07 diciembre 2018

No hay ruido de sables


"No hay ruido de sables" dijo el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martinez, ante la comisión de defensa de la Cámara de Diputados. Es curioso, puede que no haya ruido de sables pero las condiciones hoy tienen sorprendente parecido con las de entonces. Hagamos un poco de memoria.

Ayer
Entre la Guerra Civil de 1891 con el suicidio de Balmaceda y el establecimiento de un régimen parlamentario, hasta 1910, hubo un período relativamente tranquilo y próspero de 9 años, llamado "la República Oligarquica", porque presidentes y políticos eran todos de familias principales, que se ponían de acuerdo, más o menos caballerosamente, quien iría al congreso, quien a la presidencia, etc. Eran cosas que se decidían en el Club de la Unión, donde el presidente dejaba designado a quien sería su sucesor y los patrones instruían a su rotaje para que votaran de acuerdo a eso.

Esto trajo un período estable y relativamente próspero, pero lo bueno no dura, con el tiempo empezaron de nuevo las peleas entre presidente y parlamento, que les negaban la sal y el agua para hacerse populares entre sus electores.  En las celebraciones del centenario, en 1910 leo que "en la opinión pública se hace presente una sensación de malestar y pesimismo, con fuertes críticas al sistema político parlamentario", Empezó la crispación social de nuevo y la ganancia de los pescadores de río revuelto.

En esos mismos años Enrique McIver escribió su famoso discurso "La crisis Moral de la República" que empezaba así:

"Me parece que no somos felices; se nota un malestar que no es de cierta clase de personas ni de ciertas regiones del país, sino de todo el país y de la generalidad de los que lo habitan. La holgura antigua se ha trocado en estrechez, la energía para la lucha de la vida en laxitud, la confianza en temor, las espectativas en decepciones. El presente no es satisfactorio y el porvenir aparece entre sombras que producen la intranquilidad..."

Así fue como este malestar fue creciendo y culminó con la elección -por margen estrechísimo que tuvo que ser decidida por un "tribunal de honor"- de Arturo Alessandri el primer presidente no oligarca de nuestra historia. Pero no podía gobernar, porque el parlamento le bloqueaba todo. En el mundo se aproximaba la Gran Depresión de 1929, que golpearía a chile como a pocos y la opinión pública acumulaba cada día más furia contra el parlamento, que además de oponerse a todo por intereses propios, se habían dedicado a subirse las dietas y llenarse a si mismos con toda clase de privilegios.

El 4 de eptiembre de 1924, el senado tuvo su 71ª sesión ordinaria, donde discutirían la aprobación de la "dieta parlamentarias", es decir se fijarían sus propios sueldos. Esto colmó la paciencia, y un grupo de 60 oficiales del Ejército fueron uniformados como espectadores a la sesión. El ministro de guerra de entonces, Gaspar Mora, los conminó a abandonar la sala y al hacerlo, los oficiales salieron golpeando el suelo y arrastrando los sables mientras caminaban.

Y hasta allí llegó el estado de derecho en Chile, esa fue "la revolución de los tenientes" como la llamó el ingenio popular, porque ningún alto oficial quiso meterse, excepto el coronel Ibañez, que estaba detrás del movimiento y se convertiría en los años siguientes en uno de los caudillos políticos más importantes de nuestra historia. Leo en el excelente blog de don Fernando Thauby

"El Congreso, estimulado por este ruido, 5 días mas tarde, en una sola sesión aprobó las leyes de jornada laboral de ocho horas; supresión del trabajo infantil; reglamentación del contrato colectivo; la ley de accidentes del trabajo y seguro obrero; legalización de los sindicatos; la ley de cooperativas y la creación de los tribunales de conciliación y arbitraje laboral".

Es decir que Chile, de la noche a la mañana y por el puro ruido, se convirtió en uno de los primeros estados de bienestar del mundo, pocos años que Bismark lo implementara en Alemania. Los comunistas que después se atribuyen esas "conquistas" no tuvieron nada que ver con ellas, en esos años eran insignificantes para todo efecto práctico. Al poco tiempo Alessandri renunció y salió arrancando para Europa, Asumió Ibañes y después un carrusel de presidentes, algunos duraron pocos días, durante una década de locura y anarquía, fue "el festín de los audaces", con Alessandri e Ibañes conspirando eternamente, con el tiempo, ambos volvieron a "la casa donde tanto se sufre"

Hoy
Esa fue la historia, y si no me creen que la historia es cíclica, resulta increíble las similitudes con lo que está pasando ahora mismo. "Me parece que no somos felices; se nota un malestar que no es de cierta clase de personas ni de ciertas regiones del país, sino de todo el país y de la generalidad de los que lo habitan". Esto podría decirlo cualquiera hoy y sería completamente actual, lo mismo todo el resto del discurso.

La indignación contra los diputados y senadores es hoy igual o peor que la de esos años en que se asignaban dietas principescas, hoy tenemos los políticos mejor pagados del mundo ¡y ellos mismos se han fijado el sueldo y las asignaciones! El país está al borde de de reventar de indignación contra ellos, no pueden estar más desprestigiados. Pero los chilenos aguantamos el castigo, esa es una constante, menos los militares.

Los opotunistas, los pescadores de río revuelto de siempre, siguen dedicados a destruir nuestras instituciones, corrompiéndolas y atacándolas con todo para que la gente les pierda el respeto: Policía, FFAA, Iglesia, todos bajo ataque y la gente con menos educación o inteligencia caen redondos en el engaño. Es la misma pandilla de pipiolos despechados de 1850, en versión millenials y zorrones. Usan las mismas armas que entonces: la prensa vendida y calumiosa, solo cmbia la tecnología pero los ladrones son idénticos.

El malestar sordo en las Fuerzas Armadas que se acumulaba en los años veinte era por los bajos sueldos y el ostracismo social. Hoy es peor, por la perscución, abuso descarado y falta de apoyo de los altos mandos. Ningún comandante se ha atrevido a sacar la voz para defender a su gente -por ahora- y bien podría estar incubando una nueva versión de la revolución de los tenientes.

De hecho parece haber cierta falta de autoridad y mando en el comandante en jefe del Ejército. Que lo hayan grabado a escondidas muestra que fue una imprudencia decir esas cosas frente a 900 efectivos, pero también muestra que se pueden estar incubando gusanos dentro de la manzana. Ojala que el caso del capitan Harvey sea aislado, pero debio haber sido detectado y separado de la institución desde hace mucho tiempo, que no lo hayan hecho muestra una grieta profunda en los altos mandos de los últimos años. Parece que la falta de pantalones es un problema que se ha extendido por todas partes.

Es cierto que no hay ruido de sables, pero también es cierto que están todas las condiciones históricas. Para los idiotas que dicen que "en Chile no pasan esas cosas" les recuerdo que la "opinón sensata del país" decía exactamente lo mismo hasta el 10 de septiembre de 1973. Mientras tanto el presidente y su corte de incapaces siguen bailando alegremente, ufanandose del crecimiento del Imacec y de la inversión, que no dejan de se importantes, pero hay fuerzas subterraneas mucho más graves que se están acumulando, sin que exista capacidad ni voluntad de enfrentarlas.

P.D. la caricatura de Coke en Topaze de esos años muestra a Arturo Alessandri vestido de cocinero preparando "la dieta " parlamentaria, mientras piensa "hay ruido de sables", en la otra pieza, un coronel no identificado (Ibañez ¡quien otro!), arrastrando el sable escucha y piensa "Hay ruido de ollas"

9 comentarios:

  1. El asunto de la filtracion del Comandante en Jefe al principio me pareció, algo positivo, desde el punto de vista de la extraña forma con que este General fue nombra casi a ultima hora y salvando lo del retiro con un plus de tener parentesco con Bachelet. Me pareció una especie de llamado de atención de sus oficiales.

    Pero, ahora me asalta al duda, si mas que una rebelión interna, es mas bien una operación de los infiltrados en las FFAA, ya que la filtración la mandaron directo al The Clinic, y todos sabemos lo que eso significa; es parecido a lo que le hicieron al Profesor Gonzalo Rojas de la PUC, un estudiante pagado por the clinic, que su misión era filtrar sus actividades al pasquin, a ver si le podían hacer alguna operacion mediatica.

    Da para pensar.

    ResponderBorrar
  2. El capitan Harvey debió haber sido dado de baja o pasado a reiro hace mucho tiempo, es un activista político, estaba investigado por sedición y finalmente grabó a escondidas en una reunión al comandante en jefe para VENDER la grabación a un medio de prensa, o sea corresponde perfectamente a la definición convencional de "manzana podrida". Lo extraño es que haya permanecido todo este tiepo adentro, tal vez algunos lo ayudaron o protegieron desde la propia institución. Todo esto va prendiendo luces rojas, aunque no sea por los cauces regulares, las alarmas igual se deben estar activando. También podrían haber problemas de contrainteligencia ahi.

    ResponderBorrar
  3. Interesante paralelo. Y que interpretación le da a los hechos aislados de venta de armas a narcotraficantes, la muerte no aclarada de su chófer.... Voladero de luces?

    ResponderBorrar
  4. La verdad creí que los militares quedaban afuera de la arena política para siempre en Sudamérica, y todavía me inclino así.
    Por hay un modelo nuevo: el chavismo: Chávez cambió y corrompió a las fuerzas armadas a un grado tal que pasaron a ser su garantía, no su espada de Damocles. Tienen generales como para hacer un regimiento. Hoy son un respaldo para la dictadura de Maduro, no lo contrario.
    Tardíamente una setentista como Cristina Kirchner trató de copiarles: elevó a jefe del Ejército a un ambicioso oficial de inteligencia, le barrió bajo la alfombra sus causas pasadas por derechos humanos (ordenó a Bonafini, la jefa de las Madres de Mayo, que posara en foto con él y lo hizo), en fin, trató de empezar a construir una garantía a su régimen pero le faltaba mucho cuando las elecciones la sacaron de circulación.
    Pero si vuelve, lo hará a pasos agigantados. No se arriesgaría a que la democracia siga funcionando y otra elección limpia la vuelva a sacar. Ahí los jueces dejarán de ser prudentes con sus expedientes y causas.
    El chavismo hizo mucho más mal del que creemos. Tradicionalmente, los del Cono Sur creemos que tenemos algunas vacunas que los caribeños no tienen, no me parece que podamos alardear tanto de eso. La izquierda regional tiene un nuevo modelo exitoso, guarda cuando vuelvan al poder. Uls

    ResponderBorrar
  5. "En Chile no pasan estas cosas"... la clase política no sabe "con la chichita que se está curando"

    ResponderBorrar
  6. Me repito, es un modelo monitoreado por los cubanos, exitoso en Venzuela como bien señala Uls, tambien exitoso en Nicaragua, y encaminado en Ecuador y Bolivia, fallido en Brasil y Argentina, hasta ahora.
    Es una estrategia de pinzas contra las FFAA, por un lado las atacan a punta de juicios, tribunales afines, redes y medios de comunicacion, y por otros tratan de cooptar algunos ingenuos (Cheyre es un caso emblematico en el ejercito, Cienfuegos en los pacos), corromper los corrompibles dando chipe libre con las platas, y asi tenerlos en un puño y finalmente infiltralos con operadores y ambiciosos. Su objetivo es transformalos en guardia pretoriana de su revolucion o al menos impedir que cumplan con su deber con la nacion.
    En mi opinion chilito esta cada vez mas cerca de un golpe de mano de izquierda, esta lleno de ensayos diarios, al menos en Stgo. pero a Valpo y Conce, P. Arenas le costaria menos de 24 horas para ponerse la dia. Si es asi, (y trato deliberadamanente de salir de mi camara de eco) la inteligencia de las FFAA deben haber considerado sus opciones y la reaccion popularica, inevitable como con Bachelet 2.0, las detonara.
    No mencionare ya saben que.

    ResponderBorrar
  7. Cada vez que leo y releo ciertos sucesos de la historia, me convenzo de que a mis hijos y nietos deberé enseñarle el valor de la soberanía personal y el de tomar cuidado con la pertenencia a grupos de seres humanos (sean países, partidos políticos o centros de madres) porque en el fondo todos esos son utilizados por sus líderes para beneficio personal propio.

    Por lo tanto, enseñarles que no tienen por qué estar atados a un país, ciudad o posición política para ser personas integrales sino que sigan la teoría de las banderas y hagan del mundo su lugar, el resto que quede atrás (incluso la familia)

    ResponderBorrar
  8. Es algo que puede verse en todo el mundo, pero cada vez se hace más y más evidente acá en Chile. Lo que me sorprende es que aun no haya ocurrido algún episodio violento de gran envergadura a causa de toda esta crispación como es común en esta clase de conflictos.

    ResponderBorrar
  9. Javier, siempre ha habido venta de armas y miniciones desde las FFAA a delincuentes. Cuando yo era chico, en 1968, vivía en la Población Santiago y tenía mis amigos cogoteros de Los Nogales, la pobla que colindaba con la nuestra, me acuerdo que hacían escopetas hechizas y tenían gran cantidad de munición de todos los calibres robadas de regimientos, nos entreteníamos desarmando las grandes balas de Mauser para sacarles la pólvora, después poníamos el casquete en un tornillo de mesa y le pegábamos al fulminate con un clavo y martillo, en eso nos entreteníamos cuando chicos. Ahora se hace gran escándalo de eso pero en una institución condecenas de miles de personas siempre hay rateros y malandras. El escándalo que hace ahra es solo con fines propagandísticos, nada más.

    Ulschmidt, Chile tiene una hisroria militar distinta del resto de América Latina, nunca hemos tenido caudillos militares corruptos ni con tendencia a tiranos. Ohiggins renunció cuando perdió popularidad para evitar una guerra civil, Freire, que es el único que se ha acercado a una personalidad tipo Chavez, lo desterraron y nnca pudo conseguir apoyoni afecto de la gente, hemos tenido militares socialistas y comunistas, como Marmaduke Grove que hasta dio un golpe y fue presidente por unas semanas, pero cuando vio que no lo apoyaban se fue caballerosamente para la casa. Ibañez, gran caudillo desde los años 20, llego al poder por rimera vez por un golpe y cuando perdió el apoy popular igual se tuvo que ir, muchos años después fue electo con gran votación. Pinochet igual entregó el poder voluntariamente en un plebiscto, etc. Por eso, pese a las furiosas campañas de desprestigio, las FFAA en Chile siguen siendo las instituciones más confiables, una especie de banco entral o "restamistas de última instancia" en nuestra política.

    Wilson, yono veo ningún golpe de mano en la izquierda en un futuro ni lejano, son tigres de papel que gritan mucho y asi mantienen impresionada y asustada a la gente, pero a mediano o largo plazo no tienenningún futuro, Todo lo contrario, yo creo que están frente a un enorme retroceso porque hay perdido lo más importante, que es el apoyo del populacho. Sin eso nada es posible.

    Anónimo, no creoque tenga que ver con países ni nacionalismos, es simplemente la naturaleza humana, que se expresa en la historia, son fuerzas ue apaecen y desaarecen en todas partes, los actuales escandinavos, que aparecen tan educaditos eran unas bestias sin control no hace muchos años atrás, todo oscila, todoe s ciclo.

    Frx, "el pueblo" nunca reacciona con violencia, las indignaciones más generalizadas son las que menos se expresan y -por el contrario- son las minorías, las "vanguardias organizadas" de cuatro gatos los que salen a las calles. Especialmente en Chile, donde la indignación popular se toma mucho tiempo y generalmente se expresa en elecciones o golpes militares.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"