al menos de cara, es un clon. Del resto no especulemos por respeto .

    ResponderBorrar
  6. jajaja ¡dime si no se parece!
    De lo otro habrá que preguntarle, para que se mande las partes un rato!!

    ResponderBorrar
  7. La nueva Ley de Extranjería que propone Piñera no tiene nada que envidiarle al Pacto de la ONU, salvo que no tiene artículos que atenten contra la libertad de expresión. En lo demás es casi igual con garantizar derechos sociales a los inmigrantes a costa de los locales.

    Se nos viene los etiopes, pues la línea área de ese país está pidiendo permiso a la DGAC:

    https://www.youtube.com/watch?v=CCGjCayl-Xk

    ResponderBorrar
  8. Lo bueno es que basta con tener un parlamento y presidente decente para barrer con esas leyes. Otra cosa es cuando hay pactos internacionales y demandas ante tribunales internacionales

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"