18 diciembre 2018

Redes sociales 3: una idea un poco chiflada

Relativity
Estuve chequeando las estadisticas del blog y me encuentro que el mayor lector de mis tonteras -por lejos- son unos señores de Relativity.com, Supongo que alguien podría estar ganando sus lucas con el procesamiento de estas ociosidades ¿por qué no cooperan y ponen algo de plata en la Fundación Mi Billetera? Es fácil y harta falta que me hace. Además la Fundación es sin fines de lucro, pro bono y dedicada 1totalmente al bien común y las obras de caridad. De la mejor caridad, esa que empieza por casa. Cooperen hombres, nos ean amarretes, rupias, rublos, maravedies, dólares o pesos bolivianos, todo sirve, todo suma. Abren una cuenta de Paypal y listo.

OHH... ALELUYA HERMANITOS!!!
Justo había escrito lo anterior y me encuentro con el aporte que me salvará para las fiestas y mi cumpleaños ¡Aleluya! Brindaré por la generosidad de quien yo sé, espero que la justicia divina exista y la buena onda se le devuelva multiplicada por diez en el año que viene ¡Salud! La Fundación mi Billetera sabrá gastar con sabiduría hasta el último centavo ¡muchas gracias!



Una idea un poco chiflada
Aprovechando que no tengo que levantarme temprano, estos últimos días me he dedicado a trasnochar. Es perfecto pasar la noche en mi cuchitril en total silemcio, haciendo lo que tengo que hacer o lo que me de la gana. Si no tengo nada mejor que hacer, me pongo a mirar el Canal Europa Europa, que de repente pasa algunas películas buenas.

También veo a veces la televisión francesa TV5Monde, con la esperanza de encontrarme con algún capítulo de "Au service de la France" (a Very Secret Service). Es una serie que me divierte mucho y la recomiendo, aunque rara vez la encuentro. Ahora la pasan por Netflix pero yo me desconecté de eso hace rato.

Así, chequeando anoche TV5, me topé con el programa llamado "La Grande Librairie", lo había visto dos o tres veces antes y siempre me pareció espantoso, pero Igual por una especie de morbosidad me quedé mirando. ¿Existirá algo más grotesco que los intelectuales franceses? Lo dudo.

Hablaban sobre las redes sociales y decían los mismos clichés estúpidos de siempre, solo que de manera mucho más afectada y ridícula. Ah los franceses son los latinos feos, mientras los italianos los latinos lindos ¡cuanta desgracias nos han causado franceses y arancesados! En fin, esa fue mi arenga francofoba de hoy, espero que mis muchos amigos franceses -excelentes personas- no se enojen. Son rarezas mías, nada más.

Bueno, pero entre tanta tontera se me ocurrió una idea disparatada. Es verdad que Internet está cambiando todo de una manera radical y no voy a repetir todos esos lugares comunes sobre la hiper disponibilidad del conocimiento, la guerra por captar la atención y todo eso que es bastante conocido. Internet está modificando radicalmente muchas cosas como el comercio, la banca, las comunicaciones, etc. ¿No podría tal vez traer un cambio dramático en la política?

Supongamos que llega alguien y le propone -a cualquiera de nosotros- lo siguiente: ¿Te interesaría poder votar en cada una de las leyes que se creen, junto con todos los que se interesen para aprobarlas o rechazarlas? ¿Te interesaría que se cerrara el parlamento y que cualquiera con el patrocinio de cincuenta mil adherentes pueda proponer una nueva ley? ¿Te interesaría poder evaluar cada año al presidente y a los ministros y si son mal evaluados se van y son reemplazados en nuevas elecciones, rápidas, seguras y sin costo?

Bueno, el requisito para que eso fuese técnicamente factible es que el voto deje de ser secreto, y que nuestra preferencia sea publicada y conocida por cualquiera que desee consultarla. cada votante debería encargarse de chequear que su preferencia está correctamente registrada.Yo no tendría ningún problema en que mi voto sea públicamente conocido, tampoco tiene problema los que hacen campaña por los candidatos, publicamente, que son millones, tal vez la mayoría de los votantes.

Sería un reemplazo de la actual democracia representativa, que parece estar en crisis terminal, por un sistema ciber-asambleista, análogo a la votación a mano alzada. Están todos los recursos técnicos para hacer un sistema así, barato, simple y absilutamente seguro.

Suponiendo que ese sistema se aceptara, implementarlo sería bastante sencillo, entonces tendríamos una democracia asambleista, donde no solo las autoridades se elegirían con voto universal, sino cada una de las leyes, regulaciones y tratados que suscriba el país. También podría evaluarse las autoridades, periódicamente y cambiarlas con gran facilidad.

Obviamente un sistema así tendría problemas, ni siquiera se si un sería bueno, tendría ventajas y problemas (como todos). Lo que yo especulaba era que -existiemdo la factibilidad técnica- ¿no podría llegar a ser preferido por las propias personas, tal como los computadores reemplazaron las máquinas de escribir sin tener que preguntarle a nadie? Lo único que nos separa de eso es el fetiche del voto secreto.

Piensen ustedes, si alguien llega a su casa y les ofrece eso ¿lo aceptarían? Yo al menos aceptaría encantado, no tengo ningún problema en hacerme cargo públicamente de mi voto, de hecho siempre he dicho públicamente por quien voy a votar, igual que todas las personas que he conocido en mi vida.

El voto secreto es el único inconveniente que nos impide impelementar una democracia asambleísta. Creo que una gran mayoría de personas no tendríamos problema en que nuestro voto sea público. A mi me encantaría poder votar personalmente en cada una de las leyes, evaluar a las autoridades, y  cerrar con doble candado ese antro de corrupción que es el Congreso Nacional.

Existiendo la tecnología ¿no sería posible que la propia gente forzara a adoptarla? Podría ensayarse con elecciones de poca importancia primero, por ejemplo en los partidos políticos, las juntas de vecinos, etc. A medida que la gente se fuera acostumbrando podría pasar a plebiscitos tal vez las propias personas presionarían para pasar a que cada una de las decisiones políticas tenga que ser tefrendada por la "Sabiduría de las Multitudes"

Es una idea inquietate, algo disparatada, pero creo que podría ocurrir en algún momento. Las cosas cambian rápido en estos días, yo no tengo opinión formada sobre si sería bueno o malo. Los argumentos se parecerían mucho -creo yo- a la polémica que hubo cuando se creó Wikipedia.

Al principio parecía absurdo que una enciclopedia pudiese ser escrita casi por cualquiera y que tendría la misma "credibilidad" que una escrita por expertos. Cuando Wikipedia empezó, muchos se burlaban y la ponían como ejemplo de fuente de reputación chanta. Recuerdo como todos se reían cuando alguien citaba a Wikipedia como fuente. Hoy es ampliamente aceptada y -más todavía- prácticamente hizo desaparecer las enciclopedias, incluso las más exitosas decayeron desde entonces.

¿Podría pasar algo así en la política? ¿Sería para bien o para mal? ¿La política recuperaría prestigio y respeto, o se convertiría en un circo romano repleto de manipulación? Todo podría ser, pero hay un hecho objetivo y es que la política y la democracia están hoy en un estado de desprestigio muy profundo, tal vez terminal, aunque los políticos profesionales se hagan los locos.

Esas crisis siempre explotan de alguna forma, históricamente esto ha pasado muchas veces antes, la democracia lleva a la demagogia y luego a una vuelta a las dictaduras o alguna forma de absolutismo, es la salida natural. Así ha sido siempre, en la historia, pero, existiendo Internet, tal vez no sería descabellado pensar que una democracia asambleista como alternativa. En una de esas en el futuro votaremos a cada rato, desde el notebook de la casa, sin ninguna clase de encriptaciín ni sistemas de seguridad, ni nada, con voto público. Votar podría convertirse en algo tan cotidiano como poner estrellitas en Amazon


19 comentarios:

  1. La idea es buena. Es más, seguro que va a ocurrir de alguna forma, ya las encuestas se aproximan a eso.
    De las series tipo netflix, le recomiendo "El Ministerio del Tiempo". Es bien divertida. Uls

    ResponderBorrar
  2. Hace algunos años, que se me ocurrió una idea similar.
    El problema no es sólo el secreto del voto (que si bien, muchos no tenemos problemas en hacer público, a otros les podría traer problemas) pero también debiera funcionar correctamente el voto electrónico (siendo voto público, es más fácil de fiscalizar que siendo secreto).

    Igual después de haberlo pebsado por varios años, se me ocurre que hay quienes NO querrían hacerse cargo de su voto, sino que preferirían un representante. Son varios los que -sin ser parlamentarios- piensan lo mismo que el leso del flor motuda: no querer involucrarse en temas de leyes (sea por desconocimiento, sea por flojera o lo que sea).

    Mi idea actual es más o menos así:
    Cualquier chileno puede ser "parlamentario", para ello, sólo se requiere que vote por si mismo, durante la mañana, en un sistema de voto electrónico.
    Los que no quieren ser parlamentarios, votan por la tarde, por alguno de los que ya votó por si mismo.
    El parlamento, pasa a ser una instancia unicameral, donde tienen derecho a voz los 200 candidatos más votados. Ellos discuten las leyes y realizan las labores de fiscalización de los otros poderes del estado (de todos los demás).
    Las leyes son votadas por _todos_ los que se propusieron para parlamentarios, pero su voto es ponderado por la cantidad de votos que recibieron. Es decir, si yo quiero ser parlamentarios y dos personas más votan por mi, no me da para llegar al parlamento, pero si para votar las leyes y mi voto cuenta por tres (yo y los dos que votaron por mi). Cada votante puede ver la cuenta pública de quien votó en qué forma.
    El parlamento se debería "renovar" una vez al año. No hay restricción para ir más de una vez, todo depende de cuanta gente vota por ti. No hay restricción de zona geográfica ni de otro tipo.

    Sumo tu idea de que cualquiera, con 50.000 firmas de apoyo, pueda presentar un proyecto de ley.

    ResponderBorrar
  3. Es interesante la idea, pero somo la veo, volveríamos a caer en al "democracia representativa", que a mi modo de ver deriva inevitablemente en demagogia y oligarquías. Fíjate que el asambleismo está al alcance de la mano, basta con eliminar el secreto del voto y no habría posibilidad de fraude, a menos que los votantes no tengan interés en chequear su propio voto es un sistema sencillo y a prueba de fraude.

    Creo que el diseño de las leyes debería tener un fuerte componente técnico. Sé que es difícil por la naturaleza política de toda ley pero la realidad nos muestra que una dictadura puede hacert leyes de ucha nejor calidad que una democracia y eso porque el proceso de diseño en dictadura intervienen principalmente técnicos (bueno, me refiero a dictadurasm no a tiranías, espero que se entienda la diferencia).

    A la fecha los sistemas que han creado mayor bienestar y riqueza han sido las democracias liberales en sus primeras etapas (antes de caer en la demagogia) y los despotismos ilustrados (como las ciudades-estado del Renacimiento, etc. Tal vez sería interesante recoger esas dos ideas y calzarlas de alguna manera.

    Pero hay algo importante: hasta el día de hoy, el asambleismo era físicamente imposible, pero con Internet si es factible, con la sola condición que se elimine el secreto del voto.

    ¿Que pasaría con los que decidan que su voto debe ser secreto de cualquier manera? Yo veo dos posibilidades (o) que se resten de votar o voten nulo o (ii) que se incluya un recuento de votos secretos pero sin ninguna garantía de que noi habrá fraude, aparte de la buena fe con esos votos.

    Yo creo que ambas alternativas son factibles y prefiero la (i) poque no da cabida a resentimientos, pero la (ii) también es carta, incluso podrían incorporarse blockchain y toda esa basura para ellos.

    En fin, me estoy tomando una Morenita de 1.2 Lt para celebrar que acabo de recibír un nuevo aporte en la Fundación Mi Billetera, así es que estoy feliz y entusiasmado con el asinto. Si la respuesta sale un poco incoherente ya saben por qué ¡Salud!

    Para ms mecenas GRACIAS muchas GRACIAs, ya ven en que se está gastando el billetín jaja

    ResponderBorrar
  4. La idea de JMS es malita, dado que no soluciona el problema (la acción directa) y no se puede implementar (el voto "de la tarde" es trivial de alterar para una organización con capacidad de infiltrarse en el estado, o lo que es más probable, el estado mismo).

    Sería interesante hacer un ejercicio con las juntas de vecinos. Sería muy simple de implementar.

    Para un "congreso ciudadano" habría que diseñar un sistema de quórums para los diferentes tipos de leyes. Los partidos igual serían relevantes pues es más probable que sean los únicos (o los mayores) contribuyentes de proyectos de ley. Igual tendría que existir algún organismo técnico para evaluar los proyectos de ley en el sentido constitucional y judicial, así que igual habría algo de muñequeo político en acción.

    Excelente entrada, sacó trago.

    ResponderBorrar
  5. Es un tema apasionante como Internet podría cambiar la política, tdas las ideas son bienvenidas. Concuerdo con Leus que una vuelta a la "representatividad" no sería mucho avance, pero hay varias cosas interesantes en este asunto. Diferenciar quorums (o número de patrocinantes) por tipo de leyes me parece correcto, pero en algún punto los técnicos tienen que meter la cuchara. No es posible que el portero del hospital tome decisiones acerca de una cirugía cerebral, los que saben deben tener -de alguna manera- una voz privilegiada.

    El asunto me parece interesantísimo y me tomo unt rago ipso facto a ver si las ideas se me aclaran un poco

    ResponderBorrar
  6. Respetuosamente, dios (o Dios) nos libre. La representacion es un filtro que evita que las lesera de moda y la cantidad de subnormales que plagan nuestro querido pais, tengan poder de decision. Y aun asi parte se infiltra.
    Prefiero un parlamento con Florcitas, mijit@s ric@s zombies, y figuretis que una asamblea permanente. Mas aun prefiero que tiren las leyes al cara o sello...

    ResponderBorrar
  7. Es muy interesante lo que dices Wilson, es la crítica estandr contra la "sabiduría de las multitudes" y era exactamente la misma crítica que le hacían a Wikopecia, por similares razones. Yo soy partidario de la sabiduría de las multitudes, siempre que se den sus condiciones de (i) cuestiones a decidir claras y comcretas, (ii) una relativa independencia entre quienes votan (mientras más votan, más se asegura la independencia de criterio (iii) una cantidad suficientemente grande de votantes (en este caso estaría asegurado)

    Yo creo en la sabiduría de las multitudes y en el asambleismo, siempre y cuando se den -más o menos- esas tres condiciones (como sabemos nadieN es perfecto)

    ResponderBorrar
  8. No se puede desconectar la gente, ya se conecto; las mismas redes que permitirian el asambleismo lo evita... menos mal.
    En todo caso es discutible la evidencia de esa sabiduria en asuntos complejos, donde no solo hay que calcular algo, hay datos mas bien anecdoticos.
    Cuando se trata de atinar en algo cuantitativo, es de imaginar que la gente se distribuye en la normal. Pero cuando es cualitativo y complejo no tiene por que ser simetrico.
    Sigo prefiriendo el cara o sello.

    ResponderBorrar
  9. Repasando los comentarios hay una idea de Ulschmidt en que no me había fijado: las encuestas.

    Podría ser que el asambleismo también parta por allí, técnicamente es factible y sencillo hacer encuestas masivas online donde se sepa cual fue la preferencia de cada uno (voto público)

    Si yo quisiera hacer un startup, sería un sistema de sondeo masivo de opinión pública, donde la gente pudiese votar para opinar sobre leyes, productos, personajes políticoa, etc.

    De alló a votaciones y cyber-asambleismo hay un paso. Lo único malo es que habría que trabajar, pero como idea, podría ser una red social tan popular como Facebook o Twitter ¿Como le pondróa? "e-Opinion". Busco capitalistas y alguien que lo haga y estamos listos jaja.

    Lo que plantea Wilson en su último comentario es el típico debate de decisiones centralizadas vs distribuidas. Creo que Internet va en el sentido de distribuir las decisiones

    ResponderBorrar
  10. Supongamos que hay una red social nueva donde se proponen temas y se someten a votación, pública, auditable y sin posibilidad de fraude. Cualquiera propone temas, pero solo los temas que alcanzan cierto % de votos (o cantidad, digamos 100.000 votos) pasarían a una galería de "trmas destacados".

    Se podría someter por ejemplo "Aborto: ¿penalizar o no?", "Impuesto específico al combustible ¿eliminar o no?", "Pacto de COsta Rica ¿abandonar o no?"

    cada pregunta estelar podría estar asociada a un foro de debate público, pero lo importante sería el resultado de la votación. Sería difícil desconocer una opinión que consiga unos 5 millones de votos a favor por ejemplo, podría pasar a ser vinculante por puro sentido común

    ResponderBorrar
  11. Hola Tomas, lo que escribes opera (en parte) desde hace tiempo en Suiza:
    https://www.justlanded.com/espanol/Suiza/Articulos/Cultura/Control-del-pueblo

    Y es interesante constatar que los suizos son bastante "incorrectos" en politica, aislacionistas, trabajolicos (los que mas horas trabajan en Europa, una legislacion laboral muy flexible y pleno empleo), no estan ni ahi con el "buenismo" internacional ni con el progresismo, muy restrictivos para la inmigracion, el principal partido politico SVP/UDC es tildado de ultraderecha nacionalista, alli todos poseen armas y es uno de los lugares mas seguros y tranquilos del mundo...

    ResponderBorrar
  12. Muy buen ejemplo Suiza Alejandro, ellos tienen el sistema asambleista más antiguo del mundo, la tradición de los cantones de votar a mano alzada es famosa y parece dar muy buenos resultados (aunque no está libre de problemas, como todo)

    Suiza ha podido hacerlo porque está organizada en cantones relativamente chicos, Internet podría hacer esto posible a gran escala siempre que se elimine el voto secreto, es decir el equivalente electrónico de votar a mano alzada.

    Me parece un sistema muy bueno pero también tiene sus cosas malas. Amigos que viven en Suiza me cuentan que la "tiranía de las mayorías" a veces puede ser un poco asfixiante: no puedes usar el baño pasada cierta hora rtc., pero en fin, nada humano pued eser perfecto.

    ResponderBorrar
  13. Tomás, hablas francés? Eres un pozo de sorpresas :)

    A mi me gusta mirar la "tele" francesa por internet a veces porque el nivel de los debates políticos suele ser mayor que el español (lo cual no es muy complicado, la verdad). Lástima que mi francés hablado sea una auténtica porquería, bastante peor que mi inglés.

    ResponderBorrar
  14. Ah no Adelino, ¡ojala hablara francés para leer a Ribaud en su idioma!

    Lo que pasa es que TV%Monde transmite la mayoría de sus programas subtitulados al español, así uno entiende lo que dicen y además disfruta un poco de la música del idioma jaja

    ResponderBorrar
  15. No me sorprendería que termináramos así eventualmente. Están todas las condiciones para hacerlo. El problema es a quiénes convertimos en nuestros gobernantes y es muy probable que con eso le diésemos poder absoluto sobre nuestras vidas a los twitteros ofendidos.

    ResponderBorrar
  16. Frx, no sé si sea tan así - como ejemplo, hace un par de años ser pinochetista era una vergüenza, una especie de tabú. Hoy están apareciendo y haciéndose públicos, probablemente en respuesta a los progres ruidosos. Es un modelo muy dinámico, como el mercado.

    ResponderBorrar
  17. Leus, en efecto el malestar con la progresía se está haciendo cada vez más evidente, pero aunque gente más racional los reemplace (y es que no se puede estar más chiflados que ellos), el simple hecho de que cualquiera pueda tener un poder muy absoluto desde Facebook, Twitter o Youtube es una idea que me da un poco de escalofríos. Creo que ya hoy tienen una influencia muy grande y darles el cetro de mando es tan riesgoso como tratar de desactivar una bomba. Quizás me equivoco y simplemente estoy siendo tan aprensivo como mucha gente lo fue a grandes cambios tecnológicos, pero como Roger Scruton pienso que una pequeña dosis de pesimismo no viene mal con tal de hacer un análisis costo-beneficio.

    ResponderBorrar
  18. SEgún la teoría de Francis Galton, el inventor de la regresión y de la "sabiduría de las multitudes" en los grandes números las divergencias se anulan entre si, eso lo probó con el experimento de estimar el peso de un buey y se ha corroborado miles de veces experimentalmente.

    Yo creo que con millones de personas participando, las condiciones de Galton (especialmente la independencia de las decisiones individuales) se cumpliría perfectamente. Es cuestión de hacer la prueba nomás, pero si se fijan bien, esto no es otra cosa que la discusión entre control centralizado vs distribuido, conocimiento de expertos vs multitudes, planificación vs mercado etc...

    ResponderBorrar
  19. Ahora algo que me he fijado es que en internet hay más propensión a confundir mayorías con grupitos ruidosos. Al menos en la comunidad de videojuegos se suele ver muchísimo junto a las cámaras de eco y con cierta frecuencia las desarrolladoras no responden tan rápido o tardan en darse cuenta por dónde va la micro. Sin embargo el sistema de retroalimentación funciona bien y en buena parte por ser un nicho y asunto privado, pero la política es la política y con factores como las fake news, los bots y las cámaras de eco me preocupan mucho las cuchufletas que podrían hacerse.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"